jueves, 12 de octubre de 2017

Declararán Potosí cuna de la salteña

La concejala Azucena Fuertes informó que se viabilizará un proyecto de ley municipal trabajado por el ejecutivo para reconocer y declarar a la ciudad de Potosí como la cuna de la salteña.

Explicó que, en coordinación con el ejecutivo, prepara el documento de propuesta para que el Concejo Municipal declare a Potosí como la cuna de la salteña. Después gestionará ante la Asamblea Legislativa Departamental para similar reconocimiento y también se acudiría a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Dijo que para este reconocimiento existen muchos argumentos, fuentes y bases históricas que apoyan la propuesta de guardar el origen culinario.

También mencionó que la salteña se presenta en diferentes acontecimientos sociales y culturales como un producto nacido en Potosí, como ocurrió hace poco en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

La iniciativa cobró fuerza la semana anterior cuando el alcalde de La Paz, Luis Revilla, reconoció públicamente, que el origen de la salteña es la Villa Imperial, echando por tierra la declaratoria que hizo ese municipio en sentido de que el alimento tiene su origen en esa ciudad.

Potosí demostró con documentos que la salteña tiene origen en Potosí y que fue un producto de la gastronomía de la época colonial como empanada y mostraron la receta del libro de María Escurrechea (1776) y el documento de Beatriz Rossells, autora del libro “La gastronomía en Potosí y Charcas: siglos XVIII, XIX y XX”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario