martes, 1 de diciembre de 2015

Panettone, el adulado de diciembre

No se sabe con certeza el origen del panettone, pero según una leyenda, alrededor de 1490, un joven se enamoró de la hija de un pastelero. Para demostrar su amor, simuló ser aprendiz del oficio e inventó un pan dulce. La gente empezó a acudir a la pastelería a pedir el "pan de Toni", así se llamaba el ayudante, y de ahí viene el nombre de panettone, un postre tradicional de Navidad en Milán (Italia), que hoy gracias a Infocal Santa Cruz y su chef William Camacho, aprenderá cómo prepararlo.

Para la masa de arranque. Se debe empezar a hacer la masa de arranque el día anterior. Para ello debe mezclar la harina, la levadura y el agua. Forme una masa pegajosa. Déjela en la nevera al rededor de 12 horas. Después sáquela y en caso de que no haya crecido mucho, se la debe dejar 1 hora antes de utilizar.

Al día siguiente. Mezcle la masa con el resto de los ingredientes, menos las frutas confitadas, luego amase. Si tiene una amasadora será más simple, sino no se desespere, ni añada más harina de lo indicado. La masa será elástica, húmeda y se pegará, así que lo mejor es amasar con cuidado, poco a poco. Una vez haya amasado puede añadir la fruta troceada y mezcle bien. Luego deje reposar para que fermente y doble de tamaño. Pasado ese tiempo desgasifique la masa, presionando con sus manos un poco. Divida en dos, tres o cuatro trozos. Dependiendo del tamaño que desee que tenga su panettone, luego forme ligeramente y coloque en los moldes. Debe cubrir 1/3 y 1/2 molde. Una vez realizado ese procedimiento nuevamente deje fermentar.

Al horno. Cuando haya subido a 3/4 parte del molde, pinte con huevo, añada azúcar por encima y meta al horno, deje que se cocine por 30 y 40 minutos, eso dependerá del tamaño de su panettone.


No hay comentarios:

Publicar un comentario