sábado, 26 de septiembre de 2015

"Helados de canela" cumplen 3 años de ser declarados patrimonio cultural

Los tradicionales "helados de canela", cumplieron tres años, de ser declarados como "Patrimonio Cultural Gastronómico del Municipio de Oruro", por tal motivo ayer se realizó la degustación de este exquisito postre, en cercanías del monumento al Jach´a Flores.

"Estamos celebrando el tercer año de la -Declaratoria de Patrimonio Cultural Gastronómico a los Helados de Canela-, tres años recordando este día 25 de septiembre, realizamos la degustación de manera gratuita para que todos puedan disfrutarlo", indicó una de las señoras que elaboran este manjar, Patricia Uzeda.

En esta degustación estuvieron presentes las señoras que actualmente continúan produciendo de manera artesanal estos helados, Teresa Vda. de Ballesteros, Justina Arancibia y la entrevistada.

"Hemos luchado bastante para que se declare patrimonio al helado de canela, tenemos que mantener nuestras tradiciones y cultura. Como orureños debemos agarrarnos con uñas y dientes de todo lo que es Patrimonio de Oruro y pedir a nuestras autoridades que trabajen en el cuidado de nuestra cultura" indicó Uzeda.

HISTORIA

Los helados de canela, cuyo antecedente histórico se remonta a mediados de finales de la década de los años 40 del siglo pasado, siempre tuvieron una elaboración artesanal, la cual se mantiene hasta el presente con pocas variaciones.

En principio la elaboración de estos helados, se realizaban en base a la colecta de hielos tipo espejo de inmediaciones de la Terminal de Buses, de los rebalses de operaciones de los Molinos Bedoya, labor que se realizaba por la madrugada. Luego eran transportados a un depósito tipo frigorífico; por otra parte se realizaba la colecta del sector denominado Señor de Lagunas, cuyo proceso de extracción se realizaba de manera rudimentaria, principalmente con picos, para luego envolver en paja el hielo obtenido.

Esta actividad artesanal forma parte de una larga tradición oral, transmitida de generación en generación.

El proceso de elaboración antiguamente se realizaba en cubos de madera los cuales contenían hielo y una lata dentro que se hacía girar con una cuchara de palo, obteniendo así el hielo saborizado a canela; en el presente la modernización tan solo consiste en la mecanización en base a un sistema de engranajes activados de manera manual.

Las primeras vendedoras asentadas en 1948 (Primera Generación), fueron Severina Arancibia, Justa Calderón y Gabina Colque. La segunda generación estuvo integrada por las señoras Berna Chumacero y Dominga Arancibia, quienes heredaron esta tradición a la tercera generación compuesta por las Teresa viuda de Ballesteros (vendedora de helados desde 1959), Justina Arancibia y Paulina Colque.

Actualmente luego de haber transcurrido algo más de medio siglo, las dos primeras señoras continúan con esta labor en nuestra ciudad, sumándose a ellas, las señoras Patricia Uzeda y Geovana Ballesteros, bisnieta de Justa Calderón quien conformó la Primera Generación, son quienes se constituyen en la cuarta generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario