lunes, 11 de septiembre de 2017

Torta de charque



Ingredientes

Huevo,10 unidades
Azúcar, 2 tazas
Aceite, ½ litro
Cañahua, 2 tazas
Harina, 2 ¼ tazas
Maicena, 2 ¼ tazas
Polvo de hornear, 2 cucharillas
Frutilla, ½ kilo
Durazno en fruta, 8 unidades
Canela entera, 3 ramitas
Hojas de estivia, 5 unidades
Carne de llama,1 kilo (charque)
Sal, 2 cucharillas
Crema de leche, 1 litro
Manjar, ½ kilo
Queso criollo, 1 unidad

Preparación

Separar las yemas de las claras y batirlas, junto con casi toda el azúcar, hasta obtener una consistencia espesa. Luego, añadir el aceite lentamente sin dejar de batir.

Aparte, batir las claras a punto nieve y reservar.

Posteriormente, tamizar la cañahua, la harina y la maicena, y mezclar junto con el polvo de hornear. Agregar a las yemas y mezclar incorporando con una espátula y poco a poco. Por último, agregar las claras suavemente y mezclar.

Colocar el preparado en un molde enmantequillado y enharinado, y llevar al horno precalentado a 180°C, durante 40 minutos.Dejar enfriar y desmoldar. Cortar el bizcocho en dos capas para rellenar.

Relleno

Cocer las frutillas y los duraznos por separado, con un poco de agua, azúcar, canela y las hojas de estivia hasta obtener un almíbar.

Cocer la carne de charque con una pisca de sal.

Decorado

Batir la crema de leche e incorporar el azúcar hasta obtener un punto cremoso.

Primero rellenar con la carne de charque, el durazno, el queso criollo, el manjar y las frutillas, para luego armar la torta y decorarla con la crema de leche ya batida. 

Se puede decorar colocando algunos trozos de charque y fruta encima.

Tips

Refrigerar por dos horas antes de consumir

Relleno, cocer las frutas a fuego lento para obtener mayor almíbar

Antes de batir la crema, refrigerarla por un hora.

Dejar reposar el charque noche antes en agua con azúcar.

Con sabor a Bolivia

Productos

Cañahua. Con alto valor nutritivo y energético, ofrece abundantes contenidos de proteína y fibra en comparación con el trigo y la quinua. Debido a su bajo contenido glicémico es recomendable para diabéticos.

En la cocina boliviana. Se la prepara en sopas, guisos, albóndigas, refrescos y bebidas calientes. Mezclada con harina de trigo es excelente para mejorar la calidad nutritiva del pan y otras masas.

Charque. Es la carne de res o camélido deshidratada mediante la exposición al sol y salada. Este es un proceso milenario que permite conservar la carne por largos periodos de tiempo.

En la cocina boliviana. Su sabor es único y sirve para elaborar una diversidad de platos. Se lo consume frito o cocido en agua, acompañado con arroz y papa. Aunque se lo prefiere en guisos o como relleno de empanadas.Fuente: Paleta de Sabores

Elizabeth Beatriz Vargas, 18 años. Postuló a Manq’a para aprender de gastronomía. “Quería aprender sobre la cocina; todo lo aprendido me ayudó mucho, incluso para emprender”.

Rebeca Diana Tarifa Loza, 19 años. “Terminando el colegio quería aprender más sobre cocina, ya que trabajaba en un snack, así que busqué información y por redes sociales encontré a Manq’a”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario