sábado, 7 de mayo de 2016

Pastel de manzana

Ingredientes (10 personas):

250 grs de harina de trigo
195 grs de mantequilla
1 huevo
2 cucharadas de azúcar blanca
2 cucharadas de leche fría
1 pizca de sal
Un chorrito de vodka

Relleno:
2 manzanas medianas
60 grs de mantequilla
4 cucharadas de azúcar blanca
Unas gotas de zumo de limón
200 ml de agua
2 cucharadas de azúcar morena
2 cucharaditas de maizena
2 cucharaditas de canela en polvo

Preparación:

En un bol, ponemos la harina con la mantequilla y vamos mezclando hasta que se integren bien los dos ingredientes y nos quede con aspecto de migas.

A continuación, añadiremos el huevo, el azúcar, la leche, la sal y el chorrito de vodka. Mezclaremos todo muy bien hasta obtener una masa compacta que daremos forma de bola, envolveremos en papel film y llevaremos al frigorífico mientras preparamos el relleno. Si la masa ha quedado muy pegajosa y blanda, podemos ir añadiendo más harina poco a poco, mejor pequeñas cantidades. Si por el contrario, ha quedado demasiado seca y dura, añadiremos más leche.

Para el relleno, cortamos las manzanas en dados pequeños y las ponemos en un cazo con la mantequilla, el azúcar blanca y morena, el agua, la canela y el limón. Dejamos hervir hasta que se empiece a dorar y las manzanas se ablanden. Después, añadimos la maizena disuelta en un poco de agua para espesar la mezcla y dejamos al fuego un par de minutos más. Retiramos cuando esté listo.

Sacamos la masa del frigorífico y la estiramos sobre la mesa de trabajo, espolvoreada de harina para que no se pegue.

Cortamos tiras largas y anchas del mismo tamaño, y vamos poniendo el relleno en el centro, en uno de los extremos de la tira. Doblamos la tira de masa sobre sí misma, para crear una especie de saquito, y pegamos los bordes con agua y presionando con un tenedor. Hacemos lo mismo con todas las tiras.

Una vez listas, ponemos en un cazo aceite para freír, durante 1-2 minutos de cada lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario