sábado, 29 de agosto de 2015

Pan Gourmet reúne salud y sabor

Con el inicio de operaciones del nuevo horno, la panadería Pan Gourmet pasa, desde esta semana, de una producción artesanal a una industrial. Y lo celebra con el lanzamiento de una nueva variedad hecha especialmente para personas con diabetes.
Pan Gourmet es el emprendimiento de la repostera profesional Luisa Urquidi y su hija, Carla Jemio, quienes producían hasta la semana pasada siete variedades de pan elaborado a base de masa madre. La masa madre es un cultivo simbiótico de las levaduras presentes de manera natural en alimentos, como los cereales, y bacterias presentes en el medio ambiente.
Gracias a esa masa, que es una levadura natural, el pan es mucho más húmedo, tiene una miga más alveolada y su costra es más crujiente. Incluso la duración es más larga a la de otros panes, sin la necesidad de usar conservantes.
Avance paso a paso
Para que su emprendimiento tenga bases sólidas, Luisa estudió en la escuela de cocina en el Instituto Gastronómico de las Américas (IGA), donde en 2014 obtuvo el título como pastelera. Esto reforzó sus conocimientos para responder a una demanda que veía en la ciudad de La Paz.
"La idea nació hace dos años, cuando vi que no hay muchos productos en nuestra ciudad para personas que necesiten panes especiales; quería hacer pan precocido envasado al vacío, algo que no tenemos en la ciudad. Además, si uno va a las panaderías no encuentra panes para diabéticos, sí hay panes integrales con semilla, pero todo contienen gluten, no están hechos con una medida exacta de carbohidratos para personas con diabetes”, explica Luisa.
Comenzó haciendo pruebas para cada variedad de pan en el horno de su casa y cuando estuvo segura, los empezó a promocionar. Primero, junto a su hija, ofertaron sus productos a familiares y amigos y luego usaron las redes sociales, en específico Facebook, para recibir pedidos.
Así su producción tomó periodicidad; elaboraban pan cada fin de semana. Hasta la fecha alcanzaron una venta de al menos 80 panes semanales. "El pan que gusta más es el de quinua con cinco tipos de semillas”, dice Luisa, aunque también el de ajonjolí y su línea de panes dulces han tenido excelente aceptación.
De lo artesanal a lo industrial
Con la puesta en marcha del nuevo horno industrial, Pan Gourmet dejará la producción artesanal que realizaba en el horno de la familia, en el que horneaban todos sus panes con un mismo formato. "Estamos hablando de un producto en formato de pan molde, de 800 gramos de peso. Con el horno industrial iremos incrementando poco a poco, porque tampoco queremos lanzar todo de una sola vez, no queremos que algo nos salga mal”, argumenta Luisa.
Como paso siguiente, ella y Carla pretenden elaborar panes dos veces por semana, con lo que la producción se incrementará a hasta 150 panes; y paulatinamente se irán aumentando los días de elaboración. Asimismo, ya no harán sólo panes en molde, sino también en otros formatos, lo cual les permitirá variar los precios; actualmente todos sus panes se venden a 24 bolivianos.
Con el apoyo de una ingeniera de alimentos, provista por el programa Emprendeideas, donde el año pasado Pan Gourmet obtuvo el premio de capital semilla, todas sus preparaciones son el resultado de un trabajo pormenorizado y especial que duró un año.
"Cuando tengamos el punto de venta, para octubre o noviembre, alcanzaremos una venta de todos los días”, prevé la emprendedora. Por ahora comercializan sus panes de forma personal, en una tienda en Irpavi, en un gimnasio y en un restaurante especializado en comida sana.

Los pedidos se reciben en la cuenta en Facebook Pan Gourmet y al teléfono 77730400.

80 panes semanales eran elaborados de forma artesanal por Pan Gourmet. Ahora la producción será industrial.

24 bolivianos cuesta cada unidad de Pan Gourmet. Empero se prevé que variando formatos se cree una escala de precios.

"Si uno va a las panaderías no encuentra panes para diabéticos, sí hay panes integrales con semilla, pero todos contienen gluten”.
Luisa Urquidi, Pan Gourmet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario