domingo, 31 de mayo de 2015

sábado, 30 de mayo de 2015

Salsa chantilly

PREPARACIÓN

En un bol, incorpore la crema, vainilla y azúcar.

Bata con un batidor de mano hasta que esponje, pero no endure.

Incorpore poco a poco el coñac y el yogur, batiendo suavemente con un batidor de mano.

Deje reposar en el refrigerador por una horas hasta el momento de servir.

Variación con fruta

Puede agregar cualquiera de las siguientes frutas en proporción de ¾ de taza: frutilla picada, mango, duraznos frescos o de lata, uvas despepadas y partidas por la mitad, higos pelados y picados, guindas al jugo despepadas.

INGREDIENTES:

• 1 taza de crema

• Cucharilla de vainilla

• 2 cucharas de azúcar molida

• 1 cuchara de coñac

• 2 cucharas de yogur natural

viernes, 29 de mayo de 2015

Mermelada de naranja


INGREDIENTES

18 naranjas de calidad

900 grs. de azúcar

2 limones

Esencia de vainilla

PREPARACIÓN

Pelar las naranjas y trocéalas. Retirar la parte blanca de la piel y de la pulpa, para que no moleste, así como las semillas que puedan tener. Hacer lo mismo con los limones. Aprovechar la piel de los dos cítricos cortándola en tiritas. Solo usar la mitad de la piel de las naranjas en esta receta; el resto puedes guardarla para otros platos.

Colocar en un recipiente la pulpa de naranjas y la piel reservada de las mismas; echar también la pulpa de los limones y cocinar a fuego suave mientras se remueve. Media hora después, el limón habrá soltado su jugo, que actuará de conservante.

Echar ahora el azúcar y unas gotas de la esencia de vainilla. Subir a fuego medio y dejar que se cocine todo

unos 20 minutos más. Puedes necesitar echar un poco de agua si ves que se a pegar.

Quitarle la espuma si hiciera falta para q no tenga sabor amargo. Meter en botes esterilizados, cerrarlos y calentarlos al baño María para que se haga el vacío.

Puedes añadir curry, zanahoria o anís. Y si te gusta mermelada amarga, no limpies la parte te blanca de los cítricos, pues esta es que da el regusto amargo que buscas.


jueves, 28 de mayo de 2015

Mermelada de limón

INGREDIENTES

1 kilo de limones maduros

Azúcar

Sal fina

PREPARACIÓN

Lavar bien los limones.

Trocearlos en cuartos e introducirlos en un recipiente con agua hasta que los cubra. Añadir la sal.

Déjalos en agua 3 días.

Cambiar el agua cada día, pero ya no aumentar más. Luego no hay que añadirle más.

Pelar cada limón retirando la corteza finamente. Hervir esta corteza en agua hasta que llegue a ebullición y escurrir. Hacerlo hasta tres veces en agua nueva cada vez.Pesar la pulpa sin la parte blanca del exterior y con la corteza ya lista y troceada.

Colocar todo en una olla con la misma cantidad de azúcar y un pellizco de sal.

Recuerda quitar bien las pieles y la pulpa de esos filamentos blancos.

Es unaparte laboriosa, pero imprescindible.

Dejar cocer a fuego lento,

removiendo, durante 30 o 40 minutos, hasta que quede el punto de mermelada.

Si ves que se va a quedar

demasiado seca, puedes añadir un poco de agua tibia.

Un secreto:

Puedes conservarla en un envase esterilizado hasta un año después de la

preparación.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Video Sepa cómo reconocer una torta en mal estado

Tarta de manzana (Apfelstrudel)

INGREDIENTES

300 grs. de harina de trigo

1 yema de huevo (tamaño mediano)

5 cuchara de aceite

Harina y aceite para amasar

60 grs. de mantequilla derretida

Azúcar glas sal.

Para el relleno:

50 de uvas pasas

3 medidas de ron oscuro

1/2 kg de manzanas verdes

1 cucharada de canela en polvo

120 grs. de azúcar

El zumo de 1 limón

120 grs. de galletas de mantequilla

200 grs. de nata agria para cocinar

100 grs. de almendras en láminas

PREPARACIÓN

A Tamizar la harina sobre una fuente. Mezclar la yema, 3 cucharadas de aceite, una pizca de sal y 150 ml de agua tibia. Agregar esta mezcla a la harina y amasar con las varillas hasta obtener una masa elástica. Dividir la masa en dos, formando bolas. Frotar cada una con una cucharada de aceite, envolver en film y dejar reposar una hora.

Para el relleno: macerar las uvas pasas en ron. Pelar las manzanas, cortar en cuartos, quitar el corazón y cortar en gajitos. En una fuente, mezclar las manzanas con las uvas pasas al ron, la canela, 50 grs. de azúcar y el zumo de limón. Introducir las galletas de mantequilla en una bolsita, desmenuzarlas e incorporarlas junto con la nata en la mezcla de manzanas.

Caramelizar el azúcar restante en una sartén. Incorporar las almendras en láminas y, enseguida, repartir esta mezcla sobre una bandeja de repostería forrada con papel sulfurizado. Dejar enfriar el crocante y picar finamente.

Extender una bola de masa sobre la encimera enharinada hasta obtener un cuadrado de 40 x 40 cm. Colocar el cuadrado de masa sobre un paño de cocina enharinado y, con las manos untadas de aceite, estirar la masa sobre el dorso de la mano hasta obtener un rectángulo finísimo.

Pintar la masa estirada enseguida con mantequilla derretida y espolvorear por encima con la mitad del crocante. Disponer la mitad del relleno de manzana sobre 10- 15 cm del tercio anterior de la masa. Hornear y servir.


martes, 26 de mayo de 2015

EMPANADAS ARGENTINAS DE CARNE

INGREDIENTES

Aceite de oliva 1 cucharada
Cebolla picada 1/4 taza
Ajo machucado 2 dientes
Carne molida 1 lb
Comino 1/2 cucharadita
Paprika ahumada 1 cucharadita
Vinagre blanco 1 cucharadita
Sal A gusto
Uvas pasas 1/3 taza
Aceitunas verdes sin hueso (pitted)1/3 taza
Huevos duros, pelados 5
Tapas de empanadas o masa lista
Huevo 1
Agua 1 cucharada
Aceite vegetal 3 tazas

PREPARACIÓN

Calentar el aceite de oliva en una olla grande a temperatura media. Agrega cebolla y ajo y saltea por 5 minutos.

Agregar la carne molida y condimentar con comino y paprika. Separar con una espátula para que se cocine pareja. Cuando quede toda separada en pedacitos pequeños, agregar vinagre y sal a gusto. Mezclar bien.

Incorporar las pasas, mezclar bien y cocinar hasta que la carne comience a tomar un color marroncito. Debería demorar 15-20 minutos.

Retirar del fuego y sacarle el jugo a la carne con una cuchara. Colocar la carne en un recipiente, dejar que se enfríe un poco, y colocarla en el refrigerador por 1 hora. Mientras tanto, hervir los huevos, pelarlos y cortarlos a la mitad. Dejar a un costado.

En un recipiente pequeño, batir un huevo crudo con agua. Dejar a un costado. Si usas la masa lista Pillsbury, cortar círculos para armar las empanadas. O utilizar las tapas de empanadas que ya están cortadas.

Rellenar cada tapa en el medio con 1 mitad de huevo duro, 1 aceituna sin hueso y 1 cucharada llena de la mezcla de carne y pasas.

Untar un dedo en la mezcla de huevo con agua y pasarlo por el borde de la tapa de empanada. Cerrarla como si fuese un mini taco. Puedes cerrarla mejor con un tenedor, con algún repulgo lindo. Pinchar la empanada al medio con un tenedor. Y dejar a un costado hasta que las tengas que freír todas.

En una olla pequeña, calentar el aceite vegetal a temperatura media-alta.

Colocar cada empanada con cuidado y freír hasta que la masa se dore, alrededor de 5-10 minutos. Repetir con todas las empanadas. Servir calientes o tibias

lunes, 25 de mayo de 2015

MILHOJAS

INGREDIENTES

Hojaldre 2 láminas
Dulce de leche o cajeta 1 frasco
Azúcar de confección

PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 400 F, descongelar las láminas de hojaldre y desplegarlas sobre una superficie enharinada. Usando un cortador, cortar el hojaldre (en mi caso usé uno redondo de 3 1/2 pulgadas pero puedes cortarlo cuadrado, que es el formato más conocido).

Preparar 2 bandejas para hornear galletas con papel pergamino (parchment paper) y colocar los discos de hojaldre en la bandeja y pincharlas con un tenedor. Hornearlos entre 5 a 8 minutos, repetir el paso las veces necesarias hasta que estén todas listas. Dejar enfriar, cuando estén listas cubrir con el dulce de leche, y formar los pisos que desees.

Al final cubrir con azúcar de confección o si deseas con crema batida.

domingo, 24 de mayo de 2015

ALFAJORES



INGREDIENTES

Coco rallado 1 taza
Nueces en mitades, tostadas y finamente picadas 1/2 taza
Mantequilla o margarina, derretida 1/3 taza
Huevo 1
Dulce de leche 1 lata
Azúcar en polvo 2 cucharadas
Azúcar para galletas 1 Sobre

PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 375°F. Colocar papel encerado especial para hornear encima de las charolas para galletas.

En un recipiente hondo grande agregar la mezcla para galleta, 1/2 taza de coco, las nueces, la mantequilla y el huevo. Mezclar hasta que se forme una masa y se espese.

En una superficie enharinada, con el rodillo extender la masa hasta que tenga 1/4 de pulgada de grosor. Cortar las galletas con un molde para cortar galleta, con orilla ondulada y de 2 pulgadas de diámetro. Colocar las galletas sobre el papel encerado con 2 pulgadas de separación. Repetir con el resto de la masa.

Hornear de 7 a 9 minutos o hasta que estén ligeramente doradas en las orillas. Dejarlas enfriar un minuto en la charola y luego pasarlas a una rejilla para galletas hasta que se enfríen completamente.

Para armar el sándwich, untar 1 cucharadita de dulce de leche en cada galleta. Luego colocarlas juntas. Oprimirlas suavemente para que el resto del relleno salga a las orillas. Rodar el sándwich por el resto del coco. Colocar las galletas en la rejilla.

Espolvorear los alfajores con azúcar en polvo. Guardarlas en un contenedor o recipiente de plástico tapado entre hojas de papel encerado.

sábado, 23 de mayo de 2015

Torta brownie para adular a mamá

Buscas regalos para mamá? ¿Quieres darle un agasajo diferente? Entonces esta es tu oportunidad de prepararle una exquisita “Torta brownie de chocolate con frutos rojos y merengue”. El regalo ideal que te presenta la chef en repostería fina Mary Luz Áñez, de Dulce Patisserie.

El sabor enamora. Según Mary Luz, este es el presente perfecto debido a que es una torta riquísima y húmeda. “El suave contraste entre el chocolate, dulce de leche y frutos rojos, son verdaderos motivos para agasajar a mamá”, señaló.

¡Ojo con la receta! Para la preparación, la experta, resaltó tener cuidado a la hora de hornear la torta, ya que la consistencia de la masa debe quedar tierna por dentro, crujiente y dorada por fuera. Asimismo, como cada horno es diferente, minutos antes del tiempo que dicta la receta, pinchar el mismo con un cuchillo para ver si el interior está listo.

Historia. Cabe resaltar que la masa de esta torta es originaria de Estados Unidos y su nombre se debe al propio color marrón, en inglés “brown”, y su ingrediente principal es el chocolate.

Relleno variado. Respecto a su presentación, el brownie permite incorporar en su preparación o relleno desde chocolate, dulce de leche, nueces, frutas como cerezas o frutillas y crema pastelera.

Receta
Ingredientes

Torta brownie de chocolate con frutos rojos y merengue
• 100 g de mantequilla
• 1 taza de azúcar
• 4 huevos
• 250 g de chocolate semiamargo
Merengue
• 3 claras de huevo
• 12 cucharadas de azúcar
Armado
• Mermelada de frutos rojos
• Cerezas o frutos rojos


Preparación
• Enmantecar y enharinar una tartera. Luego batir los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos. Derretir la mantequilla con el chocolate e incorporar los huevos batidos. Mezclar hasta integrar y agregar a la tartera. Cocinar en horno precalentado a temperatura media por 35 minutos. Retirar y dejar enfriar. Cuando la preparación esté totalmente fría, sacar del molde.

• Cubrir la base con una buena cantidad de mermelada de frutos rojos. Luego ponerle dulce de leche. Para terminar, decorar con el merengue en copos y espolvorear con chocolate rallado. Incorporar la mermelada de frutos rojos.

viernes, 22 de mayo de 2015

jueves, 21 de mayo de 2015

PERAS ALMIBARADAS CON MIEL Y LIMÓN

INGREDIENTES

• 6 peras
• 1 limón
• 2 c/s de miel
• 1 rama de canela
• 3-4 clavos de olor
• Una pizca de nuez moscada

PREPARACIÓN

Poner en un cazo ½ litro de agua, la miel, un poco de piel de limón, el zumo de 1 limón, la canela y los clavos. Llevar a ebullición a fuego medio-bajo removiendo de vez en cuando, cocer unos 5-7 minutos. Mientras pelas las peras, partirlas por la mitad, descorazonarlas y se añaden al cazo con ese almíbar, cocer a fuego lento durante unos 15-20 minutos, ir removiendo. Dejar enfriar y servir las peras rociadas con el jarabe de la cocción.

miércoles, 20 de mayo de 2015

GALLETAS DE JENGIBRE, CANELA Y MIEL

INGREDIENTES

• 250g de mantequilla en pomada
• 240g de azúcar
• 1 huevo
• 400g de harina de trigo
• 50g de harina de almendra
• 1 sobrecito de levadura
• Una cucharadita de jengibre
• Dos cucharaditas de canela
• Miel

PREPARACIÓN

Mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta tener una pasta lo más esponjosa posible. Sin dejar de remover con el batidor de varillas añadimos el huevo.

Mezclamos las dos harinas, la levadura y el jengibre y la canela y lo vamos incorporando poco a poco y vamos amasando hasta conseguir una masa bien ligada. La dejaremos reposar un par de horas en la nevera. Ponemos el horno a precalentar a 200 ºC.

Hacemos, con el rodillo, una plancha con la masa y vamos cortando las galletas con la forma que queramos. Las ponemos en la bandeja de horno, un poco separadas, y las pintamos con miel. Horneadas, con el horno sólo por debajo, 10-15 minutos, dejadas enfriar, ya las tenemos a punto y perfectas.

martes, 19 de mayo de 2015

PALMERAS DE MIEL Y MOSTAZA

INGREDIENTES

• 1 lámina de hojaldre
• 100g de mostaza a la antigua (aprox., Al gusto de cada uno)
• 25g de miel (aprox., Al gusto de cada uno)
• 1 huevo
• Almíbar TPT (opcional)

PREPARACIÓN

Mezclar la mostaza con la miel y extenderla por toda la superficie de la masa de hojaldre. Plegar el hojaldre doblándolo desde los extremos hacia el eje central por los dos lados. Para que se enrolle formando la figura de las palmeras. Reservar un rato en el congelador para que se endurezca un poco.

Cortar rodajas de ½ cm de espesor y colocarlas planas sobre la bandeja de horno. Con una cuchara, allanarse las un poco y darles una forma bonita de palmera.

Pintar con huevo batido y hornear-las 15 minutos a 190º hasta que se doren. Sacar del horno y, opcionalmente, pintarlas con el almíbar para que brillen más. Dejar enfriar y servir.

lunes, 18 de mayo de 2015

Magdalenas para los pequeños en casa

Ingredientes

4 huevos

½ vaso pequeño de aceite de oliva + 1 cucharada

250 grs. de azúcar

250 grs. de harina

La piel rallada de ½ limón

½ taza, pequeña, de yogur

natural

½ sobre de levadura

Una pizca de sal

Moldes de papel rizado

PREPARACIÓN

1. Batir los huevos junto con el azúcar hasta que doblen su volumen. Añadir el aceite, poco a poco y sin dejar de batir, para conseguir una mezcla homogénea.

Incorporar el yogur. Remover suavemente.

Mezclar en un bol o una taza la levadura con la harina, trasladarlas a un colador de malla fina o un tamiz.

2. Incorporar poco a poco la harina a la masa de huevos, dejándola caer desde el tamiz y removiendo con las varillas, para que no se formen grumos.

Una vez obtenida una masa homogénea, añadirle una pizca de sal y la piel del limón rallada. Mezclar de nuevo, sin remover excesivamente. Encender el horno a 180°C.

3. Mientras se va calentando disponer los moldes de magdalenas sobre la bandeja del horno, bien separados entre sí. Untar todos los moldes de papel rizado con la cucharada de aceite, con la ayuda de un pincel pequeño. Rellenar los moldes hasta la mitad. Introducir la bandeja en el horno caliente y cocer de 20 a 25 minutos. Dejar enfriar antes de servirlas.

domingo, 17 de mayo de 2015

PAN DE PITA ÁRABE

INGREDIENTES [12 Panes]

Harina de fuerza 500 grs
Levadura de panadería fresca 30 grs
Aceite de oliva 20 cc
Azúcar 1 cucharadita
Sal 10 grs
Agua tibia 250 cc

PREPARACIÓN

Colocar la levadura, el azúcar y un poco de agua en un cuenco y dejarlos reposar durante 5 minutos.

Hacer en una fuente una corona con la harina, agregar la mezcla con la levadura, la sal, el aceite y el resto del agua. Amasar con la mano hasta que se forme una masa compacta.

Extender la masa en una superficie bien enharinada y trabajarla hasta que quede fina y elástica al tacto.

Colocar la masa en una fuente, taparla con un trapo de cocina y dejarla reposar hasta que duplique su volumen. Presionarla con el puño de la mano para extraerle el aire. Dividirla en 12 porciones iguales, dejar reposar los bollitos un instante, luego estirar cada uno y con la ayuda de un rodillo formar círculos de 5 milímetros de grosor.

Colocar en bandejas de horno engrasadas con un poquito de aceite y llevarlas a un horno precalentado a 250 grados durante diez minutos.

Una vez sacados los panes del horno se meten inmediatamente entre dos paños de cocina para que tome humedad y no se ponga duro.

sábado, 16 de mayo de 2015

GUZEYA POSTRE DE COCO

INGREDIENTES

Coco rallado 1 vaso
Azúcar 1 vaso
Clara de 2 huevos
Vainilla

PREPARACIÓN

Batir la clara hasta que se endurezca. Mezclar el coco, el azúcar y la vainilla.

Añadir la clara y mezclar.

Untar el molde con aceite o mantequilla derretida, poner la masa igualando la superficie, untar con aceite y meter en el horno a temperatura mediana.

Cuando esté la superficie tostada sacar del horno y volcar la Guzeya en un plato.

Servir fría.

jueves, 14 de mayo de 2015

Tartas de frutillas

INGREDIENTES

1 lámina de pasta brisa

2 yemas de huevo

4 cucharadas de azúcar

1/4 de litro de leche

30 grs. de maicena

Un poco de nata para montar

½ taza de frutillas

1 cucharada de azúcar glas

1 cucharadita de mantequilla



PREPARACIÓN

Forrar con la pasta un molde de bordes bajos de 24 cm de diámetro untado con mantequilla y plegar la pasta que sobresalga haciendo un borde. Pinchar el fondo con un tenedor y cubrir con papel de horno; repartir encima un puñado de legumbres secas y cocer en el horno, precalentado a 180°C, durante 20 minutos. Retirar las legumbres y el papel y hornear 5 minutos más. Retirar y dejar enfriar.

Batir las yemas con el azúcar con la ayuda de unas varillas, añadir la maicena y diluir con la leche tibia. Cocer el compuesto a fuego lento, sin dejar de remover, hasta que haya espesado y dejar que se enfríe. Montar la nata e incorporarla a la crema mezclando delicadamente.

Verter la crema en la tarta y dejar enfriar en el frigorífico. Antes de servir, repartir las frutillas por la superficie y espolvorear con azúcar glas


miércoles, 13 de mayo de 2015

Cucuruchos de macedonia

INGREDIENTES

4 galletas de helado en forma de cono

50 grs. de chocolate fondant

1 manzana

1 pera

2 duraznos

2 kiwis

1 limón

½ taza de uvas

1 taza de frutillas

2 cucharadas de azúcar morena

1 vasito de ron

1 cucharada de coco rallado

PREPARACIÓN

Derretir al baño María el chocolate troceado y, cuando quede fluido, con un pincel, pintar el interior de los conos. Apoyarlos sobre una rejilla para postres (o sobre la rejilla del horno) y dejar que se seque el chocolate.

Pelar la manzana o la pera, cortarla en dados y regarlos con el zumo de limón para que no se oscurezcan.

Pelar los kiwis y los duraznos, cortarlos en daditos.

Reunir la fruta en una ensaladera con las uvas y las frutillas, espolvorear con azúcar y regar con el ron.

Conservar en la nevera hasta servir.

Rellenar los conos con la macedonia y espolvorear con el coco. Para llevarlos a la mesa, envolver cada cucurucho en una servilleta, introducirlos todos en una copa de boca ancha y decorar con hojitas de menta fresca.


martes, 12 de mayo de 2015

EMPANADAS POLACAS



INGREDIENTES

Harina 1 taza
Manteca 125 grs
Agua 2 cucharadas

Para el relleno:
Cebollita 1
Zanahoria 1
Carne picada 100 grs
Manteca 1 cucharada
Sal ¾ cucharadita
Pimienta ¼ cucharadita
Un poco de agua
Huevo 1
Queso rallado

PREPARACIÓN

Cortar la manteca en pedazos pequeños y distribuirlas entre la harina, incorporar el agua y trabajar rápidamente hasta obtener una pasta bien unida, dejar una hora en la heladera.

Freír la cebolla picada con la zanahoria rallada y la carne picada, adicionar la sal, pimienta y suficiente agua para que la fritura pueda hervir cinco minutos, en una cucharada más o menos de agua.

Estirar la masa y cortar 10 cuadros de 15 x 40 centímetros. Poner un poco de relleno en el centro y levantar las cuatro esquinas uniendo por encima, pintar con huevo batido, espolvorear con queso rallado y llevar esta estupenda receta de empanadas polacas al horno entre 12 y 15 minutos.

lunes, 11 de mayo de 2015

Rollitos de canela caseros

S i tu debilidad son las masitas, entonces los rollitos de canela son la mejor opción para que compartas un momento agradable con los amigos o la familia. Algunos los conocen como rollos de canela y otros como pan dulce, lo cierto es que su origen es desconocido, pero su sabor inconfundible. Es por ello que William Camacho, chef de pastelería de Infocal, enseña cómo preparar esta delicia.

No existen secretos. La preparación consiste en realizar una masa dulce que lleva un caramelo con azúcar moreno e impalpable. “No es difícil de preparar porque lleva harina, levadura y mantequita”, dijo.

Un proceso fácil de crear. Respecto a la elaboración, el chef indicó que la masa no es como hacer una torta, es decir no es una “masa celosa”, por el contrario es fácil de hacer ya que es casi similar a elaborar un pan.

La regla de tres. Cuando los ingredientes están mezclados, hay que mezclar en forma envolvente y sobar, además de dejar reposar y llevar al horno.

Disfrútalos cuando gustes. Respecto al horario para compartir, se puede hacer en la mañana o por la tarde para la merienda. Puedes acompañarlos con un jugo de fruta, té, café o chocolatada, comentó William.

Receta
Ingredientes

Rollitos caseros de canela
• 250 g de harina de fuerza
• 10 g de levadura fresca
• 100 g de mantequilla o margarina
• 130 ml de leche tibia
• 1 huevo
• Sal
• Esencia de vainilla
Relleno
• 4 cucharadas de mantequilla o margarina
• 60 g de azúcar moreno
• 1 cucharada de canela en polvo

Preparación
Mezclar la harina tamizada, una pizca de sal y la levadura para que se unan bien. Poco a poco, añadir la mantequilla o margarina derretida y mezclar todo con las manos. Agregar la leche, el huevo y la vainilla, y seguir amasando con los dedos. Cuando se forme una masa compacta, hacer una bola, ponerla en un bol y cubrirla con film plástico. Dejar que crezca por 1 o 2 horas.

Relleno
Mezclar la mantequilla o margarina con el azúcar y la canela. Cuando la masa esté lista, abrirla con la ayuda de un rulo sobre una superficie enharinada en formato de un rectángulo y cubrirla con el relleno. Enrollar la masa y cortar rebanadas de 2 a 3 cm de grosor. Colocar los rollos de canela en una fuente para horno, previamente untada de mantequilla o margarina y dejarlos crecer por unos 20 minutos. Mientras tanto, pon a calentar el horno a 180 grados y llévalos por 30 minutos.

sábado, 9 de mayo de 2015

Galletas rellenas

INGREDIENTES

400 grs. de frutillas

1 taza de nata montada

50 grs. de azúcar

Para las galletas:

50 grs. de mantequilla + 2 cucharadas

150 grs. de azúcar

3 claras de huevo

PREPARACIÓN

Mezclar la mantequilla reblandecida con el azúcar hasta formar una crema homogénea. Añadir las claras de huevo, una a una, removiendo para integrarlas con la mantequilla y conseguir una pasta lisa. Dejar reposar 15 minutos.

Cortar 8 círculos de papel de aluminio de 15 cm de diámetro, engrasarlos con las 2

cucharadas de mantequilla y,

utilizando una manga pastelera, colocar en el centro de cada círculo un poco de pasta. Repartirla hacia los lados del papel con una pequeña espátula, dejando un borde

libre de 2 cm.

Introducirlos en el horno, precalentado a 200°C, y cocerlos durante 8 minutos. Retirarlos y, aún calientes, despegar la pasta del papel y darles la forma de tulipán, colocándolos dentro de un bol pequeño o sobre una flanera colocada del revés. Cuando las galletas estén frías rellenarlas con la nata montada y las frutillas troceadas. Espolvorear con azúcar glas y servirlas.

Si se desea, se pueden decorar con hojitas de menta fresca.

Un secreto:

Para cambiar la receta se

puede añadir a la pasta una cucharada de almendras molidas y otra cucharada de almendra granillo.

Cocerlas tal como está indicado en la receta.


viernes, 8 de mayo de 2015

Melón con macedonia

INGREDIENTES

2 melones pequeños

400 grs. de fresones

100 grs. de azúcar

2 yemas de huevo

1 vasito de vino tinto

PREPARACIÓN

Lavar las frutillas, secarlas, retirarles el rabito y trocearlas. Reservarlas en una ensaladera. Cortar los melones por la mitad, haciendo cortes en Zig-zag, vaciar la pulpa con

una cucharilla vaciadora o una cuchara. Mezclar las bolitas de pulpa le melón en la

ensaladera con las frutillas.

Batir las yemas de huevo

ron el azúcar hasta que estén cremosas y blanquecinas. Añadir el vino, poco a poco y removiendo constantemente. Verter la mezcla sobre la fruta y dejarla macerar en el frigorífico 1 hora.

Rellenar las cáscaras de melón con la fruta preparada. Decorar, si se desea, con

trocitos de frutilla y bolitas de melón, reservados aparte antes de mezclarlos con la

crema.

jueves, 7 de mayo de 2015

Pan alemán paso a paso

INGREDIENTES

250 grs. de harina 0000

un poco de cerveza

50 cm3 de leche

10 grs. de levadura

5 grs. de sal

10 grs. de azúcar

5 grs. de extracto de malta

15 grs. de mantequilla blanda

PREPARACION

1. Hacer una corona grande con la harina y colocar en el centro, el resto de los ingredientes.

Mezclar bien los ingredientes en el centro y evitar romper la corona para que no se salga el agua.

2. Amasar hasta lograr una masa sedosa y suave. Tapar con film y dejarla descansar durante 5 minutos.

Darle forma a la masa.

3. Colocar el pan en una bandeja, previamente enmantequillada y realizar tres cortes sobre su superficie. Enfriar y dejar duplicar su volumen.

Cocinar a 200 º C de 15 a 20 minutos.

Trucos de las abuelitas

Los tiempos en los que el pan se quedaba duro de un día para el siguiente han llegado a su fin, ya que este alimento tarda bastante días en ponerse malo.

Es difícil comérselo cuando está más duro que una piedra o se han convertido en un chicle imposible de masticar. La clave paraque esto no pase está en mantener el grado óptimo de humedad.

Te ofrecemos una serie de trucos y claves para que puedas disfrutar del pan durante varios días:

Cuando llegamos a casa con el pan recién hecho y aún caliente hay que dejarlo al aire hasta que se haya enfriado completamente antes de meterlo en una bolsa ya que el calor lo humedece y se queda correoso (se mastica con dificultad).

A la hora de servirlo es preferible cortar las rebanadas justas e ir cortando según vaya haciendo falta, ya que si sobra ya cortado se secará mucho más rápido.

La bolsa de tela de toda la vida que veíamos en casa de nuestras abuelas. Es el mejor sitio donde meter lo que nos ha sobrado de pan junto con las bolsas de papel y las cajas de madera o las tradicionales paneras, ya que estos materiales le permiten respirar y conservar su humedad interior, en vez de que ésta pase de la miga a la corteza. Las bolsas de plástico tan extendidas hoy en día favorecen la aparición de moho y lo reblandece en exceso.

Un truco para conservar y rehidratar la textura crujiente es poner dentro de la bolsa una rama de apio o un trozo de papa.

Una vez dentro de la bolsa lo mejor es guardarla en un lugar fresco, seco, a temperatura ambiente pero alejado del sol.

El pan de molde se puede guardar en su bolsa en la nevera, donde aguantará en perfecto estado mucho más allá de la fecha de caducidad.

No lo deseches

No tires el pan, aunque tenga varios días se puede usar en diferentes preparaciones, las cuales salen mejor con pan viejo en lugar del recién comprado.

Muchas recetas llevan dentro de sus ingredientes “pan o migas remojadas en leche”, y el pan de algunos días es ideal para esto, por lo que será muy útil cortarlo en pequeños trozos con la mano ( no tienen que ser uniformes). Guardarlos dentro del freezer, para sacarlos cuando nos hagan falta.

miércoles, 6 de mayo de 2015

CREPES SUCRÉES

INGREDIENTES

Harina 250 grs
Huevos 3
Medio litro de leche
Soperas de mantequilla fundida 2 cucharadas
Azúcar 60 gramos
Sal Media cucharilla
Zumo de naranja ½

PREPARACIÓN

Poner en un bol la harina, en el centro añadir los huevos y remover con una cuchara de madera, continuar con la mantequilla, la leche poco a poco para obtener una pasta fina y, añadir el azúcar, la sal y el zumo. Dejar reposar una hora.

Poner una sartén al fuego y cuando esté caliente, con un cucharón añadir la masa en la sartén y mover bien para que se extienda. Cuando esté dorada por un lado dar la vuelta, retirar y reservar.

Se pueden rellenar con la crema de natillas.

martes, 5 de mayo de 2015

UVAS CONFITADAS CON YOGUR

INGREDIENTES

Yogures naturales desnatados 2
Azúcar 2 cucharadas
Uvas moradas 250 gramos
Limón 1/2
Mantequilla 1 cucharadita
Agua 2 cucharadas

PREPARACIÓN

En un cuenco ponemos los dos yogures, sin el suero y el azúcar. Batimos con ayuda de unas varillas hasta conseguir que el azúcar se integre bien y reservamos en el frigorífico.

Lavamos las uvas, las abrimos a la mitad y retiramos las semillas.

Ponemos una sartén al fuego con la mantequilla y cuando ésta esté fundida añadimos las uvas y el zumo del 1/2 limón y salteamos durante 2 minutos. A continuación y sin dejar de remover añadimos un par de cucharadas de agua y dejamos cocer las uvas por 5 minutos más.

Retiramos la sartén del fuego y repartimos las uvas y sus jugos de cocción en 4 copas. Vertemos por encima el yogur que teníamos reservado y servimos de inmediato o dejamos enfriar, al gusto.

lunes, 4 de mayo de 2015

Pie de manzana, una delicia romántica

E s el postre perfecto para disfrutar este otoño, ya que tiene un aroma y sabor propio, así es el pie de manzana, una delicia y especialidad del resto bar Lecofe, que presenta hoy a través de El Sol.

De origen americano. Esta receta es uno de los símbolos más importantes de la gastronomía estadounidense, el mismo que se expandió por toda Latinoamérica con una variedad de rellenos.

La masa tiene el poder. A diferencia de las recetas tradicionales, esta exquisitez lleva una masa “crunch” combinada con manzana caramelizada y canela, resaltó Nardy Rodríguez, encargada de Marca del lugar.

Crocante y dulce. Es en este sentido que la mezcla entre lo crocante y dulce de la fruta harán que el paladar disfrute de una gran sensación gastronómica. Por ello, se puede disfrutar en cualquier momento del día.

Solo o con heladito. Si bien el pie puede degustarse solo, puedes complementar este inconfundible aroma a canela y la suavidad en la textura con helado o con un buen café, opciones con los que sus sabores intensos se contrastarán, comentó Nardy. “Este pie tiene algo mágico ya que su sabor y aroma hechizan a cualquiera”, aseguró.

Receta
Ingredientes

Pie de manzana
• 200 g de harina
• 200 g de mantequilla
• 100 g de azúcar
• 2 huevos

Relleno
• Manzana caramelizada y coñac

Preparación
Primero debes mezclar la harina, mantequilla , azúcar y los dos huevos. No mezcles demasiado o la masa quedará gomosa.
Estira la masa envuelta en plástico de adentro hacia fuera, de esta manera, la masa no se pegará.
Cuando la masa esté estirada retirar el envoltorio de plástico y colocar el relleno.

Relleno
Poner el azúcar en una sartén y cuando comience a hacerse el caramelo, agregar la manzana y una pizca de canela.
Finalmente, sellar la parte superior e inferior de la masa presionándola con dos dedos en forma de “V”

domingo, 3 de mayo de 2015

Empanadas tradicionales, pero con un sabor especial

Una alternativa para compartir con la familia o amigos son las picadas. Son fáciles de preparar y no tienen muchos secretos. Y si se trata de comer algo delicioso y de nivel, ahora puedes optar por realizar empanaditas gourmet saludables que hoy propone el restaurante María Castaña.

Deliciosas por donde se vea. Según Alicia Weise, socia propietaria del lugar, sin duda alguna son opciones saludables compuestas en dos variedades. La primera está hecha a base de espinaca, acelga y queso provolone ahumado en masa integral. La segunda se llama “oriental” y tiene vegetales salteados, jengibre y brotes de soya.

Sabores diferentes y exquisitos. Hay que destacar que las recetas son propias de la casa. En este sentido, sobre el sabor y composición, Weise explicó que la empanada de espinaca es un bocadito suave y cremoso en el que los sabores se concentran. Y la "empanada oriental viene con una suave salsa teriyaki que le da un sabor único".

Elige alimentos de calidad. Ahora bien, para la elaboración hay que tener cuidado con la manipulación de los alimentos, desinfectando las verduras y los utensilios que se utilizarán.

Para acompañar. Y para complementar este apetitoso bocadillo, Alicia recomendó un frappé, un jugo natural o mejor aún, un tazón de leche caliente que viene acompañado de una cucharilla hecha de chocolate puro, con la que se bate y se obtiene una leche chocolatada.

Receta

Ingredientes
Empanadas de espinaca
•Discos de masa de empanadas (pre hechos)
•Espinaca
•Acelga
•Queso provolone


Preparación
• Hervir agua y blanquear las espinacas y las acelgas.

• Cortar en julianas y rallar el queso provolone. Luego mezclar con la espinaca y acelga.

• Dejar enfriar el relleno y posteriormente agarrar la masa de empanada y poner aproximadamente una cucharada de relleno y repulgar o aplastar los bordes.

•Poner en el horno durante 15 o 30 minutos.

sábado, 2 de mayo de 2015

Empanadas blanqueadas

INGREDIENTES

3 tazas de harina de trigo cernidas

1/2 taza de azúcar impalpable

2 huevos (separar yemas de claras)

3 cucharadas de mantequilla

2 cucharaditas de polvo de hornear

2 cucharaditas de esencia de vainilla (Opcional)

Leche tibia (lo necesario)

Glasse para decorar

Dulce de Lacayote:

Lacayote bastante maduro

Azúcar (cantidad similar a la pulpa del lacayote)

Canela entera, nueces picadas, uvas pasas

PREPARACIÓN

En un recipiente, mezclar los ingredientes secos. Aparte batir las yemas con la mantequilla y el azúcar, hasta obtener una pasta cremosa, incorporar al anterior preparado, alternando con la leche. Obtendrá una masa compacta, medio seca y no tan suave, lo que sirve para poder rellenarla.

Hacer bolitas uniformes, luego estirarlas con el fuslero para darles una forma ovalada. Preparar el día anterior, el relleno o dulce de lacayote: Sacar la pulpa con la ayuda de un cuchillo, escogiendo las semillas. Una vez obtenida toda la pulpa, medir una cantidad igual de azúcar y mezclar hasta que se incorporen; dejar reposar por lo menos 24 horas. Hacer hervir el jugo obtenido durante el reposo, agregando canela entera, nueces picadas y uvas pasas, hasta que tome punto; una vez frío rellenar las empanadas, pasando por los bordes, con huevo batido, doblar y cerrar sin repulgar y decorar con glasse


viernes, 1 de mayo de 2015

Tarta de crema al oporto con piña

Ingredientes

1 vaso de leche

1 vaso de Oporto

20 grs. de mantequilla

4 yemas de huevo

1 cucharada de harina

2 cucharaditas de maicena

7 cucharadas de azúcar morena

1 lámina de pasta de hojaldre

Rodajas de piña fresca o en

conserva .

Sal.

PREPARACIÓN

1. Mezclar la harina la maicena, la leche y una pizca de sal, batiendo para que la harina quede bien disuelta.

Agregar el Oporto, 6 cucharadas de azúcar, las yemas y batir de nuevo. Cocer 6 o 7 minutos al 70 por ciento de potencia, hasta que la crema haya espesado, batiéndola enérgicamente cada minuto de

cocción.

2. Retirar la crema del microondas añadirle la mantequilla y batirla de nuevo. Dejar enfriar.

Forrar un molde para tarta con papel sulfurizado, cubrirlo con el hojaldre y volver a forrarla con el restante del mismo papel

3. Rellenar con garbanzos secos y cocerlo en el horno, a 180°C, hasta que esté dorado.

Dejar enfriar

Echar a la tarta la crema preparada, cubrirla con rodajas de piña y espolvorearla con el azúcar restante.

Servirla a temperatura ambiente.

Roca de chocolate, un postre especial para los paladares más exigentes

Si hay algo que caracteriza al chef y director gastronómico de L'antina Bolivia y miembro de "AndesFood", Francisco Micó, es su habilidad para crear nuevos postres y en esta ocasión presenta un postre que denomina “de concepto”, que mezcla varios sabores y texturas bajo el nombre de “Roca de chocolate, helado de palta y tierra dulce, amarga y salada”.

Para la roca de chocolate aireado. Fundir el chocolate a baño María y mezclar con el aceite de oliva, templado. Introducir en el sifón y cargar con las cargas de gas. Luego, verter la espuma del sifón en un molde adecuado e introducirlo en la máquina de vacío. Programar 30 segundos y cerrar. Cuando por el efecto del vacío la mezcla haya triplicado su volumen y antes de que colapse, parar el proceso de vacío, esperar a que el chocolate cuaje antes de liberar la presión de la máquina, luego reservar.

Para la tierra. Poner a calentar la mantequilla al fuego hasta que se funda y empiece a adquirir un color tostado, añadir la leche en polvo y varillar. Colar y reservar los sólidos que se quedarán en el colador. Luego, hacer un caramelo con el azúcar, agua, vinagre, sal y polvo de hornear. Dejar cristalizar en un papel antiadherente. Por último, picar las almendras y mezclar con las anteriores preparaciones también picadas. Añadir la maltodextrina y trabajar hasta que tenga consistencia arenosa. Reservar en frío.

Para la esponja de sésamo. Tostar a fuego muy suave el sésamo con el aceite de oliva y triturar muy finamente. Colar por un superfino y reservar. Posteriormente, mezclar el resto de ingredientes junto con la cantidad necesaria de praliné y rellenar el sifón hasta 2/3 del total. Cargar con el gas. En un vasito de plástico hacer una pequeña incisión en la base y rellenar hasta un 1/3 de su volumen con la mezcla del sifón. Hornear en el microondas por 40 segundos y reservar.

Para el helado de palta. Calentar la crema con el azúcar y la glucosa, luego añadir la vaina de vainilla y piel de limón. Apagar el fuego y añadir la gelatina previamente hidratada. Dejar atemperar, luego triturar la palta con el aceite de oliva y jugo de limón, añadir la mezcla anterior. Ponerla a congelar y cada 30 minutos triturar con la ayuda de un mixer hasta que esté cremosa y con textura de helado.

Receta
Ingredientes

Para la roca de chocolate aireado
• 300 g de chocolate de cobertura negro
• 50 ml de aceite de oliva
• 2 cargas CO2

Para la tierra

• 150 g de mantequilla con sal
• 50 g de leche en polvo
• 100 g de azúcar
• 30 g de agua
• 13 g de vinagre de alcohol
• 2 g de sal
• 1,1 g de polvo de hornear
• 50 g de almendras tostadas
• 20 g de maltodextrina

Para la esponja de sésamo
Praline de sésamo
• 150 g sésamo negro
• 50 g aceite oliva

Para la base de bizcocho de sésamo negro
• 120 g praliné sésamo negro
• 125 g claras huevo
• 80 g yema huevo
• 80 g azúcar
• 20 g harina trigo
• 2 cargas CO2
• 5 vasos plásticos grandes descartables

Para el helado de palta
• Crema 450 cc
• 300 g de azúcar
• 100 g de glucosa
• 1/2 vaina de vainilla
• Ralladura de 1 limón
• 10 g de gelatina
• Agua c/n
• 700 g de palta sin piel y sin pepa
• Jugo de 1 limón
• 1cda de aceite de oliva