miércoles, 31 de diciembre de 2014

La frescura del limón hecha postre

ingredientes

Masa Brisa:

150 grs. de mantequilla, 1 huevo

250 grs. de harina, 50 grs. de azúcar impalpable

Crema de limón:

8 cucharadas de almidón de maíz, 1 taza de azúcar, ralladura de ½ limón, ½ taza de jugo de limón, 2 tazas de agua hirviendo, 4 cucharadas de mantequilla, 3 yemas

Merengue:

3 claras

300 grs. de azúcar

El gusto por los alimentos

Cuestión de géneros.

El sexo parece tener una influencia relevante en el gusto por los alimentos. Así lo confirma un reciente estudio danés en el que participaron 8.900 escolares, según informa el portal de internet www.consumer.es

Según los datos de este estudio, se observan notables diferencias en la percepción del gusto por los alimentos según el sexo. Las niñas prefieren más los alimentos de sabores dulces y también los sabores suaves, mientras que los niños disfrutan más con sabores ácidos y pronunciados. De hecho, si se traduce la percepción de los sabores en cifras, los niños precisan un promedio de cerca del 10 por ciento más de acidez y las niñas el 20 por ciento más de dulzura para reconocer los sabores originales correspondientes, el ácido y el dulce.

En lo relativo a los resultados, se observa que las niñas tienen un mejor sentido del gusto que los niños, mucho más desarrollado.

Las niñas saborean mejor los alimentos e identifican con más claridad el sabor original de los mismos.

martes, 30 de diciembre de 2014

Pan de arroz para disfrutar en el té

¿Tienes visitas y no sabes qué preparar, además el tiempo dispones es corto?.

Quédate tranquila está receta te sacará de cualquier apuro.

INGREDIENTES

420 grs. de queso

520 ml de leche

150 grs. de yuca molida

310 grs. de harina de arroz

150 grs. de azúcar

15 grs. de sal

100 grs de manteca



PREPARACIÓN

Cocer la yuca y molerla. Mezclar la yuca molida con la sal, manteca y azúcar.

Una vez fusionadas agregar la harina de arroz y la leche. Aparte cortar las hojas de plátano a la medida que quiera que salgan las empanadas.

Una vez cortadas las hojas colocar en una mitad el queso y con una cuchara agregar la masa, seguidamente extender en toda la hoja.

En el centro colocar queso rallado y doblar para formar la empanada y para finalizar llevar al horno durante 20 a 30 minutos temperatura media.

UN SECRETO:

El arroz es un componente idóneo para el conteo de calorías y el control de las porciones: una taza de una sola porción equivale a solo 100 calorías.




lunes, 29 de diciembre de 2014

SOUFFLÉ MULTICOLOR

INGREDIENTES

Fresas ½ kilo
Gelatina sin sabor 10 grs
Azúcar 250 grs
Huevo 4 claras
Crema batida 300 grs
Zumo de limones 2
Crema batida 200 grs
Gelatina (10 grs de un sabor y 10 grs de otro sabor y color) 20 grs
Salsa de chocolate y frutas para decorar

PREPARACIÓN

Hidratar la gelatina sin sabor. Forrar el interior de un molde o moldes individuales con un poco de clara de huevo para que no se pegue al momento de rellenar. Lavar las fresas, reservando algunas para decorar.

Con la trituradora reducir a puré las fresas. Calentar en una cacerola el zumo de limón con 150 gramos de azúcar y la mitad del puré, añadir la gelatina hidratada, revolver, introducir el resto del puré, mezclar bien y retirar del fuego.

Una vez frío, incorporar la crema y las claras batidas a punto nieve con el resto del azúcar.

Hidratar las gelatinas de sabor por separado y dividir la otra crema batida en dos. Mezclar cada mitad con una de las gelatinas.

Colocar en el molde una base de crema de un color, agregar la preparación de fresas y finalmente la otra crema. Llevar a refrigerar por lo menos por cuatro horas.

Para servir decorar con salsa de chocolate y frutas.

domingo, 28 de diciembre de 2014

TARTA DE FRUTILLA

INGREDIENTES

Harina 2 tazas
Margarina 8 cucharadas
Azúcar 4 cucharadas
Yemas 2 unidades
Polvo de hornear 1 cucharadita
Sal ½ cucharadita

Relleno:
Leche ½ litro
Yemas 3 unidades
Maicena 35 grs
Canela rama 1 ramita
Azúcar morena ½ taza
Corteza de limón
Pizca de sal
Frutillas a gusto

PREPARACIÓN

Tamizar los ingredientes secos, agregar la margarina, el azúcar y las yemas.

Amasar hasta obtener una masa suave y homogénea. Cubrir y dejar reposar durante 20 minutos. Luego estirar para adelgazar y forrar con ella un molde para tarta.

Pinchar la base con un tenedor varias veces y dejar cocer a temperatura media durante 25 minutos. Colocar en una olla a hervir durante unos 5 o10 minutos, 400 mililitros de leche con la canela, vainilla, corteza de limón, azúcar y una pizca de sal.

Aparte batir 100 mililitros de leche, 3 yemas de huevo y 35 gamos de almidón hasta que no queden grumos. Añadir a la leche hirviendo poco a poco y sin dejar de remover con una cuchara. En cuanto espese y antes de que empiece a hervir de nuevo, retirar del fuego y dejar enfriar.

Vaciar la crema a la masa, esparciéndola bien. Lavar las frutillas, escurrir y secar con papel de cocina; quitar las hojas y cortar por la mitad.

Colocar las frutillas al gusto y llevar la tarta al freezer por un mínimo de 3 horas.

Crema de durazno, mejor que el mismo helado

Los nutricionistas ya dijeron que hay que aprovechar las frutas de la temporada y entre ellas se encuentra el durazno, el cual se puede utilizar para preparar una deliciosa crema de durazno, uno de los nuevos postres del restaurante El Candelabro.

No existen secretos. Según Ada Reynaga, administradora del lugar, la receta es obra de la casa y la preparación es muy básica. Consiste en mezclar los ingredientes hasta crear una crema homogénea.

Doble beneficios. Cabe resaltar que entre las bondades que posee el durazno es que ayuda a bajar la presión arterial, actúa sobre los tejidos haciendo que se regeneren, regula el proceso de digestión y elimina las toxinas provocadas por los radicales libres.

Respeta las cantidades. Ada señaló el exquisito sabor entre el durazno y las almendras que lleva, además que es delicioso y refrescante para saborear. Entre los consejos, añadió que no se deben exagerar con las cantidades para que la crema salga bien.

Lo que no puede faltar. Entre los ingredientes para su elaboración está una lata de durazno, leche condensada, crema de leche y las almendras. Respecto al horario, es ideal para disfrutarlo tanto para después del almuerzo como para la cena, porque es un postre refrescante. El restaurante El Candelabro está ubicado sobre la avenida San Martín, zona Equipetrol, calle 7 oeste o Córdoba Nro. 9

Receta
Ingredientes

Crema de durazno
• 1 lata de durazno
• 1 leche condensada
• 1 taza de crema de Leche
• 3 cucharas de almendras


Preparación
1. Picar las almendras

2. Colar los duraznos y picarlos

3. Por otro lado, agregar a la licuadora la leche condensada, la crema de leche, las almendras y los duraznos para luego licuarlos todos.

4. Vaciar en un recipiente la preparación.

5. Dejar enfriar en la heladera hasta que endure la crema.

6. Para servir decorar con una galleta y una almendra.


sábado, 27 de diciembre de 2014

Mermelada de ciruela

Ingredientes
• 1 k de ciruelas rojas
• 1 k de azúcar
• 200ml de agua
• Zumo de limón

Preparación

•Lavar las ciruelas, pelarlas y quitar las pepas.

• En una olla, poner a hervir el azúcar con el agua durante 5 minutos.

• Después se añade la fruta cortada en trozos en pequeños o triturados y se hace cocer a fuego lento con el zumo de limón durante 20 minutos.

• Para comprobar que la mermelada está hecha, sacar una cucharada y poner la mermelada sobre un plato o mármol y dejarla que enfríe y si está espesa quiere decir que ya está lista para degustarse.

viernes, 26 de diciembre de 2014

La repostería navideña infantil

Con la finalidad de que los más pequeños de la casa aprendan a elaborar delicias para compartir con la familia en Navidad, “Detalles con Amor” está dando tres diferentes cursos de repostería infantil en la séptima versión del Encuentro Internacional de Arte Manual y Decorativo.

Se trata de decorado de galletas, masmelos artísticos y cupcakes navideños, detalló la gerente propietaria de “Detalles con amor”, Lorena Zeballos.

Los pequeños, a partir de los cinco años de edad, e incluso sus mamás, pueden acceder a estos cursos cancelando desde 25 bolivianos.

Dicho monto cubre todo el material y como regalo los aprendices se llevan la delicia que elaboraron.

Zeballos indicó que para aprender a realizar estos productos, se debe invertir como máximo una hora.

DETALLES El encuentro internacional se desarrolla en el salón Recoleta del Gran Hotel Cochabamba desde el pasado 24 de noviembre. “Detalles con amor” está específicamente en los stands 75 y 76.

La población aún puede visitar este evento, que reúne a más de un centenar de expositores, entre hoy y mañana, indicó la coordinadora de Arte Manual Boliviano (Amabol), Sandra Avilar.

Artistas reunidos

La coordinadora de Arte Manual Boliviano (Amabol), Sandra Avilar indicó que la séptima versión del Encuentro Internacional de Arte Manual y Decorativo reúne a siete países, entre ellos Bolivia.

Avilar detalló que la gestión pasada se recibió a unas cinco mil personas y este año se prevé superar la cifra.

Por ello, Avilar invitó a todos los interesados en aprender a crear manualidades con goma eva, madera y demás que pasen por el salón Recoleta del Gran Hotel Cochabamba.

INNOVACIÓN

Los visitantes que pasen por los stands 75 y 76 de la empresa “Detalles con amor”, pueden solicitar el curso de masmelos artísticos.

Como se ve en la imagen, durante este curso, que no dura más de una hora, las personas aprenderán crear divertidas figuras en base a masmelos.

Los más importante es que estas figuras son comestibles y pueden ser un ideal obsequio en estas fiestas navideñas.

El curso incluye todos los materiales, detalló la gerente propietaria de “Detalles con amor”, Lorena Zeballos.

Delicias en casa

Tras el Encuentro Internacional de Arte Manual y Decorativo, la población todavía tiene la oportunidad de pasar cursos de repostería navideña en “Detalles con amor”.

Esta empresa está en el pasaje Beni Nº. 22 y los números de contactos son: 4799609 y 71744949.

A DISPOSICIÓN

Además de cursos, “Detalles con amor” también realiza masitas, tortas y cupcakes con una serie de diseños navideños.

Dispone de moldes y otros materiales que se vende a precios módicos.


jueves, 25 de diciembre de 2014

Galletas CLÁSICAS NAVIDEÑAS

INGREDIENTES

• 300 gr. de harina
• 300 gr. de azúcar
• 175 gramos de mantequilla
• 2 Yemas y 1 clara
• 1 Cucharadita de extracto de vainilla
• 1 Pizca de sal

Para decorar:
• Azúcar glace
• Chocolate
• Bolitas de colores o mermeladas variadas
• Coco rallado
• Virutas de chocolate
• Pistachos, almendras, piñones

PREPARACIÓN

Batir la mantequilla hasta punto de crema, poco a poco añadirlos ingredientes, mezclando muy bien para que la masa quede suave. Refrigerar durante 2 horas. En una superficie limpia y enharinada, extiende la masa con un rodillo, luego, con un molde de figuritas navideñas, corta las galletas. Colocar separadas en una bandeja engrasada y meter al horno por 10 a 12 minutos

Enfriar para decorar. Para preparar el glaseado: Batir los ingredientes con seis cucharadas de agua, durante 10 minutos a baja velocidad, luego bata nuevamente otros 10 minutos a alta velocidad para que la mezcla forme picos o esté a punto de nieve. Poner la mezcla en porciones separadas para ponerle colores diferentes, aplique el glaseado a las galletas con una espátula, y con la boquilla dale el toque final haciéndole detalles o adornos en colores diferentes al de la base de la galleta.

Después de adornadas, acomódelas en una bandeja o cesta y están listas para servir y comer.


Rosca navideña Paso a paso

Ingredientes

Masa :

3 libras de harina cernida

3 huevos

3 cucharas colmadas de margarina o mantequilla a temperatura ambiente

3 cucharas de levadura fresca, colmadas o 2 de levadura seca

1/2 taza de azúcar

1/2 cucharilla de sal

3 cucharas de leche en polvo 2 y 1/2 tazas de agua de canela tibia

Pizca de colorante de repostería (amarillo huevo)

2 huevos para pintar las roscas

Glasé:

1 clara de huevo

1 cuchara de jugo de limón

1 y 1/2 taza de azúcar impalpable y cernida

Relleno:

3 manzanas verdes, peladas y picadas en

cuadraditos

1/2 taza de azúcar

1 cuchara de canela molida

1/2 taza pasas de uva sin pepas

1/2 taza de almendras picadas

1/2 taza de fruta abrillantada

Mezclar todos estos ingredientes y reservar



Preparación:

cernir la harina y poner sobre la mesa. Hacer una corona al centro y añadir: los huevos, la margarina, la levadura, la leche, la sal, el colorante y el azúcar. Añadir de a poco el agua de canela, mezclar bien estos ingredientes y sobar la masa, debe quedar húmeda.

Dejar que repose hasta que doble su volumen, cubrir con tela o plástico para evitar que se seque.

Una vez listo dividir la masa en 8 partes iguales, dejar reposar cubierta hasta que vuelva a fermentar. Luego estirar las masas de 1/2 centímetro de grosor.

Relleno: en una fuente mezclar todos lo ingredientes, distribuir el relleno sobre la superficie de cada una de las masas.

Formar un cilindro y unir los extremos realizando una corona. Poner en la charola de horno.

Pintar con huevo ligeramente batido y volver a dejar en fermentación hasta que doble su

volumen.

Tener el horno precalentado a temperatura de 200 C, hornear las roscas dejando dorar.

Retirar del horno y dejar enfriar.

Glasé: Mezclar la clara de huevo con el azúcar, agregar el jugo de limón hasta que se integre. Luego, pintar con esta preparación las roscas. Decorar con cherry.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Video GALLETAS DE CHOCOLATE PARA NAVIDAD

Galleta DE CHOCOLATE Y MENTA

INGREDIENTES

• 275 gr. de harina
• 200 gr. de azúcar
• 170 gr. de mantequilla
• 100 gr. de chocolate a la menta
• 100 gr. de chocolate negro
• 2 yemas de huevo
• 1 cucharadita de menta picada
• 1 cucharadita de levadura
• Sal
• Azúcar glas (para decorar)

PREPARACIÓN

Antes de poner las manos en la masa, vamos a encender el horno, para que se vaya calentando a 180ºC. De esta forma, en el momento de hornear las galletas de chocolate y menta habrá alcanzado la temperatura óptima.

Comenzaremos a preparar la masa de las galletas de chocolate y menta, batiendo las yemas de huevo junto el azúcar.

Añadimos la mantequilla, a temperatura ambiente, y vamos mezclando con la ayuda de un tenedor o un batidor de mano, hasta obtener una masa homogénea.

Por otro lado, vamos a mezclar la harina con la levadura, la sal y la menta. Poco a poco, y sin dejar de remover, añade esta mezcla al bol donde tenemos los huevos con el azúcar y la mantequilla. Remueve constantemente hasta que no queden grumos.

El siguiente paso para elaborar las galletas de chocolate y menta, será agregar el chocolate a la masa de las galletas. Para ello, iremos cortando tanto el chocolate negro como el chocolate con menta en trocitos muy pequeños. Puedes ayudarte de un rallador.

Añade el chocolate a la masa de cookies y amasa bien hasta que el chocolate quede bien disperso por toda la masa. Coloca sobre la mesada un pliego grande de papel film, deposita la masa de las galletas de chocolate y menta sobre él, y comienza a enrollarlo con las manos. Mete la masa de las galletas envuelta en el frigorífico, durante un mínimo de una hora, para que repose.

En el momento de hacer las cookies de menta y chocolate, vamos a cortar la masa en trozos de menos de 1 centímetro de grosor. Coloca las galletas troceadas en la bandeja del horno, sobre papel para hornear. Recuerda que debes dejar un espacio considerable entre galletas y galletas, para que cuando crezcan en el horno no se peguen unas con otras.

Mete las galletas de chocolate y menta en el horno durante 12 ó 15 minutos. Una vez que estén hechas, mientras aún permanecen calientes, espolvorea un poco de azúcar glas por encima, para decorar.

martes, 23 de diciembre de 2014

SALTEÑA DE FRICASÉ

INGREDIENTES

Masa:
• Harina 600 grs
• Polvo de hornear 30 grs
• Azúcar 150 grs
• Sal 15 grs
• Colorante color huevo o achiote 5 grs
• Manteca 60 grs
• Leche o agua (caliente) lo necesario

Relleno:
• Ajo 20 grs
• Cebolla cortada en cubos pequeños 500 grs
• Carne de cerdo cortada en cubos pequeños 1.000 grs
• Ají amarillo molido 10 vainas
• Fondo lo necesario
• Sal, pimienta, comino al gusto
• Aceite lo necesario
• Gelatina neutra 10 grs
• Mote blanco pelado al gusto

PREPARACIÓN

Masa:
Mezclar en un bol los ingredientes secos.
Derretir la manteca y agregar el achiote.
Agregar a los ingredientes secos el achiote y la margarina derretida (colados), el agua o leche y las yemas.
Mezclar y amasar hasta formar una masa suave.
Dividir y bolear, dejar reposar en el refrigerador.

Relleno:
Saltear el ajo y cebolla.
Agregar la carne y sellar.
Incorporar el ají molido y condimentar, dejar cocer por una hora, agregando fondo.
Rectificar sabor y agregar la gelatina disuelta en un poco de agua,mezclar bien.
Dejar enfriar y mezclar con el mote.

Armado:
Precalentar el horno a 350ºC- 400ºC.
Estirar la masa en discos delgados.
Rellenar los discos, pasar los bordes con clara o huevo, cerrar y repulgar.
Barnizar con manteca derretida
Hornear hasta que doren

GALLETAS DE MANTEQUILLA

INGREDIENTES (15 comensales)

• 1 kg de harina
• 600 grs de mantequilla
• 200 grs de azúcar
• 6 yemas

Utensilios:
• 1 tazon ó bandeja
• Rodillo
• Charolas para hornear

PREPARACIÓN

Acremar en la mano la mantequilla agregar el azúcar, las yemas y finalmente la harina, cuando tenga una masa manejable extender y cortar figuras. Hornear a 175°c por 10 minutos. Si la masa se pega en la mesa a la hora de extender espolvorear un poco de fécula de maíz sobre la mesa.

lunes, 22 de diciembre de 2014

ROSQUITAS DE CANELA

INGREDIENTES

• 220 grs de harina de fuerza
• Leche tibia c/n
• 30 grs de mantequilla
• 15 grs de azúcar.
• 10 grs de levadura fresca.
• Pizca de sal
• 1 unid huevo
• 1 cdta de canela en polvo
• Aceite c/n para freír

Cobertura de chocolate:
• 230 grs de crema de leche (nata)
• 200 grs de chocolate cobertura semiamargo
• 70 grs de manteca (mantequilla)

PREPARACIÓN

Mezclar los ingredientes secos y formar una corona.
En el centro disolver la levadura, huevo y leche, mezclar y amasar unos 5 a 10 minutos.
Agregar la mantequilla y amasar energéticamente hasta que quede una masa homogénea elástica.
Formar un bollo, cubrir y dejar fermentar hasta que duplique su volumen.
Dividir bolitos en forma de roscas, dejar fermentar 30 minutos y cubrir con una tela limpia hasta que duplique su volumen.
Freír en aceite no muy caliente, dorar por ambos lados y dejar escurrir el aceite, reservar.
Cubrir las roscas con chocolate a gusto

Preparación Cobertura de Chcocolate:
Fundir el chocolate en el microondas o a baño maría.
Calentar la crema a primer hervor y agregarla al chocolate.
Agregar a la preparación la manteca cortada en pedacitos. Revolver hasta que se integren y fundan bien los ingredientes
Cubrir las roscas.

GALLETAS DE CANELA Y JENGIBRE

INGREDIENTES (6 comensales)

• 150 grs. mantequilla
• 100 grs. azúcar moreno
• 260 grs. harina
• 1 huevo
• 1 cucharadita de café de bicarbonato sódico
• 1 cucharadita de café de jengibre en polvo
• 1 cucharadita de café de canela en polvo
• 1 pizca de sal

PREPARACIÓN

Tamizamos la harina en un bol y le añadimos el bicarbonato, el azúcar moreno, la canela en polvo, el jengibre en polvo y la sal. Removeremos para que se mezclen todos los ingredientes sólidos.

Derretiremos la mantequilla en el microondas y cuando esté liquida la dejaremos enfriar. Batiremos el huevo y lo añadiremos a los ingredientes sólidos.

Añadiremos la mantequilla derretida y lo mezclaremos para que se integren todos los ingredientes. Continuaremos amasando con las manos hasta que quede una masa homogénea. Haremos una bola y la dejaremos reposar durante 30 minutos en el frigorífico tapada con papel film.

Pondremos un poco de harina en la mesa de trabajo y aplanaremos la masa con el rodillo hasta que nos quede un grosor de medio centímetro. Hay que poner un poco de harina en el rodillo ya que esta masa se nos puede pegar. Con un corta pastas daremos la forma a las galletas. Se puede hacer también con el borde de una copa o un vaso. Se puede dar un poco de forma a las galletas pasando un tenedor por encima, previamente mojado en aceite.

Sacaremos el sobrante de masa, lo volveremos a aplanar y aprovecharemos al máximo toda la masa que podamos.

Pondremos papel de hornear en una bandeja de horno y pasaremos las galletas con la ayuda de una espátula.

El horno está precalentado a 200º centígrados por arriba y abajo y dejaremos cocer durante 15/20 minutos aproximadamente. Cuando salen del horno tienen que estar blanditas ya que cuando se enfrían quedan más secas.

Las dejamos enfriar encima de una rejilla para que les dé el aire. Las podemos decorar con azúcar lustre, canela, etc.

domingo, 21 de diciembre de 2014

PAN DE LECHE

INGREDIENTES

• 3 kilos de harina
• 120 gramos de manteca vegetal o de cerdo
• 120 gramos de azúcar
• 4 cucharas de levadura fresca o 2 de levadura seca
• 2 cucharas de sal
• 2 huevos
• 1/2 litro de leche tibia
• 1 litro de agua tibia más o menos

PREPARACIÓN

En un recipiente poner la levadura con una cucharilla de azúcar y agua tibia, hasta que madure, durante 10 minutos.
En otro recipiente colocar harina y hacer un circulo o corona, agregar el azúcar, la sal, la manteca, la leche tibia, los huevos y la levadura.
Mezclar poco a poco y añadir el agua tibia lentamente hasta formar una masa suave.
Amasar bastante hasta que la masa este firme y compacta.
Dejar en un lugar abrigado y tapado con un paño, hasta que duplique el volumen, por el lapso de una hora.
Repetir esta operación una vez mas.
Formar bolillos y colocar en las latas o planchas de horno.
Una vez aplanados los panes con un cuchillo cortar por el medio, superficialmente.
Pintar con huevo batido o con leche.
Hornear a 200ºC por el lapso de 25 minutos, hasta que doren.

Galletas de temporada

La invasión del espíritu navideño se siente cada vez más fuerte y M no queda fuera.

Para comenzar una serie de recetas navideñas comenzamos con las galletas que hacen de esta temporada tan especial.

El jengibre es sin duda uno de los ingredientes más tradicionales de esta fiesta, pero además te damos opciones para hacer galletas caseras con mucho sabor.

sábado, 20 de diciembre de 2014

Delicias con canela

INGREDIENTES

300 grs. de harina de repostería

200 grs. de azúcar glas

175 grs. de manteca de cerdo

1 cucharadita de canela en polvo

Zumo y ralladura de limón

PREPARACIÓN

Cubrir una bandeja de horno con papel sulfurizado o con un tapete de silicona y repartir la harina de repostería por encima. Hornear a 150 °C removiendo de vez en cuando para que se tueste uniformemente. Retirar cuando empiece a dorarse y dejar templar. Pasar la harina tostada por un colador fino para que quede bien tamizada.

Hacer un volcán con la harina tostada en una superficie de trabajo bien limpia. Poner en el centro la manteca de cerdo reblandecida a temperatura ambiente, 150 grs. de azúcar glas y la canela en polvo.

Trabajar un poco la masa y verter la ralladura y zumo de limón.

Seguir amasando hasta formar una bola homogénea, tapar con un trapo de cocina limpio y dejar reposar durante 1 hora.

Extender la bola con un rodillo o rulo pastelero en una superficie ligeramente enharinada. Laminarla hasta obtener un grosor de 1 cm. aproximadamente.

Cortar con un cortapastas redondo o con formas navideñas.

Depositarlos sobre una bandeja de horno antiadherente o untada ligeramente con aceite de girasol y cocer 25 minutos a 150 °C.

Dejar enfriar las galletas en la misma bandeja de horno y espolvorear con el azúcar glas restante.


Pinchitos de buñuelos deliciosos y fáciles

Ingredientes

4 tacitas de arroz

10 gambas (camarones - langostinos)

100 grs. de carne de cerdo picada, 1 calamar pequeño, ½ pechuga de pollo,

1 pimiento morrón asado

1 cebolla, 1 tomate,

2 dientes de ajo, 100 grs. de vainitas

50 grs. de arvejas

4 huevos

8 hebras de azafrán

Harina y aceite de oliva

Sal y pimienta

PREPARACIÓN

1. Pelar y picar la cebolla el pimiento y los

dientes de ajo

Lavar las vainitas y cortarlas en cuadraditos muy pequeños. Limpiar el calamar y cortarlo en trocidos también muy pequeños.

Aparte picar la pechuga.

Pelar las gambas y cocer las cabezas en agua hirviendo y sal.

2. Saltear las colas de las gambas en una sartén durante 1 minuto, salpimentar y reservar.

Rehogar la carne de cerdo, el pollo y los calamares, y reservar.

Añadir seis cucharadas de aceite y rehogar la cebolla. Añadir el ajo, el pimiento, las vainitas, las arvejas y el tomate.

3. Agregar todas las carnes el azafrán y el arroz

Verter ocho tacitas del caldo de gambas, salpimentar y cocer 18 minutos.

Una vez fría mezclar la paella con los huevos batidos y formar bolitas.

Pasarlas por la harina y huevo batido, freírlas.

Servir en pinchitos con las gambas.




viernes, 19 de diciembre de 2014

TORTA DE QUINUA

INGREDIENTES

Quinua 1 taza
Huevos 4
Azúcar 1 taza
Miel ½ taza
Manteca 100 g
Harina leudante 1 taza
Harina integral ½ taza
Polvo de hornear 2 cdtas
Nueces picadas ½ taza
Canela molida 1 cdta
Jenjibre en polvo 1 cdta
Ralladura 1 limón
Vino dulce 2 cdas

Cubierta:
Crema de leche
Dulce de leche

PREPARACION

Batir los huevos con el azúcar hasta formar una crema, agregar la miel y la manteca derretida (tibia), mezclar todo muy bien, reservar.

Lavar la quinua 3 veces, cocinar en 3 tazas de agua durante 10 minutos. Escurrirla, mezclar con la canela, la ralladura, el jengibre y las nueces. Incorporar toda esta mezcla a los huevos, junto con las dos cdas de vino

Añadir las harinas, todas mezcladas al batido que ya tiene la quinua, mezclar bien (si es necesario agregar un poco de leche), verter en un molde enmantecado y enharinado y llevar a horno moderado alrededor de 40 minutos. Cuando introduzca un palillo y salga seco, retirar, dejar enfriar y desmoldar .

Cubrir la superficie con crema de leche batida, esparcir en todo el contorno y la superficie con dulce de leche y con cuidado tomar con las manos las nueces picadas y pegarlas sobre el dulce (poner debajo una fuente, así se levanta las nueces que van cayendo para volverlas a pegar).

Chifón con inspiración navideña

Ya tienes pensada la cena navideña? Si la respuesta es afirmativa ahora te queda pendiente el postre, y si no sabes cómo sorprender a tu familia, El Sol te brinda una sugerencia que se puede compartir sin importar el horario.

Nada del otro mundo. Se trata de la Torta Chifón de Frutilla, una delicia de Tortas Dolly, explicó Lorena Méndez, jefe de marketing de la empresa. Esta receta rinde para 20 personas y tiene un proceso de elaboración de cualquier pastel, es decir el horneado de la masa y el colocado del relleno al decorarla.

El sabor es inigualable. Por si no lo sabes, el chifón es una torta bastante suave y las frutillas le dan el toque deseado. Además de la masa, lleva un relleno de crema de frutillas y crema pastelera, una mezcla sublime, ideal para el paladar.

Salsa de frutillas. Necesitarás 1 kilogramo de frutillas frescas, 1/2 taza de azúcar, 1 cucharada de jugo de limón y 1 pizca de sal. Posterior a ello, poner las frutillas en agua caliente para lavarlas y sacarle las semillas. Sacar las hojas, el tallo y cortar en láminas. Poner en un recipiente y agregar el azúcar y jugo de limón. Revolver y agregar la pizca de sal, luego dejar reposar por una hora revolviendo de vez en cuando.

Relleno. Para la crema : 2 tazas de crema de leche, 1/4 de taza de azúcar refinada (impalpable). Luego, poner la crema de leche y el azúcar (impalpable) en un tazón o recipiente. Batir hasta formar picos firmes.

Montaje. Partir el queque en cuatro capas (tres cortes) en un plato o bandeja para tortas. Poner la base (primera capa) y cubrir con la mitad de las fresas, luego rociar el jugo. Posterior a ello, agregar la mitad de la crema, tapar la capa del medio, nuevamente poner el resto de las fresas y el jugo. Terminar cubriendo con lo que queda de crema y tapar con la última capa de torta. Llevar a la heladera por una hora. Antes de servir, espolvorear con el azúcar (impalpable).

Receta
Ingredientes

Torta Chifón de Frutilla
• 2 1/4 tazas de harina
• 1 1/2 tazas de azúcar
• 2 1/4 cucharaditas de polvo de hornear
• 3/4 cucharaditas de sal
• 1/2 taza de aceite vegetal
• 6 yemas
• 9 claras
• 3/4 de taza de leche
• 2 cucharaditas de extracto de vainilla

Preparación
1. Precalentar el horno a 170 grados centígrados de temperatura.

2. Tamizar la harina y el polvo de hornear. Luego agregar la sal, y el azúcar y mezclar.

3. Separar las claras de las yemas. En un recipiente grande mezclar las yemas, el aceite y la leche. Agregar la mezcla de la harina y revolver cuidando que la masa no quede pegajosa.

4. En otro bol grande, batir las claras hasta que espumeen, agregar la vainilla y continuar batiendo hasta que forme picos suaves. Agregar poco a poco los 3/4 de azúcar restantes y batir hasta que quede firme (cinco minutos aproximadamente) cuidando de no pasarse ya que las claras se pueden separar.

A la mezcla de la harina y yemas, incorporar 1/3 de las claras aproximadamente y mezclar bien con la espátula. Luego agregar lo que queda de las claras y revolver suavemente con una espátula.

Verter la mezcla en un molde y hornear por 55 minutos o hasta introducir un cuchillo y que este salga limpio. Dejar enfriar sobre una rejilla. Desmoldar la torta cuando esté fría.

Galletitas de jengibre

INGREDIENTES

600 grs. de harina

250 grs. de azúcar morena

130 grs. de mantequilla

2 huevos

5 cucharaditas de jengibre molido

1 cucharadita de canela molida

1 cucharadita de clavo molido

PREPARACIÓN

Disponer la harina en un recipiente amplio, añadir la mantequilla reblandecida, el jengibre, la canela y el clavo molido.

Trabajar la masa suavemente las manos hasta que quede como unas migas gruesas.

Batir los dos huevos con las 5 cucharadas de leche. Añadir a la preparación anterior y volver a mezclar hasta obtener una masa homogénea.

Darle forma de bola, envolverla con papel transparente de cocina y dejarla reposar durante unos 45 minutos aproximadamente.

Pasado este tiempo, extender la masa sobre una superficie plana con ayuda de un rodillo de cocina hasta obtener un grosor de ½ cm. Después, cortar las galletitas en distintas formas navideñas con varios cortapastas. Precalentar el horno a 180 °C.

Colocar las galletas de jengibre y canela en la bandeja del horno, previamente forrada con papel sulfurizado y hornearlas a 180º C durante 10 a 12 minutos o hasta que empiecen a tomar color. Dejarlas enfriar antes de servirlas a los invitados.




jueves, 18 de diciembre de 2014

PASTELITOS

INGREDIENTES

Yogur bajo en grasa 2 tazas
Avena molida 1 taza
Arándanos secos 1 1/2 taza
Harina integral 1 2/3 tazas
Nuez moscada 2 cucharaditas
Polvo de hornear 1 cucharadita
Huevo entero más una clara 1
Aceite vegetal 2 cucharadas
Azúcar morena 1/2 taza
Almendras rodajeadas 1/3 taza
Azúcar blanca 1/4 taza
Canela 1 cucharadita

PREPARACION

En un recipiente hondo, mezclar el yogur, la avena y los arándanos secos. Deja reposar por 30 minutos hasta que se humedezca bien la avena.

Precalentar el horno a 200°C. Con spray antiadherente, engrasar 18 moldes para panquecitos.

En un recipiente mediano, cernir la harina integral, la nuez moscada y el polvo de hornear. Agregar al recipiente con la mezcla del yogur, el huevo, la clara de huevo, el aceite, la azúcar morena y las grosellas secas. Mezclar hasta que todos los ingredientes se encuentren uniformes con movimientos envolventes.

Continúa llenando cada molde hasta que estén tres cuartos de llenos.

En un recipiente pequeño, mezcla el azúcar junto con la canela. Espolvorear la mezcla sobre cada pastelito. Hornear hasta que al insertar un palillo de dientes éste salga limpio. El horneado demorará aproximadamente 15 minutos. Deja enfriar por 5 minutos antes de servir y listo.

CastaÑas de almendra en chocolate

INGREDIENTES

200 grs. de almendra molida

150 grs. de azúcar

100 grs. de papa cocida o camote

75 grs. de chocolate fondant

PREPARACIÓN

Introducir la almendra molida y el azúcar en un recipiente amplio.

Agregar la papa o el camote y amasar todo con las manos hasta obtener una mezcla homogénea. Tapar el recipiente con el film trasparente y dejar reposar 20 minutos.

Con la masa preparada, formar bolitas terminadas en una puntita y colocarlas sobre la bandeja del horno forrada con papel sulfurizado. Cocer las castañas en el horno precalentado a 220º C, durante 10 minutos. Retirar y dejar enfriar.

Derretir 2/3 del chocolate en un recipiente a baño María.

Agregar el resto del chocolate picado y remover hasta que se incorpore.

Mojar la punta de las castañas en chocolate y dejar secar sobre papel sulfurizado en el frigorífico 20 minutos.


miércoles, 17 de diciembre de 2014

PERAS EN CANELAS Y ANÍS

INGREDIENTES

Peras 2
Agua 1 taza
de azúcar + 1 cda 1/3 taza
Canela 1 ramita
Anís estrellado 1 vaina
Crema 1/2 taza
Canela en polvo y un poco más para espolvorear 1/4 cdta

PREPARACION

Pelar y cortar a la mitad las peras. Quitarles las semillas.

Colocarlas en un plato bajo con el agua azúcar, rama de canela y vaina de anís estrellado. Cubrir con papel plástico y llevar al microondas hasta que las peras estén tiernas, unos 8 minutos.

Mientras tanto, batir la crema con la cucharada de azúcar y la canela molida hasta que se formen picos.

Servir cada media pera en un plato con la crema a un lado y el jarabe cocinado al microondas para acompañar. Espolvorear con canela molida.

martes, 16 de diciembre de 2014

Sueño hecho realidad, un postre rico que no engorda

Si buscas incorporar en tu menú un postre que además de saber delicioso, sea nutritivo; entonces no tienes por qué buscar más, ya que la solución llegó con las delicias saludables como: green durazno de chía y green frutilla de granola, exquisiteces del restaurante de comida saludable Green is Better.

Nutritivos en todo sentido. De acuerdo a Yerson Arce, chef del lugar, esta opción se caracteriza por ser una propuesta diferente y sobretodo saludable, ya que cada uno lleva chía y granola. Entre los beneficios de la chía se puede destacar las vitaminas, minerales y ácidos grasos que contienen y ayudan a combatir las grasas. Al mismo tiempo son una excelente opción para las comidas diarias debido a que se pueden incorporar en las ensaladas, sopas, yogures y cereales sin alterar el sabor.

Una propuesta saciante. En cuanto a la granola, es un alimento nutritivo que está conformado por diferentes cereales y granos. Gracias a su contenido en avena y nueces, contiene una fibra dietética ideal para el organismo. Provoca mayor saciedad y ayuda a regular el tránsito intestinal. Puede incluirse en alimentos como el yogur o la leche.

Combinación de sabores En cuanto al postre se caracteriza por llevar tres capas, una de mermelada otra de yogur natural sin sabor y los granos mencionados. No lleva azúcar porque se compensa con la porción de mermelada que lleva abajo. Esta sugerencia se puede degustar en cualquier horario del día y lo ideal es mezclar de abajo hacia arriba; así se obtiene un sabor único de los tres ingredientes. Green is Better se caracteriza por una línea saludable de comidas, bebidas y postres y se encuentra ubicado en el cuarto anillo del Ventura Mall.

Receta
Ingredientes

Green durazno de chía

• Yogur sin sabor
• Mermelada de durazno
• Chía


Preparación
Colocar en una copa una capa de mermelada, luego agregar una cantidad necesaria de yogur cuidando de no llenar hasta el borde, después adicionar la chía y llevar a la heladera. Servir frío.

Green frutilla de granola
• Yogur sin sabor
• Mermelada de frutilla
• Granola
Agregar a una copa de cristal una capa de mermelada de frutilla, luego incorporar el yogur sin sabor y antes de llenar el borde agregar la granola.

lunes, 15 de diciembre de 2014

domingo, 14 de diciembre de 2014

Tarta de choclo deliciosa y rápida

INGREDIENTES

Masa:

300 grs. de harina 0000

1 cucharadita de sal

35 cc. de aceite neutro

130 cc. de agua caliente

Relleno:

50 cc. de aceite de oliva

2 cebollas

1 pimiento morrón rojo

2 latas de choclo en grano

Sal y pimienta a gusto

1/2 cucharadita de nuez moscada

Una pizca de azúcar

4 huevos

200 grs. de queso crema

150 grs. de queso rallado

PREPARACIÓN

1. Mezclar en un bol la harina con sal. Hacer un hueco central y colocar allí el aceite y el agua. Mezclar con un cortador (cornet - utensilio gastronómico) hasta lograr una masa blanda. Cubrir con film adherente y llevar a la heladera durante 30 minutos.

2. Forrar una sartén de triple fondo (tipo "olla horno") de 24 cm de diámetro y llevar al frío por 15 minutos.

Cocinar la masa a fuego bajo sobre la hornalla, de 10 a 12 minutos. Reservar.

Relleno: Calentar el aceite de oliva y dorar allí las cebollas cortadas en brunoise ( cuadrados pequeños)

3. A los 5 minutos agregar el morrón cortado. Cocinar un poco más. Luego agregar el choclo. Condimentar con sal, pimienta y el azúcar.

En un bol grande, mezclar los huevos con los quesos, mover y verter sobre la tarta.

Seguir cocinando. Retirar.

PAN BAGUET MULTICEREAL

INGREDIENTES

• Harina 700 grs
• Harina integral 100 grs
• Harina de maíz 100 grs
• Avena molida 100 grs
• Azúcar 90 grs
• Sal 10 grs
• Levadura fresca 40 grs
• Agua 100 mls
• Masa madre 500 grs
• Manteca 60 grs

Otros:
• Aceite para formar

PREPARACIÓN

Pesar y medir todos los ingredientes. Mezclar los ingredientes secos en la amasadora.

Agregar el agua y la masa madre, mezclar bien y amasar hasta que quede elástica, añadir la levadura fresca, mezclar, agregar la manteca y mezclar bien, dejar reposar hasta que doble su volumen.

Dividir la masa en porciones de 300 gramos y volear con aceite, dejar reposar hasta que quede suave, estirar la masa con las manos y con la ayuda de un uslero aplanarla en forma rectangular larga y no muy ancha, luego arrollar; disponer en una bandeja ondulada y dejar fermentar hasta que doble su volumen. Hacer cortes en el pan y llevar al horno.

Hornear durante 30 a 35 minutos a 200º C. Sacar del horno y dejar orear.

sábado, 13 de diciembre de 2014

MAICILLOS

INGREDIENTES

Harina de maíz 3 tazas
Azúcar molida 1 ½ taza
Huevo 2 unidades
Manteca 1 taza
Pizco 1 copita
Canela molida 1 cuchara

PREPARACIÓN

En un recipiente mezclar la harina, el azúcar, la manteca, canela molida, copa de pisco y los huevos hasta formar una masa completamente suave.

Formar pequeñas bolitas hasta terminar la masa, aplastar ligeramente cada una y formar un hueco en el centro de la base de cada bolita

En latas previamente enmantequilladas y enharinadas, colocar los maicillos sobre hojas de papel sabana para evitar que se peguen.

Hornear a temperatura regular aproximadamente 15 minutos hasta que estén dorados. Dejar enfriar. Decorar cada maicillo colocando al centro una porción de mermelada o dulce del sabor de si preferencia.

TAWA TAWAS

INGREDIENTES

• 2 tazas de harina
• 1/2 cucharilla de azúcar
• 1/2 cucharilla de sal
• 4 cucharas de manteca vegetal o margarina
• Agua tibia lo necesario
• Chancaca o miel de caña
• Aceite para freír

PREPARACIÓN

Poner en un recipiente harina, azúcar, sal y la manteca previamente entibiada. Mezclar hasta unir los ingredientes.

Agregar el agua poco a poco hasta formar una masa suave, pero no suelta. Dejar que repose por lo menos una hora.

Poner en la tabla enharinada, estirar con un rodillo y cortar rectángulos con la ayuda de un corta pastas o cuchillo. Poner a calentar el aceite y freír hasta que doren e inflen.

Sacar del aceite y escurrir en un recipiente con papel absorbente. Una vez que se han frito todas, echar por encima la miel de caña y estarán listas para servir.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Dulce de pomelo

INGREDIENTES

2 kg. de pomelos

Agua: cantidad necesaria

Azúcar: cantidad necesaria

PREPARACIÓN

Cortar los pomelos por la mitad y exprimirlos. Pasar el jugo a un recipiente, taparlo y reservarlo en la heladera. Colocar los pomelos exprimidos en una cacerola con agua y cocinarlos hasta que estén tiernos. Retirarlos de la olla y sacarles la pulpa con una cuchara. Reservarla.

Con un cuchillo, eliminar las partes blancas de las cáscaras.

Separar la mitad de las cáscaras y cortarlas en fina Juliana.

Colocarlas en una cacerolita con agua y llevarlas al fuego.

Cuando suelten el hervor, retirarlas y escurrirlas desechando el agua. Volver a volcar agua en la olla y repetir el procedimiento

Cortar el resto de las cáscaras en trozos y procesarlas junto con la pulpa y el jugo.

Pesar la fruta (incluso las cascaritas reservadas) y calcular 1 kg de azúcar por 1 kg de pomelos. Poner en una cacerola la mezcla procesada y agregar el azúcar.

Cocinar la preparación hasta que empiece a tomar consistencia

Incorporar las cascaritas cortadas en Juliana y cocinar hasta que la mermelada esté a punto. Retirarla del fuego distribuirla en frascos de ½ kg, previamente esterilizados.

Por último, tapar y esterilizar durante 20 minutos.

ARLEQUÍN

INGREDIENTES

Crema de leche 1 taza
Condensada 1 leche
Gelatinas de diferentes sabores (fresa, piña y limón) 3
Gelatina sin sabor de repostería 4 cucharadas
Frutas en almíbar y almíbar para decorar

PREPARACIÓN

Preparar las gelatinas, cada sabor en un recipiente. Dejar enfriar en la nevera aproximadamente 4 horas (si es toda la noche mejor) para que quede más firme.

Luego preparar la gelatina blanca, en una taza de agua hidratar la gelatina sin sabor, llevar a fuego lento hasta que se disuelva muy bien con la lata de leche condensada y la crema de leche, dejar a temperatura ambiente.

Cuando las gelatinas estén duritas, cortar de acuerdo a los moldes a utilizar. Para desmoldar fácilmente barnizar con clara de huevo, colocar la gelatina e incorporar la mezcla de gelatina blanca, llevar a la nevera a enfriar, desmoldar y decorar a gusto.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Dulce de leche

INGREDIENTES

1 y ½ litro de leche

500 grs. de azúcar

½ litro de crema de leche

1 cucharadita de bicarbonato de sodio

¼ pocillo de agua

½ cucharadita esencia de vainilla

1 cucharadita de glucosa

PREPARACIÓN

Volcar 700 ml de leche en una cacerola y llevarla a punto de ebullición.

Bajar el fuego y mantener el hervor durante algunos minutos.

Ligar el azúcar con el resto de la leche y la crema; unir la mezcla con la leche caliente. Seguir cocinando a fuego moderado o mediano durante 3 y ½ horas, aproximadamente.

Añadir la glucosa un ratito antes de finalizar la cocción.

Retirar el dulce del fuego y colocarlo en un baño maría invertido (se realiza con hielo o agua fría, en vez de agua caliente) para bajar la temperatura a 65° C. Revolver.

Envasarlo en frascos de ½ kg, previamente esterilizados. Esterilizar durante 25 minutos.


SUSPIROS

INGREDIENTES

Huevo 3 claras
Azúcar molida 1 ¼ taza
Vainilla 1 cucharadita
Maicena ¼ taza

PREPARACIÓN

Batir las claras a punto nieve. Agregar la mitad del azúcar en forma de lluvia sin dejar de batir.

Mezclar el resto del azúcar con la maicena y agregar de a poco al batido.

Batir constantemente hasta obtener un merengue brilloso y consistente. Rellenar una manga de pastelería.

Realizar figuras sobre una placa de silicona o sobre papel manteca y secar en el horno a 100°C durante dos horas.

Se puede dejar la puerta del horno entreabierta para que no suba la temperatura.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Mermelada de kiwi y uva

INGREDIENTES

¼ kg de kiwis

½ kg de uvas

400 grs. de azúcar

2 cucharadas de licor de uva

PREPARACIÓN

Lavar bien las frutas.

Pelar los kiwis y cortarlos en trozos; pasar las uvas por un tamiz.

Colocar todos los ingredientes en una cacerola y cocinar a fuego suave hasta lograr una preparación espesa a punto mermelada (se obtiene a 108° C).

Retirarla del fuego y dejarla enfriar sin destaparla.

Envasarla en un frasco esterilizado.

Tapar y esterilizar durante 20 minutos.


BOLLO CON CREMA PASTELERA

INGREDIENTES

Para la masa:
Harina 1.500 grs.
Leche en polvo 75 grs.
Mejorador de masa 15 grs.
Agua 450 mls.
Azúcar 200 grs.
Sal 15 grs.
Huevos 3 unidades
Mantequilla 225 grs.
Esencia de Vainilla 1 gota
Levadura fresca 180 grs.

Para la crema pastelera:
Leche liquida 1.000 mls.
Maicena 120 grs.
Mantequilla 30 grs.
Azúcar 250 grs.
Yemas 2 unidades
Colorante color huevo 1 pizca

Otros:
Aceite para formar 100 mls.

PREPARACIÓN

Pesar y medir los ingredientes. Mezclar los ingredientes secos en la amasadora.

Agregar el agua y los huevos, mezclar bien, amasar hasta que quede elástica, incorporar la mantequilla y mezclar hasta que esté homogéneo, añadir la levadura y mezclar bien, por último agregar la esencia de vainilla, mezclar y dejar reposar.

Dejar fermentar hasta que doble de volumen

Para l a crema pastelera: dividir la leche en dos partes iguales, a una parte agregar el azúcar y la mantequilla, llevar a fuego hasta que empiece a hervir, agregar la otra mitad de la leche mezclada con las yemas, el colorante y la maicena, en forma de hilo, remover constantemente hasta que tome consistencia, retirar del fuego y dejar enfriar batiendo para que quede suave y sin grumos, reservar.

Una vez duplicada la masa, proceder a dividir en porciones de 70 gramos, bolear con aceite, disponer las piezas de pan en una bandeja plana y dejar fermentar hasta que duplique su volumen, una vez que haya fermentando colocar la crema pastelera sobre las piezas de pan con la ayuda de una manga pastelera como se ve en la foto, llevar al horno
Hornear por 20 a 25 minutos a 200º C.

Sacar del horno y dejar orear.

martes, 9 de diciembre de 2014

GALLETAS CRUJIENTES DE ALMENDRA Y AVENA

INGREDIENTES

• 1/2 taza de mantequilla o de margarina, suavizada a la temperatura ambiente
• 1 paquete (7 u 8 oz) de pasta de almendra (no mazapán)
• 1 huevo
• 1 bolsa (1 lb 1.5 oz) de mezcla para galletas de avena
• 1 cucharadita de agua
• 24 almendras enteras, con cáscara

Glaseado:
• 1/2 taza de azúcar en polvo
• 1/4 cucharadita de extracto de almendras
• 1 cucharadita de agua

PREPARACIÓN

Precalienta el horno a 375°F. En un tazón grande, bate la mantequilla y la pasta de almendra, con batidora eléctrica a velocidad media, hasta que se mezclen bien. Agrega el huevo y mezcla bien. Añade la mezcla para galletas y 1 cucharadita de agua y revuelve hasta formar una pasta suave.

Con una cuchara para galletas (tamaño de 2 cucharaditas, deja caer cucharadas con 2 pulgadas de separación, sobre las charolas para horno sin engrasar. Oprime una almendra en el centro de cada pila de pasta. Hornea de 12 a 14 minutos o hasta que los bordes estén ligeramente dorados. Enfría 1 minuto; retira las galletas de las charolas y colócalas en rejillas para enfriarlas. Deja enfriar por completo, aproximadamente 15 minutos. En un tazón chico, mezcla los ingredientes para el glaseado, hasta tener una mezcla homogénea. Rocía el glaseado sobre las galletas.

lunes, 8 de diciembre de 2014

TORTA ÓPERA

INGREDIENTES

Crema de mantequilla
200 grs de azúcar
200 mls de agua
4 claras
225 grs de mantequilla
25 grs de extracto de café

Bizcocho de chocolate:
4 huevos
120 grs de azúcar
160 grs de harina 20 grs. de cacao
50 grs almendra triturada

Ganash:
100 mls de crema
300 grs de chocolate cobertura
Esencia de vainilla

Cobertura:
100 grs de ganash
2 grs de colorante rojo
15 grs de glucosa

PREPARACIÓN

Colocar dentro de una cacerola el azúcar junto con el agua y llevar al fuego hasta obtener un almíbar. Verter en forma de hilo sobre las claras montadas. Batir hasta obtener un merengue. Añadir la mantequilla a punto pomada de a poco mientras se continúa batiendo. Por último, agregar el extracto de café. Reservar la crema de mantequilla.

Colocar los huevos junto con el azúcar en un bol y llevar a baño María, batir hasta que el azúcar se disuelva por completo. Retirar y continuar batiendo hasta obtener punto letra. Tamizar la harina junto con el cacao e integrar con movimientos envolventes. Colocar dentro de una placa de 30 cm x 40 cm enmantecada y enharinada. Cocinar 25 minutos aproximadamente, en horno a 180ºC. Retirar el bizcocho y dejar enfriar. Cortar en cuatro.

Colocar la crema dentro de una cacerola y llevar al fuego hasta que rompa hervor. Verterla luego sobre el chocolate picado dentro de un bol. Mezclar hasta disolver el chocolate. Colocar la esencia de vainilla, tapar con film en contacto y dejar enfriar la ganash en la heladera hasta que tome consistencia.

Para realizar la cobertura, colocar en una cacerolita la ganash con el colorante y la glucosa, calentar para integrar bien.
Armado: Intercalar sucesivamente capas de ganash, crema de manteca y bizcocho. Una vez armado, glasear con la cobertura, dejar enfriar y retirar los bordes para presentar cortada en porciones.

La trufa más grande del mundo vendida por 61.250 dólares

La trufa blanca más grande del mundo, con un peso de 1,89 kilos, fue vendida en una subasta en Nueva York por 61.250 dólares, anunció este sábado la casa Sotheby's, que organizaba la puja.

Esta trufa, "de lejos la más grande jamás descubierta", fue adquirida por teléfono por "un enamorado de la alimentación y del vino originario de Taiwán", precisa la casa de subastas en un comunicado.

El extraordinario tubérculo fue descubierto la semana pasada en el centro de Italia por Sabatino Tartufi una de las empresas proveedoras más grandes de este tipo de productos.

La familia Balestra, propietaria de la compañía y que puso en venta la trufa, prevé entregar los beneficios de esta venta a varias organizaciones caritativas.

La trufa es un champiñón raro y muy codiciado, cuyo coste es de hecho muy elevado.

PASTEL DE ALMENDRAS

INGREDIENTES

• 2Tz. de harina
• 1Tz. de mantequilla
• 4 huevos
• 1cda. de royal
• 1 1/2Tz. de leche
• 1cdta. de esencia de almendra
• 1 1/4tz. de azúcar
• Sal

Betún de almendras:
• 2 barras de queso crema
• 1 Lata de leche condensada
• 1 Cdta. de esencia de almendras
• Almendras fileteadas para decorar

PREPARACIÓN

Cernir la harina, el polvo para hornear, la sal, el azúcar y mezclar bien para empezar a integrar. Se agregan los huevos y se empieza a batir, después la leche con la mantequilla y cuando ya este homogéneo, la esencia de almendra; se bate otro minuto. Se va al horno por 50 min. a 180ºC. se deja enfriar a temperatura ambiente para poder embetunar. Para el betún: se bate el queso crema y se va agregando en forma de hilo la leche condensada. Cuando este homogéneo se agrega la esencia de almendra. Presentación: ya embetunado el pastel se agrega la almendra fileteada de forma generosa y listo.


domingo, 7 de diciembre de 2014

Video GALLETAS NAVIDEÑAS

Galletas artesanales de chispas de chocolate

Ingredientes:

2 y 1/2 tazas de harina

1 cucharilla de sal

1 cucharilla de bicarbonato

2/3 taza de azúcar morena

2/3 taza de azúcar blanca

1 taza de mantequilla

2 cucharillas de vainilla

2 huevos

1 taza de chips de chocolate

Preparación

Mezclar todos los ingredientes (menos los chips, que se incorporan al final) hasta conseguir una masa homogénea. Colocar la masa a cucharadas (una colmada por galleta) sobre una charola forrada con papel encerado.

Hornear a 350 grados durante unos 13 minutos.

Dejar que las galletas se enfríen en la charola antes de retirarlas.

La profesión de Derek MacDonald son las relaciones internacionales, pero este joven emprendedor se dedica a la elaboración de galletas caseras; su especialidad son las de chispas de chocolate aunque a futuro busca expandir su negocio.

“Cuando era niño mi madre siempre horneaba galletas y al llegar a La Paz a los 15 años extrañaba mucho eso, por ello comencé a prepararlas para mí, para mis amigos y familiares. Poco a poco las fui mejorando y empecé a venderlas al público”, comenta. Su tienda está en la zona de Irpavi, calle 3 N° 6370, entre Sánchez y Altamirano.

Derek sugiere el consumo de estas galletas libres de conservantes. “Son de sabor sin igual y elaboradas con ingredientes de calidad, muchos traídos de Estados Unidos”, afirma.

sábado, 6 de diciembre de 2014

Bizcocho de cereza

Ingredientes
• 300 gr de harina
• 200 gr de azúcar
• 125 ml de leche
• 50 ml de aceite
• 4 huevos
• 15 gr levadura en polvo
• 1/2 kilo de cerezas deshuesadas

Preparación
1. Mezclar los huevos con el azúcar hasta que se vuelva una consistencia blanca.

2. Añadir el aceite y la leche, mezclar bien.

3. Tamizar la harina junto con la levadura y añadirla poco a poco con la mezcla anterior realizando movimientos envolventes.

4. Engrasar con mantequilla y poner las cerezas en el fondo y añadir la masa.

5. Llevar al horno pre calentado a 180 grados centígrados por 40 minutos aproximadamente. Desmoldar cuando esté frío.

Cuñapé para la hora del té

INGREDIENTES

½ kilo de queso criollo mezclado con queso menonita

½ kilo de almidón de yuca

1 cuchara de azúcar

3 cucharas de leche

Sal a gusto (opcional)



Preparación

1. Poner en una fuente el queso criollo, aplastar muy bien.

Agregar el almidón de yuca, azúcar, sal (si quiere el cuñapé un poco más salado) y finalmente la leche poco a poco hasta tener una masita suave, no seca.

2. Sacar la masa de la fuente y sobre la mesa espolvoreada con almidón de yuca, amasar mucho hasta que no queden grumos.

3. Hacer unas pequeñas bolitas, aplastar un poco y poner sobre una lata de horno enmantequillada, deben quedar separadas unas de otras para que no se aplasten cuando doblen su volumen.

4. Hornear en horno fuerte por un tiempo de 20 a 25 minutos, o hasta que estén los cuñapés dorados.

Se los puede comer por la tarde acompañados con una taza de té caliente.


viernes, 5 de diciembre de 2014

Pastel de Navidad con cerezas y pasas

INGREDIENTES

200 gramos de azúcar blanca
225 gramos de mantequilla
2 huevos
120 mililitros de jugo de naranja
250 gramos de harina
1 cucharadita de polvo para hornear
335 gramos de pasas blancas
225 gramos de cerezas cristalizadas, partidas a la mitad

PREPARACIÓN

Precalienta el horno a 150° centígrados (300° F). Engrasa un molde de panque de 22x12 y cubre el fondo con papel encerado. Acrema la mantequilla con el azúcar hasta que se vea esponjosa y ligera. Agrega los huevos batidos y el jugo de naranja y mezcla bien. Cierne la harina y el polvo para hornear. Reserva 1/3 de taza de la mezcla de harina y enharina las pasas y las cerezas (esto evitará que se hundan hasta el fondo del pastel). Agrega la mezcla de harina a la pasta y revuelve. Incorpora las pasas y cerezas enharinadas. Vierte la mezcla dentro del molde. Hornea de 2 a 2 1/2 horas. Una vez frío, envuelve en plástico y almacena en un recipiente hermético. Sirve días después.

PAN CON PASTA DE CHIRIMOYA

INGREDIENTES

Harina 1500 grs
Leche en polvo 75 grs
Mejorador de masa 15 grs
Agua 450 mls
Azúcar 200 grs
Sal 15 grs
Huevos 3 unidades
Mantequilla 225 grs
Esencia de chirimoya 5 mls
Levadura fresca 180 grs

Para la pasta de chirimoya:
Manteca 150 grs
Azúcar en polvo 100 grs
Esencia de chirimoya 20 mls
Harina 250 grs

Otros:
Aceite para formar 150 mls
Huevo para barnizar 1 unidad

PREPARACIÓN

Pesar y medir los ingredientes. Mezclar los ingredientes secos en la amasadora.

Agregar el agua y los huevos, mezclar bien, amasar hasta que quede elástica, incorporar la mantequilla y mezclar hasta que esté homogéneo. Incorporar la levadura y mezclar bien; por último añadir la esencia y dejar reposar.

Dejar fermentar hasta que doble de volumen.

Para la pasta, mezclar todos los ingredientes hasta que quede bien compacta y dejar enfriar. Una vez fría estirar de ½ centímetro de grosor, cortar discos del mismo tamaño que la pieza de pan, reservar.

Una vez duplicada, proceder a dividir la masa en porciones de 70 gramos, bolear con aceite, disponer las piezas de pan en una bandeja plana y dejar fermentar hasta que duplique su volumen, barnizar con huevo batido y colocar los discos de la pasta sobre ellas, llevar al horno.

Hornear por 20 a 25 minutos a 200º C. Sacar del horno y dejar orear.


jueves, 4 de diciembre de 2014

PAN INTEGRAL CON TRIGUILLO

INGREDIENTES

Harina blanca 650 grs
Harina integral 350 grs
Triguillo remojado 350 grs
Levadura fresca 60 grs
Agua 500 mls
Azúcar morena 150 grs
Sal 25 grs
Manteca vegetal 90 grs

Otros:
Aceite para formar 50 mls

PREPARACIÓN

Pesar y medir los ingredientes. Mezclar los ingredientes secos en la amasadora.

Agregar el agua y el triguillo, mezclar bien, amasar hasta que quede elástica, incorporar la manteca y revolver hasta que esté homogéneo. Añadir la levadura y mezclar bien, dejar reposar.

Dejar fermentar hasta que doble de volumen.

Una vez duplicada, proceder a dividir la masa en porciones de 70 gramos, bolear con aceite y dejar reposar por 5 minutos.

Formar los panes como se ve en la foto, disponer las piezas de pan en una bandeja plana y dejar fermentar hasta que duplique su volumen, llevar al horno. Hornear por 20 a 25 minutos a 200º. Sacar del horno y dejar orear.

El Weihnachtskuchen (torta de Navidad)

Al atravesar el umbral de la puerta del comedor, un aroma envolvente nos guía hasta la amplia cocina de la residencia Rivas- Quevedo, allí observamos tres manjares tradicionales de las fiestas navideñas: El Weihnachtskuchen (torta de Navidad), el Apfeltorte (tarta de manzana) y el Stollen (panetón), que son los productos estrella de la fina repostería alemana elaborada por Mónica Quevedo.

Inmediatamente nos preguntamos ¿de quién heredó ese talento repostero? Ella sonríe y nos responde que es pura afición, aunque recuerda que su madre cocinaba muy rico, pero ella nunca la obligó a seguir sus pasos. “Solamente la observé alguna vez. En cuanto a la alta repostería fina alemana yo la aprendí leyendo libros de manera práctica”.

En realidad, Mónica es traductora del idioma alemán. Hace 26 años, después de llegar de la nación europea comenzó a dar clases particulares, primero a domicilio y, posteriormente, en su casa. Su empeño y dedicación hacia sus alumnos hicieron que su fama se expanda, no en vano tiene un doctorado en Germánica, lo que le permite dominar la gramática alemana.

“Soy una persona impedida. A mis 16 años me enfermé, yo era una gran atleta en el colegio, estudié en Alemania. Gracias a Alemania entendí que es muy importante caminar para un ser humano, pero también es súper importante entender que camines o no camines eres un ser humano que tiene sus falencias y sus cualidades. Esto de la repostería ha comenzado hace muchos años”, cuenta.

Al margen de que aprecia mucho la cocina y disfruta al preparar cosas ricas, tanto bolivianas como alemanas, lo que le gusta es innovar las recetas.

Ese gusto lo hacía para compartir con sus hijos Andrea y Jaime, quienes se deleitaban –según recuerda– con las cosas que les preparaba mamá.

WEIHNACHTSKUCHEN

¿HACE CUÁNTO TIEMPO SE DEDICA A LA REPOSTERÍA ALEMANA?

Hace tres años he empezado a preparar el Weihnachtskuchen, que en español significa torta de Navidad. Al ver que tenía tanto éxito familiarmente, incursioné ofreciendo a mis amigas de curso las tortas de Navidad. Ese año vendí 23 tortas, al año siguiente 80 y este año veo que la demanda ha crecido mucho. Por ejemplo, me han invitado a un par de ferias, he aceptado ir a la feria Luterana.

Al margen de las tortas que mencioné, sé hacer variedad de masas, y como mi marido es chileno, he podido observar a mi suegra cómo hace las famosas empanadas chilenas, cómo las repulga, diferente a lo que hacemos nosotros, pero yo le puse un poco de mi salsa y hace dos semanas invitando a mis amigos en un cóctel, todos se han quedado encantados con las empanadas.

Si bien la enseñanza del alemán es una de mis actividades principales, para no sentirme inactiva me entretengo con la repostería, que comienzo en el mes de noviembre y durante el año atiendo pedidos.

¿EN CUÁNTO TIEMPO HA PERFECCIONADO LA REPOSTERÍA?

A lo largo de mi matrimonio. Estoy casada con Jaime Rivas hace 25 años.

¿PIENSA SEGUIR EN LA ACTIVIDAD DE REPOSTERÍA?

Mi sueño es incursionar primero en una pastelería y luego seguir adelante.

Aunque no habló de sus otras recetas, sabemos que Mónica elabora exquisitas tortas y galletas para los paladares más exigentes. Si usted es uno de ellos puede ubicarla en los teléfonos 2718103 y 77797150.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Video Arani pretende hacer el pan más grande del mundo

BUÑUELOS CASEROS

INGREDIENTES

Mantequilla 100 grs
Azúcar 6 cucharadas
Harina 10 cucharadas
Anís 2 cucharaditas
Sal pisca
Agua c/n (tibia)
Miel de caña
Aceite

PREPARACIÓN

Mezclar los ingredientes secos (harina, sal, azúcar y anís) e incorporar el agua y por último la mantequilla fundida, revolver hasta obtener una masa suave y manejable.

Dejar reposar unos 5 minutos y luego estirar en círculos grandes. Freírlos en aceite caliente, una vez dorados por ambos lados, retirar del sartén, colocar sobre papel absorbente y por ultimo rociar la miel.

martes, 2 de diciembre de 2014

lunes, 1 de diciembre de 2014

PAN ITALIANO

INGREDIENTES

Harina 1.000 grs
Aceite de oliva 100 mls
Sal 10 grs
Levadura fresca 40 grs
Agua 300 mls
Masa madre 500 grs

Otros:
Harina para formar 60 grs

PREPARACIÓN

Pesar y medir todos los ingredientes.

Mezclar los ingredientes secos en la amasadora.

Agregar el agua, la masa madre y el aceite de oliva, mezclar bien y amasar hasta que quede elástica. Añadir la levadura fresca, mezclar bien, dejar reposar hasta que doble su volumen.

Dividir la masa en porciones de 300 gramos y volear con harina, dejar reposar hasta que quede suave, estirar la masa con las manos en forma rectangular y disponer en una bandeja plana. Dejar fermentar hasta que doble su volumen y llevar al horno.

Hornear durante 30 a 35 minutos a 200º C. Sacar del horno y dejar orear.

Canela, el secreto del rollo gigante

Si bien en Todos Santos se disfrutan de panes y masitas dulces, a veces es bueno salir de lo habitual y sumergirse en nuevas opciones. Es por ello que el rollo de canela gigante, que enseña a preparar Lola Alba, es el indicado para que comparta este fin de semana con la familia y amigos.

Tamaño XL. Y si cree que la receta es difícil, Lola aseguró que no es así porque lleva una masa sencilla de mantequilla y huevo, además que es muy suave. Asimismo, una bondad de esta delicia es que puede durar varios días si se la conserva en un ambiente cerrado y húmedo.

Combinaciones. Ahora, si bien lleva levadura, esto puede demorar un poco porque hay que esperar a que la masa suba y hacer el primer amasado y luego vuelve a subir. Una vez se corta, se agrega la canela, la mantequilla y el azúcar. También se puede combinar con helado o ensalada de frutas.

Sabor tradicional. Sobre el sabor, el ingrediente principal es la canela aunque también lleva vainilla, limón y un glaseado de crema de leche. "Es como un sabor de infancia, pero con un gusto acentuado por la canela", explicó.

Para que le salga exquisito Entre los principales cuidados, Lola agregó que las masas que llevan levadura siempre hay que mantenerlas tapadas para que no formen una costra dura que impide que esta suba, por ello no se debe colocar leche ni agua caliente. Es más, al hornear el rollo no hay que sobrecocerlo porque sino queda duro. Si desea saber más sobre este rollo de canela, no olvide visitar la página de Facebook: Lola Alba.

Relleno. Para el relleno se necesitará: 120 gramos de mantequilla, 150 de azúcar impalpable, 40 de harina y 5 o 6 cucharaditas de canela. Mezclar todos los ingredientes y extender sobre el rectángulo de masa, que quede una capa pareja y luego se cortan tiritas de masa y dentro de un molde la primera tirita es como un caracolito, se enrolla y se coloca al centro y a continuación se van enrollando las otras tiras de masa y se va formando un rollo gigante y no muy apretado. Si tiene la impresión de que está quedando muy suelto, así hay que dejarla elevar de nuevo unos 40 minutos. Cuando llega el molde recién va al horno a 180 grados por 25 o 30 minutos. Al pincharlo con un palito debe salir seco y ya está listo para servir.

Receta
Ingredientes

Rollo de canela gigante
• 650 g de harina
• 7 g de levadura de panadero
• 250 ml de leche
• 75 g de mantequilla sin sal
• 75 g de azúcar blanca
• 1/2 cuchara de sal
• 4 huevos


Preparación
Entibiar la leche con la mantequilla, el azúcar y la sal. La mantequilla se debe entibiar y formar la masa con la harina. Agregar los huevos de a uno e integrarlos. La masa queda bien pegajosa es bien elástica, pero hay que tratar de no agregarle más harina de la que ya tiene. Se forma la masa, se deja reposar en un bol, que puede estar cubierto con un poco de aceite o mantequilla para que no se pegue, se cubre con un film o papel metálico y se deja reposar hasta que duplica el tamaño. Puede tomar 45 minutos o 1 hora y 15 minutos, dependiendo el lugar donde esté.

Glaseado
100 g de azúcar impalpable
4 cucharadas de crema de leche

Mezclar todos los ingredientes y colocar el preparado en el rollo de canela.