lunes, 15 de abril de 2013

Mikono, una isla de sabor


De origen italiano y griego con un toque boliviano, el mikono es un postre que maneja el concepto de que lo bueno viene en frasco pequeño. "Es la fusión del tiramisú, yogurt griego y baileys", explica la creadora de esta elaboración, Ma. Isabel Rojas Quintana, chef pastelera del restaurante LIV, que destaca que este postre puede brindar placer y libertad a la persona que lo prueba.

Un sabor inspirado. La experta indica que el nombre del postre fue inspirado en la paradisiaca isla griega, ya que al deleitar el sabor, le puede transportar a este lindo lugar, al que ella compara como un paraíso por tener las aguas más turquesas del mundo.

De los ingredientes. Entre sus componentes bases está el baileys; un trago de whisky irlandés cremoso. Así también se encuentra el queso mascarpone, que se caracteriza por la falta de sal y azúcar, "se elabora de la crema de leche cuajada", dice la chef. Entre otro de los ingredientes está el café, con el que se remoja las galletas champaneras y el mencionado yogurt griego. "He escogido este tipo de yogurt porque es un producto noble, resistente el batido y de la mezcla de los productos. Su naturaleza pastosa, combina bien con el mascarpone y el trago", cuenta. La profesional advierte que al momento de agregar el trago se debe tener cuidado con la cantidad de la ingredientes y la forma de mezclar "tiene que ser envolvente y de ninguna manera usar batidora", dice.

La frutilla como el último toque. Y para ponerle el toque final al mikono, solo tiene que cortar la frutilla en láminas. "Los sabores y texturas que se encuentran en el postre son las principalmente características de este postre de restaurante". "Tiene fruta, cremosidad y acidez", dice Rojas que recomienda consumirlo después del almuerzo, la cena y combinarlo con un vino blanco.

Ma. Isabel Rojas Quintana
Chef Pastelera Profesional de la Escuela de Artes Culinaria Mausi Sebbes, actualmente es Chef Pastelera en LIV.

Receta
ingredientes

• 250 grs. de queso Mascarpone
• 200 grs de yogurt griego
• 150 grs de crema de leche batida 3/4
• Baileys a gusto
• Azúcar a gusto
• 10 frutillas fileteadas
Para el jarabe de cafÉ
• 1 cuchara de café
• 100 cc de agua
• 2 cucharas de azúcar
• Licor Baileys a gusto.

Preparación
Mezclar con batidora eléctrica el queso mascarpone y yogurt griego con el azúcar, agregar el Baileys, y por último en forma envolvente la crema de leche.

Armado: En un aro cubrir el fondo con las galletas champaneras mojadas en café concentrado, luego colocar una capa de la mezcla de crema, luego colocar las frutillas fileteadas, nuevamente galletas champaneras remojadas y por último la mezcla de crema.

Espolvorear con cocoa amarga y decorar con frutillas y hojas de menta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario