lunes, 21 de septiembre de 2015

La mejor versión del pan francés, una delicia


Entre todos los tipos de pan que existen alrededor del mundo, este es uno de los más apetecidos. Se trata del pan francés de chocolate, mejor conocido como "pain au chocolat", una delicia que enseña a preparar Úrsula Álvarez, una fanática de la panadería francesa.

¿Quién lo inventó? Según Úrsula, Nicolás Berger, un conocido chocolatero, fue uno de los precursores de la receta en la época de la Segunda Guerra Mundial. Al principio, la forma que tenían era como un palito o un pequeño pan relleno de chocolate negro. Otra versión indica que los padres daban a sus hijos una porción de pan rellena con una tableta de chocolate como merienda para el colegio.

La masa y el chocolate. Si hay algo que Úrsula destaca de este pan de chocolate, es que el sabor es distinto al que las personas están acostumbradas a degustar. "Es un pan delicioso que hace una perfecta combinación con el sabor neutral de la masa y la barra de chocolate", resaltó.

Necesita un ambiente frío. La preparación básica lleva ingredientes como la harina, mantequilla, azúcar y leche. Entre las recomendaciones para la preparación, añadió hacer la masa en un lugar frío, si es posible con aire acondicionado para evitar que la mantequilla se derrita en la masa cuando se realizan las vueltas.

Con un café o leche. Ahora esta delicia puede degustarse en cualquier momento del día, pero Úrsula sugirió hacerlo al final de la tarde con un rico café o leche caliente.

Finalización. Colocar los panes en una bandeja para hornear y dejar que reposen hasta doblar su volumen en la parte más caliente de la cocina, puede ser en el horno. Luego con la ayuda de un pincel, pintar con un huevo batido los panes y hornear a 200°C por 15 – 20 minutos

Receta

Ingredientes

Pan francés de chocolate

• 500 gr de harina
• 2 cucharaditas de sal
• 60 gr de azúcar
• 10 gr de levadura fresca
• 280 ml de leche fresca
• 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente
• 1 huevo para el dorado
• 250 gr de chocolate de repostería


Preparación
1. Poner en un bol la harina, el azúcar, la sal, la levadura y la leche. Amasar suavemente sin formar una masa elástica. Este proceso puede ser manual o con batidora, pero el gancho es en forma de tornillo, es lo más parecido a una amasadora. Cuando se haya mezclado hasta formar una bola, poner en un tazón, tapar con plástico film y lo llevar al refrigerador toda la noche o por lo menos dos a 3 horas en reposo.

2. Luego con un rodillo alisar la masa en círculo hasta llegar a un espesor de 6 a 7 milímetros y en el centro agregar la mantequilla en trozos. Cerrar la masa en cuatro lados. Aplanar la masa hasta obtener un espesor de 5 a 6 milímetros, doblar en tres, cubrir con plástico film y refrigerar por 2 horas o mínimo 10-20 minutos.

3. Nuevamente amasar y doblar en tres y volver a ponerla en la nevera por 2 horas o mínimo 10-20 minutos. Volvemos a amasar y doblar en tres y dejamos en la nevera mínimo 1 hora.

4. Después de todos estos pasos, extender la masa hasta formar un rectángulo con un espesor de 3 a 4 milímetro. Con la ayuda de un cuchillo cortar en rectángulo (08 x 18 cm aproximadamente), tiene que ser del mismo tamaño de las barras de chocolate. Colocar la primera barra, doblar una vez y agregar la segunda barra para cerrar el pan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario