lunes, 31 de agosto de 2015

Helado de coca

Los incas la denominaron "la hoja sagrada". Hoy está siendo utilizada en la gastronomía gourmet y en la repostería. Tiene calcio, potasio, vitaminas A y C, entre otros.



Uso en la cocina boliviana

Además de la infusión para el "mal de altura", la hoja es rescatada en la nueva cocina boliviana en forma de harina como complemento para elaborar galletas y queques. También se la emplea para sazonar mariscos. Del licor de coca se aprovecha su fuerte aroma.


Receta

Ingredientes

300 g de coca.

1/2 ml de agua.

2 tazas de azúcar.

700 ml de crema de leche.

1 limón (zumo).



Preparación

Hacer una infusión de coca.

Escurrir, agregar azúcar y hacer un almíbar fuerte. Luego, reservar.

Batir la crema, mezclar con el almíbar y refrigerar. Mezclar cada 10 minutos hasta formar consistencia, servir.



Información nutricional

Hoja de coca del Chapare:

Calorías 305/100 g.
Proteínas 18,9 g.
Carbohidratos 28 por ciento.
Fibra vegetal 4,4 g.
Calcio 1.540 mg.
Hierro 45,8 mg.
Fósforo 911 mg.



Chef

Virginia Nina Mollisaca

Contacto

Asociación Departamental de Productores de Coca 591 (2) 2212029.

domingo, 30 de agosto de 2015

Galletas de chía

Posee ácidos grasos esenciales como el Omega-3, difíciles de hallar en otros alimentos. Ayuda a regular el colesterol y los triglicéridos. Contiene antioxidante, fibra, proteínas y vitaminas.





Uso en la cocina boliviana

La semilla de la chía se la puede agregar a la leche o al yogurt. También acompaña ensaladas de frutas o de verduras, aderezos, mermeladas, postres, helados, sopas, salsas, cremas y budines. El uso de las semillas se ha extendido en la elaboración de pan y repostería en general.


Receta

Ingredientes

60 g semillas de chía.

150 g de mantequilla.

150 g de azúcar molida.

250 g de harina.

1 huevo y esencia de vainilla.



Preparación

Tostar las semillas de chía.

Batir la mantequilla con el azúcar, añadir el huevo y la vainilla.

Incorporar la harina mezclada con la chía. Integrar bien.

Formar bolitas con las manos y colocarlas sobre latas.

Hornear a 180º C por minuto.



Información nutricional

Proteínas 20 por ciento.
Fibra alimentaria 40 por ciento.
Aceite 37 por ciento.
Del aceite, son ácidos grasos Omega-3 un 64 por ciento.



Chef

Shirley Joffre Rodríguez

Contacto

Apiae - Llaullipanpa/Sergio Guarachi 591 - 74059001.

sábado, 29 de agosto de 2015

Pan Gourmet reúne salud y sabor

Con el inicio de operaciones del nuevo horno, la panadería Pan Gourmet pasa, desde esta semana, de una producción artesanal a una industrial. Y lo celebra con el lanzamiento de una nueva variedad hecha especialmente para personas con diabetes.
Pan Gourmet es el emprendimiento de la repostera profesional Luisa Urquidi y su hija, Carla Jemio, quienes producían hasta la semana pasada siete variedades de pan elaborado a base de masa madre. La masa madre es un cultivo simbiótico de las levaduras presentes de manera natural en alimentos, como los cereales, y bacterias presentes en el medio ambiente.
Gracias a esa masa, que es una levadura natural, el pan es mucho más húmedo, tiene una miga más alveolada y su costra es más crujiente. Incluso la duración es más larga a la de otros panes, sin la necesidad de usar conservantes.
Avance paso a paso
Para que su emprendimiento tenga bases sólidas, Luisa estudió en la escuela de cocina en el Instituto Gastronómico de las Américas (IGA), donde en 2014 obtuvo el título como pastelera. Esto reforzó sus conocimientos para responder a una demanda que veía en la ciudad de La Paz.
"La idea nació hace dos años, cuando vi que no hay muchos productos en nuestra ciudad para personas que necesiten panes especiales; quería hacer pan precocido envasado al vacío, algo que no tenemos en la ciudad. Además, si uno va a las panaderías no encuentra panes para diabéticos, sí hay panes integrales con semilla, pero todo contienen gluten, no están hechos con una medida exacta de carbohidratos para personas con diabetes”, explica Luisa.
Comenzó haciendo pruebas para cada variedad de pan en el horno de su casa y cuando estuvo segura, los empezó a promocionar. Primero, junto a su hija, ofertaron sus productos a familiares y amigos y luego usaron las redes sociales, en específico Facebook, para recibir pedidos.
Así su producción tomó periodicidad; elaboraban pan cada fin de semana. Hasta la fecha alcanzaron una venta de al menos 80 panes semanales. "El pan que gusta más es el de quinua con cinco tipos de semillas”, dice Luisa, aunque también el de ajonjolí y su línea de panes dulces han tenido excelente aceptación.
De lo artesanal a lo industrial
Con la puesta en marcha del nuevo horno industrial, Pan Gourmet dejará la producción artesanal que realizaba en el horno de la familia, en el que horneaban todos sus panes con un mismo formato. "Estamos hablando de un producto en formato de pan molde, de 800 gramos de peso. Con el horno industrial iremos incrementando poco a poco, porque tampoco queremos lanzar todo de una sola vez, no queremos que algo nos salga mal”, argumenta Luisa.
Como paso siguiente, ella y Carla pretenden elaborar panes dos veces por semana, con lo que la producción se incrementará a hasta 150 panes; y paulatinamente se irán aumentando los días de elaboración. Asimismo, ya no harán sólo panes en molde, sino también en otros formatos, lo cual les permitirá variar los precios; actualmente todos sus panes se venden a 24 bolivianos.
Con el apoyo de una ingeniera de alimentos, provista por el programa Emprendeideas, donde el año pasado Pan Gourmet obtuvo el premio de capital semilla, todas sus preparaciones son el resultado de un trabajo pormenorizado y especial que duró un año.
"Cuando tengamos el punto de venta, para octubre o noviembre, alcanzaremos una venta de todos los días”, prevé la emprendedora. Por ahora comercializan sus panes de forma personal, en una tienda en Irpavi, en un gimnasio y en un restaurante especializado en comida sana.

Los pedidos se reciben en la cuenta en Facebook Pan Gourmet y al teléfono 77730400.

80 panes semanales eran elaborados de forma artesanal por Pan Gourmet. Ahora la producción será industrial.

24 bolivianos cuesta cada unidad de Pan Gourmet. Empero se prevé que variando formatos se cree una escala de precios.

"Si uno va a las panaderías no encuentra panes para diabéticos, sí hay panes integrales con semilla, pero todos contienen gluten”.
Luisa Urquidi, Pan Gourmet.

viernes, 28 de agosto de 2015

Tatín de Guayabas



Ingredientes masa(4-6 personas)

125 gr de harina

65 gr de mantequilla

2 yemas

50 gr de azúcar

Ingredientes guayabas

12 guayabas no muy maduras

250 gr de azúcar

½ litro de agua

1 limón

1 cuchara de mantequilla

Extra

1 lata de crema de leche o chantillí Preparación de la masa:

Mezclar la harina con la mantequilla hasta que ambos ingredientes se incorporen bien. Batir las yemas con el azúcar y aumentar a la primera mezcla. Estirar la masa y cortar círculos del tamaño deseado, hornear hasta que estén dorados.

Preparación de las guayabas:

Pelar las guayabas y cortarlas por la mitad.

Hacer un caramelo seco con el azúcar (en una sartén), cuando el azúcar esté derretida y color caramelo claro, cortar la cocción con el jugo de limón, el agua y la cuchara de mantequilla.

Cocer los pedazos de guayaba en el caramelo hasta que estén translúcidos (más o menos media hora).Servir con crema de leche o chantillí y ralladura de limón.Le DÎnerEs un restaurante gourmet contemporáneo que asocia productos de temporada con las tradicionales técnicas de la cocina europea brindando sabores nuevos en platos y postres.


Le macaron La galleta francesa

Esta delicia fue concebida en Italia en el siglo XVIII, pero fue adoptada por Francia donde la receta de estas galletas fue perfeccionada y ahora conquista las principales capitales del mundo. En Santa Cruz Le Macaron Patisserie ofrece hasta 25 sabores de este producto.

Alta repostería. Los macarons son considerados un producto de la alta repostería. Su preparación no es complicada; sin embargo se requiere ingredientes de alta calidad, disciplina y precisión a la hora de aplicar la receta. "El éxito de los macarons se debe a la vistosidad, y versatilidad que ofrecen a la hora de combinar sabores y colores", dijo Silvia Arce de Abendroth, propietaria de Le Macaron Patisserie.

Esa versatilidad está demostrada en los sabores que incluyen rellenos de chocolates, frutas, tés, infusiones y mantequilla. "La premisa es satisfacer los gustos y expectativas de los clientes más exigentes", indicó Arce.

A base de almendra. Esta delicada galleta tiene la almendra española como su principal ingrediente, aunque también se incluye una clara de huevo, azúcar y los rellenos son cremas de distintos sabores. "La perfecta combinación de color, forma, sabor, textura y aroma hacen de los macarons un producto exquisito", destacó Arce.

Originalmente la receta es italiana pero durante muchos años se fue perfeccionado en Francia. En los últimos años fue Pierre Hermé quien los impulsó con las originales combinaciones de sabores y colores.

Le Macaron Patisserie. Es una pastelería gourmet artesanal, enfocada a la producción de los macarons y pastelería fina en general donde además se ofrecen productos como los petit fours, mini gateaux, pies y entremets. "Las técnicas vanguardistas de repostería se traducen en productos novedosos y sofisticados", señaló Arce.

Le Macaron Patisserie atiende pedidos a través de su cuenta en Facebook. "Nuestro productos al ser artesanales, hacen que cada pedido sea único y exclusivo", concluyó Arce.

Macarons de dulce de leche

Ingredientes

• 30 grs. de claras (1)
• 70 grs. azúcar
• 20 grs. de agua
• 30 grs. de claras (2)
• 80 kl. de almendra molida
• 80 kl. de azúcar impalpable
• c/n colorante vegetal
• Dulce de leche repostero (para rellenar)

Preparación

PASO 1. Hacer un merengue italiano a 118°C con las claras (1), el azúcar y el agua.

PASO 2. Una vez listo el merengue, mezclar las claras (2) con la almendra molida, el azúcar impalpable y el colorante.

PASO 3. Mezclamos ambas preparaciones hasta obtener una mezcla homogénea y corrida.

PASO 4. Disponer la preparación en gotas uniformes con ayuda de una manga pastelera y sobre un tapete de silicona. Dejar secar.

PASO 5. Hornear a 130°C durante 20 min.

PASO 6. Rellenar los macarons fríos con el dulce de leche repostero.

jueves, 27 de agosto de 2015

Tiramisú casero para reponer energías

INGREDIENTES

3 yemas de huevo, 50 grs. azúcar fina, 250 grs. queso crema, 2 claras de huevo

150 ml café PIL, 3 cucharadas de ron negro (opcional), 50 grs. chocolate amargo, 1 paquete de galletas

PREPARACIÓN

En un bol poner las yemas y el azúcar. Batir hasta conseguir una crema pálida y espumosa. En otro bol colocar el queso crema y ablandarlo con una cuchara hasta que quede cremoso, ir añadiendo poco a poco la crema de las yemas y cuando la mezcla sea homogénea, echar las claras batidas a punto de nieve. Tener cuidado para no dejar escapar todo el aire que se ha incorporado.

En un plato hondo colocar el café PIL y el ron .

Tener a mano las copas donde se vaya a servir y verter alternando con una capa de galletas untadas en el café PIL , un poco de la crema del queso, un poco de chocolate rallado, más crema.

Acabar con chocolate rallado. Refrigerar hasta la hora de servir.


miércoles, 26 de agosto de 2015

Isla de chocolate

Fuente Opinion

INGREDIENTES

1 bizcocho redondo

1 taza de mermelada de frambuesa

1 vaso de nata

100 grs de azúcar

1 vaso de ron

1 tableta de chocolate fondat

1 cucharada de aceite

1 taza de frambuesas o frutillas cortadas

PREPARACIÓN

Colocar una bandeja plana en el congelador.

Mezclar la mitad del azúcar y un vaso de agua, hervír.

Cocer 8 minutos. Dejar enfriar y agregar el ron

Montar la nata con el azúcar restante.

Partir el bizcocho por la mitad, horizontalmente . Colocar el disco inferior sobre un plato grande y pincelarlo con almíbar frío. Untarlo con mermelada, distribuir encima. Añadir un puñado de frambuesas o frutillas y agregar una capa de nata.

Cubrir con el otro disco, presionar ligeramente. Pincelar con almíbar y untar con mermelada.

Distribuir encima de la nata restante.

Fundir el chocolate al baño María, mezclarlo con el aceite y extenderlo sobre la bandeja helada. Cuando empiece a solidificarse, recortar una tira del perímetro del bizcocho y separarla. Colocarla alrededor del bizcocho.

Formar virutas con el chocolate restante, raspándolo con una espátula, y utilizarla para decorar la tarta. Repartir encima las frambuesas.




Pukacapas

INGREDIENTES

4 tazas de harina

3 cucharillas de levadura en polvo

1 cucharilla de sal

1 cucharilla de azúcar

1 taza de leche o agua

½ taza manteca o mantequilla

3 yemas

PREPARACIÓN

Cernir todos los ingredientes secos.

Añadir la manteca o mantequilla, mezclar muy bien con una cuchara.

Batir ligeramente las yemas y agregar a la leche o agua para mezclar con la anterior preparación.

Amasar ligeramente tratando de no manejarla mucho con las manos para que quede un poco hojaldrada y no se endurezca.

Dejarla reposar unos minutos tapada con un repasador mientras se hace el relleno.

Un secreto:

La Típica empanada pukacapa se hace con la masa básica de pan, pero para hacerla más rápido, se hace como se indica en esta receta.


martes, 25 de agosto de 2015

CREMA PASTELERA TRADICIONAL ITALIANA

INGREDIENTES

2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de harina
1 huevo
1 limón la cáscara
200 ml de nata o crema de leche, un vaso
300 ml de leche vaso y medio

PREPARACIÓN

Mezclar el huevo, la harina y las dos cucharadas de azúcar.

Añadir poco a poco la nata y la leche. Mejor pasar por un colador. Poner al fuego y no dejar de remover hasta que espese.

Retirar y dejar de enfriar, tapar con film para que no haga costra.

lunes, 24 de agosto de 2015

PANNA COTTA CON SALSA DE MORAS FRESCAS

INGREDIENTES

2 bolsas de té
350 grs de leche
250 grs de nata líquida
100 grs de azúcar en polvo
6 grs de gelatina en hojas ablandada en agua fría
1 kg de moras
130 grs de azúcar en polvo
Jugo de limón (1/2 limón)

PREPARACIÓN

Para hacer la panna cotta colocar en un recipiente resistente las bolsas de té y la leche; poner a fuego medio. Después de que esté hervido este contenido dejar en infusión por 15 minutos. Luego, pesar 250 grs de leche y calentarla junto con el azúcar en polvo. No dejes que llegue a punto de ebullición.

Después, exprimir el agua de la gelatina y agregarla a la olla donde está haciendo la infusión. Disolver frecuentemente.

Tamizar el contenido que tiene en una jarra medidora y verter este mix en seis moldes. Por último, dejar enfriar en la nevera por no menos de 8 horas.

Para la salsa de moras, hacer un puré de estas frutas. Este preparado empujar en un colador para sustraer todas las semillas y mezclar con el azúcar y el jugo de limón. Revolver hasta que el azúcar se haya disuelto.

Desmoldar la panna cotta y poner una generosa cantidad de salsa.

Puede decorar con algunas hojas de menta como en el helado de oreo y menta, para darle un toque de verde a la preparación.

domingo, 23 de agosto de 2015

La llaucha es el sabor de los chu´kutas

La tradición de su elaboración recorre el tiempo de generación en generación.

Cuando aún las sombras de la noche abrazan a la ciudad de La Paz, los encargados de mantener viva la tradición inician su trabajo en el horno, donde elaboran la tradicional llaucha, el complemento principal en el desayuno de los pobladores de la hoyada. Un trabajo habitual que pasa de padres a hijos y de generación a generación.



TRADICIÓN DE 32 AÑOS. El propietario de un horno en la zona de Tembladerani, cerca al Estadio Bolívar, Jaime Gutiérrez, cuenta que el trabajo de elaboración de este producto empieza a las 04.00 y concluye a las 09.00, y se reparte a las vendedoras a partir de las 07.00, es decir a medida que va cociendo en el horno.

Según recuerda, su mamá inició la tradición familiar de elaborar llauchas. Ella comercializaba el producto tradicional en la calle Colombia, de la Zona San Pedro. "Mi mamá vendía la llaucha desde el año 1963, en mi familia ya son cuatro generaciones que se dedican a la preparación de este alimento paceño".

Gutiérrez explica que se acostumbra que la llaucha sea consumida hasta las 10.00 como máximo y se combina mayormente con un desayuno, también tradicional, como es el api.

La llaucha se convirtió entonces en el modo de vida de la familia Gutiérrez, desde la abuela que tenía su horno, antiguamente en la calle Murillo, en el desaparecido Mercado Recreo, cerca al templo de San Francisco.

"En esa época las llauchas se comían con cucharilla, porque contenía mucho queso, ahora es costumbre comerla en cualquier lugar y al paso", explica.



EL HUMEANTE OLOR DEL QUESO. Augusto Pacheco, quien procesa la famosa empanada, sostiene que siguen la tradición de la señora Juana Maydana, que vendía en la zona de San Pedro, hace bastantes años.

Indicó que la masa de la famosa llaucha es diferente a la del pan, contiene harina, sal y un poco de azúcar. pero, sin duda, el elemento esencial y característico de este alimento es el queso, ponerle bastante queso y hacer coser en horno bien caliente, es el secreto de don Augusto, que día a día prepara la llaucha.

Afirma que cada día elaboran unas mil llauchas, las que reparten a las vendedoras, aunque en fin de semana aumenta la demanda de esta tradicional empanada, ya que las amas de casa la buscan para consumirla caliente.

La familia de Augusto Pacheco lleva tres generaciones en la preparación de la llaucha paceña y recomienda su consumo en el mes aniversario de la ciudad de La Paz.

La llaucha es un patrimonio paceño, su sabor y su forma hacen único a este producto que para muchos es infaltable en sus desayunos familiares.

Hoy se venden por toda la ciudad, las más conocidas son las llauchas de la Garita de Lima y las de San Pedro, en este último sitio, incluso, suelen hacer filas para adquirirla. Otro lugar en donde suelen hacer es en la plaza Garita de Lima, detrás del Hospital La Paz, pero como ingrediente adicional ésta lleva ulupica, que la hace picante.




VENTA DE LAS LLAUCHAS EN LA URBE PACEÑA. Las llauchas, tradicionales en la hoyada, se venden a los largo y ancho de la ciudad, ahora llegan hasta la zona Sur, donde antes no llegaba mucho el producto. Se ha hecho una tradición consumirla en las mañanas, acompañadas de un api caliente o al paso en algunos casos, como nos explicó doña Claudina, que vende hace treinta años en las puertas del Mercado Lanza.



1.000 llauchas diarias elaboran Augusto Pachecho en el horno de Jaime Gutiérrez , para mantener viva la tradición.




sábado, 22 de agosto de 2015

Postre Chajá Dulzura uruguaya

Fue creado en Paysandú, sin embargo, con el tiempo cautivó a todo el país rioplatense. Es tanta su popularidad que es también muy degustado en Argentina, Brasil y Paraguay, que reconocen la procedencia de esta delicia.

Casi 90 años. Este postre fue inventado el 27 de abril de 1927 por Orlando Castellano, propietario de la confitería Las Familias.

Su nombre surgió anecdóticamente relacionando el postre con un pájaro autóctono de Uruguay, el chajá, que se caracteriza por su abundante plumaje y liviano cuerpo, por algunas similitudes con las del postre.

Los componentes del postre son: merengue, bizcochuelo, crema y sus frutas, las cuales pueden ser durazno o frutilla, en la actualidad también se encuentra en sus variantes dulce de leche y chocolate.

Artesanal. Algo interesante de destacar es que a pesar de que han pasado casi 90 años años de su creación, este postre se sigue armando artesanalmente.

La explicación es que no se ha podido reemplazar las manos del hombre por una máquina que logre armarlo manteniendo su forma tradicional.

En la confitería Las Familias no cambiaron la forma original, pues consideran que perdería autenticidad y dejaría de ser el original. Lo que sí se logró es mayor duración del postre sin que cambie en nada su sabor.

La receta se ha hecho tan conocida que se está extendiendo por Latinoamérica.

Receta



Bizcochuelo:
• 6 huevos
• 1 taza azúcar
• 2 tazas harina
• 1 cucharadita vainilla

Relleno:
• 1 lata duraznos en almíbar
• ½ lata de crema doble
• 4 cucharadas azúcar impalpable
• 1 cucharadita vainilla
• 300 g merengues secos

Merengue
• ½ taza claras
• 1 taza azúcar común
• 1 cucharadita vainilla
• 2 cucharadas azúcar impalpable


Bizcochuelo: Batir los huevos con el azúcar y vainilla durante 15 minutos. Retirar la batidora e incorporar la harina cernida en forma envolvente, volcar en un molde de 24 cm con papel en el fondo, llevar a horno de 170º unos 35 minutos o hasta que al pinchar se note cocido, retirar, desmoldar y dejar enfriar.

Aparte batir un poco la crema doble, agregar el azúcar impalpable y vainilla hasta tener chantilly firme.

Armado: Colocar en un molde trocitos de bizcochuelo, poner crema chantilly luego trocitos de duraznos y merengues, volver a repetir siguiendo el orden y apretando bien con las manos hasta terminar, dejar en la heladera 2 horas. Desmoldar y cubrir con el resto de crema y de merengue.

Merengues: Poner en una cacerola las claras, azúcar común, luego llevar sobre fuego suave batiendo con batidor manual hasta que el azúcar se disuelva y la preparación esté caliente, se retira, se bate en batidora hasta que esté frío y firme, retirar de la batidora e incorporar en forma envolvente el azúcar cernido.

Darle la forma deseada con boquilla sobre chapa apenas enmantecada, después hornear a 120º unos 10 minutos o hasta que forme una cascarita y estén cremosos por dentro, si se desea para romper se dejan secar en horno bien suave o entreabierto hasta que estén firmes, se deja enfriar en el horno.

viernes, 21 de agosto de 2015

TORTA TRES LECHES

INGREDIENTES

Para el bizcocho:
Harina de trigo leudante 2 tazas
Vainilla 1 cucharada
Polvo para hornear 1/2 cucharada
Huevos 4
Azúcar 1 taza
Leche 1/2 taza

Para la crema tres leches:
Leche evaporada 1 lata
Leche condensada 1 lata
Crema de leche 1 lata
Leche líquida 1 taza

Para el merengue:
Claras de huevo 3
Azúcar 5 cucharadas

PREPARACIÓN

El bizcocho: en un bowl, batir hasta punto de nueve las claras de huevo, seguidamente agregar el azúcar, la vainilla y las yemas de huevo una a una y batir, agregando la harina, el polvo para hornear y la leche líquida. Verter la preparación en un recipiente enmantequillado y enmantequillado. y llevar al horno por 30 minutos a 180 ºC.

La crema tres leches: en un bowl, mezclar la leche evaporada, condensada y líquida con la crema de leche. Refrigerar hasta que sea necesario.

El merengue: batir las claras a punto de nieve, en este punto incorporar el azúcar y seguir batiendo hasta que estén incorporados.

Montaje: Luego que el bizcocho se haya enfriado, abrir unos pequeños agujeros con un tenedor y embeber la mezcla de tres leches, coronar el postre con el merengue y decorar con un poco de canela en polvo. Refrigerar por al menos 15 minutos antes de servir

miércoles, 19 de agosto de 2015

DULCE DE GUAYABA

INGREDIENTES

2 kilos de guayabas
Agua
Azúcar

PREPARACIÓN

Preparar las guayabas que no estén muy maduras. Sacarles la cascarita, cortarlas por la mitad extraerles las semillas y darles apenas un hervor en agua.

Después escurrirlas, pesar la misma cantidad de azúcar y poner en un recipiente de cobre, cubrirla bien con agua; colocar sobre el fuego y dejar hervir un momento a fuego fuerte. Añadir después las guayabas y dejar hervir lentamente hasta que el almíbar esté espeso.

martes, 18 de agosto de 2015

FLAN DE NARANJA



INGREDIENTES

2 tazas de jugo de naranjas agrias
1 libra de azúcar
2 cucharaditas de fécula de maíz
8 claras de huevo
8 yemas de huevo

PREPARACIÓN

Batir las 8 claras de huevo a nieve y las 8 yemas batidas.

Disolver la fécula en el jugo y agregar el azúcar. Cocinar a fuego lento y no dejar de remover hasta que hierva. Quitar la espuma de la superficie y deje que enfríe.

Mezclar las claras con las yemas y seguir batiendo, agregar el almíbar en forma de hilo con movimientos envolventes.

Verter todo en un molde enmantecado y llévelo al horno caliente por 20 minutos, o cocine a baño María por media hora. Por último, deje enfriar y desmolde cuando esté listo.

lunes, 17 de agosto de 2015

Torta al desnudo', la nueva tendencia

En materia de repostería, los creativos de la cocina están innovando para brindar lo mejor a los comensales y es así que poco a poco el "naked cake" (pastel desnudo) se va apoderando de aquellos momentos dulces que tanto te gustan.

Por fuera no tiene decorado Se caracteriza por ser un pastel sencillo o de varios pisos y que por fuera no tiene ninguna cobertura, sobre todo llaman la atención por la decoración natural y los colores vivos que aportan las frutas. Asimismo, suelen estar rellenados con crema pastelera, crema de leche, mousse de chocolate, etc.

Para que resalte. Ahora bien, generalmente el molde que se utiliza para la elaboración es circular y el bizcocho por lo menos debe tener dos bases para que se pueda lucir el trabajo. Para que el pastel salga delicioso, solo hay que seguir la receta al pie de la letra, respetando las cantidades que indican.

El relleno no tiene secretos Si bien el relleno más sencillo se realiza con crema, se pueden optar por otros, dependiendo de la experiencia de la persona que lo hace. También no hay que olvidar que la decoración se puede complementar con frutas y flores.

Cuando se te antoje. Esta torta no tiene ningún horario especial para disfrutarlo, por el contrario puede degustarse en el momento que desees.

Receta

'Naked Cake'
Ingredientes

• 150 g de mantequilla a temperatura ambiente
• 150 g de azúcar común
• 2 huevos
• 1 cucharita de esencia de vainilla
• 150 g de harina común
• 1 cucharita de levadura
• 6 o 7 cucharadas de agua


Preparación
• Enmantequillar un molde y precalentar el horno a una temperatura de 200 grados.
• En un bol batir la mantequilla con el azúcar. Luego añadir poco a poco los huevos batidos y la esencia de vainilla. Agregar la harina tamizada con la levadura integrando todo. Por último, agregar el agua. Colocar la preparación en el molde y cocinar a una temperatura de 180 grados durante 20 minutos. Puede utilizar cuatro moldes circulares.

Relleno

250 g de crema de leche
250 g de queso mascarpone
75 g de azúcar glass

Colocar los ingredientes en un bol y batir hasta lograr una crema consistente. Reservar.
Para cada base colocar el relleno y superponer con la otra base. Cubrir con la crema la parte superior y agregar las frutas deseadas.

domingo, 16 de agosto de 2015

Dulce De Membrillo

Ingredientes
• 1kg de membrillos amarillos
• 1 kg de azúcar

Preparación
1. Lavar muy bien los membrillos y cortarlos en cubos. Colocar los trozos dentro de una olla y cubrir con agua. Llevar a fuego fuerte y cocinar 20 minutos desde el primer hervor o hasta que los membrillos estén blandos. Escurrir los membrillos y retirar las semillas, el corazón y ponerlos en la licuadora o procesadora para obtener un puré.

2. Tamizar el azúcar y colocar dentro de la olla junto con el membrillo hecho puré. Llevar a fuego fuerte hasta que comience a hervir y luego bajar la intensidad y cocinar revolviendo la mezcla durante 15 o 20 minutos. Luego llevar a un molde, emparejar y dejar enfriar a temperatura ambiente. Cubrir con papel aluminio y llevar a la heladera por uno o dos días. Luego desmoldar. Para que el membrillo no se pegue en el fondo de la olla, unta la misma con un poco de manteca.

sábado, 15 de agosto de 2015

Tartaletas de frutas


PREPARACIÓN

Para hacer la crema pastelera, pon la leche (reserva un poco) a calentar con la vainilla.

Mezcla en un bol la harina de maíz con el azúcar. Vierte la leche fría reservada anteriormente y sigue mezclando. Incorpora las yemas y el huevo. Bate bien hasta que quede una masa homogénea.

Vierte la leche caliente y aromatizada al bol, mezcla bien y pasa todo de nuevo a la cazuela. Cocina a fuego medio sin dejar de remover hasta que espese. Pasa la crema pastelera a un bol, tápala con film de cocina y deja que se enfríe.

Luego introduce la crema pastelera en una manga pastelera.

Limpia las frutas y córtalas en trocitos. Pon en la base de las tartaletas alguna fruta sorpresa (grosella, trocito de mango, trocito de kiwi...), sirve encima botones de crema pastelera y decóralas con otros trocitos de fruta.

INGREDIENTES:

• 10 tartaletas

• frutas variadas (kiwi, fresas, frambuesas, grosellas, mango, uvas…

Para la crema pastelera (para 1/2 litro):

• 1/2 litro de leche

• 3 yemas de huevo

• 1 huevo

• 75 grs. de azúcar

• 35 grs. de harina de maíz refinada

• 1 cucharilla de vainilla

viernes, 14 de agosto de 2015

Helado de salmón

Fuente Opinion


¿Pensabas que nada podía sorprenderte?

El helado de salmón ahumado es una de esas delicias que uno podría comer para el desayuno, el almuerzo y la cena. Pero de ahí a hacer un helado de salmón hay un paso importante. Ese paso lo dio en Queens (Nueva York), una heladería llamada Max and Mina´s Homemade Ice Cream and Ices. Y no se conformaron: también tienen helados de cerveza, ajo, pizza y choclo.

jueves, 13 de agosto de 2015

Marraqueta

Fuente Opinion


INGREDIENTES

2 kilos de harina

100 grs. de levadura fresca o 35 grs. de levadura seca (activada en 80 ml de agua tibia)

5 cucharas de azúcar

3 cucharas de sal

Agua tibia lo necesario

PREPARACIÓN

A Formar una corona con la harina.

A Echar al medio los ingredientes restantes.

A Mezclar todo hasta conseguir una masa muy suave, que se desprenda del lugar donde esta siendo amasada, luego dejar reposar una hora.

A A continuación bollar y dejar reposar otra hora.

A El siguiente paso es formar la marraqueta de más o menos 90 grs, cada una, como el pan francés, dejar nuevamente fermentar hasta que triplique de su volumen.

A Hacer cortes en la parte superior con un cuchillo fino y hornear por espacio de 20 minutos a unos 220º C con un recipiente de agua hirviendo dentro del horno para que eleve como es necesario.

A Pincelar con agua al sacar del horno para darle un color tostado bonito.











UN SECRETO

Crocante y fuerte, como son las cosas en las alturas, la marraqueta es son infaltables en la ciudad de La Paz




miércoles, 12 de agosto de 2015

Video TARTAS DE COCO CON DULCE DE LECHE

LLAUCHAS

Fuente Opinion

INGREDIENTES

½ taza de agua tibia

1 cucharada de azúcar

1 cucharada de levadura seca o

2 cucharadas de levadura fresca

1 taza de agua tibia

1 cucharilla de sal

4 cucharadas de manteca

4 tazas de harina más o menos



Ingredientes relleno:

3 tazas de agua

1 cucharilla sal, si el queso no es salado

2 cucharadas de manteca

3 cucharadas ají colorado molido

1 taza de agua

1 taza de agua fría (otra)

¾ taza de harina

3 tazas de queso de La Paz raspado o 3

tazas de quesillo cremoso desmenuzado

PREPARACIÓN

A Remojar la levadura en la media de agua tibia con el azúcar, cuando esté disuelta, agregar la taza de agua tibia, sal, manteca y harina. Amasar como para el pan.

A Cortar la masa lista en treinta bolitas, dejar reposar hasta preparar el relleno.

A Poner a fuego suave una cacerola con las tazas de agua, la sal, manteca y ají.

A Disolver en la taza de agua fría, las ¾ partes de la taza de harina y con esta mezcla espesar la anterior preparación, siempre a fuego suave, moviendo constantemente con una cuchara de madera, para que no se hagan grumos.

A Dejar hervir por 10 minutos, sacar del fuego, dejar enfriar y mezclar con el queso o el quesillo desmenuzado.

A Adelgazar cada bolita de masa en un redondel del tamaño de un platillo de té, poner en medio una cuchara de relleno, cerrar muy bien, como cualquier empanada, para que no salga el jugo. Repulgar.

A Poner las llauchas en latas de horno enharinadas, untar encima con un poco de relleno.

A Hornear a fuego fuerte por veinticinco minutos más o menos, hasta que estén doradas, servir calientes.

UN SECRETO

Esta empanada se convirtió en una tradición de media mañana para los paceños.

martes, 11 de agosto de 2015

Crema de quinua y amaranto

Es considerado el “súper grano” porque su valor en nutrientes y proteínas supera al resto de los cereales y productos de origen animal. La variedad quinua real es boliviana y única en el mundo.



Uso en la cocina boliviana

Se consume en forma de hojuelas, grano entero y harina. En sopas, guisos, torrejas, tortillas, jugos y repostería, entre otros. Las hojas se consumen en ensalada; su contenido nutritivo se compara a la espinaca.


Receta

Ingredientes

120 g quinua y 40 g amaranto.

3 zanahorias y 1 rama pequeña de apio.

1 cebolla y 2 hojas de laurel.

2 ramas de perejil.

Sal y pimienta blanca molida a gusto.

60 g crema de leche espesa.



Preparación

Cocer la zanahoria, apio, cebolla, quinua, laurel, perejil en bastante agua.

Retirar el laurel y licuar con el propio caldo. Cocer el amaranto al dente, colarlo.

Añadir a la preparación licuada con sal, pimienta y crema. Servir con crotones y queso rallado.



Información nutricional

La quinua tiene un contenido variable en proteínas entre el 14 y el 22 por ciento aproximadamente.
Es considerada como el único alimento de origen vegetal que aporta todos los aminoácidos esenciales, siendo su balance superior al del trigo y la cebada.



Chef

Pierre Van Oost

Contacto

ANAPQUI / Juan Ernesto Crispín / 591 (2) 2201434.

CHANCAQUITAS

INGREDIENTES

1 taza de miel de chancaca
Mantequilla
1/2 taza de maní tostado y pelado

PREPARACIÓN

Poner media taza de miel de chancaca en una budinera enmantequillada.

Moler el maní tostado y ponerlo sobre la miel.

Tapar el maní con la miel restante y dejar que se enfríe en el refrigerador Cuando esté fría, cortar para servirlas.

lunes, 10 de agosto de 2015

Mousse de copoazú

Con un sabor mezcla de chocolate con piña, este fruto es conocido como el "cacao blanco", aunque ofrece mucha más pulpa. Es rico en fósforo y pectina, también en calcio y vitamina C.




Uso en la cocina boliviana

Su pulpa se la utiliza en la preparación de refrescantes jugos, helados y salsas. En el oriente boliviano la emplean en la elaboración de mermeladas y vino artesanal. Se aprovecha su semilla para preparar "cupulate".



Receta

Ingredientes

300 g de pulpa de copoazú.

12 g de gelatina hidratada.

50 g de azúcar.

300 g de crema de leche batida.

4 claras de huevo y 250 g de azúcar.

1/2 taza de agua.



Preparación

Licuar la pulpa de copoazú. Agregar la gelatina hidratada y 50 g de azúcar, dar un hervor, dejar enfriar y reservar. Luego, preparar merengue italiano.

Mezclar la pulpa de copoazú, el merengue italiano y la crema batida en forma envolvente.

Colocar en moldes y refrigerar.



Información nutricional

Valor nutritivo cada 100 g:

Fósforo 310 g.

Calcio 40 g.

Vitamina C 23 g.

Pectina 310 mg.

Agua 90 por ciento.

Vitamina C 24mg.





Chef: Ariel Ortiz Poma

Contacto

Madre Tierra Amazonía 591 (3) 8523269.

El chocolatito que necesitas

H ace frío y es imposible no pensar en comida, más aún si se trata de probar un postrecito para contrarrestar las bajas temperaturas. Y si la idea es calentarse, un suave budín húmedo de chocolate negro puede cumplir tus deseos y hoy te enseña a preparar esta receta la chef Sonia Arce.

Un bocadito que sí o sí tienes que probar. Sonia destacó que este bocadito es ideal para los días fríos, ya que el chocolate tiene la característica de brindar energía. "Acompaña muy bien al igual que un té cítrico caliente", resaltó.

El toque de la chef. Si bien el postre tiene muchas recetas alrededor del mundo, la propuesta que Sonia presenta es reinventada y modificada varias veces según el chocolate que se use.

El equilibrio entre lo dulce y amargo. En cuanto al sabor, destacó que es un budín de chocolate intenso, amargo que aporta textura, sabor y humedad. Es ideal para personas que no son muy dulceras y que saben apreciar un chocolate amargo.

Mejor si es en porciones. ¿Los secretos para un budín exquisito? La chef aseguró que se debe utilizar un chocolate amargo y presentarlo en monoporciones, es decir presentaciones individuales.

Receta
Budín húmedo de chocolate
Ingredientes

• 50 g de mantequilla
• 1 taza de azúcar impalpable
• 1 taza de harina
• 2 cucharadas de cacao amargo
• 6 unidades de claras
• 150 g de chocolate amargo (60% cacao)

Preparación
• En una olla, calentar la mantequilla hasta obtener un tono tostado. Retirar y dejar enfriar. Aparte fundir el chocolate a baño María. Tamizar el azúcar impalpable, harina y cacao. Incorporar las claras sin batir. Dejar descansar en la heladera por dos horas. Volcar la preparación en moldes engrasados y decorar con “nibs” de cacao (pedazos del centro de los granos de cacao). Hornear a 180 grados centígrados y dejar enfriar.


domingo, 9 de agosto de 2015

Croquetas de yuca

Con un sabor similar a la papa, tiene propiedades energéticas por su alto contenido de hidratos de carbono y bajo contenido en grasa. Su fibra permite al organismo liberar toxinas y residuos.





Uso en la cocina boliviana

Se la consume cocida en agua, frita, torrejada al horno o en puré. Se la sirve como guarnición para platos con carne o sopas. También como harina para buñuelos, empanadas y postres. Las hojas jóvenes se consumen como espinacas.


Receta

Ingredientes

1 kg yuca cocida y molida.

1 o 2 huevos.

1 cucharada de maicena y 1 cucharada de margarina.

1/4 kg queso fresco.

C/n pan molido y c/n aceite para freír.



Preparación

Mezclar la yuca, huevos, maicena, margarina y queso; debe quedar manejable y suave.

Formar bolas con la masa.

Empanizar con pan molido.

Freír en abundante aceite.



Información nutricional

Cada 100 gramos de yuca contiene:

Calorías 120 kilocalorías.
Proteínas 3,1 gramos.
Hidratos de carbono 26,8 gramos.
Grasas 0,4 gramos.
Vitamina B6 (0,4 mg) y vitamina C (48,2 mg).
Minerales, magnesio (66 g) y potasio (765 mg).



Chef

Anahí Reyes Antequera

Contacto

Coopertiva Celccar - Tel. 591 (2) 8232279 / 8232279.

Video Cupcakes con motivos religiosos

sábado, 8 de agosto de 2015

Pasteles de papa nativa

La cuna de este tubérculo es Bolivia y Perú. Está entre los cuatro alimentos de mayor consumo en el planeta, junto con el trigo, el maíz y el arroz. Bolivia cuenta con más de 1.000 variedades.



Uso en la cocina boliviana

Bolivia cuenta con papa para todos los gustos y todos los platos. Se pueden consumir en hojuelas, en bastones, en puré; hervida, frita, al horno, pura o acompañada con todo tipo de ensaladas y carnes. Entre las centenas de variedades se destacan la “pinta boca”, la “quillupuya” y la “yari”.


Receta

Ingredientes

1 kg de papa cocida y molida.

2 huevos y 2 cucharadas de maicena.

1 cucharada de anís y 1 cucharada de margarina.

5 cdas. azúcar o a gusto.

1 cucharada de ají colorado u otro picante.

C/n queso fresco y c/n aceite para freír.



Preparación

Mezclar la papa, huevos, maicena, anís, margarina y azúcar. Debe quedar manejable y suave.

Mezclar el ají con el queso.

Formar bolas con la masa y rellenar con la preparación anterior. Freír en abundante aceite.

Servir espolvoreados con azúcar molida.



Información nutricional

Proteína 27 g por kilo.
Energía 930 g por kilo.



Chef

Anahí Reyes Antequera

Contacto: F-UNAPA. Luciano Mamani / Telf. 591-7195119.

Alfajorcitos con dulce de membrillo

Fuente Opinion
INGREDIENTES

3 yemas,1 huevo, 100 grs. de azúcar, 75 grs. de mantequilla, 2 cucharadas de miel, 140 grs. de almidón de maíz, 120 grs. de harina 0000, 1/2 cucharadita de polvo para hornear, 500 grs. de dulce de membrillo

Cantidad necesaria de agua

Para el glasé:

300 grs. de azúcar impalpable, 2 gotas de ácido acético, cantidad necesaria de agua


PREPARACIÓN

Encender el horno y precalentar. Enmantequillar y enharinar dos placas para horno.

Batir las yemas y el huevo con el azúcar hasta blanquear el batido. Añadir la mantequilla fundida y la miel. Mezclar.

Tamizar el almidón con la harina y el polvo para hornear. Agregar al batido y formar una masa relativamente blanda.

Estirar sobre la mesa apenas enharinada hasta lograr 3 mm de espesor. Cortar discos con molde de 6 cm de diámetro. Disponer sobre las placas y hornear durante 12 minutos aproximadamente.

Dejar enfriar y unir de a dos con el dulce de membrillo aligerado con agua tibia. Disponer sobre una rejilla de alambre ubicada sobre una placa y cubrir los alfajores con glasé, dejar secar.

Para el glasé: tamizar en un bol el azúcar impalpable. Añadir las gotas de ácido acético, incorporar gradualmente agua tibia hasta lograr una pasta semilíquida.

viernes, 7 de agosto de 2015

Flan de chuño

Era uno de los alimentos preferidos por los incas. Esta papa deshidratada, de consistencia harinosa, se caracteriza por su larga conservación.



Uso en la cocina boliviana

Requiere un largo periodo de rehidratación y cocción. Se lo usa tradicionalmente para preparar el "chuñu phuti". Acompaña platos típicos y se lo emplea también en forma de harina para hacer lawas (sopas) y postres. De la misma familia son la tunta (papa lavada) y la caya (oca).


Receta

Ingredientes

1 litro de leche.

3 huevos.

1 cucharada ras de cocoa.

50 g de nuez de la Amazonía rallada.

180 g de azúcar.

150 g de harina de chuño y 1 pizca de sal.



Preparación

Hervir la leche con la cocoa y la sal.

Batir los huevos con el azúcar y mezclar con la harina.

Vaciar la leche hirviendo sobre los huevos.

Vaciar en moldes y cocer a baño maría por 30 minutos.

Cuando esté frío decorar con crema batida, la nuez rallada y astillas de chocolate.



Información nutricional

Chuño blanco por cada 100 g:

Energía 323 kcal.
Hierro 3.3 mg.
Agua 18,1 g.
Proteína 1,9 g.
Carbohidratos 77,7 g.
Fibra 2,1 g.
Calcio 92 mg y fósforo 54 mg.



Chef

Humberto Chavarría

Contacto

Apepa/Basilio Oyardo 591 - 75835390.

Kiwis rellenos de mousse

Fuente Opinion
INGREDIENTES

8 kiwis

1 limón

3 vasitos de yogures

desnatados

2 claras de huevo

1/4 sobre de gelatina

Edulcorante líquido a gusto

Para decorar:

Hojas de menta




PREPARACIÓN

Preparar la gelatina.

Exprimir el limón, colar y

reservar.

Retirar los yogures del frigorífico para que estén a temperatura ambiente y repartir en cada uno el edulcorante líquido a gusto (puede variar la cantidad según la marca). Mezclar bien con una cucharita.

Pelar los kiwis y vaciarlos con una cucharita con mucho cuidado para que no se rompan.

Rociarlos con el zumo del limón para que no se oxiden.

Triturar el interior de los kiwis con un vasito del yogur edulcorado y reservar.

Montar las claras de huevo y mezclar cuidadosamente con los otros yogures y la gelatina disuelta.

Introducir el mousse en una manga pastelera y rellenar los kiwis.

Reservar en la nevera un mínimo de 3 horas para que cuaje la gelatina.

Servir dos kiwis rellenos por plato, acompañados de la salsa de yogur y kiwi.

Decorar con menta fresca.

jueves, 6 de agosto de 2015

Gratín de ocas

Con un delicado sabor dulzón, este tubérculo harinoso es fuente de energía por su contenido de carbohidratos. Tiene vitaminas que ayudan a la piel, la vista y a la formación de cabello.



Uso en la cocina boliviana

Se la consume generalmente hervida o al horno y se la puede acompañar con ensaladas y todo tipo de carnes.





Receta

Ingredientes

1/2 kg de ocas cocidas.

4 huevos.

1/2 taza de crema de leche.

1/4 kg de queso Edam rallado.

C/n sal y pimienta.



Preparación

Cortar las ocas en rodajas.

Licuar los huevos y la crema.

Mezclar con las ocas y el queso.

Vaciar en molde y cocer en horno a temperatura moderada por 15 minutos.



Información nutricional

Cada 100 gramos de oca:

Proveen alrededor de 40 miligramos de vitamina C.

Antioxidante que juega un rol clave en la manutención del sistema inmunológico y la prevención del envejecimiento prematuro.

Contiene hierro, zinc y vitamina B12. • Tiene excelente fuente de fibra, antocianinas y otros flavonoides.



Chef

Anahí Reyes Antequera

Contacto

Propana/Mario Arista 591 - 72386623.

Cremositas con chocolate

Fuente Opinion
INGREDIENTES

350 grs. de harina

185 grs. de mantequilla

1 cucharadita de esencia de vainilla

215 grs. de azúcar

1 huevo

200 grs. de chocolate con leche

80 grs. de nata para montar


PREPARACIÓN

Introducir la harina en un cuenco y añadir la mantequilla reblandecida, el azúcar, la esencia y el huevo.

A Mezclar con las yemas de los dedos, hasta obtener una masa homogénea.

A Encender el horno a 180 °C.

A Espolvorear con harina una superficie lisa. Colocar la masa encima y extenderla con un rodillo hasta obtener una lámina de 1/2 cm de grosor.

A Cortar las galletas y cocerlas en el horno, a 180 °C, durante 12 -13 minutos. Dejar enfriar.

A Mientras, preparar la crema de chocolate, mezclado la nata hirviendo con el chocolate troceado. Remover hasta que esté uniforme y dejar enfriar.

Untar la mitad de las galletas con la crema y cerrarlas con la otra mitad.



miércoles, 5 de agosto de 2015

Trío de tuna

Fruto jugoso y dulce, poseedor de un gran valor nutritivo gracias a sus proteínas, carbohidratos, calcio, fósforo y vitaminas.





Uso en la cocina boliviana

Se consume la pulpa fresca, pero también en jugos. Se puede elaborar mermeladas y licores. Utilizarla en salsas para acompañar carnes es una opción, también en ensaladas.



Receta

Ingredientes

1 tuna roja en rodajas.

1 tuna amarilla en rodajas.

4 tunas verdes (extracto).

2 cda. azúcar.

2 cda. gelatina sin sabor.

1 1/2 taza de agua caliente.





Preparación

Diluir la gelatina. Agregar azúcar y extracto tunas. Mezclar. En moldes colocar una capa de gelatina.

Cuando aún esté suave, agregar las tunas en rodajas,

luego otra capa de gelatina y enfriar.

Repetir hasta el tope del molde.



Información nutricional

Cada 100 gramos de la parte comestible posee:

58 a 66 unidades calóricas.

3 g de proteínas y 0,20 g de grasas.

15,50 g de carbohidratos.

30 g de calcio y 28 g de fósforo.

Vitaminas, como caroteno, niacina, tiamina, riboflavina y ácido ascórbico.



Chef: Emma Rivera Aldazosa

Contacto: Asociación de Mujeres Flor de Tuna, en La Paz . Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia 591 (2) 2490686.

Espirales bicolor

Fuente Opinion
INGREDIENTES

200 grs. de harina

110 grs. de mantequilla

170 grs. de azúcar

1 cucharadita de levadura

½ cucharadita de sal

1 huevo pequeño

1 cucharadita de esencia de vainilla

50 grs. de chocolate fondant


PREPARACIÓN

Mezclar la harina, el I azúcar y la levadura.

A Añadir la mantequilla reblandecida, el huevo y la sal y mezclar hasta obtener una masa homogénea.

A Separar la masa en dos y agregar el chocolate fundido a una de ellas.

A Extender las dos masas por separado, obteniendo dos rectángulos del mismo tamaño. Superponerlos y enrollar, partiendo del lado más largo.

A Envolver el rulo de masa en papel film transparente y dejar reposar en el frigorífico 30 minutos.

A Cortar el rulo de masa bicolor en rodajas de 1 cm de grosor y colocarlas sobre la bandeja del horno, previamente forrada con papel sulfurizado.

A Cocinar las galletas en el horno, precalentado a 180 °C, durante 12 minutos.



martes, 4 de agosto de 2015

Galletas

Fuente Opinion
Pasar tiempo en la cocina con los niños es una opción de ocio con múltiples beneficios. No solo nos permite tener un tiempo divertido y de calidad con los pequeños, sino que también es una alternativa estupenda para una tarde de lluvia, un fin de semana sin planes o unas vacaciones tranquilas, sin viajes fuera de casa.

Las galletas caseras contienen todos los ingredientes para disfrutar con los pequeños a lo grande. Se hacen con facilidad y, como su preparación es muy plástica, fomentan la creatividad de los niños, que las pueden decorar y moldear a su gusto. Eso sí, antes de anotar ideas para ponerlas en práctica, es muy importante recordar que todo el proceso debe contar con la supervisión de un adulto, sobre todo, cuando el horno esté encendido.

Para cortar la masa, lo mejor es utilizar moldes (de preferencia deplástico que de metal, así evitamos posibles daños con el filo).

Los supermercados y las tiendas de repostería ofrecen una gran cantidad de opciones, con formas geométricas, de muñecos o animales.

Si no tenemos tiempo de ir a comprarlos, no hay problema: siempre podemos utilizar algún artículo que haya en casa, como un vaso de plástico, la tapa de un bote o algún juguete de los niños que se pueda lavar y que permita cortar la masa con formas.

lunes, 3 de agosto de 2015

Galletas RELLENAS DE MERMELADA

Fuente Opinion

INGREDIENTES

240 grs. de harina, 1 huevo

130 grs. de almendra en polvo

1 cucharadita de levadura en polvo

100 grs. de azúcar morena

Pizca de esencia de vainilla

½ cucharadita de canela en polvo

1 pizca de nuez moscada

130 grs. de mantequilla

4 cucharadas de mermelada de frutilla

4 cucharadas de mermelada de durazno


PREPARACIÓN

Mezclar la harina, la almendra, la levadura, el azúcar y las especias. Añadir la mantequilla reblandecida y el huevo, mezclar con las yemas de los dedos hasta obtener una masa homogénea. Dejar reposar durante 1 hora.

A Extender la masa con el rodillo, sobre una mesa enharinada, y cortar discos de unos

5-6 cm de diámetro.

A Disponerlos sobre la bandeja del horno y recortar el centro de la mitad de los discos con un cortapastas de corazón o de estrella.

A Cocer las galletas en el horno, precalentado a 180 °C, durante 15 minutos. Retirarlas, dejar enfriar y cubrir con las diferentes mermeladas los discos sin agujero.

A Cubrir con el otro disco y servir.

A Conservarlas en una caja de lata.



Fuente Opinion

domingo, 2 de agosto de 2015

PIÑA FRESCA CON SAL Y AZÚCAR

INGREDIENTES

Piña fresca, pelada y descorazonada, cortada en dados 1
Azúcar 1 cucharadita
Sal 1 cucharadita

PREPARACIÓN

Mezclar durante unos minutos los tres ingredientes y echar unos cubos de hielos.

Dejar en el frigorífico durante unos 20 minutos para enfriar y macerar.

Listo para servir. Se puede servir sólo o con helado.

sábado, 1 de agosto de 2015

Terciopelo de chocolate

T erciopelo de chocolate es una torta que encontrarás en un solo lugar, Tutuca Gourmet. La artífice Roxana Peña, chef profesional y propietaria del lugar, indicó que esta delicia es una combinación de diferentes chocolates, tales como el amargo, alcalino y rojo, además intercala diferentes rellenos: cream cheese, crema de moca y mousse de chocolate amargo.

Rescatando sabores. Esta delicia es un nuevo producto de la casa, en la que se fusionan recetas mundialmente conocidas. Asimismo, la mezcla de sabores fuertes y suaves hace que se pueda disfrutar en un solo bocado todo el sabor. Hay que resaltar que el principal ingrediente es el chocolate en sus diferentes variaciones y la crema de leche.

El enfriamiento es importante. Ahora bien, el postre necesita de 48 horas para hacerlo y terminarlo, recalcó la chef. ¿La razón? Como está compuesto por capas tiene que ir al frío varias veces, en cada una de las camadas se recomienda mucha paciencia, dedicación y esmero, puntualizó.

Piononos. Necesitarás 8 unidades de huevo, 80 gramos de harina, 80 gramos de azúcar y ralladura de 1 limón. Batir los huevos con el azúcar hasta que esté en punto letra. Agregar la harina y mezclar en forma envolvente. Añadir la ralladura de limón. Para el pionono de chocolate, quitar 20% de harina y reemplazar por cocoa.

Red Velvet. Para esto se necesitan 240 gramos de harina de trigo, 5 gramos de polvo de hornear, 5 gramos de bicarbonato de sodio, 5 gramos de sal, 30 gramos de cacao en polvo rojo, 400 gramos de azúcar, 240 mililitros de aceite, 2 unidades de huevo, 240 mililitros de suero de mantequilla o buttermilk, 10 mililitros de extracto de vainilla, 60 mililitros de colorante rojo, 5 mililitros de vinagre blanco y ½ taza de café disuelto en agua. En un bowl mezclar la harina, el bicarbonato, el polvo de hornear, el cacao y la sal. Batir los huevos, la buttermilk, la vainilla, el colorante, el azúcar y el aceite. Añadir el café y el vinagre. Lentamente agregar los ingredientes secos hasta que estén bien mezclados. Hornear la tarta por 30 a 40 minutos a 160 ºC. Para el buttermilk casero, mezclar 240 ml de leche desnatada con una cuchara de limón. Dejarla reposar unos minutos y después se verá una leche cortada. Revolverla y usarla.

Armado. En un molde de aquellos que se desarman, colocar primero la masa de chocolate y humedecerla con leche natural. Encima poner la crema de moka y llevar al frío por una hora. Encimar colocar la red velvet, humedecer con leche natural. Poner el cream cheese y llevar al frío por una hora. La última capa de masa sería la de vainilla y el mousse de chocolate. Dejar en el frío por 24 horas.Para terminar, derretir a baño María el chocolate amargo y dar cinco baños. Se puede decorar con láminas de chocolate envejecidas en con polvo de oro.

Receta

Ingredientes

Terciopelo de chocolate

Crema de moka
• Unidades de temas
• 405 g de mantequilla
• 200 g de azúcar
• 5 g de vainilla
• 10 g de café soluble en polvo

Preparación
Blanquear las yemas. Luego cocinar el azúcar a punto hilo y añadir a las yemas de manera lenta. Agregar la mantequilla, la vainilla y el café disuelto en poca agua. Reservar en frío.

Mousse de chocolate
• 350 g de chocolate amargo
• 500 g de crema de leche
• 8 unidades de yemas
• 135 g de azúcar
• 5 g de colapez
• Esencia de vainilla al gusto

Preparación
Derretir el chocolate a baño María. Batir las yemas. Cocinar el azúcar a punto hilo y añadir a las yemas de manera lenta. Adicionar el chocolate derretido y el colapez hidratado. Retirar de la batidora y agregar la crema de leche batida a ¾ en forma envolvente.

Cream cheese
• 3 unidades de huevo
• 150 g de azúcar
• 500 g de queso Philadelphia
• 400 g de crema de leche
• 8 g de colapez

Preparación
Poner los huevos en la batidora.Cocinar el azúcar a punto hilo y añadir a las yemas de manera lenta. Batir hasta enfriar, añadir el queso y el colapez hidratado y previamente mezclar. Añadir la crema batida a ¾ en forma envolvente.