miércoles, 18 de febrero de 2015

El chef que preparó la torta más grande de Sudamérica

Cada vez que el talentoso chef Óscar Mora, de 47 años, recuerda la pastelería Alaska, fundada por sus padres, se sumerge en recuerdos de su infancia que lo transportan a sentir los aromas y sabores de los pasteles elaborados por sus progenitores. Ese recuerdo alimenta día a día su pasión por la cocina, en especial por la pastelería.
El chef, de personalidad extrovertida, desde pequeño comenzó a destacar en el ámbito gastronómico y arte culinario; con el tiempo llegó a dictar clases de cocina en prestigiosos lugares y a elaborar la torta más grande de Sudamérica. La limpieza, el orden y la prolijidad son las características que lo definen cuando se encuentra en la cocina, espacio donde pasa más de la mitad del día.
Nació en el centro minero de Llallagua, justo al norte de Potosí, donde su familia pastelera fue conocida por sus recetas innovadoras que eran irresistibles para la población minera. El ambiente hogareño de la pastelería Alaska, colmado por felicidad y creatividad, le daba el toque especial a los pasteles, que fueron la especialidad de la casa.
Durante su adolescencia, el deseo de su madre Delicia y de su padre Agustín fue que estudie otra carrera que no tenga relación alguna con cocina y menos con pastelería. Al concluir el colegio, Óscar se matriculó en la carrera de Arquitectura, estuvo un año, y de inmediato se dio cuenta que esa profesión no le despertaba ningún tipo de pasión e incursionó en el ámbito de la pastelería y repostería.
"Ingresé al Instituto Wilton, especializado en pastelería y decorado de tortas, de ahí salí profesional. Las buenas experiencias y mis destrezas positivas permitieron que me quede como docente”, cuenta Mora en una entrevista concedida a Página Siete. Durante su formación aprendió de la pastelera Rosa de Urzagasti, quien se convirtió en una de sus principales influencias.
Al finalizar sus estudios de pregrado recorrió ocho departamentos del país dictando clases de pastelería, repostería y cocina nacional e internacional. "El único lugar que no pude llegar fue Pando”, cuenta. El esfuerzo y perseverancia fueron claves para convertirse en una referencia boliviana. "Tuve la suerte de capacitar a cientos de personas, ésa es la mejor satisfacción”, considera el pastelero potosino.
Experiencia en la televisión
Corría el año 1994 cuando el pastelero inauguró su carrera en televisión. Lleno de expectativas e ilusiones se trazó el objetivo de transmitir sus conocimientos de forma masiva acerca de sus recetas, sugerencias e innovaciones, en especial a una audiencia femenina. Los resultados positivos se plasmaron en el cariño y respeto que recibía de sus seguidoras.
Su carrera, que refleja pasión desmedida, fue crucial para manejarse de forma "normal y espontáea” ante las cámaras de televisión. Mora, sin imaginarlo, se convirtió en el pastelero mediático que formó parte de varios programas: Tiempo de Hogar, Bus Panorama y Agenda Femenina, entre otros. Actualmente imparte enseñanza en Delicias y Sabores. Su participación en canales de televisión es asidua.
"Todos los programas los he disfrutado al máximo, en la revista Agenda Femenina, con Patricia Coca estuve 11 años y luego he creado mi propio programa que es Delicias y Sabores. En ambos enseñaba y enseño a cocinar mediante técnicas y secretos para elaborar variedades de platillos; es importante innovar constantemente”, cuenta Mora, quien hace 20 años participa en programas de la televisión boliviana.
Bolivia Gourmet
Desde los primeros días que comenzó a ejercer su carrera sintió pasión por transmitir sus conocimientos, aprendidos durante varios pasajes de su vida. En 2012 otro sueño en su vida se realizó cuando, junto a su esposa Norma Espada, fundó el Tecnológico Superior de Gastronomía Bolivia Gourmet, idea dirigida a formar profesionales en gastronomía.
"El esfuerzo de muchos años se transformó en esta escuela. Hemos comprado hornos, amasadoras, divisoras, laminadoras y todo lo necesario para los estudiantes. La resolución ministerial fue lo que más nos ha costado, pero lo hemos logrado. De a poco lo estamos consolidando”, cuenta. La iniciativa también ofrece cursos y talleres rápidos.
Con chaquetas, mandiles y gorros de chef, decenas de personas de diferentes edades reciben capacitación en varias áreas de la gastronomía y arte culinario. Bajo la tutela del chef Mora, Bolivia Gourmet lleva dos años formando cocineros competitivos.
La torta "gigante”
Con Bolivia Gourmet y la Alcaldía de La Paz, el chef se enfrentó a su proyecto más ambicioso, que consistió en elaborar la torta más grande de Sudamérica. Durante 10 días trabajó junto a un equipo de 10 gastrónomos en tres turnos, como un regalo entregado a La Paz por el 203 aniversario de la gesta libertaria.
"La tortatenía tres niveles, el primero de siete metros de largo por cinco de ancho, el segundo de tres de largo por dos de ancho y el tercero 1,80 de largo por 1, 20 de ancho. En el último nivel tenía un Illimani elaborado con pura masa, era gigante. Fue para 12.000 personas, pero alcanzó para muchas más. Es la más grande de Sudamérica”, explica el chef. El pastel fue presentado y degustado en la plaza Eliodoro Camacho.
La escalada rumbo a este objetivo le permitió al chef Mora y a su equipo de colaboradores incursionar en el plano gastronómico sudamericano.



Asociación para chefs empíricos
El proyecto a futuro del chef Óscar Mora será crear la Asociación de Gastrónomos Empíricos de Bolivia. Las sedes del emprendimiento estarán en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
"Este nuevo proyecto lo queremos hacer con colegas emprendedores dirigido a toda la gente empírica con el objetivo de capacitarlos de forma apropiada, por ejemplo enfocarlo en la caserita de la esquina o en personas que no han tenido la oportunidad de estudiar”, declaró el chef Óscar Mora.
El chef explica que la futura Asociación de Gastrónomos Empíricos de Bolivia pretende que chefs empíricos "de calle” puedan adquirir conocimientos acerca de la importancia de la alimentación saludable, inocuidad alimentaria y elaboración de recetas con estándares de calidad.
"Queremos trabajar con el Gobierno para que ellos puedan financiar algunos cursos y así darle un empujón a la gastronomía nacional”, concluye el chef.

No hay comentarios:

Publicar un comentario