lunes, 11 de marzo de 2013

Flan casero con hilos de caramelo

Ingredientes
1litro de leche
10 huevos
1 taza de azúcar
1 cucharilla de vainilla
1 limón
1 taza de azúcar para el caramelo

Preparación
Colocar en un recipiente la clara y la yema, batirlas hasta que queden bien mezcladas. Vaciar un poco de leche a la mezcla de los huevos y batir hasta unir la preparación. Agregar a la leche el azúcar y mezclar. De igual forma agregar la cucharada de vainilla. Batir y colar en una olla para que no tenga grumos. Colocar un pedacito de cáscara de limón para darle sabor y dejar reposar. Mientras la preparación reposa, colocar el azúcar en una sartén a fuego medio y dejar que se vaya caramelizando, sin batirla, hasta que tome color rubio. Añadir el caramelo en una budinera y dejar enfriar. Echar todo en el molde. En una fuente honda para hornear, colocar al fondo un paño y cubrir con agua la mitad de la bandeja para cocinarlo en baño María.
Ponrt dentro de la fuente el molde. Meter al horno en baño María por 60 minutos a 160 grados centígrados.Dejar enfriar. Colocar el molde boca abajo sobre una base para que se desprenda solo y servir.

Pasos para hacer hilos de azúcar
Poner el azúcar en una olla a fuego lento sin batir hasta que tome un color dorado claro. El limón es opcional.
En una charola untada con aceite vegetal, hacer figuras con el caramelo, con una cuchara. Esperar que se enfríen para que se endurezcan.
Sobre una charola y un molde de media esfera, aceitado deja caer rápidamente gran cantidad de hilos de azúcar (deja secar sobre el molde de media esfera, antes de desmoldar).
Ahora con cuidado despegar del molde el domo de caramelo, con una espátula.
Sobre un rodillo, cuando el caramelo de la olla encuentre un poco más espeso, sumergir un tenedor en el caramelo y agitar la mano fuertemente sobre el rodillo, con el fin de formar hilos muy delgados de caramelo, llamados cabello de ángel.
Comenzar la decoración del postre con estos hilos de azúcar con los que se pueden hacer las figuras que más te gusten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario