lunes, 21 de diciembre de 2015

Una mousse navideño para endulzar la Nochebuena

La Mousse de frutilla es el postre favorito para estas fiestas de fin de año, porque además de ser deliciosa al paladar es muy fácil de preparar y suave para el estómago. Este último punto es muy importante, tomando en cuenta que generalmente las cenas de Nochebuena no son cenas solamente, sino banquetes en realidad. El chef patissier Francisco Llojlla, de la Escuela de Manualidades y Gastronomía El Maná, en esta edición enseña cómo preparar este postre dándole un toque navideño, para que usted sorprenda a sus invitados.

El secreto. El experto indicó que la clave para obtener una mousse perfecta es cuidar la combinación de los ingredientes. "Tiene que ser exacta la crema semibatida y el merengue italiano debe estar cremoso y en su punto. Hay que cuidar que la pulpa de frutilla esté debidamente licuada y tamizada, de ese modo la textura de la mousse será prolija y suave", sostuvo.

El toque navideño. Para que su postre tenga esa chispa del 25, puede colocarle encima algún motivo navideño. En este caso se usó un decorado de masa fondant color verde, con algunas frutillas.

Un poquito de historia. La mousse aparece por primera vez en un recetario de 1755, "Les soupers de la cour", del cocinero francés Menon. Describía tres mousses, de café, de chocolate y de azafrán, que se hacían con nata batida, a la que se podía añadir claras de huevo. Se servían en vasitos de plata o vidrio.

Receta

Mousse de frutilla con merengue italiano
Ingredientes

• 200 gr de pulpa de frutilla
• 200 gr de crema de leche semibatida
• 5 gr de gelatina sin sabor
• 2 cucharadas de licor
• 100 gr de merengue italiano


Preparación
para el merengue

Hacer hervir agua con azúcar a una temperatura de 112 grados centígrados hasta que quede a punto hilo. Una vez hecha, se bate la clara de huevo con una pizca de crema tártaro que esté a punto nieve y el almíbar se lo incorpora para pasteurizar la crema tártaro. Una vez agregado el almíbar, se lo bate hasta enfriarlo y luego se usa para mezclar con el resto de los ingredientes de la mousse.

Para la mousse

• Mezcle la pulpa de frutilla con la crema y la gelatina hidratada con el licor y agregue al interior preparado el merengue italiano.

• Mezcle en forma envolvente y sirva en copas dejando enfriar en el refrigerador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario