viernes, 6 de marzo de 2015

COPA CREMA DE DULCE DE LECHE


INGREDIENTES [para 4 copas]

Galletas de vainilla 1 paquete
Crema de leche ½ litro
Dulce de leche 300 grs
Azúcar 50 grs
Azúcar impalpable 60 grs
Huevos 2
Mantequilla sin sal 100 grs
Avellanas o almendra española 50 grs
Leche 300 ml
Café soluble c/n
Licor Frangelico o similar c/n
Fideos de chocolate para decorar

PREPARACIÓN

Separar las yemas de las claras.

Unir las yemas con el dulce de leche y la mantequilla blanda. Batir hasta obtener una crema bien integrada y sin grumos.

Reservar

Montar las claras junto con 4 cucharadas de azúcar impalpable tamizada y unir con la crema haciendo movimientos suaves y envolventes para que no bajen las claras. Poner la mezcla en una manga pastelera y dejar enfriar en la nevera.

Montar la crema con las otras 6 cucharadas de azúcar impalpable que quedaron y ponerla en una manga. Dejar que ambas cremas se enfríen bien, como unas dos o tres horas.

Separar unas 12 o 15 avellanas y el resto las tritura.

Preparar el café donde empapará a las vainillitas. Añadir a la leche previamente calentada, el café soluble, el azúcar y un chorrito de licor al gusto. Remover bien para que se disuelva.

Preparar un caramelo. En una cazuela poner unos 25 gramos de azúcar y 1 cucharada de agua fría. Llevar a ebullición lentamente. Pasará de un espeso "jarabe" y adquirirá una tonalidad oscura. Para que el caramelo quede más líquido y pueda extenderse mejor, un buen truco es agregar al agua un chorrito de zumo de limón.

Pinchar las avellanas en un palillo y sumergirlas en el caramelo. Luego póngalas a escurrir boca a bajo hasta que se sequen.

Montar las copas alternando capas: crema, vainillitas empapado en café, crema de dulce de leche, avellana molida. Así sucesivamente hasta llenar la copa. Decorar la superficie con los fideos de chocolate y las avellanas caramelizadas.

Dejar reposar en la nevera un día para que se asiente el postre. Verá qué rico queda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario