viernes, 31 de enero de 2014

BIZCOCHO HÚMEDO DE CHOCOLATE Y NARANJA

INGREDIENTES

Azúcar glasé 150 g
Glucosa 25 g
Mantequilla 125g
Huevos 2 unidades
Maicena 25 g
Harina 150 g
Leche 80 ml
Levadura Royal 10 g
Ralladura de naranja de 1 unidad
Zumo de naranja De 1 unidad
Chocolate derretido 1 taza

Almíbar:
Agua
Azúcar
Corteza de naranja 2 trocitos
Glaseado de naranja
Zumo de naranja
Azúcar glasé

PREPARACIÓN

Batir la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar y la glucosa hasta blanquear. Incorporar los huevos de a uno y mezclar bien.

Tamizar la harina, la maicena y la levadura Royal e incorporar al batido anterior intercalando con la leche. Mezclar bien hasta homogeneizar

Dividir la preparación en dos partes. A una parte incorporarle el chocolate previamente derretido en el microondas o a baño maría. A la otra parte agregarle la ralladura de naranja y el zumo.

Engrasar y espolvorear con harina un molde. Verter en él las preparaciones anteriores, siempre intercalando los colores de masa. Por último, con un palillo de brocheta mover la preparación dentro del molde en forma de espiral. Esto hará que la masa del bizcocho tenga apariencia veteada. Cocinar a 180º C, aproximadamente, por 45 minutos o hasta que pinchando en el centro con un palillo éste salga limpio.

Para el almíbar poner en una cacerola el azúcar junto con la corteza de naranja y el agua, hacer hervir 5 minutos.

Una vez que el bizcocho sale del horno, se lo deja enfriar y luego se lo baña con el almíbar preferentemente caliente.

Glaseado: Batir el azúcar glasé junto con el zumo de naranja y verterlo sobre la superficie del bizcocho. Lo bueno que tiene este glaseado es que gracias a su textura cae y se empareja sólo sobre la superficie del bizcocho.

Rollo helado relleno de limÓn


INGREDIENTES

80 grs. de harina

100 grs. de azúcar

20 grs. de cacao en polvo

5 huevos

25 grs. de mantequilla

500 ml. de helado de limón

Virutas de chocolate para decorar

 PREPARACIÓN

Separar las claras de las yemas. Batir las yemas con el azúcar hasta que estén cremosas y blanquecinas. Añadir la harina, el cacao en polvo y la mantequilla reblandecida.

Montar las claras a punto de nieve y añadirlas delicadamente a la preparación

anterior, con movimientos envolventes para que no bajen demasiado.

Verter la masa sobre la bandeja del horno, forrada con papel sulfurizado, y cocerla en el horno precalentado a 200 °C durante 7 minutos.

Volcarla sobre un paño ligeramente humedecido, retirar el papel cuidadosamente y enrollarla sobre sí misma. Dejarla enfriar.

Extender la plancha del bizcocho y repartir el helado de limón encima con una

espátula de madera. Enrollar y reservar en el congelador. Retirar el rollo unos minutos antes de servirlo y decorarlo con unas virutas de chocolate.





Pastel de manzana, el sabor de un postre mágico

L o bueno de la manzana es que es una fruta que se encuentra todo el año, pero mejor aún es saber que con este alimento podrá prepara un delicioso pastel, que para esta oportunidad nos enseña a elaborar Carlos Nova, especialista en pastelería del Café Bocaccio.

Tradicional. “Es un postre clásico de la cocina norteamericana", comentó Nova en el que el ingrediente principal y que le da el sabor es la manzana. Puede saborearse para cualquier ocasión, no importa el horario ni la comida, "pero lo que sí importa es que no debe faltar encima la porción de helado", explicó el especialista.

Sin secretos, pero con cuidado. La preparación no tiene secretos indicó Nova, aunque la preparación de la masa es diferente a la de un bizcochuelo, dado que esta es más quebradiza y crocante. Eso sí para el relleno hay que cuidar que las manzanas que se vayan a utilizar sean verdes porque si utiliza las maduras están tienden a deshacerse a los pocos minutos de ponerlas al fuego.

Comience a realizar la receta. Para la preparación de la masa necesitará 350 gramos de harina, 250 gramos de mantequilla sin sal, 125 gramos de azúcar y 2 huevos. Luego debe mezclar la mantequilla y el azúcar hasta que quede cremoso. Posteriormente agregar los dos huevos y mezclar durante dos minutos y agregar la harina mezclando todo por un minuto. Una vez realizado poner la masa en una bolsa y refrigerar por lo menos por una hora.

Receta
Ingredientes

Pastel de manzana- relleno
• 8 manzanas medianas verdes
• 1/2 limón
• 100 gramos de azúcar


Preparación

• Lavar y pelar las manzanas y cortarlas en tiras medianas. Agregar el 1/2 limón y el azúcar y llevar a fuego normal por el tiempo de 8 a 10 minutos.

• Cuando las manzanas estén marchitas, colocar en una "jarrita" 250 mililitros de agua y 3 cucharadas de maicena y agregar a la preparación de las manzanas y dejar cocinar por 50 segundos.

Para el armado necesitará un molde que tenga 22 centímetros de diámetro . Coloque la masas expandiendo por todo el molde hasta los bordes; no importa que esta masa sea de mayor grosor. Luego agregue el relleno esparciendo por todo el espacio y tamizar con canela en polvo. Una vez realizado, estirar la otra masa cuidando que mida 5 milímetros de grosor. Luego con esta masa cubrir el pastel sellando con firmeza para que cuando este cociendo no se abra. Por último llevar al horno a una temperatura de 150 grados por 35 minutos.

jueves, 30 de enero de 2014

BROWNIE DE LIMÓN

INGREDIENTES

Mantequilla sin sal 115 g
Azúcar 150 g
Huevos medianos 2
Ralladura de limón 2 y ½ cucharaditas
Zumo de limón colado 2 cucharadas
Harina 100 g
Sal Una pizca

Para el glaseado:
Azúcar impalpable 60 g
Ralladura de limón 2 cucharaditas
Zumo de limón colado 2 cucharadas

PREPARACIÓN

Usar un molde cuadrado pequeño de unos 20 × 20 cm y forrarlo de papel de horno o enmantequillarlo ligeramente. Precalentar el horno a 175º

Lavar y secar la piel de los limones antes de rallar. Exprimir su zumo, colar y reservar ambas cosas

Batir la mantequilla con el azúcar hasta hacer una crema. Para esto, la mantequilla tiene que estar completamente blanda

Añadir los huevos uno a uno y batir hasta que estén bien integrados. Agregar la ralladura y el zumo, seguir batiendo.

Por último añadir la harina mezclada con la sal y tamizadas, con movimientos envolventes y sin batir mucho.

Verter en el molde y aplanar con el dorso de una cuchara. Hornear durante unos 25 minutos. Dejar enfriar dentro del molde.

Preparar el glaseado mezclando muy bien los ingredientes hasta hacer una crema densa

Una vez frío el brownie cubrir con el glaseado. Dejar endurecer.

Mousse bicolor de naranja y chocolate

INGREDIENTES

800 grs. de nata montada sin azúcar

350 grs. de azúcar

3/4 de litro de leche

9 yemas de huevo

150 grs. chocolate (fondant)

12 grs. de gelatina

1 copita de licor de naranja

Esencia de vainilla

Mantequilla

Virutas de chocolate

PREPARACIÓN

Verter la leche en una olla, añadir la esencia de vaina y calentarlo hasta que arranque el hervor. Retirar la vaina.

Mezclar las yemas con el azúcar y trabajarlo con unas varillas eléctricas hasta que estén cremosas y blanquecinas. Agregar, poco a poco y sin dejar de remover, la leche caliente. Verter la mezcla en la olla con la leche hirviendo y dejarlo cocer al baño María o con el fuego al mínimo, hasta que espese como unas natillas.

Retirarlo del fuego y añadir el licor de naranja. Remover hasta que esté bien integrado. Disolver la gelatina en 1/2 vaso de agua hirviendo, pasar por un colador y añadir a la crema. Remover bien. Repartirla en dos recipientes; añadir a uno de ellos el chocolate fundido y la mitad de la nata y mezclarlo cuidadosamente.

Agregar el resto de la nata a la crema sobrante y mezclarlo. Introducir los dos recipientes en el frigorífico, removiendo de vez en cuando, hasta que las cremas espesen.

Untar ocho flaneras individuales con mantequilla, o con aceite de sabor neutro como el de girasol y llenarlas con capas alternadas de crema de vainilla y naranja y de chocolate (empezar con una capa de crema de vainilla). Dejarlas en la nevera durante unas horas antes de desmoldarlas. Decorar con virutas de chocolate.



miércoles, 29 de enero de 2014

CREMA DE CANELA

INGREDIENTES

Fécula de maíz 1 cucharada
Leche 1 taza
Huevo 1
Azúcar 6 cucharadas
Crema de leche 200 g
Canela al gusto

PREPARACIÓN

Comienza la receta batiendo los huevos con el azúcar hasta que quede una mezcla más blanca y espumosa. Agrega la fécula de maíz con cuidado para que no queden grumos. Una vez que la fécula esté incorporada, agrega la taza de leche con cuidado.

Llegó el momento de incorporar la crema de leche y la canela (la cantidad de canela puede ser a gusto). Coloca la mezcla en una cazuela y lleva a fuego, cocinando mientras remueves constantemente.

Deja que la crema se espese y hierva por unos minutos para luego retirar del fuego. Remueve un poco para enfriar y coloca en recipientes de postre individuales. Puedes espolvorear con canela y decorar con barquillos.

Timbales de chocolate

INGREDIENTES

6 cucharadas de cacao en polvo

350 ml. de leche

3 huevos

3 cucharadas de azúcar

1 cucharada de gelatina en polvo

3 cucharadas de agua caliente

2 duraznos en almíbar

2 cucharadas de mermelada de duraznos

PREPARACIÓN

Llevar a ebullición la leche con el cacao en polvo. Retirar del fuego, tapar y dejar hasta que entibie.

Separar las claras de las yemas y batir las últimas con el azúcar hasta que blanqueen. Luego, incorporar poco a poco la leche tibia y calentar de nuevo en el fuego, sin dejar de remover con una cuchara de madera, hasta que espese ligeramente.

Deshacer la gelatina en tres cucharadas de agua y añadirla a la crema cuando esté tibia junto con las claras a punto de nieve. Repartir la mezcla en seis moldes individuales y reservar en la nevera 8 horas.

En el momento de servir, desmoldar los timbales pasando un cuchillo por el borde y sumergiendo ligeramente los moldes en agua caliente.

Calentar la mermelada en el microondas y salsear los platos con un cordón de mermelada como si fuera una salsa. Desmoldar los timbales y coronarlos con los duraznos en cuadraditos y virutas de chocolate.


martes, 28 de enero de 2014

SORBETE DE FRAMBUESA Y CHOCOLATE

INGREDIENTES

Frambuesas frescas 4 tazas
Azúcar 1 taza
Agua 1 taza
Chocolate amargo cortado grueso 1 taza

PREPARACIÓN

Para preparar este delicioso sorbete de frambuesa y chocolate, comienza por lavar las frambuesas y luego llévalas a una licuadora. Licúa todas las frambuesas hasta que logres una mezcla suave.

Calienta el agua y el azúcar en una olla a fuego lento, también puedes calentarlo en el microondas. Tienes que calentar ambos hasta que el azúcar se disuelva. Una vez que el azúcar se haya disuelto por completo, haz a un lado esta mezcla hasta que enfríe un poco.

Cuando ya esté frío, agrega a la licuadora y mezcla todo hasta unificar. Ahora que ya has mezclado todo, si deseas, puedes colar la mezcla con una malla y usar la parte trasera de una cuchara o una espátula para quitar las semillas de las frambuesas, pero no es necesario.

Vuelca la mezcla en un recipiente con tapa, apto para freezer, lleva a congelar y mezcla cada 30 minutos durante al menos dos horas. Agrega los trozos de chocolate y mezcla todo.

Deja en el refrigerador para que enfríe y quede firme, esto llevará algunas horas, lo mejor es dejarlo hasta el día siguiente para estar seguros.

Pastelerías abren sucursales para cubrir la alta demanda



Los paladares cruceños deben estar contentos, pues las pastelerías Fridolín, Tortas Dolly y En Nombre del Postre tienen planificado seguir expandiendose este 2014, impulsados por el incremento de sus ventas, entre el 10% y 40%, en la pasada gestión.
Con el objetivo de aumentar su capacidad de producción en por lo menos un 15%, Tortas Dolly recientemente inauguró su nueva planta de producción, la primera del país, ubicada en el
Parque Industrial

“En promedio vendemos unas 300 tortas diarias. Los días festivos es cuando más comercializamos nuestros productos”, comentó la gerenta comercial de la pastelería, Fabiana López.
Entre tanto, Mónica Jessen, propietaria de Fridolín, informó que pronto abrirán su nueva sucursal en el Ventura Mall. “El 2014 tenemos planificado aperturar más sucursales según las oportunidades que hayan, la ciudad crece cada día y la expansión es continua”, indicó Jessen.
Desde hace menos de un mes, Sonia Arce, dueña de Xocolatl, inauguró su nuevo emprendimiento En el Nombre del Postre, ubicado en el Urubó Open Mall. La inversión asciende a los $us 150.000 en este local y en su centro de producción. “En seis meses abriremos nuestra primera sucursal”, comentó Arce.

Alianzas con el sector
López comentó que trabajan con el sector empresarial básicamente con descuentos, sobre todo, con las empresas que les hacen mayores requerimientos. “Normalmente nos piden tortas para cumpleaños o festejos”.
En Fridolín también trabajan con diversas empresas. “Tenemos muchas alianzas, nos apoyamos mutuamente como es el caso de Tigo, D&M, Sofía, Embol, y otras”, dijo Jessen.
López y Jessen comentaron que trabajan con los centros de eventos y con las empresas organizadoras. En el caso de EnNombre del Postre, ellos se manejan de forma independiente.
Los productos que más solicitan a En Nombre del Postre son el original cheesecake de frutos rojos y la torta fudge de chocolate. “Decimos original porque trabajamos con el verdadero queso crema americano”, señaló Arce.
En Fridolín, la Rosa Negra es su torta estrella, así como la de almendra y pistachos o la moka. En Tortas Dolly, la que más se vende es la torta con relleno de vainilla y chocolate

El número

6
Sucursales abrió Fridolín en la pasada gestión. Existen locales de diferentes tamaños, según su ubicación.


lunes, 27 de enero de 2014

TARTA DE YOGUR Y FRESAS

INGREDIENTES

Bizcocho para la base:
Huevos 2
Azúcar 50 g
Harina 50 g

Mousse de fresas
Fresas 500 g
Azúcar 140 g
Yogures naturales sin azúcar 3
Crema de leche 500 ml
Azúcar 1 cucharada
Gelatina 1 clla.

PREPARACIÓN

Bizcocho: Batir los huevos junto al azúcar hasta espumar y triplicar su volumen. Tamizar la harina y añadir poco a poco y con movimientos envolventes hasta integrar.

Usar un molde de silicona redondo, de un tamaño mayor que el molde desmontable que usaremos para montar la tarta, esto es porque haremos el bizcocho en el microondas y encoge un poco de tamaño.

Verter la masa en el molde, dar un golpe en seco para que no queden burbujas y hornear en microondas durante unos 3 minutos a máxima potencia. Desmoldar y reservar.

Preparar el molde desmontable forrando la base con papel de horno y poner el bizcocho, colocar alrededor una tira enmantequillada y pegada por todo el borde (esto servirá para desmontar sin problemas)

Colocar lonchitas de fresas por todo el borde pegadas al papel, reservar en el frigo.

Mousse: Poner la gelatina a hidratar. Montar la crema de leche con la cucharada de azúcar y reservar en el refrigerador

Triturar los 400 g de fresas junto a los 140 g de azúcar. Colocar un poco en una cacerola al fuego, cuando empiece a hervir,

retirar. Introducir la gelatina en la mezcla de fresas caliente, deshacer bien hasta que no queden grumos

En un bol grande verter esta mezcla, el resto del triturado, los yogures y seguir mezclando bien hasta integrar todo.

Por último añadir la crema montada reservada, poco a poco y con movimientos envolventes.

Verter en el molde forrado con el bizcocho y las fresas. Llevar al refrigerador y dejar cuajar varias horas, mejor de un día para otro. Decorar con fresas a nuestro gusto.

viernes, 24 de enero de 2014

Tips para preparar un postre francés

Pocos son los privilegiados que pueden hacer repostería francesa, porque esta se jacta de ser una de las más sofisticadas a nivel mundial, principalmente por las técnicas que utiliza. Con un fino acabado, a simple vista puede conquistar esos antojos de cualquier persona, además que tiene una amplia variedad que van desde los más conocidos crepés hasta los más finos macarons. Es por ello, que hoy el experto en pastelería, Juan Carlos Pereyra, enseña cómo preparar "clafoutis", una delicia proveniente de la campiña francesa.

Se parece pero no es. Tiene la forma de una tarta pero su consistencia es parecida a la del "pie", indicó el especialista. Se debate entre un parecido al flan y el pudding con un contenido frutal variado, porque puede hacerse con frutillas, moras, uvas, duraznos o cerezas como en este caso, explicó Pereyra.

Deliciosa mezcla de sabores. El experto define el sabor como húmedo y dulce ya que lleva crema de leche, azúcar, mantequilla y harina, además de las cerezas.

Tres secretos para la preparación. Respecto a la elaboración aseguró que es muy básica, porque las cantidades son sencillas de medir y que el único secreto es utilizar cerezas frescas y "pintonas" para que de ese color llamativo que se funde con la textura de la masa. También resaltó tener cuidado con el tiempo de cocción.

Sorprenda. Es un postre ideal para después de la cena, así como también puede degustarlo tibio o caliente, indicó Pereyra. Pero si quiere sorprender a sus comensales puede agregarle helado o una salsa de dulce de leche o mermelada .

Receta
Ingredientes

"Clafoutis"
• Taza y media de cerezas
• 1 cucharadita de vainilla
• 60 gramos de harina con media cucharadita de polvo para hornear
• 70 gramos de azúcar impalpable
• 3 huevos
• 200 mililitros de crema de leche
• Pizca de sal
• 1 cucharada de mantequilla
• 1 molde para horno de vidrio

Preparación
Mezclar la harina, el polvo de hornear, el azúcar, los huevos. Batir todo en un recipiente y cuando este bien mezclado poner la crema de leche, vainilla sin dejar de batir hasta que todo quede homogéneo. Luego enmantequillar el molde con la preparación insertando las cerezas esparcidas en todo el alrededor. Una vez hecho, llevar al horno precalentado a 180 grados u horno medio por el tiempo de 40 minutos. Si el clafoutis está dorando demasiado, poner un papel estañado encima. Para saber si está listo punzar con un palito o tenedor y si este sale seco es que la preparación está lista.

jueves, 23 de enero de 2014

MUFFINS DE QUESO CREMA CON DURAZNOS

INGREDIENTES

Relleno
Queso Crema 190 g
Azúcar glass 2/3 tza.

Mezcla:
Royal 7 g
Mantequilla 250 g
Huevo 3 pzas
Harina 2 tzas.
Sal 1 pizca
Leche 1/4 tza.
Mermelada de durazno 2 cdas.
Mitades de durazno en almíbar 4 piezas
Almíbar de durazno 1/2 tza.

PREPARACIÓN

PRECALENTAR el horno a 180°C

SUAVIZAR el Queso Crema Philadelphia con un tenedor y agregar azúcar glass, reservar. COLOCAR en una batidora, la mantequilla y suavizar, agregar el azucar y dejar que se incorpore

AGREGAR el huevo uno por uno y dejar que se incorpore a la mezcla.

LICUAR las mitades del durazno, con el almibar y la mermelada y verter a la mezcla anterior

MEZCLAR los polvos (harina, sal y royal) y agregar a la mezcla, alternando con la leche

VERTER a los moldes de muffin, previamente engrasados y enharinados, colocando a 3/4 partes del molde con la mezcla, y colocar 1 cda. del relleno de Queso Crema Philadelphia, tratar de que tape con la mezcla.

HORNEAR a 180° por 20 min. e introducir el palillo de madera en el centro del muffin, hasta que salga limpio.

Bonet de chocolate y frutillas

INGREDIENTES [6 personas]

• 2 paquetes de galletas de chocolate

• 200 grs. de dulce de leche

• 1 tz. de crema de leche batida a punto chantilly

• 1 tz. de café concentrado

• 4 C. de mermelada de frutilla o frambuesa

• Crema batida y fruta fresca para servir.

PREPARACIÓN

Procesar o licuar un paquete de galletas de chocolate con el dulce de leche y agregar la crema batida. Forrar un molde rectangular para budín con papel film para facilitar el desmoldado. Colocar una capa de galletas (enteras) remojadas en el café en la base del molde, cubrir con la crema de chocolate, repetir la operación con la mitad de las galletas y la crema, en el centro de la torta, colocar la mermelada y continuar con el procedimiento hasta terminar con las galletas y la crema. Refrigerar de un día para otro. Desmoldar, cortar en rodajas y servir con crema batida adicional y fruta fresca si se desea.



TIPS DE COCINA

Cuando se incorpora harina a una masa de ñoquis, el resto de los ingredientes ya deben estar mezclados y fríos.

• El puré de vegetales que se utilice para los ñoquis debe estar bien seco. Si no estuviera suficientemente seco, colocar un ratito a fuego muy bajo o llevarlo al horno para que se seque.

• La masa de ñoquis no debe amasarse mucho para que no quede como chicle.

• Los ñoquis se cortan en cubitos y se los pasa por la tablita adecuada para darles forma o con un tenedor, esto permite que la salsa penetre mejor. Utiliza un tenedor ancho si no se dispone de la tablita.

• Para no “tapar” el sabor de los ñoquis, basta con rociarlos con una mantequilla de salvia: derretir mantequilla hasta que este ligeramente dorada y añadirle hojas de salvia fresca.

miércoles, 22 de enero de 2014

BIZCOCHO DE CHOCOLATE CON CANELA

INGREDIENTES

Harina 2 tazas
Azúcar 1 ½ taza
Huevos 6 unidades
Aceite ½ taza
Cocoa 3 cucharadas
Canela molida 1 cuchara
Polvo de hornear 2 cucharillas

PREPARACIÓN

Separar las claras de las yemas, reservar las yemas aparte.

Tamizar la harina junto con la cocoa, el polvo de hornear y la canela.

Montar las claras a punto de nieve bien duras. Añadir el azúcar poco a poco y seguir mezclando.

Cuando esté brillante, añadir las yemas y mezclar despacio para que se baje lo menos posible.

Agregar el aceite poco a poco y volver a mezclar despacio. Incorporar la harina en tres tiempos y mezclar cada vez para integrarla

Verter en el molde, espolvorear azúcar por encima y colocar en el horno a 180º C de temperatura por aproximadamente ¾ de hora, dependiendo del horno.

Energético de yogur, cerezas y almendra

Este licuado es ideal para las mujeres, especialmente cuando se encuentran en la etapa de la menopausia.
La preparación no solo aporta energía sino que gracias a las almendras, brinda al organismo el consumo de ácidos grasos esenciales, que protegen las arterias.
Ingredientes
1/2 taza de yogur natural descremado
1/2 taza de leche descremada
1/2 taza de cerezas
1 cucharada de almendras fileteadas

Preparación
Batir los ingredientes a velocidad alta por 30 segundos. Beba poco a poco.

martes, 21 de enero de 2014

GALLETAS DE AZUCAR, CANELA Y CLAVO DE OLOR

INGREDIENTES

Mantequilla ¾ taza
Azúcar 1taza
Huevos 2 unidades
Leche 1 cucharada
Polvo de hornear 1 y ½ cucharilla
Canela 1 cucharadita
Clavo de olor ½ cucharadita
Harina 3 tazas
Sal 1 pizca

PREPARACIÓN

Batir en un bol la mantequilla con el azúcar hasta formar una crema.

Añadir los huevos, la leche, la canela y el clavo, seguir batiendo.

Incorporar la harina tamizada junto con la levadura y la sal e integrar con movimientos envolventes.

Introducir la masa en una manga pastelera e ir formando las galletas sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal, dejar cierta distancia entre las mismas porque en el horno crecen un poco.

Llevar al horno precalentado a 175º durante 12-15 minutos

lunes, 20 de enero de 2014

TRUFAS DE OREO

INGREDIENTES

Queso Crema 90 g
Galletas Oreo molidas 24 piezas
Azúcar 5 cdas.

PREPARACIÓN

COMBINAR el Queso Crema Philaldelphia con las 5 cdas. del azúcar y con 2/3 de las galletas molidas.

FORMAR bolitas de 2.5 cm de diámetro con la mezcla anterior.

EMPANIZAR cda. bolita con el resto de las galletas molidas.

MONTAR cada bolita en un capacillo o en un charolita de servicio.

PASTEL DE GELATINA DE LIMÓN

INGREDIENTES

Zumo de limón ½ taza
Agua 1 taza
Crema de leche ½ litro
Leche condensada 1lata
Azúcar 1 taza
Gelatina de limón 1 paquete
Azúcar para hacer caramelo 1 taza

PREPARACIÓN

Calentar el azúcar hasta formar caramelo y cubrir con éste el fondo y las paredes de un molde. Dejar enfriar.

Colocar en una cazuela el agua y el zumo de limón, cuando estén a punto de hervir apartarlos y disolver, removiendo bien, la gelatina de limón, el azúcar y la leche condensada. Dejar hasta que estén tibios

Mientras tanto, batir la crema de leche hasta que esté montada. Poco a poco, ir añadiendo la mezcla de gelatina y mezclar con una espátula, cuesta un poco que todo se emulsione, pero con paciencia, se consigue.

Verter la mezcla dentro del molde y dejar en el frigorífico por los menos 6 horas, hasta que esté sólido

Para sacar del molde, mojar un cuchillo en agua caliente y pasarlo alrededor, volcar sobre un plato y listo.

Servir cada trozo de pastel con un poco de caramelo

domingo, 19 de enero de 2014

Tartitas de chocolate

INGREDIENTES

80 grs. de mantequilla

75 grs. de chocolate fondant

85 grs. de azúcar morena

l cucharada de cacao en polvo

2 huevos

75 grs. de almendras molidas

1/2 cucharadita de levadura en polvo

200 grs. de frambuesas

2 cucharadas de azúcar glas

200 grs. de queso crema

l cucharadita de esencia de vainilla



PREPARACIÓN

Cubrir con papel sulfurizado la base de una bandeja de horno de 15 x 20 cm. y untar los bordes con la mantequilla.

Derretir el chocolate junto con la mantequilla restante al baño María o en el

microondas y remover hasta que se mezclen. Reservar.

Mezclar en un recipiente las almendras molidas con la

levadura y el cacao.

En otro envase, batir con las varillas eléctricas los huevos con la azúcar morena hasta obtener un compuesto blanco y espumoso.

Incorporar la mezcla de

almendras y el chocolate con mantequilla y remover

suavemente con una

espátula.Por último, verter la mezcla en el molde

preparado. Cocer en el horno,

precalentado a 180 °C,

durante 35 minutos. Retirar, dejar enfriar y cortar en ocho cuadrados.Batir el queso crema con la esencia de

vainilla y distribuirla sobre los cuadrados de chocolate.

Colocar encima las

frambuesas y espolvorear con azúcar glas.


Whoopies a mi manera

Chef: Sébastien Bauer
Ingredientes PARA LA GALLETA:
125 gramos de leche. 125 gramos de agua. 5 gramos de sal. 5 gramos de azúcar. 120 gramos de mantequilla. 270 gramos de harina tamizada. 250 gramos de huevos enteros. 375 gramos de claras. 375 gramos de azúcar sémola. 100 gramos de agua

Elaboración:
Llevar a ebullición la leche, el agua, la sal, el azúcar y la mantequilla. Añadí la harina tamizada y los huevos. Por otro lado, realizá un merengue italiano con las claras y un jarabe cocido a 121ºC. Mezclá el merengue a 50 ºC con la pasta choux. Sacudí para asentar y cortá aros de 10 centímetros de diámetro. Cocé en horno ventilado durante 20 minutos a 160ºC y luego bajá a 140, por 20 minutos más.

Ganache de pistacho y wasabi
Ingredientes:
425 gramos de nata líquida. 15 gramos de glucosa. 2/3 gramos de wasabi. 15 gramos de pasta de pistacho. 590 gramos de chocolate .

Elaboración:
Calentá la nata, la glucosa, el wasabi en polvo y la pasta de pistacho. Vertí sobre el chocolate blanco y emulsioná con el triturador de brazo. Reservá en frío.

Crema de frambuesa
Ingredientes:
160 gramos de azúcar sémola. 45 gramos de fécula. 600 gramos de puré frambuesa Sicoly. 4 gramos de wasabi. 70 gramos de manteca de cacao Mycryo.

Elaboración:
Mezclá el azúcar sémola con la fécula. Llevá a ebullición con el puré de frambuesa y el wasabi. Añadí el Mycryo con el triturador de brazo. Reservá en frío.

Frambuesas marinadas
Ingredientes:
300 gramos de frambuesas. 30 gramos de azúcar sémola. 2 gramos de wasabi.
Elaboración:
Mezclá los ingredientes y picá las frambuesas con un tenedor.

Montaje:
Cortá la galleta en dos. Extendé una capa de ganache de pistacho y wasabi con la ayuda de una boquilla 14 y cerrá el whoopie. Colocá por el borde frambuesas marinadas de wasabi. Reservá en frío. Decorá con frambuesas cortadas y ganache. Dejá madurar este postre un mínimo de 12 horas.

sábado, 18 de enero de 2014

Milhojas de chocolates

NGREDIENTES

Para las placas:

150 grs. de chocolate negro fondant

Para la trufa:

200 grs. de chocolate negro

fondant

200 ml. de nata líquida

1 cucharada de brandy

1 cucharada de cacao en polvo

Cualquier fruta roja para

decorar



PREPARACIÓN

Preparar primero las placas de chocolate. Picar el

chocolate y derretir la mitad en un cuenco al baño María.

Agregar el resto y remover hasta que se funda por

completo. Verter sobre una bandeja grande y plana

cubierta con papel de horno y extender para conseguir una lámina fina. Dejar entibiar unos instantes e introducir en el frigorífico 20 minutos.

Retirar. Calentar la lama de un cuchillo largo y cortar el chocolate en cuadrados del mismo tamaño.

Para la trufa:

Picar el chocolate e introducirlo en un bol. Verter la nata en un cazo y llevarla a

ebullición. Verterla sobre el chocolate picado, dejar que se derrita unos instantes y

remover con una espátula hasta que el chocolate se funda por completo. Añadir el brandy, remover y dejar que entibie en el frigorífico hasta que adquiera una consistencia cremosa y densa. Introducir en una manga pastelera de boquilla grande redonda. Colocar una placa de chocolate en un plato y formar bolas encima. Cubrir con otra placa y repetir la operación. Tapar con una última placa. Espolvorear con cacao y repetir la operación tres veces más.

Merengue suizo especial

Ingredientes:
100 gramos de clara de huevo. 119 gramos de dextrosa. 61 gramos de glucosa atomizada
Preparación:

Mezclá todo y subí a 60ºC. Colocá en una batidora.

viernes, 17 de enero de 2014

PASTEL DE GALLETAS Y MOKA

INGREDIENTES

Galletas María 1 paquete
Margarina 250 grs.
Azúcar glasé 125 grs.
Ralladura de limón 1 cucharadita
Canela molida 1 cucharadita
Café expresso 100 mls.
Leche 1 vaso
Vino dulce 1 vasito (pequeño)

PREPARACIÓN

Preparar la crema trabajando con una espátula, la margarina con el azúcar glasé, hasta que esté cremosa y se disuelva el azúcar

A continuación, añadir la ralladura de limón, la canela y el café, mezclar bien. Dejar reposar una hora en el frigo

Mezclar la leche con el vino dulce

Mojar ligeramente las galletas y colocar crema entre una y otra y unirlas como si fuese un rollo. Dejar un poco de crema para cubrir el pastel

Cuando estén todas, decorar con el resto de crema y espolvorear canela

Introducir en el frigo varias horas, (de un día para otro)

Para servir cortar las rodajas en diagonal

Arroz con leche El Clásico, el rey de los postres de origen peruano

La gastronomía peruana es reconocida por la infinita variedad de preparaciones, tanto de platos fuertes como de postres. Y es que para la oportunidad, el restaurante Warique presenta "un clásico", una delicia combinada entre el arroz con leche y mazamorra morada.

Orígenes del fútbol. Este es un postre muy conocido en Perú comentó Antonio Alfaro, propietario del restaurante. ¿La razón?, pues al ser la combinación de estos postres, la denominación se da porque el arroz con leche es de color crema al igual que el equipo de fútbol "Universitario" y la mazamorra es de color morada como el color de la camiseta del "Alianza", contó Alfaro.

De sabor inigualable. La fusión del sabor dulce que tienen ambas delicias es una de las características principales, aunque también hay que reconocer que predominan los ingredientes como la leche evaporada y condensada, además de un hervor del maíz morado y la canela que son insumos fundamentales para la elaboración de la mayoría de los dulces, indicó Alfaro.

Cuidado con el hervor. La receta es puntual, comentó Alfaro. Por lo tanto, con lo único que se debe tener cuidado es con el proceso de elaboración, cocción y espesura, porque fácilmente puede quemarse o endurecerse mucho. Por lo que recomendó batir constantemente la preparación a una temperatura baja.

¿Caliente o frío?, usted decide. Uno de los principales beneficios de esta propuesta es que puede servirse frío o caliente, además que pueden durar de dos a tres días. Asimismo si esta refrigerado puede calentarse en una cacerola o microondas para que vuelva a adquirir su frescura y suavidad, explicó el propietario. ¿ El horario para disfrutarlo? Es indistinto respondió Alfaro ya que puede disfrutarse después del almuerzo o cena, o también puede degustarse "calientito" para esas noches de frío porque da la sensación de temperatura al cuerpo, comentó. El restaurante Warique se encuentra ubicado sobre la calle Monseñor Santistevan Nro 95.

Receta
Ingredientes
Arroz con leche
• 2 tazas de arroz
• 1 lata de leche evaporada
• 1/2 taza de leche condensada
• 1 copita de vino dulce
• 1 trocito de cáscara de naranja
• Canela entera
• Canela molida (para decorar)
• Esencia de vainilla

Preparación
• Lavar bien el arroz y hervirlo con la cáscara de naranja y canela entera.

• Cuando este a medio cocer añadir la leche evaporada y condensada junto con tres gotitas de esencia de vainilla.

• Dejar cocinar a fuego moderado moviendo constantemente hasta que la preparación espese.

Retirar del fuego y cuando haya enfriado añadir el vino dulce.

• Mezclar bien y servir en una dulcera espolvoreando la canela en polvo.

• Para la presentación debe agregar el arroz con leche y la mazamorra morada separadas en una sola copa.

Receta
Ingredientes

Mazamorra morada
• 1 kilogramo (kg.) de maíz morado
• 1/2 Kg de azúcar granulada
• 1/2 taza de harina de camote o chuño
• 150 gramos (gr.)de ciruelo seco
• 200 gramos de uvas pasas
• 1 piña
• 1 manzana
• 1 membrillo
• 5 clavos de olor
• 2 palitos de canela
• Jugo de limón canela en polvo
• 3 litros de agua


Preparación
Lavar el maíz morado y ponerlo a cocinar en una olla con agua junto con las cáscara de piña, los membrillos, la canela y el clavo de olor.

Dejar hervir hasta que el maíz este cocido pero no hasta reventar. El líquido debe consumirse reduciéndose a uno y medio litro aproximadamente.

Luego se retira del fuego y cuela. En el líquido restante verter 150 gramos de azúcar y cuando rompa el hervor agregar la harina de camote previa disolución en una taza de agua fría.

Una vez espesado, incorporar las frutas y la piña en cubitos. Todo esto se cocina a fuego lento con el resto del azúcar y por último se agrega el jugo de limón.

Muselina de pistacho

Ingredientes:
300 gramos de mantequilla. 380 gramos de crema pastelera. 280 gramos de merengue italiano. 35 gramos de pasta de pistacho. 40 gramos de pistacho natural
Preparación:
Mezclá la mantequilla con las pastas de pistacho y la crema pastelera. Montá hasta que esté brillante y cremosa. Añadí el merengue.

El sabor del achachairú penetra en la cocina local



El sabor penetrante y suave del achachairú, además de su abundancia en esta época del año, lo han convertido en la fuente de inspiración de chefs, que decidieron crear nuevas formas de servirlo. En un sofisticado restaurante, un concurrido café, o en cualquier reunión social, la fruta tiene un espacio privilegiado.

La combinación de dulzura y acidez es el máximo encanto del fruto y por ello las primeras creaciones han sido en el campo de la coctelería y la repostería. Sin embargo, los entendidos en el tema ya se encuentran investigando nuevas formas de incluirlo en el menú. ¿Un pato con salsa de achachairú? Muy pronto será una opción.

EN REPOSTERÍA
A Laura Sofía Serrate le encanta el ácido de la fruta y los sabores nuestros, por eso decidió crear un cheesecake de achachairú, muy suave, en el que mezcla el queso crema con la pulpa fresca, obteniendo un postre ideal para cualquier hora del día. Podés pedirlo al 690-00044.

Gracias a Confetti, el achachairú también puede presentarse en forma de bombón, con chocolate negro semiamargo, relleno de mermelada del fruto. Como es un producto exclusivo lo elaboran por encargos, que reciben en la línea 332-6704.

El chef peruano Jaime Barba, de Jardín de Asia, quedó sorprendido por la cantidad y el sabor de esta fruta. Por ello dio vida a la Ópera de achachairú con chocolate amargo amazónico, que tiene una base de bizcocho de chocolate y cuatro capas de mousse de achachairú y de chocolate. Estará en su carta en las próximas semanas. También lo incluirá en un plato caliente y en
mayonesas.

También se convirtió en helado: light, en Yogurberry, y cremoso, en Bits & Cream.

CONSENTIDO EN LA COCTELERÍA
Abita decidió endulzar la temporada con tres bebidas a base de achachairú. Lo encontrás en jugo o en frapé, ambas con pulpa natural, pero que se diferencian por el hielo. También podés degustar la achairoska, preparada con vodka, limón y pulpa fresca.

La reconocida chef Inés España se declaró fanática de este regalo de la naturaleza y para que su clientela de I Espacio Gourmet pueda degustarlo inventó la Achachairoska, que lleva fruta fresca, hielo y vodka para no desvirtuar su sabor original.

Otra opción tentadora es el daiquiri de achachairú que sirven en Shibui y que ha sido muy exitoso, según el barman Marcio Correa, que lo sitúa entre sus cócteles estrella, tanto así, que almacenarán la fruta para tenerla en reserva todo el año

jueves, 16 de enero de 2014

BRAZO GITANO DE CHOCOLATE CON FRESAS

INGREDIENTES

Harina 140 gr
Cacao puro 30 gr
Margarina 150 gr
Huevos 4
Azúcar 20g
Cucharaditas de royal 2

Para el relleno:
Crema 200 ml
Azúcar 3 cucharadas
Fresas 150g

PREPARACIÓN

Tamizar la harina, la levadura y el cacao juntos y reservar. Batir los huevos con el azúcar durante 5 minutos, o hasta que esté cremoso y el azúcar se haya disuelto.

Añadir la harina, cacao, margarina y levadura y mezclar con una cuchara de madera.

Verter sobre una bandeja de horno preparada con papel de hornear y extender hasta que tenga un grosor de 1/2cm.

Introducir en el horno precalentado a 170 grados y hornear durante diez minutos. Retirar del horno y dejar reposar cinco minutos, pasados los cuales enrollar la masa longitudinalmente sin retirar el papel sobre el que se habrá quedado adherida.

Dejar enfriar.

Mientras preparamos el relleno: Batir la crema de leche con el azúcar y mezclar con las fresas lavadas y troceadas.

Desenrollar el bizcocho, rellenar con la nata y volver a enrollar. Dejar reposar en la nevera un par de horas y servir.

PAN relleno


INGREDIENTES

4 panecillos redondos

4 huevos

1 diente de ajo

100 grs. de tocino

4 cucharadas de salsa de tomate

4 hojas de albaca

200 grs. de espinacas

2 cucharadas de aceite de oliva

Sal y pimienta

PREPARACIÓN

A Partir el tocino en tiritas bien finas y dorar en una sartén sin condimento alguno.

A Dejar escurrir sobre papel de cocina y reservar.

A Disponer las espinacas en una olla con agua salada y dejar hervir durante unos

6-7 minutos. Escurrirlas y presionarlas bien con un tenedor para eliminar el exceso de agua. Lavar las hojas de albahaca bajo el agua del grifo y secarlas bien con papel absorbente.

A Picar el ajo y dorarlo en una sartén antiadherente con el aceite de oliva. Añadir las espinacas y sofreírlas un par de minutos.

A Cortar los panecillos por la parte de arriba. Retirar un poco de la miga y rellenar cada panecillo con una cucharada de salsa tomate, una hoja de albahaca, las espinacas con ajo y el tocino. Romper un huevo encima, salpimentar y disponer en el horno.

A Cocer durante 6-7 minutos a 200 C. Servir al instante.

miércoles, 15 de enero de 2014

CHEESECAKE DE CAFÉ

INGREDIENTES

Para la base:
Margarina 1 taza
Galletas de chocolate molidas 6 paquetes

Para el relleno:
Queso crema 450 gramos
Azúcar 1/2 taza
Chocolate 300 gramos
Café 2 cucharadas
Creme de leche 350 cc
Gelatina sin sabor 14 gramos

PREPARACIÓN

Para la base:

Derretir la mantequilla y mezclar con las galletas con sabor a chocolate hasta obtener una masa homogénea. Forrar un molde desmontable de veinticuatro centímetros.

Para el relleno

Ponemos los quesos en un bol, agregar el azúcar y batir hasta que quede una crema. Derretir el chocolate a baño maría, echarle el café y mezclar con los quesos. Revolver la Crema de leche y mezclar con el relleno anterior.

Disolver la gelatina sin sabor y llevarla al microondas por treinta segundos para que se derrita. Incorporar la gelatina derretida en la mezcla del queso con el chocolate y mezclar bien.

Verter el relleno a la base de galleta y llevar a la congeladora por dos horas. Servir y disfrutar.

Green strawberry

Chef Hans Ovando
Pasta azucarada
Ingredientes:
270 gramos de mantequilla. 4 gramos de sal fina. 168 gramos de azúcar lustre. 56 gramos de polvo de almendra. 80 gramos de huevos. 465 gramos de harina floja. C/s extracto de vainilla
Preparación:
Mezclá los ingredientes en un perol, menos el huevo, arená a velocidad media y por último añadí el huevo y la vainilla. No amasés en exceso. Reservá la masa en la nevera por una hora. Estirá a 3mm y moldeá en marco de tartaleta de 1 cm de altura. Para conseguir el color añadí 2 gramos de colorante verde por cada kilo de masa.

Muselina de pistacho
Ingredientes:
300 gramos de mantequilla. 380 gramos de crema pastelera. 280 gramos de merengue italiano. 35 gramos de pasta de pistacho. 40 gramos de pistacho natural
Preparación:
Mezclá la mantequilla con las pastas de pistacho y la crema pastelera. Montá hasta que esté brillante y cremosa. Añadí el merengue.

Merengue suizo especial
Ingredientes:
100 gramos de clara de huevo. 119 gramos de dextrosa. 61 gramos de glucosa atomizada
Preparación:

Mezclá todo y subí a 60ºC. Colocá en una batidora.

Ganache de pistacho
(para los macarrones)

Ingredientes:
202 gramos de nata. 66 gramos de pasta de pistacho. 76 gramos de pasta de pistacho natural. 1 gramo de sal. 405 gramos de chocolate
Preparación:
Fundí el chocolate blanco. Por otra parte calentá a 45ºC la nata y las pastas de pistacho. Incorporá sobre el chocolate blanco y emulsioná con un túrmix.

Montaje del postre:
Disponé el sablé de muselina de pistacho, repasá con una espátula para quitar el exceso. Dejá cinco minutos en el congelador para que agarre cuerpo, decorá con fresas y los macarrones rellenos.


La semilla

Chef: Roberto Cortez
Merengue tostado de semillas
Ingredientes:
20 gramos de albúmina. 100 gramos de agua. 60 gramos de azúcar. 1 gramo de cremor tártaro. 30 gramos de semillas de zapallo. 30 gramos de semillas de lino. 30 gramos de semillas de girasol (todas las semillas tostadas y saladas)
Preparación:
Hidratar la albúmina con agua hasta que esté mezclada. Incorporá 20 gramos de azúcar y batí con varillas a velocidad alta. Cuando haya adquirido una textura de punto nieve, añadí el resto del azúcar y el cremor tártaro. Continúa batiendo hasta que aparezcan picos elásticos y firmes. Prepará la manga pastelera y escudillá una línea curva en una bandeja deshidratadora. Disponé encima las semillas y deshidratar a 64 ºC durante 10 horas. Mantené en un recipiente hermético hasta servir.

martes, 14 de enero de 2014

TARTA DE QUESO CON GELATINA DE MANDARINAS

INGREDIENTES

Queso crema 500 grs.
Yogures naturales sin azúcar 2
Cucharadas de azúcar 10
Maizena 2 cucharadas
Huevos 4
Polvo de mandarinas casero (se puede sustituir por ralladura de naranja) 1 cucharada

Para la gelatina de mandarinas:
Mermelada de mandarinas 200 grs.
Gelatina 3 hojas
Un poco de agua

Para adornar:
Gajos de mandarina y ralladura de su piel

PREPARACIÓN

Colocar en un bol grande el queso crema, yogures, azúcar, maizena y huevos

Batir hasta hacer una crema, agregar el polvo de mandarinas y remover bien

Engrasar un molde con mantequilla y verter la mezcla

Hornear a 180º durante unos 45-60 minutos aprox.

Comprobar la cocción pinchando con una brocheta que debe salir limpia

Dejar templar

Preparación de la gelatina:

Colocar las hojas a hidratar cubiertas de agua fría. Calentar la mermelada en una cacerola con 50 mls. de agua. Dejar hervir, retirar y disolver bien

Colar y añadir las hojas de gelatina bien escurridas, remover hasta que se disuelvan bien. Cubrir la tarta y dejar enfriar en el frigo hasta el día siguiente

Decorar a y servir

lunes, 13 de enero de 2014

TULIPANES DE CARDAMOMO CON MOUSSE DE CÍTRICOS

INGREDIENTES

Ingredientes para la masa (8 tulipas):
mantequilla, temperatura ambiente 25 grs.
Harina 30 grs.
Azúcar glasé 25 grs.
Cardamomo en polvo 1 pizca
Sal
Huevo 1 clara

Ingredientes para el mousse:
Huevo 2 claras
Ralladura de limones 2
Ralladura de naranjas 2
Zumo de limones 2
Zumo de naranjas 2
Gelatina 3 hojas
Leche 125 mls.
Azúcar 150 grs.
Nata 125 mls.

PREPARACIÓN

Preparación del mousse:

Hidratar la gelatina 10 minutos en agua fría. Llevar a ebullición el zumo de limón y el de naranja y dejar aprox. 10 minutos

Escurrir la gelatina y mezclarla con el zumo

Calentar la leche con 50 grs. de azúcar hasta que esté disuelta. Mezclar con la gelatina de cítricos y reservar en la nevera hasta que empiece a cuajar (10-15 minutos).

Batir la nata a punto de nieve y agregar las ralladuras.

Batir las dos claras restantes con 100 grs. de azúcar y mezclar la mitad con la leche y gelatina

La otra mitad de claras batidas mezclarlas con la nata y agregar, con cuidado, la mezcla de leche

Poner la mousse en un bol, tapar con film transparente y reservar en la nevera durante mínimo 4 horas.

Preparación de la masa de tulipas:

Mezclar la mantequilla con la harina, el azúcar glasé, el cardamomo y una pizca de sal. Agrega, con cuidado, una clara de huevo ligeramente batida. Reservar 30 minutos en la nevera

Hacer círculos de masa de un diámetro de 6-7 cm. sobre una bandeja forrada con papel mantequilla (éste previamente engrasado). Hornear a 175º durante 10 minutos.

Sacar rápidamente las tulipas de la bandeja y ponerlas dentro de unas tazas de café, para que se forme un cuenco de tulipa

Dejar enfriar las tulipas y servirlas con dos cucharas de la mousse de cítricos.

sábado, 11 de enero de 2014

Soufflé de queso

Para la preparación, primero se debe precalentar el horno a 180°C (temperatura moderada) y enmantecar un molde para soufflé (también puede ser de uno de vidrio alto o de silicona). Aparte, derretir la mantequilla en una sartén mediana y añadir la harina. Remover bien hasta que la mezcla se empiece a pegar y con ella formar una bola. Luego agregar la leche poco a poco.

Incorporar el queso gruyere rallado y la nuez moscada a gusto. Cocinar a fuego muy bajo durante cinco minutos. Retirar del calor y añadir las yemas de una en una. Dejar enfriar.

Por otro lado, batir las claras hasta que tomen el punto nieve e incorporarlas de a poco, en forma envolvente, a la preparación. Llevar al horno y dejar cocer por 30 minutos. Servir de inmediato, ya que se corre el peligro de que el soufflé se desinfle si pasa demasiado tiempo.

Ingredientes

• Porciones: 6

• 30 gr de mantequilla

•3 cucharadas de harina

• 250 cc de leche

•200 gr de queso Gruyere rallado

• 3 huevos

•Nuez moscada a gusto

viernes, 10 de enero de 2014

Galleta italiana para Carnaval

El carnaval es una fiesta que se celebra en todo el mundo y para la oportunidad, desde Europa llega un bocadito que no puede faltar. Se trata del 'chiacchiere o bugie di carnevale', elaborado por el chef Giovanni di Lorenzo, del restaurante Sapore Italiano.

Con dos nombres. "Chiacchiere significa conversar y esto es una especialidad de la región de Lombardía en Italia y que para esta festividad se consume mucho", dijo el chef. Usualmente se prepara después de los desfiles, ya que las personas entran a una cafetería para conversar mientras lo hacen disfrutan de un buen chiacchiere. También se lo conoce como 'bugie' que significa mentira; ¿la razón?, porque como son numerosos mientras se conversa se va comiendo y luego preguntan ¿cuántos comiste? y la persona responde 2, sin embargo esto es mentira porque casi termina con todos.

De masa consistente. “Es como una galleta y su sabor es exquisito”, comentó Di Lorenzo. Es de fácil preparación, pero eso sí, hay que tener mucho cuidado. Primero, porque se tienen que respetar las cantidades que indica la receta y segundo, porque si no se amasa el tiempo suficiente este no saldrá crocante como debe ser.

Para que sea crocante. Para su elaboración Di Lorenzo aseguró que solo se mezclan los ingredientes como la harina, mantequilla y esencia de vainilla, se deja reposar la masa y luego se amasa. “Para obtener una masa rica se debe dejar reposar el tiempo necesario y estirarla para que sea delgada y poder cortar en formas”, dijo.

Es mejor por la tarde. Como el chiacchiere se fríe hay que tener cuidado en brindarle el color justo, que no estén bancos blancos ni oscuros, recomendó el especialista. Sapore Italiano está ubicado en el 2do anillo de la Av. Roca y Coronado Nro. 200.

Receta
Ingredientes

Chiacchiere de carnevale
• 300 gramos de harina
• 50 gramos de mantequilla
3 huevos
• 30 gramos de levadura
• 100 gramos de azúcar
• 1 limón
• 2 cucharaditas de esencia de vainilla
• 1 pizca de sal
• 500 ml de aceite
• 500 gramos de manteca


Preparación
En una fuente poner la harina y hacer un hueco en el centro. Luego diluir la levadura en 1 taza con agua tibia y después agregar la harina con la mantequilla e ir mezclando para luego agregar el azúcar, la vainilla, los 3 huevos y la ralladura de cáscara de limón. Amasar todo esto hasta que esta se torne consistente.

Dejar que la masa repose por 1 hora y una vez controlado el tiempo, amasar con un rodillo tipo hoja que quede lo más delgado posible. Luego cortar en diversas formas como triángulo, redondo y rectángulo.

Para dar ese efecto galleta, en la sartén colocar la manteca y el aceite y freír hasta que tenga un aspecto dorado. Para la decoración puede usar azúcar impalpable.

Postre de melón con yogur natural

INGREDIENTES

1 melón tipo pequeño

1/2 vaso de zumo de naranja

2 yogures naturales

6 grs. de gelatina

3 cucharadas de miel

4 cucharadas de azúcar

50 grs. de moras o frutos rojos

1 cucharada de azúcar glas

PREPARACIÓN

1. Preparar la gelatina Luego, mezclar con el zumo de naranja ligeramente calentado hasta que se quede compacto. Dejar enfriar. Cortar el melón por la mitad y vaciarlo, retirando la pulpa con ayuda de una cuchara.

2. Triturar los

trozos de melón y mezclarlos con un yogur, la miel y la preparación de gelatina, batiendo hasta obtener una mezcla homogénea. Repartir esta preparación en copas individuales y reservar en la nevera un mínimo de 6 horas para que adquiera la consistencia deseada.

3. Batir el yogur restante con el azúcar y, antes de servir, repartir una cucharada sobre cada una de las

mousses, de forma que quede una fina capa de color blanco encima. Decorar en el último momento con las moras o frutos rojos, espolvorearlas con azúcar glas y servir.


jueves, 9 de enero de 2014

MUFFINS ROSA NEGRA

INGREDIENTES [Rendimiento: 20 unidades]

Harina 230 grs
Azúcar 130 grs.
Cacao 100 grs.
Chocolate cobertura 100 grs.
Aceite 80 mls.
Leche 70 mls.
Huevo 2 unidades
Yogurt natural 100 mls.
Polvo de hornear 15 grs.

PREPARACIÓN (Tiempo de elaboración: 60 minutos)

Precalentar el horno a 180º C, calor arriba y abajo. Tamizar en un bol la harina, el azúcar, el cacao y el polvo de hornear. Mezclar bien.

En un recipiente aparte, batir el yogur, el aceite, la leche y los huevos

Incorporar esta mezcla al bol donde tenemos los ingredientes secos y remover hasta conseguir una masa homogénea

Añadir la cobertura de chocolate derretida y volver a mezclar.

Colocar moldes de papel dentro de moldes rígidos para magdalenas, así no se expandirán y crecerán hacia arriba.

Repartir la masa en los moldes hasta casi llenarlos

Hornear durante 20 minutos y dejar en el horno 10 minutos más para aprovechar el calor.

Ensalada Con frutos secos

Hoy les traemos una receta sencilla pero deliciosa: ensalada de frutas que combina frutos frescos con almendras crujientes. Y como si eso no bastara, mezclaremos todo con una crema a base de yogur y especias aromáticas. De manera opcional podemos utilizar pasas secas o nueces.
INGREDIENTES
•2 manzanas rojas
•1 banana
•1 manzana verde
•2 peras
•½ libra de peras maduras
•½ libra de uvas rojas o verdes (a preferencia)
•½ taza de almendras tostadas y picaditas
•1 taza de yogur de vainilla
•1 cucharadita de canela
•¼ cucharadita de jengibre bien molido
•1 cucharadita de nuez moscada
•1 cucharada de zumo de manzana
PREPARACIÓN
Lavar y extraer las semillas de las manzanas y peras. Puedes pelarlas opcionalmente. Picarlas en pedacitos de 2,5 cm. Rebanar la banana en tajadas de 1 centímetro de grosor. Lavar bien las uvas y dividirlas por la mitad.
Colocar todas las porciones de frutas en un tazón grande para ensaladas y mezclarlas con las almendras.
En un recipiente aparte combinar el yogur, el zumo de manzana y las especias aromáticas. Verter esta crema sobre la ensalada y remover hasta cubrir todo de manera uniforme. Poner en la nevera y servir fría.

miércoles, 8 de enero de 2014

BUDIN CASERO

INGREDIENTES [Rendimiento: 20 unidades]

Leche ½ litro
Pan o bollería 100 grs.
Azúcar 6 cucharas
huevos 3 unid.
Azúcar 300 grs.

PREPARACIÓN (Tiempo de elaboración: 60 minutos)

Colocar a remojo el pan en trozos en la mitad de la leche.

Luego preparar el molde como si fuera para un flan, es decir, hacer un caramelo

Para ello, en una sartén colocar las 6 cucharadas de azúcar con un poco de agua (más o menos, lo mismo de azúcar que de agua) y removiendo de vez en cuando, retirar cuando tome el color del caramelo.

Rápidamente y cuando todavía está líquido y caliente, verter en el interior del molde que emplearemos para el pudin y extender bien por todo el fondo.

Por otro lado, en un bol colocar el resto de los ingredientes, los huevos, la leche, el pan con la leche y el resto del azúcar. Batir todo bien, pasando por la batidora para que no queden trozos de pan.

Vaciar al molde y refrigerar.

Ensalada general de Frutas


INGREDIENTES
•1 banana
•2 naranjas
•1/2 piña pequeña
•1 kiwi
•1 manzana
•18 uvas
•2 peras
•1 rodaja de sandía a trozos

PREPARACIÓN
Cortar la manzana, la banana, la sandía, las peras y el kiwi en pedazos pequeños. Cortar las naranjas en gajos. Luego cortar cada gajo en dos o tres fracciones. Cortar los granos de uva a la mitad. Si tienen semillas, retirarlas.
Colocar todas las frutas en un recipiente.
Si quieres, puedes preparar una salsa a base de aceite de oliva, zumo de media naranja y un poco de miel para acompañarla. ¡Queda deliciosa! De lo contrario, puedes añadirle un poco de jugo con azúcar para que la fruta quede más tierna y dulce.
Poner en la heladera por una hora para que las frutas absorban la salsa y también vayan liberando sus propios jugos. ¡Y tu ensalada de frutas estará lista para servir!

martes, 7 de enero de 2014

CREPES SUZETTES

INGREDIENTES [Rendimiento: 25 unidades]

Harina 2 tazas
Leche 2 tazas
Aceite 5 cucharadas
Sal Una pizca
Huevo 3 unidades

Para flambear
Mantequilla ½ taza
Ralladura y jugo de naranja 1 unidad
Azúcar ½ taza
Curacao 2 cdas.
Coñac 2 cdas.

PREPARACIÓN (Tiempo de elaboración: 30 minutos)

Mezclar todos los ingredientes de las crepes a mano o con batidora eléctrica. Colar la preparación para evitar los grumos y reservar. Engrasar con una pizca de mantequilla una sartén de teflón , calentar al fuego y dejar caer una cucharada sopera de la masa reservada.

Mover la sartén agarrándola por el mango para extender la masa y dejar que se dore por un lado, procurando que haga puntillas en el borde. Dar la vuelta y dorar por el otro lado. Guardar en una cacerola o entre dos platos para que se conserven tiernas.
Batir la mantequilla con el azúcar y la ralladura de naranja hasta formar una pomada. Añadir con cuidado un poco de jugo de naranja, moviendo como una mayonesa para que no se desintegre. Ya en la mesa o al momento de servir se calienta la mantequilla de naranja en una sartén de teflón y se pasan una a una las crepes por esta salsa. Doblarlas en cuatro y colocarlas en la fuente o plato.

Cuando estén todas, añadir licor de naranja y el resto de la salsa sobrante de la sartén y verter por encima de las crepes.

Calentar el coñac y cuando esté templado verter sobre las crepe y se prende fuego. Servir inmediatamente.

lunes, 6 de enero de 2014

FLAN SALADO DE HABITAS, TOMATES SECOS Y JAMÓN

INGREDIENTES

Habitas tiernas de conserva 100 grs
Tomates secos 2 ó 3
Jamón serrano a taquitos pequeños 50 grs. aprox
Cebolla frita 1 cucharada
Ajo en polvo
Sal al gusto
Pimienta molida
Huevos 3
Leche 1 vaso
Harina de repostería 2 cucharadas
Mantequilla para el molde

PREPARACIÓN

Escurrir las habitas de su líquido de conservación.

Colocar a hidratar los tomates, bien lavados, en agua caliente durante media hora. Escurrir y trozar muy pequeñito los tomates y el jamón.

Enmantequillar un molde, mejor de silicona, que pueda ir al microondas.

Colocar en un recipiente los huevos, leche, harina, sal, pimienta, ajo en polvo, batir todo hasta deshacer los posibles grumos.

Añadimos las habas, cebolla, jamón y tomates, mezclar todo muy bien con una espátula.

Verter en el molde distribuyendo bien

Hornear en microondas durante unos 12 minutos a máxima potencia (750-800 aprox.). Depende mucho de cada microondas.

Dejar reposar 5 minutos sin abrir la puerta.

Comprobar que está cocido pinchando con una brocheta que debe salir limpia.

Dejar templar y desmoldar

domingo, 5 de enero de 2014

FLAN DE KIWI

INGREDIENTES [Rendimiento: 10 unidades ]

Kiwis 6 unidades
Azúcar ½ taza
Yemas de huevo 4 unidades
Vainilla 1 cucharilla
Caramelo líquido 3 cucharaditas
Leche condensada 1 lata

PREPARACIÓN (Tiempo de elaboración: 60 minutos)

Pelar cinco kiwis, cortarlos y triturarlos. En un bol, batir las yemas con el azúcar hasta que queden bien incorporados

En una cacerola aparte, dejar que la leche hierva con la vainilla. Una vez que ha hervido, juntar la leche con las yemas.

Mezclar bien, dejar reposar unos minutos y colar

Agregar los kiwis a la mezcla y vaciar en una flanera previamente caramelizada.

Hornear a baño maría durante unos 45 minutos. Pelar el kiwi restante y cortarlo en rodajas. Desmoldar el flan y adornarlo con las rodajas de kiwi por encima

sábado, 4 de enero de 2014

Empanadas rellenas de arroz con leche

Tal vez su paladar ya degustó empanadas de queso, arroz y jamón, pero ¿alguna vez probó las rellenas de arroz con leche?. Quizás no, es por ello que Elizabeth del Castillo, gerente general de Tanta Restaurante, reveló su secreto para preparar esta delicia que mezcla sabores tradicionales y que además tiene su historia.

Más claro que el agua. La elaboración es sencilla, aseguró la profesional, pero se requiere de paciencia por los pasos a seguir. El éxito de la realización radica en la combinación de texturas y sabores. Asimismo la preparación consiste en freír 4 empanadas con relleno de arroz con leche, las frutillas con salsa de vainilla, azúcar, canela en polvo y el helado de vainilla.

La clave está en los ingredientes. Para un buen resultado, se debe tomar en cuenta las diferentes temperaturas tanto de las empanadas y el helado hasta ser llevado al comensal, aseguró Del Castillo. También no olvide que la consistencia de la masa debe ser crocante, las frutillas firmes y el helado cremoso y de un sabor definido.

Disfrute sin remordimientos. No importa el horario en el que lo pruebe, aseguró Del Castillo porque de lo único que debe preocuparse la persona es de tomarse el tiempo para disfrutarlo. Por último, la presentación originalmente se la hace en un "platón" redondo, pero también se aconseja hacerlo en copa de Martini.

Masa para empanadas. Para la masa necesitará 3 tazas de harina cernida, 1 y media cucharada de manteca, 1 taza de leche o agua, 1 cucharadita de polvo de hornear y 1 cucharadita de sal y azúcar. Una vez tenga estos ingrediente, forme un cono y hágale un cráter para agregar la manteca y la leche o agua removiendo con una cuchara. Asimismo incorpore el polvo de hornear y la cucharadita de sal y azúcar. Amasar hasta que la consistencia quede elástica.

Receta
Ingredientes

Empanadas de arroz con leche

• 80 gramos de arroz con leche como base ( Base)
4 tapas para empanadas fritas
1 porción de helado de vainilla de 150 gramos
40 gramos de frutillas fileteadas
30 mililitros de vainilla con azúcar y canela molida.
10 gramos azúcar impalpable

Preparación
Rellenar las empanaditas con el arroz con leche, previamente elaborado. Calentar el aceite para posteriormente freír las miniempanaditas de arroz con leche , espolvorear el azúcar impalpable y acomodarlas en el plato en forma de abanico, luego acomodar las frutillas fileteadas al lado las empanaditas , agregando la salsa de vainilla encima de ellas. Finalmente agregar la porción del helado de vainilla al centro y servir de inmediato.

jueves, 2 de enero de 2014

MOUSSE DE JAMON

INGREDIENTES

Queso Crema 190 gr
Leche 1 taza
Mayonesa 1 cda
Jamón de pavo picado 1/2 taza
Verduras de lata 2 tazas
Consomé 1 cda
Grenetina 2 sobres
Agua 1/4 taza

PREPARACIÓN

Licuar la leche con el queso crema Philadelphia y la mayonesa hasta que se integren.

Agregar el jamón en trozos, las verduras y el consomé; mezclar perfectamente.

Hidratar la grenetina con el agua y disolver en horno de microondas por 30 segundos. Agregar a la mezcla anterior e integrar, vaciar en un molde para gelatina y refrigerar dos horas.

miércoles, 1 de enero de 2014

Plátano flambeado

Ingredientes
4 plátanos. 20 gramos de mantequilla. 2 cucharadas de ron

Preparación
Pelar los plátanos y cortar en dos a lo largo.

En una sartén antiadherente poner la mantequilla a calentar.

Asar los plátanos en la mantequilla y dorarlos por las dos caras.

Rociar los plátanos con el ron y flambearlos con cuidado.

Servir caliente con helado de vainilla. También puede ser con salsa de chocolate caliente.

MOUSSE DE MANZANA

INGREDIENTES

Manzana hecha puré 1
Gotas de limón
Crema de leche 2 cucharas
Media clara de huevo
batida a punto merengue
Azúcar impalpable lo necesario
Canastillas de chocolate
Grajeas de chocolate

PREPARACIÓN (Tiempo de elaboración: 60 minutos)

Cocer la manzana con un poco de azúcar y jugo de limón, enfriar y reservar.

Batir la crema, incorporar azúcar y la manzana, mezclar bien.

Incorporar la clara batida y mezclar.

Rellenar las canastas de chocolate con la preparación anterior y decorar con grajeas de chocolate.