sábado, 25 de octubre de 2014

Padcaya, la cuna de las empanadas blanqueadas



La población de Padcaya se encuentra a 50 kilómetros de la ciudad de Tarija, tiene 18.806 habitantes que viven en 87 comunidades. Pero una de las cosas más atrayentes son las 40 ferias culturales que se organizan en el lugar durante todo el año. Los eventos son tan seguidos que han llegado a celebrarse dos veces por semana.

En todas las ferias culturales se destaca la gastronomía liderada por las empanadas blanqueadas, famosas en toda Tarija. La tradición popular sostiene que las auténticas pertenecen a Padcaya, esto a causa de su sabor que las diferencia de las demás al igual que las chirreadas, hojarascas y masitas.
La historia tarijeña cuenta que en el pasado la empanada blanqueada era preparada para ciertos acontecimientos especiales, se compartía en familia y no se producía para la comercialización. Con el tiempo ésta se hizo más popular y fue más requerida por quienes la degustaron por primera vez.
Norma Basco, veterana vendedora de empanadas blanqueadas de Padcaya, explica que en su tierra éstas poseen características diferentes a las otras, destaca los ingredientes frescos y también el entusiasmo con el que las hacen.
Comenta que a causa de su sabor los pedidos de empanadas blanqueadas para la ciudad de Tarija y el interior del país son frecuentes y hasta masivos. Asegura, por ejemplo, que para la Fiesta de San Roque piden cerca de mil empanadas. También explica que muchos residentes tarijeños que viven en otros departamentos requieren de ellas para las ocasiones festivas como Pascua, Semana Santa, 15 de Abril y otras.
Juana Ferreira, también vendedora de empanadas blanqueadas, revela que los ingredientes para realizar la masa tradicional son harina, huevos, azúcar, manteca y dulce de lacayote. Empero, no se anima a dar una receta exacta de cómo hacerlas, ya que dice que se trata del secreto del lugar.
“Por cada empanada se tarda dos minutos para darle forma y rellenarla. Me toma todo el día hacer la masa y comenzar a preparar. Todo es casi fácil, lo más difícil es hacer el dulce porque hay que calentarlo y luego enfriarlo. De lo contrario se arruina la masa”, explica.
Entretanto, Eladia Flores, al tiempo que bate la clara de huevo para cubrir las empanadas, dice que el cupo máximo que hace en los días de fiesta es de 500 unidades. Así ocurre en la fiesta de San Roque. Detalla además que a diario hornean unas 300 empanadas que son vendidas en uno o dos días como máximo.
Agrega que en el tiempo que lleva vendiendo empanadas blanqueadas, los clientes más fieles siempre son del interior y del exterior del país, ya que éstos compran el producto en grandes cantidades.
“Visitantes de La Paz, Potosí, Cochabamba, Oruro y algunos de Santa Cruz, son los que más me llevan las empanadas; sobre todo en los días en los que las ventas aumentan. Me llevan 30, y a veces 50 empanadas”, afirma.

Una ciudad colonial
Sin embargo, Pacaya, más allá de su gastronomía posee una arquitectura colonial que atrae a los turistas. El responsable de la unidad de Turismo del Municipio, Juri Céspedes, asegura que la mayoría de los turistas que visitan Padcaya son del interior del país.
“Los visitantes usualmente vienen a las fiestas religiosas como Chaguaya y Semana Santa, sin embargo un sector importante de extranjeros ha empezado a frecuentar y a realzar la fama de Padcaya como destino turístico”, explicó.

LA CIUDAD, MÁS ALLÁ DE LA GASTRONOMÍA DE PADCAYA

Parroquia Purísima Concepción de Padcaya
La parroquia data del año 1789 y cuenta con un museo que se encuentra clausurado ya que, según aseguran, alberga material histórico invaluable que necesita ser restaurado

Casas coloniales con balcones
Muchas de las casas que rodean la plaza principal de Padcaya fueron construídas al estilo colonial, cuya principal característica son los balcones de madera

Calles de Padcaya
Las calles centrales de Padcaya están asfaltadas. Sin embargo, la población en su gran mayoría vive en zonas dispersas. La zona central tiene sólo 1.133 habitantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario