sábado, 17 de enero de 2015

MOUSSAKA

INGREDIENTES

Berenjenas grandes 3
Cebolla grande 1
Carne picada ternera y cerdo 400 grs
Patata 1
Salsa de tomate casera 1/2 vaso
Queso rallado 100 grs
Orégano
Salvia
Sal
Pimienta

Para la bechamel:
Mantequilla 1 cucharada
Harina 1 cucharada
Leche 500 ml
Nuez moscada

PREPARACIÓN

Para empezar cortar en rodajas de 1 centímetro más o menos las berenjenas y ponerlas a sudar para que suelten el líquido amargo que contienen. Para ello salarlas bien por ambos lados y ponerlas en un bol o escurridor. Dejarlas 20 o 30 minutos.

Mientras, picar la cebolla y porncharla a fuego lento en una sartén con aceite de oliva y un poquito de sal. Cuando haya pasado el tiempo lavar las rodajas de berenjena bajo el grifo y secarlas.

Seguidamente amasarlas (en la receta original van fritas pero cojen el aceite como una esponja), se pueden hacer a la plancha, pero es mejor en el microondas.

Ponerlas en una olla para microondas con una gotita de aceite y poner a máxima potencia durante 8 minutos con la tapa puesta y la válvula abierta. Puede cambiar la olla para microondas por un tupper con la tapa del micro puesta por encima.

Mientras se hacen las berenjenas salpimentar la carne picada y añadir la cebolla.

Dejar que la carne se haga a fuego medio y aprovechar para preparar la bechamel. Para ello poner la cucharada de mantequilla en una cazuela o sartén y cuando se haya derretido añadir la harina y sofreírla para que no sepa a crudo. Ir añadiendo la leche de a poco y remover sin parar e irá espesando, añadir también la nuez moscada molida. Según el tiempo que se la tenga al fuego la bechamel quedará más o menos espesa. Para esta receta es mejor dejarla algo líquida pues cuando se la quita del fuego siempre espesa algo y luego irá al horno.

En el tiempo que se hace la bechamel tendrá lista la carne. Añadir a la sartén un poco de bechamel y salsa de tomate. Mezclar todo bien y dejar dar un hervor para que se mezclen los sabores y espese un poco.

Seguidamente pelar la patata y la cortar a láminas finas que pondrá por toda la base de la fuente donde hará la moussaka.

Poner un poquito de tomate frito por encima. Lo siguiente una capa de berenjenas asadas... Entre capa y capa espolvorear con orégano y salvia. Después irá la farsa de carne... Otra capa de berenjenas... Otra de carne... Más berenjenas... así hasta terminar. Tapamos con unas gotitas de tomate y bechamel... Un buen puñado de queso rallado por encima... Y al horno precalentado a 200ºC durante 20-30 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario