sábado, 31 de octubre de 2015

Tiramisú, ideal para la temporada

En esta época de calor no hay nada mejor que acompañar la mañana, la tarde o la noche con un exquisito postre de “tiramisú”.Una preparación fría que tiene como característica principal el café y que contrasta con una suave crema.

Composición. Según Alejandra Hevia, chef de la pastelería Espacio Dulce, el tiramisú es un postre sencillo y delicioso que agrada a todos los comensales, además que es fácil de preparar. Se monta en capas y al borde se espolvorea con cacao y café.

El café y la crema. Si no ha probado este postre, puede comenzar a imaginárselo, ya que tiene un exquisito aroma a café y una cremosidad absoluta gracias al queso mascarpone. El sabor es dulce y a su vez fuerte por el café que lleva, lo cual da como resultado la mezcla perfecta.

Para que salga exquisito. Por otro lado, la chef recomendó hacer un día antes los bizcochos para que el café sea bien absorbido y para que la crema tenga una textura suave, característica de la receta. La presentación puede hacerse de diversas formas, ya sea en copas, fuentes o porciones. “En este caso nosotros ofrecemos el baby tiramisú, que está en porciones”, dijo.

Armado. En la base del molde elegido, colocar una capa de vainilla y embeber con almíbar de café. Encima colocar una capa de queso mascarpone. Poner una segunda capa de vainilla, humedecer nuevamente con almíbar y terminar con el resto del queso mascarpone y llevar a enfriar. Decorar espolvoreando cacao amargo en la superficie. Puede encontrarlos en facebook con la dirección: espaciodulce.bo

Receta
Ingredientes

Tiramisú
Para la vainilla
• 2 yemas
• 2 claras
• 50 g azúcar
• 50 g harina

Para la crema
• 3 yemas
• 90 g azúcar
• 4 g gelatina sin sabor
• 200 g queso mascarpone
• 150 g crema de leche

Almíbar de café
• 100 g azúcar
• 100 g agua
• 20 g café instantáneo
• 30 cc licor de café al chocolate

Preparación
Para las vainillas
Batir a blanco las yemas con la mitad del azúcar. Luego, batir las claras a punto nieve con el resto del azúcar e incorporar a las yemas. Tamizar la harina y agregarla en forma envolvente. Colocar la masa en una manga y trazar las vainillas. Espolvorear con azúcar. Cocinar a 200ºC por 12 minutos.

Almíbar de café
Hacer un almíbar con el agua y el azúcar. Agregar el café disuelto en agua y el licor.

Crema mascarpone
Batir las yemas con el licor a baño María, hasta que la preparación espese y seguir batiendo fuera del fuego hasta enfriar. Incorporar la gelatina previamente disuelta en agua y activada. Ablandar el queso batiendo un poco e incorporar la preparación anterior. Luego incorporar la crema batida al medio punto en forma envolvente.


viernes, 30 de octubre de 2015

Galletas con arañas

PREPARACIÓN

Precalentamos el horno a 180ºC.

Derretimos la margarina y dejamos que se enfríe un poco. Añadimos el azúcar morena y el azúcar blanca y batimos con batidora eléctrica a velocidad media durante un minuto hasta que esté bien mezclado. Agregamos el huevo y la yema, la esencia de vainilla y batimos hasta conseguir una mezcla homogénea.

Mezclamos en otro recipiente la harina, la sal y el bicarbonato de sodio y luego incorporamos esta mezcla a los ingredientes húmedos. Batimos a velocidad baja, hasta conseguir una masa uniforme, bastante blanda. Incorporamos ahora las nueces y el chocolate, reservando unas cuantas gotas de chocolate para decorar luego las galletas.

En una bandeja para hornear forrada con papel vegetal o de horno, vamos colocando las galletas dejando un poco de espacio entre ellas. Con estas cantidades nos saldrán más o menos unas 18 galletas, yo utilicé una cuchara de postre colmada de masa para formar cada una, una vez que ponemos la masa sobre la bandeja, aplastamos con la misma cuchara para darle la forma a nuestra galleta. Luego colocamos encima algunos de los chips de chocolate reservados sólo para asegurarnos de que tendremos chocolate en la superficie para hacer las arañas.

Horneamos las galletas durante 14-18 minutos, o hasta que alrededor de los bordes cojan un ligero color dorado. Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Para hacer las patas de las arañas yo he utilizado un lápiz pastelero, ya los venden así y es muy práctico, pero también puedes utilizar una manga con chocolate cobertura derretido. Para las cabezas de araña elegir algunos de los chips de chocolate que se vean más grandes. Dejamos secar.

Se mantienen perfectamente en un recipiente hermético durante varios días. También podemos congelar nuestras galletas, podemos tenerlas un par de meses en el congelador. Para descongelar dejaremos las galletas en el frigorífico durante la noche antes de ser expuestas al aire a temperatura ambiente.

INGREDIENTES:

• 180 g de margarina

• 200 g de azúcar morena

• 100 g de azúcar blanca

• 1 huevo grande

• 1 yema de huevo

• 2 cucharaditas de esencia de vainilla

• 280 g de harina

• 1/2 cucharadita de sal

• 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio

• 200 g de chips de chocolate (gotas)

• 100 g de nueces picadas

Ingredientes para decorar

• Lápiz pastelero de chocolate (chocolate tipo gel para decorar)

jueves, 29 de octubre de 2015

Arepas Asadas

Ingredientes:

• 2 tazas de Harina de Maíz Blanco precocida
• 1 cucharadita de Sal
• Agua
• Aceite

Preparación:

Vierta aproximadamente una taza y media de agua en un bol, agregue la sal y un chorrito de aceite, agregue progresivamente la harina diluyéndola en el agua, evitando que se formen grumos, amase con las manos agregando poco a poco harina y agua hasta obtener una masa suave que no se pegue a las manos. Forme bolas medianas y aplánelas creando un redondel un poco grueso y simétrico.

Caliente una plancha y engrásela con un poquito de aceite, coloque las arepas y cocine por ambos lados, (hasta que se despegan solas de la plancha), luego lleve al horno previamente caliente a 350º y déjelas hasta que al retirarlas las golpee levemente y suenen a “hueco”,y se tornen abombadas y doraditas.

Se sirven al momento, acompañadas o rellenas con quesos, mantequilla, guisos, carnes, caraotas, huevos revueltos, etc. Al desayuno ó a la cena, será un magnífico encuentro con las costumbres de la cocina venezolana.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Tarta de Manzana

INGREDIENTES

650 grs. de manzanas

100 grs. de harina

1 cucharadita rasa de levadura en polvo

30 grs. de azúcar

2 huevos

½ vaso de leche desnatada

1 limón

1 cucharada de azúcar glas

Sal

PREPARACIÓN

Pelar las manzanas, eliminar el corazón y cortarlas en láminas finas. Introducir en un bol la harina tamizada con la levadura, una pizca de sal y el azúcar. La cáscara rallada de limón, la leche y las yemas sin las claras. Mezclar bien y añadir las láminas de manzana.

Montar las claras a punto nieve con una pizca de sal con la ayuda de unas varillas e incorporarlas cuidadosamente al compuesto anterior. Revestir con papel de horno un molde de tarta de 20 cm de diámetro, verter la masa, nivelarla y cocer en el horno, precalentado a 180°C, durante 40 minutos.

Dejar que se enfrié la tarta, desmoldarla y espolvorearla con un poco de azúcar glas.

martes, 27 de octubre de 2015

Bizcocho

INGREDIENTES

1 vaso de yogur natural

1/2 taza (pequeñita) de aceite de oliva

1/2 taza de azúcar

2 tazas de harina

5 huevos

5 cucharadas de almendras en láminas

1 cucharadita de levadura en polvo

Una pizca de sal

Una cucharadita de mantequilla

1 cucharada de azúcar glas

PREPARACIÓN

Separar las claras de huevo de las yemas, batir las yemas con el azúcar. Agregar el yogur y el aceite y seguir batiendo unos instantes.

Tamizar la harina con la levadura y añadirlas lentamente a la mezcla, removiendo de arriba hacia abajo.

Montar las claras con una pizca de sal a punto nieve e incorporarlas a la mezcla removiendo con delicadeza.

Verter la masa en un molde redondo untado con mantequilla, esparcir la almendra por encima y cocer en el horno, precalentado a 190°C, durante 25-30 minutos.

Desmoldar, dejar enfriar sobre una rejilla y espolvorear con azúcar glas.

lunes, 26 de octubre de 2015

Copita de yogur

INGREDIENTES

2 vasitos de yogur

200 ml de nata para montar

2-3 cucharadas de azúcar

4 cucharadas de mermelada de naranja

1 naranja

PREPARACIÓN

En un bol, y con la ayuda de unas varillas, montar la nata con el azúcar. Mezclarla delicadamente con los yogures y la piel rallada de naranja.

Repartir la mermelada de naranja en vasos o copas grandes, y verter encima la preparación de nata y yogur. Servir frío.


domingo, 25 de octubre de 2015

Torta de nata

INGREDIENTES

1 bizcocho pequeño ya confeccionado

½ litro de nata para montar

6 cucharadas de mermelada (frambuesa o durazno)

2 cucharadas de azúcar

180 grs de almendras en láminas

PREPARACIÓN

Extender las almendras sobre la bandeja del horno y tostarlas 5-6 minutos a 200°C, hasta que tomen un ligero color dorado.

Partir el bizcocho en 3 discos horizontales y volverlo a recomponer untando los dos discos inferiores con la mermelada deseada.

Montar la nata con el azúcar, con la ayuda de unas varillas eléctricas. Untar la superficie y los lados del bizcocho con la nata, extendiéndola con una espátula.

Recubrir todo el pastel con las almendras, presionando ligeramente con la mano para que queden bien adheridas. Reservar en la nevera hasta el momento de servir.


sábado, 24 de octubre de 2015

Dulces que cautivan // Los 10 mejores

La repostería ha sido desde siempre la locura de muchos. Dentro de esta rama de la gastronomía existe una gama increíble de variedades, sabores, colores y presentaciones. Por esta razón se realizó una lista de los 10 mejores postres del mundo.

El resultado de la lista “ganadora” es el siguiente;

10.- Tiramisú, es de procedencia italiana (Toscana).

9.- Postre pavlova, es una mezcla de merengue con frutos rojos.

8.- Macarons (parisinos), son caracterizados por la gran gama de colores y sabores que varían según la época.

7.- Torta negra del diablo, es un pastel de chocolate negro.

6.- Flan, es ideal para cualquier situación.

5.- Cheesecake, es un postre originario en Europa, pero popularizado en EEUU.

4.- Brownies con helado, es una magnífica combinación de helado y pastel.

3.- Gula Melaka, procedente de Malasia, que además es elaborado con azúcar de palmera y leche de coco Es el postre perfecto para el verano.

2.- Isla flotante, es un postre realizado a base de merengue blando y acompañado de salsa sambayón.

1.- Pastel de Belém, según el rumor tan solo 3 personas en el mundo sabrían la receta original, sin embargo, este es uno de los postres más deliciosos del mundo.

Los Buñuelos son una delicia para disfrutar los desayunos en la Llajta

El tojorÍ es una bebida tradicional del altiplano y valles y se consume usualmente en días fríos

Los rosquetes son toda una tradición en Punata




viernes, 23 de octubre de 2015

Buñuelos con zapallo

Los tradicionales buñuelos se elaboran con una masa de harina y se agrega un poco de miel para acompañar. Pero los buñuelos que hoy el restaurantes y hostal Warique preparan tienen un ingrediente principal: el zapallo.

Aromas que enamoran. La chef del lugar, Pamela Reimer, explicó que esta versión de buñuelos es típica de Perú. “Se hacen en forma de aritos y lleva zapallo, anís, canela y clavo de olor que brinda un sabor diferente”.

Misma preparación, sabor diferente. La elaboración de la masa es parecida a la del buñuelo boliviano, solo que lleva zapallo. Como toque especial se agrega una miel de chancaca elaborada a base de cáscara de naranja, maracuyá y membrillo para darle un sabor frutado.

Ojo con el aceite. La chef recomendó que al fritar los buñuelos el aceite esté precalentado para que estos no se remojen.

La fusión de merengue italiano y el mango. Según Pamela, el horario ideal a degustar este bocadito es por la noche, acompañado de un vino rosado. En el horario de la merienda también puede compartirse con un café fuerte o alguna infusión. Si quiere saber más de esta propuesta puede ingresar a www.wariquehostalrestaurante.com

Receta
Ingredientes
Buñuelos con zapallo
• 250 g de harina
• 3 gr de levadura fresca
• Canela
• Clavo de olor
• Anís
• 50 g de zapallo
• 1 huevo
• 1 copita de pizco

Preparación
Elaborar una masa con la harina, levadura, canela, clavo de olor y anís. Previamente hervir el zapallo y hacer un puré y agregar a la masa junto con el huevo y el pizco. Dejar reposar en el sol para que actúe la levadura. Los buñuelos se fríen en aceite bien caliente.

La miel
2 huelas de chancaca
100 g de azúcar
1 ramita de canela
2 granitos de clavo
Cáscara de naranja
Cáscara de maracuyá
1 membrillo

Preparación

Para la miel, se colocan todos los ingredientes en una ollita hasta que haga un hervor y luego se retira del fuego y se deja enfriar. Luego se espesa y se cuela y se sirve acompañada de los buñuelos.


jueves, 22 de octubre de 2015

Rollos de piña

INGREDIENTES

1 piña natural

50 grs de azúcar

50 grs de mantequilla

Relleno de canutillos:

40 grs de arroz

4 dl de leche

60 grs de azúcar blanca

1 pizca de canela molida

PREPARACIÓN

Preparar un arroz con leche espeso con los ingredientes descritos en el relleno.

Dejar enfriar y reservar.

Limpiar la piña y cortarla en sentido horizontal (al contrario de como se hacen las rodajas), en lonchas lo más finas posibles.

Colocarlas encima de la mesa y rellenar con parte del arroz con leche.

Enrollarlas como si fueran

canelones.

Una vez terminadas, ponerlas en una sartén, con la mantequilla y dorar.

Retirar de la sartén y rebozar en el azúcar morena.

Flamear con un soplete hasta conseguir caramelizar los canutillos.

Servir frío acompañado (como opción) de una cama de arroz con leche.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Tarta de galletas


INGREDIENTES

250 grs de galletas María

50 grs de chocolate fondant

1 naranja

100 grs de mantequilla

200 grs de azúcar

2 cucharadas de maicena

600 grs de frutillas

50 grs de fresitas

150 ml de crema de leche para montar

40 grs de azúcar glas

Unas hojas de menta

PREPARACIÓN

Primero picar las galletas con la picadora. Dejar reblandecer la mantequilla a temperatura ambiente y mezclarla con las galletas en un bol. Picar o rallar el chocolate, rallar la piel de media naranja y mezclar con las galletas. Después forrar con el compuesto de galleta el fondo de las paredes de un molde para tarta de 28 cm, previamente revestido con papel sulfurizado, y dejarlo en el frigorífico al menos 1 hora.

Triturar 500 grs de frutillas con el azúcar y llevar a ebullición. Añadir la maicena disuelta en 1 cucharada de agua y espesar 7 minutos a fuego bajo, removiendo. Dejarla enfriar, verterla en la tarta y reservar en la nevera 2 horas.

Para montar la crema con el azúcar glas utilizar unas varillas eléctricas. Extenderlo sobre la crema y distribuir alrededor las fresitas y en el centro, las frutillas restantes cortados en trocitos.

Decorar con la menta.


martes, 20 de octubre de 2015

LOS SECRETOS DEL AUTÉNTICO "Gelato"

SIN ADITIVOS INGREDIENTES NATURALES Y CREMOSIDAD | SON LAS CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES DE LOS VERDADEROS HELADOS ITALIANOS.

Hecho con ingredientes naturales, sin aditivos y servido a una temperatura que permita saborear su cremosidad, así es el auténtico "gelato" italiano, defendido por asociaciones que protegen a los consumidores en Italia y que luchan contra los establecimientos que venden helados de baja calidad.

Saborear un refrescante helado, en tarrina o en barquillo, y pasear al mismo tiempo por las calles de Roma, Venecia, Florencia o Nápoles, es uno de los mayores placeres al que los turistas que visitan el país raramente suelen renunciar.

Cuando se habla del helado es inevitable pensar en Italia, es más, disfrutar de este postre es también una de las mejores maneras de conocer las maravillas del país a través de sus sabores.

Chocolate, vainilla, fresa o limón son algunos de los gustos más demandados a la hora de pedir un helado, pero no solo, pues en los últimos años este postre ha evolucionado y es frecuente encontrar en las tiendas sabores de "pitufo", "donuts", "ferrero" o "tarta de queso".



DEMANDA

Ante la gran oferta de helados y la importante demanda del producto por parte de los turistas que aterrizan en el país y de los propios italianos, han surgido asociaciones y organizaciones que protegen los derechos de los consumidores frente a la publicidad engañosa y que luchan contra los comercios que venden helados de mala calidad.

"En las localidades más turísticas hay muchos establecimientos que ofrecen helados que no son buenos. Por ejemplo, hay localidades que se encuentran en la zona del Lago Como en las que es imposible encontrar un helado bueno", lamentó el abogado Enrico Venini, miembro de la asociación que protege los derechos de los consumidores Codacons, en una entrevista con Efe.

Codacons es una asociación privada, pero cuenta con financiación pública de la región de Lombardía, en el norte del país.

Según Venini, algunos establecimientos se aprovechan de que "muchas veces los turistas no reconocen un buen helado" para vender los "hechos con preparados aditivos, leche en polvo, fruta congelada o incluso con preparados de fruta, no con la propia fruta natural, cortada y fresca" y obtener, así, mayores beneficios.

"Hay tiendas que lo hacen de esta manera porque reducen los costes e incrementan los beneficios con las ventas. Utilizan productos más baratos, necesitan menos tiempo para hacer los helados y así pueden hacer más, y también precisan de menos personal", explicó.

El resultado: helados que "no tienen el sabor que deberían tener, por ejemplo si es de fruta, no se han preparado con fruta sino con polvos aditivos y el sabor es difuso y excesivamente dulce".

Por el contrario, el auténtico "gelato" italiano es el producido en el mismo día, hecho con ingredientes naturales, sin aditivos ni colorantes, y que "sabe a lo que debe saber, es decir, si es de plátano, sabe a plátano, si es de vainilla, sabe a vainilla".

Además, a la hora de servir un buen helado italiano interviene otro factor: el de su temperatura.



TEMPERATURA

En este punto, se desmiente la idea de que el helado debe servirse frío, sino que su temperatura debe ser la "adecuada para presentar un helado que no esté duro, sino que permita saborear su cremosidad y no tenga cristales de hielo".

Venini señaló que el consumidor italiano es "exigente" y prefiere "el helado tradicional, artesanal, el buen helado".

Por eso, asociaciones como esta trabajan para "informar al consumidor" para que "busque la mejor calidad", y también luchan contra la publicidad engañosa.

En este sentido, Codacons ha presentado recientemente un escrito a una conocida cadena de helados italiana para que suprima de sus anuncios la palabra artesanal.

Esta empresa "decía que su helado era artesanal, pero produce helado en un único centro en Turín y después lo congela y lo distribuye a las demás heladerías que tiene en el país y en todo el mundo", recordó Venini.

"El consumidor tiene la idea de que el helado artesanal es producido el mismo día, o como mucho el día anterior, en la misma trastienda de la heladería donde se vende. Ellos haciéndolo como lo hacen no pueden decir que tienen un helado artesanal", agregó.

Y la reclamación ha surtido efecto: la cadena ha eliminado la palabra "artesanal" de su página web y de sus anuncios publicitarios.

lunes, 19 de octubre de 2015

Endúlcese con frutillas a la crema


Intentó alguna vez hacer un postre y no le salió como en la receta? Si su respuesta es afirmativa, hoy el chef Daniel Eduardo le enseña los pasos para preparar uno de los postres fríos más sencillos para hacer, que se realiza en tres pasos y se llama "frutillas a la crema".

Los más tradicionales Para que usted conozca, los postres fríos son ideales para refrescarse en esta temporada de calor. Entre los más característicos están el mousse, el flan y las cremas.

Tres cosas importantes Pero eso no es todo, la receta está indicada para todos los fanáticos de lo dulce que no quieran complicarse con el procedimiento, resaltó el chef. ¿Por qué? Para empezar los ingredientes pueden encontrarse en cualquier centro de abastecimiento. Segundo, la preparación solo lleva una mezcla y tercero es un postre que se refrigera, indicó.

Elija insumos frescos Para la elaboración, Daniel resaltó que se debe contar con insumos frescos. Por ejemplo, se deben elegir las mejores frutillas y fijarse que la crema de leche no esté vencida, además que al comprarse debe refrigerarse para que cuando pase por la batidora levante su consistencia.

El toque perfecto. Por último, el chef recomendó colocar el postre en una bandeja de vidrio o en pequeños frascos de vidrio adornados con una frutilla y hoja de menta.

Receta
Frutilla a la crema
Ingredientes

• 1 taza de crema de leche
• 5 yemas de huevo batidas
• 1 lata de leche condensada
• 1.1 /2 cucharilla de maicena
• 4 tazas de frutillas cortadas en rodaja o dados
• 1 cucharita de extracto de vainilla

Preparación
1. Mezclar en la batidora las yemas de huevo, la crema de leche, la maicena, leche condensada y el extracto de vainilla.

3. Luego agregar la preparación a la licuadora y licuar junto con las frutillas. Agregar la mezcla a una olla a fuego lento, revolviendo constantemente con una cuchara térmica o de palo.

4. Dejar enfriar y refrigerar durante una hora.

domingo, 18 de octubre de 2015

ENSALADA DE FRUTAS

INGREDIENTES

• 1 banana
• 2 naranjas
• 1/2 piña pequeña
• 1 kiwi
• 1 manzana
• 18 uvas
• 2 peras
• 1 rodaja de sandía a trozos

PREPARACIÓN

Corta la manzana, la banana, la sandía, las peras y el kiwi en trozos pequeños. Corta las naranjas en gagos. Luego corta cada gajo en dos o tres. Corta los granos de uva a la mitad. Si tienen semillas, retíralas. Coloca todas las frutas en un recipiente.

Si quieres, puedes preparar una salsa a base de aceite de oliva, zumo de media naranja y un poco de miel para acompañarla. ¡Queda deliciosa! De lo contrario, puedes añadirle un poco de jugo con azúcar para que la fruta quede más tierna y dulce.

Deja estacionar en la heladera por una hora para que las frutas absorban la salsa y también vayan liberando sus propios jugos. ¡Y tu ensalada de frutas estará lista para servir!

sábado, 17 de octubre de 2015

Tablillas de leche

Fuente Opinion

INGREDIENTES

8 tazas de leche

2 tazas de azúcar

3 palitos de canela

PREPARACIÓN

Hervir la leche con canela y azúcar, removiendo constantemente hasta que el dulce espese y se desprenda de la cacerola.

Retirar del fuego, vaciar el preparado sobre una fuente pasada con mantequilla.

Dejar endurecer uno o dos días y cortar en rectángulos .



viernes, 16 de octubre de 2015

sonso de yuca

Fuente Opinion
INGREDIENTES

½ kilo de queso rallado (chaqueño)

½ kilo de queso rallado (menonita)

1 kilo de yuca (bien blanda)

PREPARACIÓN

Lavar, cortar y pelar la yuca. Hacerla cocer hasta que esté blanda.

Moler en el tacú la yuca con el queso rallado hasta formar una pasta.

Colocar la preparación en un sartén con una gota de mantequilla.

Freír hasta que la yuca y el queso tomen un color dorado. Dar la vuelta con la ayuda de un platillo o una tapa de sartén.


jueves, 15 de octubre de 2015

Pan de arroz

Fuente Opinion
INGREDIENTES

1 taza harina de arroz

1 taza de queso

1 taza de yuca

2 chucharas de azúcar

½ cuchara de sal

Leche (cantidad necesaria)

PREPARACIÓN

Lavar y pelar la yuca, partirla.

Cocerla hasta que esté tierna, escurrir el agua caliente.

Con un tenedor sobre el mármol (tacú, o batán) escoger las fibras que tiene hasta formar un puré de yuca con la harina de arroz y amasarlo.

Ir agregando la leche hasta formar una masa de media consistencia.

Mezclar con la sal y el azúcar e incorporar el queso rallado. Dejar reposar durante varias horas.

Vaciar con la ayuda de una cuchara en latas ligeramente enmantecadas.

Colocar la masa bien separada una de otra y poner al horno caliente por 10 minutos, o hasta que estén bien dorados.


miércoles, 14 de octubre de 2015

martes, 13 de octubre de 2015

Masaco de Yuca



Ingredientes:

• 2 o 3 yucas
• ½ kilo de charque o chicharrón de cerdo
• 1 cucharada de manteca caliente
• Sal al gusto.

Preparación:

Pele las yucas, lávelas bien y póngalas a hervir hasta que ablanden. En un sartén, corte el charque y fríalo en manteca.

Después, muélalo bien hasta que deshaga, agréguele la yuca y la sal.

Muela hasta que deshaga la yuca, auméntele la manteca y siga moliéndolo un poco más. Vacíelo luego a un sartén, póngalo en forma de torta y cuando vaya a servirlo, caliéntelo en la cocina.

Si el masaco fuera de chicharrón de cerdo, debe ser calentado e incorporado a la yuca. Después, prosiga de la misma forma.

lunes, 12 de octubre de 2015

Cuñapes

Ingredientes:

• 6 libras de quesillo o queso fresco.
• 3 libras de almidón de yuca.
• 4 huevo.
• Sal a gusto, anís, si se desea agua o leche necesaria para formar la masa.

Preparación:

Deshaga el quesillo y añada el almidón y los demás ingredientes hasta formar una masa no muy blanda.

Forme los cuñapes en la forma deseada y hornee en horno moderado.

domingo, 11 de octubre de 2015

Pan de Arroz

Ingredientes:

• 4 libras de arroz.
• 5 libras de yuca.
• ½ kilo de manteca derretida.
• Sal.
• Azúcar.
• Queso al gusto.

Preparación:

Ponga a remojar el arroz en agua una hora, escúrrale el agua y muélalo. Haga cocer la yuca. Muela la yuca y mezcle con el azúcar, la sal y el queso; añádale la harina del arroz.

Incorpórele la manteca y agua si es necesario; debe tener una masa blandita.

Colóquela en hojas de plátano o en asadera en pequeñas porciones y ponga al horno.

sábado, 10 de octubre de 2015

15 ideas creativas para armar el mejor “candy bar”

Nació en Estados Unidos en la década del ’50 con el fin de dar un toque de distinción a las celebraciones, con mesas dulces artísticas y más originales.

El candy bar ya es un elemento esencial en las celebraciones de chicos y grandes. Te presentamos 15 ideas para que explote tu creatividad al momento de armar de tu propia fiesta. ¡Una dulce idea para primavera!

Elige colores armónicos. Podemos elegir un solo color o una combinación de ellos para nuestro Candy Bar, lo importante es lograr una buena armonía. Lo ideal para combinar es escoger entre dos y cuatro colores. Si el Candy Bar es temático, la elección se facilita ya que el motivo o tema dictará la pauta, sólo hay que seguir el instinto.

Dar lugar a la torta. La torta bien puede ir en una mesa separada, pero si la incluimos en el Candy Bar debe tener un lugar central, quizás destacada con un pie de torta.

Los dulces y colores. La elección de dulces también influye en los colores a utilizar. Toma en cuenta que para armar un Candy Bar que sorprenda a todos, no deben faltar caramelos, de los colores deseados y en todos los tamaños y formas; chupaletas que vienen con distintas formas y colores; chocolatines y bombones; cokies y pop cakes decorados y personalizados; macarrons -dulce típico francés que le da un toque de distinción a la mesa-; cupcakes y porciones de torta o mini tortas para disfrutar varios sabores; y algunos shots o postres boutique.

Mesa impecable. La disposición de la mesa también es importante: piensa siempre en el acceso de los invitados. Por lo general se usan mesas rectangulares. En ocasiones especiales suelen alquilarse carritos de Candy Bar o usar muebles de época. Usa tu imaginación.

¿Manteles o faldones? La mantelería hará destacar la mesa. Algunos muebles, como los antiguos no necesitan manteles.

Frascos decorados. En la actualidad se usan variados tipos de contenedores para la mesa, frascos decorados, bases con altura o pies de tortas.

Otros accesorios. También se pueden incluir en la mesa teteras, tazas, plantas o almohadones.

Telones y cortinas. Según la temática, bien vale decorar con telones personalizados la pared detrás de la mesa del Candy Bar.

Todo con su nombre. Los cartelitos indicando tipos de golosinas o sabores, o con mensajes personalizados le darán un toque especial a la mesa.

En el aire. También podemos incluir banderines, mini floreros o frascos con velas colgando y aprovechar el espacio aéreo, pero sin abusar.

En los alrededores. Decora también alrededor del Candy Bar con objetos alusivos a la temática. Por ejemplo, si es un Candy Bar de granja, se pueden usar fardos de pasto; o almohadones para un pijama party.

Ubicación estratégica. Todos los invitados deben apreciar nuestro Candy Bar y acceder a él, por eso la ubicación es clave.

Servicio. Una vez decidido si nuestro Candy Bar será autoservicio o si destinaremos una persona para atender los invitados, también podemos decir mejor la ubicación.

Souvenir. ¿A quién no le gusta llevarse un recuerdo de la fiesta? Recuerda agradecer la asistencia con un detalle del Candy Bar. Ejemplo: frascos personalizados con una selección de dulces.

¡A disfrutar!. Armá tu Candy Bar con sabores y colores armoniosos y comparte una fiesta inolvidable con tus invitados.

viernes, 9 de octubre de 2015

Mocochinchi en tarta, lo nuevo

Se imagina el mocochinchi en una tarta? Si su respuesta en no, comience a hacerlo porque hoy esto es realidad gracias al talento y creatividad de Franklin Gushy, chef del restaurante Dossier.

Reunión de cualidades. Para el profesional, esta tarta tiene todas las virtudes del mocochinchi, un manjar que suele deleitar diariamente y que es la representación de una rica y amplia cultura. “El agua que esta bebida en su mayoría deriva de la cordilleras, el durazno seco del altiplano, el azúcar del oriente, lo hacen un producto realmente boliviano”, expresó.

Producto final. Es por ello que inspirados en este producto, realizaron una serie de pruebas hasta obtener esta innovadora "tarta morocha", contó el experto.
Receta en su punto. Entre las razones para disfrutar de esta delicia, Gushy mencionó que para empezar es algo diferente, trabajado con materiales que están al alcance, además que con algo tan sencillo se puede sorprender a los seres queridos. Asimismo, no se desperdició ninguna de las virtudes que tiene un vaso de esta deliciosa bebida para llegar al resultado final.

Delicia que sorprende. Y si hay algo para destacar es la sorpresa que puede desatar el decir "ven compartamos un mocochinchi casero", ya que las toda persona se concentra en la bebida, pero no se imagina que se trata de una tarta, expresó el chef.

postre único. Ahora la presentación es impecable, puesto que lleva un poco de nata batida y se puede agregar un sorbete de agua de canela. "Pienso que la persona que se deleite con esta sugerencia sentirá un golpe de felicidad en cada bocado porque hemos logrado desarrollar un producto pensado en lo nuestro", manifestó. Y si quiere conocer más sobre este exquisito postre, puede visitar la página de Facebook: restaurant dossier o en la página web Restaurante Dossier Santa Cruz..

Receta
Ingredientes

Tarta de mocochinchi
• 1kg de bolas de mocochinchi
• 500 g de masa de hojaldre
• 500 g de azúcar
• 1 cucharada de sopa de canela en polvo
• 5 clavos de olor
• 100 g de mantequilla


Preparación
1. Poner las bolas de mocochinchi en remojo con agua limpia en la heladera durante una noche.

2. Retirar del agua y lavar cada bolita una por una.

3. Hervirlas a 80°c hasta que estén tiernas con agua, clavo de olor y azúcar.
Retirar del líquido, deshuesar y reservar en el mismo líquido.

4. Poner las bolas en una bandeja sin encaramar una sobre otra.

5. Poner a 70°c durante 5 horas.

6. Pasar a un molde redondo, prensar y tapar con una lámina fina de hojaldre.
Hornear a 180°c hasta que el hojaldre dore y la tarta esté firme.

7. Dejar que refresque un poco y retirar del molde dejando el hojaldre en la parte inferior de la tarta.

8. Servir con crema batida y salsa de caldo reducido.


jueves, 8 de octubre de 2015

Buñuelos de plátano

Fuente Opinion

INGREDIENTES

4 o 5 plátanos, 1 copa de brandy

aceite de oliva, azúcar glas

Para la masa:

150 grs. de harina PIL

1 yema de huevo,, 1 cucharada de brandy, 200 ml de leche PIL tibia, 1 cucharada de aceite

PREPARACIÓN

Pelar los plátanos y cortarlos en rodajas gruesas (unos 3 centímetros). Ponerlos a macerar con la copa de brandy.

Para la masa: mezclar la harinaPIL , la yema, la clara a punto nieve, la cucharada de brandy, la leche y la cucharada de aceite, hasta que quede una masa homogénea. Pasar los trozos de plátano por la masa y freírlos en una sartén con abundante aceite caliente hasta que queden bien dorados. Escurrir sobre un plato forrado con papel absorbente de cocina. Servir espolvoreados con azúcar glas.


Maridaje de postres y malta

Así como los vinos se maridan con una serie de platillos gourmet, el sommelier español Edgar Rodríguez dice que un buen postre también puede ser maridado con una bebida de malta como es la cerveza.

Para un postre cremoso y sin frutos cítricos, el experto aconseja un producto de malta tostada.

En cambio, para los fanáticos de las frutas nada mejor que preparar una ensalada y acompañarla con maltas que no tengan un sabor amargo, con aromas florales, la puedes combinar con menta.

Para un amante del chocolate nada mejor que una cerveza negra, la mezcla produce un sabor intenso en el paladar. También este tipo de cerveza es ideal con frutos secos como nueces, pasas, almendras, arándanos, etc.

Además, a nivel nutricional, la cerveza negra contiene más hierro, más vitaminas y más minerales que la rubia. Sus propiedades reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y protegen del envejecimiento celular.

Según Rodríguez, hay una regla básica. Tanto la comida como la cerveza deben potenciar el sabor del otro. En una cerveza es el corte lo que acentúa el sabor y permite llevar a cabo el maridaje, que no es otra cosa que amplificar sabores con notas de comida y cerveza muy similares.

Una cerveza con bastante fermentación es muy intensa y puede estar acompañada de notas dulces y algunas tienen aromas frutales o a fruta madura, este tipo de cervezas puede combinar bien con un postre a base de frutas como la tarta de manzanas, un postre de peras o cualquier otra fruta, como un cheesecake, explica el sommelier español.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Para el calor: picolé

Es evidente que los primeros días de calor ya comienzan a sentirse y aunque el líquido es la primera opción para hacerle frente a estos días intensos de sol, también puede optar por refrescar sus días con un exquisito picolé relleno de fruta que hoy le sugiere Yogurberry.

Rellenos al ataque. Según Silvana Justiniano, socia y propietaria del lugar, estos picoles son bajos en grasas y calorías. Llevan diferentes rellenos como: guayaba, leche condensada, dulce de leche y oreo, este último muy preferido por los niños. En cuanto a los sabores del yogur los favoritos son: el original, dulce de leche, chocolate, mora, arándano, frutilla, mango y maracuyá.

Ingredientes naturales. Y aunque la receta viene de la casa matriz de Corea, Silvana resaltó que la idea se centró en crear un producto que sea cercano al cliente. Ahora no hay que olvidar que Yogurberry utiliza únicamente azúcar derivada de las frutas por lo cual es una alternativa saludable para la digestión.

Entre lo ácido y dulce. En cuanto a los ingredientes de la receta, lleva el famoso yogur patentado bajo en grasas y calorías con diferentes sabores de frutas naturales. Asimismo, existe la opción de picoles sin relleno, que solo tienen 70 calorías.
Y si quiere saber cómo es el sabor, Justiniano añadió que es la perfecta combinación del ácido del yogur y el dulce de las frutas, que da como resultado un balance ideal para los días de calor.

Consejos para el preparado. La preparación saldrá perfecta siempre y cuando utilice frutas frescas y se cerciore de la fecha de vencimiento de los insumos. Y el momento para disfrutarlo es cuando usted desee, ya que es una receta totalmente nutritiva y saludable.

Receta
Ingredientes

Paletas con relleno

• 100 g de yogur natural

Relleno a elección:

• Dulce de leche
• Leche condensada
• Galletas
• Molde para picole


Preparación

Colocar el yogur natural en un molde hasta la mitad, aproximadamente por una hora, luego llevar al congelador. Sacar el molde y rellenar con el ingrediente a elección, aproximadamente un 20% para volver a colocar el yogur. Congelar durante 20 minutos o más y finalmente poner el 20% restante que queda como una tapa.


martes, 6 de octubre de 2015

lunes, 5 de octubre de 2015

domingo, 4 de octubre de 2015

Muffin bicolor

G eneralmente los muffins se hornean en pirotines, pero para salir de la rutina, hoy el Sol te presenta el muffin marmolado, una propuesta que enseña a preparar Jhonny Herrera, chef y docente de la escuela de gastronomía Tatapy.

Detalles y orígenes. Según el chef, esta receta es agradable, fácil de hornear y tiene una masa suave que la hace exquisita para el paladar. Como referencia añadió que el muffin tiene su origen en Inglaterra en el año 1703, sin embargo, este tuvo su inspiración en una receta francesa que se llamaba “mouffle” que significa pan suave y que con el tiempo los ingleses adaptaron la palabra a muffin.

No deben faltar. Entre los ingredientes principales, el experto mencionó que se prepara con harina de trigo, azúcar, mantequilla, polvo de hornear, huevo y ralladura de limón.

Otros sabores también funcionan. Ahora bien, el muffin no solo puede ser marmolado, también se puede reemplazar con coco, naranja o almendras, resaltó el chef. Entre las recomendaciones para su elaboración recomendó seguir la receta.
Si lo hace en pirotines. Tradicionalmente, los muffin se hacen en pirotines y para colocar la preparación en los envases es necesario ayudarse con una manga pastelera y una espátula. Una vez colocada la preparación se lleva a hornear a una temperatura de 180 grados por 25 minutos.

Receta
Ingredientes

Muffin Marmolado

• 120 g de mantequilla
• 50 g de azúcar
• 200 g de harina 0000
• 1 cucharilla de royal
• 6 unidades de huevo
• 1/4 de cucharilla de esencia de vainilla
• Pizca de sal
• 1/2 cucharilla de ralladura de limón
• 30 g de chocolate fundido


Preparación

Mezclar las yemas con la mantequilla y azúcar, batiendo a punto crema. Inmediatamente incorporar los ingredientes secos, como la harina y royal hasta mezclar bien.

Batir las claras a punto nieve y mezclar a la primera preparación con movimientos envolventes. Incorporar la vainilla para perfumar, la ralladura de limón y la pizca de sal y seguir mezclando de la misma manera hasta obtener una masa consistente. Reservar una cuarta parte de la preparación.

Por otro lado, fundir el chocolate a baño María y agregar a la cuarta parte que se reservó y mezclar bien.

Para realizar el marmolado se deben mezclar ambas preparaciones. En un molde enmantequillado colocar una capa de la primera preparación, luego colocar la segunda capa de chocolate y una última de vainilla.

Hornear a temperatura de 180 grados por 35 ó 40 -os.

sábado, 3 de octubre de 2015

Ensalada de duraznos

Fuente Opinion

INGREDIENTES

6 duraznos maduros pero firmes

2 tazas de frutos rojos

6 cucharadas de azúcar

Unas ramitas de menta fresca



PREPARACIÓN

Lavar los duraznos, escaldarlos en agua hirviendo durante 1 minuto, escurrirlos. Dejar que se enfríen, pelarlos,

cortarlos en gajos y reservar en un recipiente.

En una olla, verter 2 vasos de agua, el azúcar y las hojas de menta, llevar a ebullición y cocer durante 3 minutos.

Verter la infusión sobre los duraznos en caliente, tapar y dejar enfriar.

En el momento de servir, retirar las hojas de menta ( dejar algunas para decorar luego), y acompañar con los frutos rojos


viernes, 2 de octubre de 2015

Cerezas con vino

Fuente Opinion

INGREDIENTES

1 kg de cerezas

¾ de litro de vino tinto

400 grs. de azúcar

Esencia de vainilla

1 vaso de nata para montar

Hojas de menta

PREPARACIÓN

Poner a hervir el vino con el azúcar (reservar una cucharada).

Cuando haya reducido

durante unos 10 minutos, agregar la esencia de vainilla y las cerezas (con o sin hueso).

Cocer a fuego suave durante 8 minutos.

Poner la nata muy fría en un bol. Montar con unas varillas. Cuando esté bien montada, añadir el azúcar y seguir

batiendo.

Servir las cerezas en

recipientes individuales,

decorar con un poco de nata montada, y adornar con unas hojas de menta.

Un secreto:

La cereza tiene propiedades dietéticas y resulta ideal para aquellas personas que tienen problemas de retención de

líquidos.

jueves, 1 de octubre de 2015

Crème brûlée

Ingredientes:

• 1 vaina de vainilla, cortada a la mitad a lo largo
• 2 1/4 tazas de crema para batir
• 1 taza de leche
• 10 yemas de huevo
• 5 cucharadas de azúcar

Para la cubierta crujiente:
• 4 cucharadas de azúcar
• Modo de preparación
• Precalentar el horno a 140°C.

Preparación:

Retirar las semillas de la vaina de vainilla con el lado sin filo de un cuchillo. Mezclar en una cacerola las semillas, vaina de vainilla, crema y leche. Calentar a fuego lento hasta que empiece a burbujear. No dejar hervir.

En un recipiente mezclar las yemas con el azúcar y batir bien. Agregar esta mezcla a la crema y calentar a fuego lento de 5 a 8 minutos. No dejar hervir porque se puede cortar.

Verter la mezcla uniformemente en 6 refractarios pequeños. Colocar los refractarios dentro de un molde cuadrado y verter agua fría en el molde hasta llegar a la mitad. Hornear de 35 a 40 minutos. Retirar los refractarios del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente. Refrigerar durante 3 horas o más. Precalentar el horno a 240°C antes de servir. Cubrir cada refractario con el azúcar de manera uniforme. Colocar los refractarios en el horno de 2 a 3 minutos o hasta que el azúcar se dore y caramelice.

Dejar enfriar a temperatura ambiente durante 2 minutos antes de servir.