viernes, 24 de julio de 2015

Las tucumanas más exóticas de la ciudad de La Paz

Muchos encuentran en el negocio de la comida una fuente de ingresos muy efectiva y el movimiento comercial en ese rubro es elevado; hay ofertas variadas para todos los gustos y apetecibles para diferentes horarios. Ése fue un elemento que Rodrigo Bravo aprovechó para dar origen a un negocio que es único en su tipo en la ciudad de La Paz.
Empanadas Don Tucu, dice el letrero en puertas de la tienda que Bravo atiende hace dos años en la calle Federico Suazo, 1655. Allí, de martes a viernes, desde las 9:30 de la mañana hasta las 19:00, los clientes -muchos asiduos y otros tantos curiosos por la novedad- pueden saborear una gama amplia de sabores en las conocidas tucumanas que son la típica comida al paso de las mañanas en La Paz.
"Tener una clientela asidua, al principio, nos costó mucho, porque a mucha gente en Bolivia le gusta comer en la calle este tipo de comida y nos ha costado un poco habituar a que coman nuestras empanadas en el local y a que las pidan en horarios diferentes”. Los lunes y sábados atienden sólo hasta el mediodía y los domingos se cierra el negocio.
En Don Tucu se encuentra desde tucumanas tradicionales, hasta otras ocho variedades con rellenos con salsa picante y barbacoa en la ciudad: las denominadas Filadelfia, cuyo relleno está hecho en base filetes de pollo con variedad de quesos.
"A mí me encantaba comer tucumanas y salteñas, pero a un amigo le pasó que comió en la calle y le hizo mucho mal, y así pensé en ofrecer un producto que cumpla condiciones de higiene y sanidad adecuadas y que tenga un sabor que sea especial y diferente”, recuerda Rodrigo Bravo.
Sabor y variedad
Los primeros productos elaborados por Don Tucu fueron las empanadas tucumanas con un sabor tan exquisito que no necesitan ir acompañadas de tantos tipos de salsas, como sucede en otros negocios del rubro. "Pero para ampliar un poco más las necesidades del mercado, hicimos unas de jamón con variedad de quesos, además de una salsa especial que tuvo mucho impacto. Y ahí vimos que era importante aprovechar esta cualidad culinaria que tenemos en Bolivia y ampliarla mucho más”, afirma.
Con esa convicción, en el negocio de Bravo se comenzaron a probar recetas de tucumanas con rellenos de todo tipo. Se comenzó a trabajar ofreciendo el producto a los trabajadores de las oficinas del centro, de universidades y colegios cercanos a la tienda, y el sabor pegó, a pesar de que era una tarea complicada debido a los ingredientes que tenían los rellenos de las tucumanas, que resultan más costosos que los de las tradicionales.
Aún así, las nueve variedades de empanadas fritas hechas por la empresa de Rodrigo Bravo se ofertan a precios accesibles. Las tradicionales cuestan 5,50 bolivianos, y las más costosas no pasan de los nueve bolivianos; éstas son de puro filete de pechuga de pollo o sólo filete de res con variedades de quesos.
"Tenemos clientes en diferentes empresas que nos hacen pedidos para diferentes acontecimientos, desde cumpleaños hasta grandes eventos públicos”, destaca el empresario. Para llegar al punto aceptable de cada receta realizan varias pruebas y cuando tienen un producto final lo ofrecen a amigos que les dan su opinión; si ese criterio es bueno, se lanzan al mercado.
Lucha por el mercado
Empanadas Don Tucu, según recuerda su dueño, comenzó sus operaciones en el mercado con la elaboración de 10 empanadas. "Creo que no se vendió ninguna ese día”, dice, pero con el empeño que puso en el negocio, en la actualidad sus ventas llegan a, al menos, 250 diarias, entre sus diferentes variedades.
"La idea es consolidar nuestro espacio; estamos pensando en un cambio de nombre para trabajar de manera más comercial y abarcar más productos, considerando que hemos tenido una buena respuesta con las empanadas”, explica Bravo.
Rodrigo Bravo comenzó el negocio con un ayudante y ahora brinda trabajo a seis personas. "Estamos creciendo, pero siempre la expectativa es llegar lo más alto que se pueda con un producto que sea orgullo de los paceños y de los bolivianos”, enfatiza.
Entre los planes de Don Tucu para este año está la apertura dedos sucursales más, una en la zona Sur de la ciudad de La Paz y otra en El Alto.
Para pedidos, Don Tucu atiende en el celular 72020912.


No hay comentarios:

Publicar un comentario