domingo, 31 de enero de 2016

Suspiro de limeña Exquisito postre peruano

Es ideal para quienes gustan consentir a su paladar con postres exquisitos y dulces. El manjar blanco es el ingrediente principal del suspiro de limeña.

Orígenes. Los orígenes del Suspiro de Limeña se dan a mediados del siglo XIX en la ciudad de Lima, Perú. Este delicioso postre tiene una fuerte influencia islámica y nació del manjar blanco.

En sus orígenes está nominado como: Manjar Real del Perú, en el Nuevo Diccionario Americano de Cocina de 1868 aunque popularmente se le conocía como “Blanco y Amarillo”, por los colores del postre tradicional; sin embargo, José Gálvez, poeta y escritor peruano señaló que este postre era "suave y dulce como el suspiro de una mujer", fue a partir de entonces que se la conoció como Suspiro de Limeña.

Ingredientes. Este postre tiene como ingrediente principal al manjar blanco que se remonta a las culturas medievales.

Este dulce llegó procedente de España; sin embargo, era popular en Europa. En Francia fue conocido como "mangier blanc", Italia lo llamó "blanc mangieri".

En Perú se conocieron dos versiones: el manjar blanco con pechuga de gallina y azúcar y espesado con harina de arroz; y el manjar blanco sin pechuga solo con azúcar y harina, de donde nació el Suspiro a la Limeña, gracias al hábil ingenio de manos prodigiosas en la cocina peruana.

Muy popular. Es consumido principalmente en la ciudad de Lima aunque también en las demás ciudades del Perú y ciertos países limítrofes.

Debido a la internacionalización de la gastronomía peruana, el consumo del postre se ha ido extendiendo a otros países del mundo donde los peruanos han emigrado y abierto restaurantes.

Suspiro de limeña

• 1 lata de leche evaporada.

• 1 lata de leche condensada.

• 5 huevos.

• 1 y 1/2 tazas de azúcar.

• 1 vaso de vino Oporto.

• 1 cucharadita de vainilla.

• Canela en polvo.

---------------------------

1. Echar la leche evaporada en una olla, añadir la leche condensada. Luego, cocinarla a fuego lento hasta que tome punto de manjarblanco, moviendo constantemente para que no se queme.

2. Después, retirar la olla del fuego y se agrega la vainilla y las yemas. Mezclar y volver a poner al fuego, seguir moviendo constantemente durante 3 minutos. Retirar y dejar que se entibie.

3. Luego, hay que preparar un almíbar mezclando el azúcar y el oporto, hasta que tome punto. Batir las claras de huevo y añade el almíbar poco a poco, hasta que tome punto de merengue.

4. Este postre se sirve en copas colocando primero la crema y luego el merengue, espolvoreando la canela al final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario