jueves, 10 de septiembre de 2015

Resalta en Potosí típica repostería

Ayer se desarrolló el concurso de la tradicional repostería y pastillaje potosino con la participación de 59 especialistas en la preparación de los conocidos chambergos, sopaipillas, tahua tahuas, pencos, confites, misk’y bolas, chancacas y coquitos.
La plaza San Bernardo se llenó de los productos típicos de la repostería potosina y la población acudió al concurso, exposición y venta para degustar de los sabores de su preferencia.
Las especialistas explicaron con detalles las formas del preparado de los diferentes productos, muchos explicaron que son recetas de sus abuelas por ello la calidad del sabor.
Expresaron que todavía se utilizan las rudimentarias herramientas que dejaron sus antepasados y los elementos naturales, y que el preparado todavía se hace a mano a comparación de otros que utilizan maquinaria. Eso hace que se valore el sabor y la calidad.
La población encontró una variedad de ofertas, otros buscaron a sus caseritas y los más adquirieron la variedad de la repostería con el objetivo de llevar a su mesa y a sus parientes que están en otras ciudades.
El alcalde subrogante de Potosí, Rene Navarro, afirmó que esta actividad que es única en el país sirve para promocionar a Potosí como destino turístico, por lo que felicitó la organización y a los concursantes.
Aparte de los tradicionales productos se ofreció la sopaipilla de quinua hecha con empanizado y huevo criollo. También los especiales maicillos, los rombos y las sabrosas empanadas de lacayote.

Pinceladas

El jurado hizo conocer los resultados del concurso. Virginia Vidal Delgado ganó en la especialidad de chancaca; Olimpia Cueto de Calizaya, en misk’y bolas; Leonor Rodríguez, en coquitos y Rosa Vargas, en confites. No se informó los nombres de las ganadoras en repostería.
Para la calificación se tomaron en cuenta el sabor, la higiene, la presentación y la presencia de la azafata. Muchas señoritas y niñas lucieron el traje de la chola potosina. Amenizaron la jornada los bailarines del ballet Potosí con una variedad de danzas nacionales y del exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario