viernes, 14 de julio de 2017

Se defiende a la salteña potosina

El alcalde de Potosí, Williams Cervantes y el director de Cultura del Gobierno Municipal, Antonio Bobarín, enviaron una nota al burgomaestre de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, insinuando no incurrir en el error de declarar a la salteña y al helado de canela como patrimonio de esa ciudad, como se pretende a través de una ley municipal.

En la nota se resalta que los productos tienen su nacimiento en la ciudad histórica de Potosí y piden no ser cómplice del saqueo patrimonial. Acompaña documentación de una breve reseña histórica, reportes y notas editoriales que dan fe de lo expuesto.

Antonio Bobarín, luciendo una polera con el lema “La salteña tan potosina como el Cerro”, anunció que harán una campaña con la publicación de la carta en todo el país y la instalación de letreros con los residentes potosinos.

Recordó que la Ley Municipal 037/2014, del 21 de agosto de 2014, declara a la salteña potosina como patrimonio territorial del Municipio de Potosí, junto a otros platos típicos como la kalapurka, ají de achacana, sopa de llullucha y lagua de chuño, entre otros.

Se llama salteña (1882) cuando la señora Corina Puerredón, natural de Salta, Argentina, preparó la conocida empanada de caldo que figura en el libro de cocina de 1776, de María Josepha Escurrechea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario