viernes, 19 de diciembre de 2014

Chifón con inspiración navideña

Ya tienes pensada la cena navideña? Si la respuesta es afirmativa ahora te queda pendiente el postre, y si no sabes cómo sorprender a tu familia, El Sol te brinda una sugerencia que se puede compartir sin importar el horario.

Nada del otro mundo. Se trata de la Torta Chifón de Frutilla, una delicia de Tortas Dolly, explicó Lorena Méndez, jefe de marketing de la empresa. Esta receta rinde para 20 personas y tiene un proceso de elaboración de cualquier pastel, es decir el horneado de la masa y el colocado del relleno al decorarla.

El sabor es inigualable. Por si no lo sabes, el chifón es una torta bastante suave y las frutillas le dan el toque deseado. Además de la masa, lleva un relleno de crema de frutillas y crema pastelera, una mezcla sublime, ideal para el paladar.

Salsa de frutillas. Necesitarás 1 kilogramo de frutillas frescas, 1/2 taza de azúcar, 1 cucharada de jugo de limón y 1 pizca de sal. Posterior a ello, poner las frutillas en agua caliente para lavarlas y sacarle las semillas. Sacar las hojas, el tallo y cortar en láminas. Poner en un recipiente y agregar el azúcar y jugo de limón. Revolver y agregar la pizca de sal, luego dejar reposar por una hora revolviendo de vez en cuando.

Relleno. Para la crema : 2 tazas de crema de leche, 1/4 de taza de azúcar refinada (impalpable). Luego, poner la crema de leche y el azúcar (impalpable) en un tazón o recipiente. Batir hasta formar picos firmes.

Montaje. Partir el queque en cuatro capas (tres cortes) en un plato o bandeja para tortas. Poner la base (primera capa) y cubrir con la mitad de las fresas, luego rociar el jugo. Posterior a ello, agregar la mitad de la crema, tapar la capa del medio, nuevamente poner el resto de las fresas y el jugo. Terminar cubriendo con lo que queda de crema y tapar con la última capa de torta. Llevar a la heladera por una hora. Antes de servir, espolvorear con el azúcar (impalpable).

Receta
Ingredientes

Torta Chifón de Frutilla
• 2 1/4 tazas de harina
• 1 1/2 tazas de azúcar
• 2 1/4 cucharaditas de polvo de hornear
• 3/4 cucharaditas de sal
• 1/2 taza de aceite vegetal
• 6 yemas
• 9 claras
• 3/4 de taza de leche
• 2 cucharaditas de extracto de vainilla

Preparación
1. Precalentar el horno a 170 grados centígrados de temperatura.

2. Tamizar la harina y el polvo de hornear. Luego agregar la sal, y el azúcar y mezclar.

3. Separar las claras de las yemas. En un recipiente grande mezclar las yemas, el aceite y la leche. Agregar la mezcla de la harina y revolver cuidando que la masa no quede pegajosa.

4. En otro bol grande, batir las claras hasta que espumeen, agregar la vainilla y continuar batiendo hasta que forme picos suaves. Agregar poco a poco los 3/4 de azúcar restantes y batir hasta que quede firme (cinco minutos aproximadamente) cuidando de no pasarse ya que las claras se pueden separar.

A la mezcla de la harina y yemas, incorporar 1/3 de las claras aproximadamente y mezclar bien con la espátula. Luego agregar lo que queda de las claras y revolver suavemente con una espátula.

Verter la mezcla en un molde y hornear por 55 minutos o hasta introducir un cuchillo y que este salga limpio. Dejar enfriar sobre una rejilla. Desmoldar la torta cuando esté fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario