martes, 16 de junio de 2015

Tiramisú andino y el complemento ideal de la quinua

Ingredientes:

La salsa

250 g de mora fresca o pulpa congelada

50 g de azúcar granulada

1 taza de agua

El tiramisú

250 g de queso Philadelphia (1 paquete)

½ litro de crema de leche de su preferencia

70 g de café instantáneo

75 ml de Kahlúa

31 unidades de galletas de champán

200 g de azúcar granulada

150 g de quinua tricolor cocida al dente

100 g de quinua pop

Instrucciones1: La salsa

En una olla mediana insertar la mora, el azúcar y agua, a fuego lento llevar a hervir por diez minutos revolviendo con una cuchara de palo y dejar enfriar. 2: El tiramisú

En un pocillo grande introducir el queso Philadelphia cortado en cuatro, la crema de leche, el Kahlúa, el azúcar y la quinua tricolor. Ayudándose con una mezcladora eléctrica, mezclar muy bien todos estos ingredientes y dejar reposar.

3: El relleno

Diluir el café instantáneo en cuatro tazas de agua caliente y dejar enfriar.

4: El armado

En un molde pírex rectangular mediano empezar el armado.

Primero remojar una galleta de champán en el café hasta que absorba todo el líquido, pero sin romperse. Insertarla en un molde pírex y repitiendo esta acción cubrir toda la base del molde. Luego, ayudándose con una espátula de plástico, cubrir la cama de galletas con la mezcla de tiramisú con una capa del mismo grosor que la cama de galletas, rociar con la quinua pop y repetir esta acción hasta llenar el molde al borde, refrigerar por unas dos a tres horas.

5: La presentación

Luego de refrigerar el molde cortar en porciones rectangulares y servir en platos o pocillos individuales y montar con la salsa a su gusto.

Todos sabemos que un postre es una forma de consentir a nuestros seres queridos y muchas veces nos ayuda a tener un mejor día. En esta ocasión presentamos el tiramisú, un postre de origen italiano con sabores inconfundibles que se ha hecho muy popular en todo el mundo por ser delicioso. Como chef considero que éste fue y es uno de los muchos grandes aportes de la cocina italiana a la gastronomía del mundo.

Este postre integra algunos de los ingredientes más nobles en la cocina, como el azúcar, el café, el queso y el huevo; a ellos he sumado un componente estrella: la quinua, que sin duda debe ser considerada como otro noble ingrediente por la historia que tiene y la tendencia creciente de consumo en la que se encuentra.

Todos conocemos el espectacular resultado que nos da la fusión de los ingredientes tradicionales del tiramisú al consumirlo; sin embargo, la adición de la quinua le da una ligera consistencia granulada, lo que permite generar un resultado único y que redondea los sabores. En este caso el tiramisú andino, que al ser maridado con Huari hace que la experiencia sea realmente inolvidable.

De esta manera, la cerveza nos sorprende por sus cualidades de maridaje con lo dulce, el dejo de caramelo del azúcar se encuentra con similares destellos en esta bebida se redondean con el café y los frutos del bosque. Simplemente espectacular, un reto culinario que recomiendo realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario