viernes, 7 de julio de 2017

Postre Kiroca



Oca: Con un delicado sabor dulzón, este tubérculo harinoso es fuente de energía por su contenido de carbohidratos. Tiene vitaminas que ayudan a la piel, a la vista y al cabello.

Uso en la cocina boliviana: Se la consume generalmente hervida o al horno, y se la puede acompañar con ensaladas y todo tipo de carnes. Antes de cocinarla es recomendable dejarla al sol para que sea aún más dulce y agradable. Se la puede deshidratar para guardarla durante largos periodos de tiempo.

Quirquiña: Entre rúcula, cilantro y ruda, así es el sabor de las hojas de la quirquiña. Con fines medicinales, se la utiliza para combatir la presión alta.

Uso en la cocina boliviana: Las hojas se las emplea para sazonar y resaltar ensaladas, sopas y guisos; también para carnes asadas y frijoles. Su especial aroma le da el toque ideal a todo tipo de salsas picantes.

Estudiantes de las escuelas Manq’a son los creadores de la receta: Kiroca.

Alicia Ariana Kantuta Mamani, 17 años. Postuló a Manq’a para repostería. “Aprendí diferentes técnicas, manipulación de alimentos y manejo correcto de la cocina”.

Reyna Maynas Callisaya, 25 años. Pasó de estudiar gastronomía y alimentación a formarse en repostería. “Manq’a te ofrece una serie de experiencias que te enseñan. ver lo que aprendiste reflejado en un plato es un sentimiento único”.

Bismarck Luis Quispe Sarzo, 18 años. Con el plan de estudiar gastronomía entró a Manq’a, “Algo que me gusta es revalorizar los productos bolivianos y utilizarlos en repostería. consumir lo nuestro con recetas diferentes e innovadoras”.

Alejandro Jesús Limachi Delgado, 18 años. Gracias a su hermana conoció Manq’a. “Aprendí que cada persona tiene mucho por dar. En Manq’a aprendemos de los facilitadores y de los compañeros”.

Ingredientes:

Praliné

1 taza de azúcar
2 cucharas de quirquiña
¼ taza de almendras

Oca

1 taza de oca fileteada
2 cucharas de azúcar

Crema Pastelera

6 ocas
2 tazas de leche
½ taza de azúcar
2 cucharas de maicena
2 yemas de huevo
½ taza de crema de leche

Tips

Solear las ocas días antes a la preparación.

Refrigerar la crema de leche antes de batir.

Preparación

Praliné

En una sartén derretir el azúcar a punto caramelo, agregar la quirquiña y las almendras. Mezclar y dejar enfriar. Un vez frío deshacer en migajas pequeñas. Dividir en dos y reservar.

Oca

Filetear o cortar las ocas. En una bandeja, esparcir el azúcar y colocarlas encima. Llevar al horno a una temperatura de 250 centígrados por 10 minutos.

Crema pastelera

Hervir las ocas y hacer puré. Hervir la leche, añadir el azúcar, la maicena y las yemas de huevo y mezclar hasta espesar. Batir la crema de leche a punto nieve. Mezclar.

Preparación final

Incorporar una porción de praliné a la crema pastelera y llenar la manga pastelera; con ella llenar la postrera. Decorar con las ocas horneadas y pralin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario