viernes, 31 de octubre de 2014

Bizcocho de café con salsa de naranja

INGREDIENTES



90 grs. de harina

130 grs. de azúcar

90 grs. de mantequilla

2 huevos

2 cucharaditas de levadura en polvo

2 cucharadas de café soluble

2 naranjas

1 cucharada de maicena

PREPARACIÓN

Romper los huevos en una ensaladera o un bol grande, añadir 90 gramos de azúcar y el café soluble. Batir con las varillas eléctricas hasta que los huevos queden cremosos y blanquecinos y hayan doblado su volumen.

Agregar, a continuación, la mantequilla derretida, mezclar con suavidad y, por último, incorporar la harina tamizada junto con la levadura en polvo. Verter la masa en un molde para bizcocho y cocer en el horno, precalentado a 180 °O, durante unos 35 minutos, aproximadamente.

Mientras, rallar finamente la corteza de las naranjas y exprimirlas. Colar el zumo y verterlo en una olla junto con la ralladura y el azúcar restante.

Calentar a fuego lento, añadir la maicena disuelta en un poco de agua fría y remover hasta que la salsa espese.

Servir el bizcocho de café frío, acompañado con la salsita de naranja.

jueves, 30 de octubre de 2014

Tartas individuales CON almendras

INGREDIENTES

500 grs. de cerezas

100 grs. de azúcar

100 grs. de almendra molida

50 grs. de mantequilla

1 lámina de pasta brisa ( puedes comprarla en las panaderías o hacerla tu mismo)

1 huevo

Harina

3 cucharadas de ron

PREPARACIÓN

Extender la lámina de pasta brisa con un rodillo ligeramente enharinado y recortarla en cuatro círculos del tamaño de los moldes.

Forrar los moldes con la pasta, pinchar el fondo varias veces con un tenedor y cubrirlo con papel de horno.

Rellenar con garbanzos o legumbres secas y cocer 10 minutos en el horno, precalentado a 108 °C.

Mientras, mezclar el azúcar con la almendra molida, una cucharada de harina, el huevo batido, la mantequilla reblandecida y el ron.

Lavar las cerezas, retirarles los rabitos y si se desea, deshuesarlas.

Sacar las tartitas del horno, retirar el papel con las legumbres y rellenar con las cerezas.

Verter encima la preparación anterior y cocer de nuevo en el horno, a 180 ºC, durante 20 minutos.

Dejar enfriar las tartitas, desmoldarlas y servirlas a temperatura ambiente.


Torta mousse de maracuyá

Ingredientes:
Usar un molde de aro suelto para la base de la torta:
150 gramos de galletas de maicena molidas. 70 gramos de mantequilla pomada. Ralladura de un limón. Mezclar todos los ingredientes y cubrir el fondo del molde bien prensando y llevar a enfriar mientras se prepara el relleno de la torta.
Ingredientes para el relleno:
½ paquete de queso Philadelphia. 1 ½ taza de leche. 1 yema de huevo. 1 cucharada de maicena. 1 cucharadita de esencia de vainilla. 1 taza de jugo de maracuyá concentrado y bien colado. 3 claras a punto nieve. 250 ml de crema para batir y hacer la crema chantilly. 10 cucharadas de azúcar. 35 gramos de gelatina s/sabor. 6 cucharadas de agua p/ hidratar la gelatina.
Ingredientes para la decoración:
15 gramos de gelatina sin sabor. Agua para hidratar. 6 cucharadas de azúcar. ½ taza de jugo de maracuyá concentrado y colado. 3 cucharadas de pulpa de maracuyá con la semilla.

Preparación del relleno de la torta:

1º En una ollita mezclar la leche, el azúcar, la yema, la maicena y la vainilla. Llevar a fuego lento sin dejar de batir hasta que se forme una crema, retire del fuego y agregar el queso crema y bata hasta que este se deshaga completamente
Luego agregue el jugo de maracuyá y reservar.
2º Derretir la gelatina hidratada en microondas y agregar a la crema cuidando que no se formen grumos, luego agregar la clara y la crema batida con movimientos envolventes hasta formar una mezcla homogénea. Siempre probando para ver si está a tu gusto el dulce de la crema.
3º Vaciar la crema sobre el molde con la base de galletas y llevar a enfriar para que tome consistencia por unas cuatro horas o de un día para otro.
4º Preparación de la decoración: Hidratar la gelatina y derretir en el microondas.
5º Endulzar y calentar el jugo de maracuyá y agregar la gelatina derretida y la pulpa con semillas. Cuando esté casi fría vaciar sobre la torta y llevar al frío nuevamente por dos horas, desmoldar, servir y disfrutar.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Galletas con formas de murciélagos y fantasmas y popcakes alusivos a Frankenstein son algunas de las opciones.

De a poco Halloween se ha enraizado en Bolivia a tal punto que hay empresas que ofrecen disfraces pero también pequeños aperitivos para que esta celebración tenga un poco de sabor. Galletas, tortas con divertidas y terroríficas figuras forman parte de la propuesta de la panadería Victoria en esta temporada para la "noche de brujas".

Popular en EEUU. Esta celebración de origen milenario es desde hace mucho tiempo muy popular en Estados Unidos, desde donde se ha propagado a América Latina.

Gran parte de esta fiesta está amenizada por niños, quienes disfrazados de monstruos, brujas o fantasmas visitan a sus vecinos pidiendo golosinas, por ello la propuesta de panadería Victoria es muy interesante.

Galletas, donuts y tortas. Son varias las opciones para que Halloween sea delicioso. En Victoria existe una variedad de divertidas galletas de vainilla con formas de monstruos y unas donuts decoradas como si fueran ojos.

También están los populares popcakes, que adquieren formas de calabacines, brujitas, calaveras y hasta de Frankenstein. Si coloca estas delicias en un florero se verán muy espeluznantes.

Otra alternativa son las galletas en formas de murciélagos y fantasmitas que tienen un orificio para colgarlas. ¿Y tortas? La imaginación es el límite, porque hay de varios sabores, formas y gustos. Desde arañas hasta momias.

Si desea decorar su mesa, el algodón esparcido sobre la mesa será un gran aliado para decorar.

Galletas

• 125 gramos de mantequilla

• Azúcar: 50 gramos

• Harina: 170 gramos

• En un bol se pone la harina, el azúcar y la mantequilla. Mezclar todo con la mano hasta obtener una masa consistente. Al principio no parece que tenga que cuajar debido a la gran cantidad de harina, pero tras trabajar la masa durante un rato va adquiriendo forma.

• Cuando la masa está lista se divide en partes iguales y se les da la forma deseada procurando que cada galleta tenga un grosor aproximado de medio centímetro.

• A continuación se coloca cada galleta en una bandeja previamente enharinada.

• Poner la bandeja en el horno y hornear quince minutos a una temperatura de 180º.

• En el momento que las galletas empiezan a quedar tostadas se retiran del horno y se dejan enfriar. Una vez enfriadas se pueden sacar de la bandeja y ya están listas para probarlas.

• Estas galletas se pueden modificar añadiendo cacao, frutos secos, canela y otros para que al decorar adquiera formas terroríficas, pero además un sabor único.

Magdalenas caseras con cerezas


INGREDIENTES

360 grs. de harina

2 cucharadas de levadura en polvo

105 grs. de azúcar morena

1 cucharada de esencia de vainilla

2 huevos

125 ml de nata para montar

125 ml de leche

80 ml de aceite de oliva suave

40 grs. de mantequilla derretida

200 grs. de cerezas

PREPARACIÓN

Lavar las cerezas, secarlas bien, eliminar los rabitos y partirlas por la mitad para eliminar el hueso. Luego cortarlas en cuartos.

Mezclar la harina tamizada con la levadura en polvo, el azúcar morena y la esencia de vainilla.

Disponer los huevos en un bol grande y batirlos. Agregar la nata y la leche y mezclar. Luego, verter sobre la harina y el azúcar. Remover bien con unas varillas, añadir el aceite de oliva. Agregar las cerezas y mezclar otra vez.

Distribuir 12 moldes de magdalenas sobre una bandeja de horno y, con la ayuda de un cucharón, verter en ellos la mezcla. Llenar hasta la mitad.

Introducir los moldes rápidamente en el horno, precalentado a 200 °C y cocer durante 20-25 minutos o hasta que la superficie de las magdalenas esté dorada.

Dejar entibiar y servir.

Budín de pan (estilo inglés)

Ingredientes:
3 tazas de pan francés de un día antes (cortados en trocitos). 4 huevos. ½ barra de mantequilla. 1 lata de leche condesada. 1 lata de leche evaporada.
1 lata de leche común. 1 cucharadita de vainilla. 1 cucharadita de sal. 1 cucharadita de canela en polvo. 1 cucharadita de clavo de olor molido.
50 g. de pasas al ron.
(Para la salsa):
1 taza de azúcar granulada. ½ taza de mantequilla derretida. 1 huevo batido. 2 cucharaditas de vainilla. ¼ taza de brandy o wiski (opcional). Esto puede ser solamente con vainilla.
Preparación:
1º Caramelizar el molde.
2º En un recipiente poner las leches, la canela, el clavo de olor, la sal, la vainilla y mezclar bien. Vaciar sobre el pan cortado en trocitos, dejar macerando durante 30 minutos aproximadamente, esto ayudará a suavizar el pan, luego semibatir los huevos y agregar a la mezcla de pan.
Después agregar la mantequilla derretida y las pasas, mezclar bien sin deshacer completamente el pan.
3º Vaciar esta mezcla en el molde caramelizado y llevar al horno precalentado a 170ºC en baño María (el agua del baño maría tiene que estar caliente) hornear por 50 minutos, sacar del
horno, dejar enfriar y llevar a la heladera, mejor de un día para otro, desmoldar y servir con o sin salsa.
4º Preparación de la salsa: Poner en una ollita todos los ingredientes (menos el brandy) llevar a fuego lento o bajo, batir hasta que el azúcar se derrita completamente (no dejar que el huevo se cocine, sacar del fuego, dejar que enfríe un poco y luego agregar el brandy).
Listo para servir con el budín y disfrutar con la familia.

martes, 28 de octubre de 2014

Dulce broche de oro toda buena comida tiene un buen postre

Ingredientes para el caramelo
- 1 ½ taza de azúcar
Ingredientes para el flan
7 huevos. 5 tazas de leche. 1 taza de azúcar. 2 cucharaditas de vainilla. 1 lata de duraznos al jugo. 2 latas de crema de leche.
Ingredientes para el merengue
6 claras de huevo. 300 gramos de azúcar. El jugo de 1 limón.
Preparación:
1º Caramelizar una fuente de vidrio (redonda, ovalada o como guste).
2º Licuar los huevos, la leche, el azúcar y la esencia de vainilla.
3º Vaciar en la fuente caramelizada y llevar al horno precalentado en baño maría a 175 °C, por 50 minutos o hasta que el palito probador salga seco del flan.
4º Sacar del horno y enfriar por unas seis horas.
5º Abrir las latas de crema de leche y vaciar sobre el flan. Esparcir bien con una espátula y llevar a enfriar por 30 minutos.
6º Abrir la lata de durazno y cortar los duraznos en cudraditos y cubrir con esto la crema de leche y llevar nuevamente a enfriar.
7º Preparación del merengue: Poner en una ollita las claras y el azúcar. Llevar a fuego bajo, batiendo hasta que se deshaga el azúcar. Sacar del fuego, batir con una batidora eléctrica. Agregar el jugo de limón, hasta formar un merengue firme y brilloso. Vaciar sobre la preparación anterior, hacer picos con el merengue y flambear con un soplete. Llevar a enfriar un poco más y luego disfrutar de este irresistible postre.


lunes, 27 de octubre de 2014

MOUSSE DE CHOCOLATE BLANCO


INGREDIENTES

Chocolate blanco 200 gramos
Agua 1/2 taza
Azucar 1 taza
Crema de leche 1 taza
Vainilla 1 cucharada

PREPARACIÓN

Empezamos echando el azúcar en una cacerola con agua, lo calentamos hasta que quede disuelto.

Agregamos después el chocolate blanco picado hasta que también quede disuelto.

Retiramos la cacerola del fuego y dejamos que se enfrié.

Mientras enfríe batimos la crema de leche junto con la vainilla hasta que comiencen a formar picos.

Una vez que tengamos la mezcla del chocolate frío le añadimos la crema de leche y la vainilla batida.

Finalmente echamos la mezcla final en el recipiente y dejamos que se enfríe en el refrigerador antes de servir.

TORTA DE FRUTILLA

INGREDIENTES

Huevo 6 unidades
Azúcar 100 grs
Harina 160 grs
Maicena 30 grs
Aceite 30 mls
Esencia de frutilla ½ cucharilla
Polvo de hornear 5 grs
Jugo de limón 1 cuchara
Mermelada de frutilla 30 grs

Rellenos :
Mermelada de frutilla 60 grs
Crema de leche 250 mls
Frutillas frescas 150 grs

PREPARACIÓN

Separar las claras de las yemas.

En un recipiente batir las claras a punto nieve y agregar poco a poco la mitad del azúcar, batir hasta que desaparezca el azúcar y añadir el polvo de hornear. Aparte batir las yemas con el resto del azúcar hasta que este cremoso, agregar el aceite en forma de hilo, enseguida el jugo de limón, la esencia y la mermelada de frutilla.

Mezclar las 2 preparaciones en forma envolvente tamizando poco a poco la mezcla de harina y maicena. Vaciar a un molde enmantecado y enharinado y llevar a horno precalentado a 180ºC por un lapso de 15 a 20 minutos.

Cuando esté cocida la masa cortar en discos de 3 centímetros de grosor. Humedecer cada disco con el jugo de su preferencia y rellenar con crema, mermelada y frutillas. Bañar con crema batida y decorar a gusto.

domingo, 26 de octubre de 2014

PAN DE CEBADA CON QUESO

INGREDIENTES

Harina blanca 1.000 grs
Harina de cebada 350 grs
Levadura fresca 60 grs
Agua 600 mls
Azúcar 150 grs
Sal 25 grs
Manteca vegetal 90 grs

Otros:
Aceite para formar 50 mls
Queso rallado río Grande 150 grs

PREPARACIÓN

Pesar y medir los ingredientes. Mezclar los ingredientes secos en la amasadora.

Agregar el agua, amasar hasta que quede elástica, incorporar la manteca y mezclar hasta que esté homogéneo, agregar la levadura y mezclar bien, dejar reposar.

Dejar fermentar hasta que doble de volumen.

Luego proceder a dividir la masa en porciones de 70 gramos, bolear con aceite y dejar reposar por 5 minutos.

Formar los panes como se ve en la foto, disponer las piezas de pan en una bandeja plana y dejar fermentar hasta que dupliquen su volumen, espolvorear con el queso rallado y llevar al horno.

Hornear por 25 a 30 minutos a 200º C.

Sacar del horno y dejar orear.

Conozca al paraguayo más camba que la yuca

Tal vez el nombre haga recuerdo a otro lugar, pero lo cierto es que los "paraguayos" (masita típica) son tradicionales de esta tierra. Y es por este motivo, que El Sol fue hasta Cotoca para que usted aprenda a preparar uno de los bocaditos más apetecidos por el paladar cruceño. Pero sumado a ello, para dar un plus de dulzura, también puede servirlos acompañado de un chorrito de manjar blanco.

Para momentos especiales. Consultando con las personas del pueblo, la mayoría de las personas aseguró que esta masita la preparaban para las fechas especiales, como la fiesta del pueblo o cumpleaños. "Hoy en día, existe mucho pedido de la ciudad por estos dulces", aseveró Carmela Jiménez, vecina.

Más sencillo no puede ser. Martha Patiño, vendedora de toda clase de bizcochos del mercadito de Cotoca, aseguró que preparar los paraguayos es muy fácil, ya que solo se deben mezclar los ingredientes principales, que son: almidón, azúcar, canela y clavo de olor molido. "Todo esto se mezcla y se deja secar al sol por un día para llevarlo al horno", reveló.

Precauciones. En cuanto a los cuidados, indicó que se debe trabajar con un buen almidón, mejor si es de industria brasilera y hacerlo secar al sol. Asimismo, para dar un toque especial, se puede servir con un poquito de manjar blanco.

¡Hágalos! Patiño resaltó que esta delicia, puede disfrutarse en los cumpleaños como parte de los bocaditos. Si desea probarlos en este instante puede comunicarse al 790-36543.

Receta
Ingredientes

Paraguayos
• 12 kg de almidón.
• 10 kg de azúcar.
• 100 huevos.
• Canela molida (cantidad necesaria).
• Clavo de olor molido (cantidad necesaria).


Preparación

1. En un lugar higiénico, mezclar el almidón, el azúcar, la canela y el clavo de olor. Luego, agregar los huevos y mezclar hasta obtener una masa homogénea.

2. Una vez mezclado, darle formas de rosca, espolvorear con almidón y dejar secar al sol todo un día.

3. Al otro día, acomodar los paraguayos sobre una lata de hornear y llevarlos al horno por 20 minutos, aproximadamente.

Majar blanco
• 10 litros de leche.
• 5 kilos de azúcar.
• Bs 5 de canela.
• 1/4 de harina de arroz.

Preparación
Se pone al fuego la leche y se agrega el azúcar, la canela y la harina de arroz. Se bate hasta que quede espeso por lo menos dos o tres horas. Una vez, listo se debe servir en los tarros de cristal.

sábado, 25 de octubre de 2014

‘Crème Brûlée’ de Té Verde

INGREDIENTES

12 gr. Té verde
750 gr. crema
250 gr. leche entera
140 gr. azúcar
½ un. vaina de vainilla
14 un. yemas de huevo
Azúcar para quemar

PREPARACIÓN

Calentar la leche, la crema, la vainilla y 70 gr. de azúcar a 70ºC. Sacar del fuego y dejar infusionar x 15 min. Batir las yemas a blanco con 70 gr. de azúcar. Agregar a las yemas la infusión todavía tibia, mezclar bien, reservar en heladera mínimo 12 hs. Introducir en moldes y cocinar a baño maría, en el horno a 100º -120ºC, tapado con papel de aluminio perforado. En el momento de servicio agregar azúcar rubia y quemar con soplete.



Té verde

Protege de muchos tipos de cánceres, incluidos los de estómago, vejiga y colon

Contiene EGCG, un potente antioxidante que puede detener el daño a nivel genético y que, en estudios con animales, demostró limitar la formación de tumores. El té verde es más bajo en cafeína que el té negro o el café, pero si se toma en grandes cantidades puede causar problemas como náuseas y dificultad para dormir.

Tartaletas rellenas de flan de yogurt

INGREDIENTES

14 tartaletas de pastelería
3 yogures naturales
2 huevos
125 gr de azúcar
Ralladura de 1 limón
125 ml de vino dulce
28 frambuesas
6 galletas de chocolate
Hojas de menta

PREPARACIÓN

Pon los yogures, los huevos, 100 gr. de azúcar y la ralladura de limón en el vaso de la batidora. Tritura y reserva. Extiende las tartaletas sobre la placa del horno forrada con papel de hornear. Rellénalas con la crema de yogur y hornea a 150ºC durante 15 minutos.

Pon el resto del azúcar en un cazo, vierte el vino dulce y deja reducir. Riega las frambuesas y deja macerar unos minutos. Coloca las galletas en el mortero y májalas hasta que queden reducidas a polvo. Sirve las tartaletas, adórnalas con las frambuesas y el polvo de galleta. Decora con unas hojas de menta.


Padcaya, la cuna de las empanadas blanqueadas



La población de Padcaya se encuentra a 50 kilómetros de la ciudad de Tarija, tiene 18.806 habitantes que viven en 87 comunidades. Pero una de las cosas más atrayentes son las 40 ferias culturales que se organizan en el lugar durante todo el año. Los eventos son tan seguidos que han llegado a celebrarse dos veces por semana.

En todas las ferias culturales se destaca la gastronomía liderada por las empanadas blanqueadas, famosas en toda Tarija. La tradición popular sostiene que las auténticas pertenecen a Padcaya, esto a causa de su sabor que las diferencia de las demás al igual que las chirreadas, hojarascas y masitas.
La historia tarijeña cuenta que en el pasado la empanada blanqueada era preparada para ciertos acontecimientos especiales, se compartía en familia y no se producía para la comercialización. Con el tiempo ésta se hizo más popular y fue más requerida por quienes la degustaron por primera vez.
Norma Basco, veterana vendedora de empanadas blanqueadas de Padcaya, explica que en su tierra éstas poseen características diferentes a las otras, destaca los ingredientes frescos y también el entusiasmo con el que las hacen.
Comenta que a causa de su sabor los pedidos de empanadas blanqueadas para la ciudad de Tarija y el interior del país son frecuentes y hasta masivos. Asegura, por ejemplo, que para la Fiesta de San Roque piden cerca de mil empanadas. También explica que muchos residentes tarijeños que viven en otros departamentos requieren de ellas para las ocasiones festivas como Pascua, Semana Santa, 15 de Abril y otras.
Juana Ferreira, también vendedora de empanadas blanqueadas, revela que los ingredientes para realizar la masa tradicional son harina, huevos, azúcar, manteca y dulce de lacayote. Empero, no se anima a dar una receta exacta de cómo hacerlas, ya que dice que se trata del secreto del lugar.
“Por cada empanada se tarda dos minutos para darle forma y rellenarla. Me toma todo el día hacer la masa y comenzar a preparar. Todo es casi fácil, lo más difícil es hacer el dulce porque hay que calentarlo y luego enfriarlo. De lo contrario se arruina la masa”, explica.
Entretanto, Eladia Flores, al tiempo que bate la clara de huevo para cubrir las empanadas, dice que el cupo máximo que hace en los días de fiesta es de 500 unidades. Así ocurre en la fiesta de San Roque. Detalla además que a diario hornean unas 300 empanadas que son vendidas en uno o dos días como máximo.
Agrega que en el tiempo que lleva vendiendo empanadas blanqueadas, los clientes más fieles siempre son del interior y del exterior del país, ya que éstos compran el producto en grandes cantidades.
“Visitantes de La Paz, Potosí, Cochabamba, Oruro y algunos de Santa Cruz, son los que más me llevan las empanadas; sobre todo en los días en los que las ventas aumentan. Me llevan 30, y a veces 50 empanadas”, afirma.

Una ciudad colonial
Sin embargo, Pacaya, más allá de su gastronomía posee una arquitectura colonial que atrae a los turistas. El responsable de la unidad de Turismo del Municipio, Juri Céspedes, asegura que la mayoría de los turistas que visitan Padcaya son del interior del país.
“Los visitantes usualmente vienen a las fiestas religiosas como Chaguaya y Semana Santa, sin embargo un sector importante de extranjeros ha empezado a frecuentar y a realzar la fama de Padcaya como destino turístico”, explicó.

LA CIUDAD, MÁS ALLÁ DE LA GASTRONOMÍA DE PADCAYA

Parroquia Purísima Concepción de Padcaya
La parroquia data del año 1789 y cuenta con un museo que se encuentra clausurado ya que, según aseguran, alberga material histórico invaluable que necesita ser restaurado

Casas coloniales con balcones
Muchas de las casas que rodean la plaza principal de Padcaya fueron construídas al estilo colonial, cuya principal característica son los balcones de madera

Calles de Padcaya
Las calles centrales de Padcaya están asfaltadas. Sin embargo, la población en su gran mayoría vive en zonas dispersas. La zona central tiene sólo 1.133 habitantes

viernes, 24 de octubre de 2014

Galletas de avena nueces y miel

INGREDIENTES

200 gr de harina de flor
200 gr. de avena (no molida)
120 gr. de mantequilla
70 gr. de coco rallado
70 gr. de azúcar glas
50/60 gr de nueces picadas -1/2 cucharadita de bicarbonato disuelto en 4 cucharadas de agua tibia

PREPARACIÓN

En un bol se pone la harina, la avena, la mantequilla blanda mezclada con una cucharada de miel, el coco, las nueces picadas y el azúcar. Se disuelve la 1/2 cucharadita de bicarbonato con el agua y se incorpora a la masa. Se mezcla todo muy bien. Cuando ya no se puede revolver, se pone en la encimera con un poco de harina y se sigue amasando un poco más. Se forman unas bolas y se introducen así en el horno caliente, sobre papel de horno, por 20 minutos aproximadamente. A los 6/7 minutos abres el horno y con una cuchara aplastas ligeramente las bolitas hasta formar las galletas y vuelves a introducirlas hasta los 20 minutos. Se sacan cuando estén doraditas y colocarlas en las rejillas para que se enfríen. Para finalizar se les pone un poco de azúcar glacé por encima.



Cereales de granos enteros

Protegen del cáncer de mama y de colon

Los granos enteros son ricos en compuestos que se han relacionado con un menor riesgo de tener cáncer. Estos “poderes” se encuentran en el salvado, la avena y la granola. Lo mejor es elegir versiones bajas en sal y en azúcar.

El sorbete, un goce para tu línea

El sorbete consiste en un postre poco calórico, ya que está compuesto de agua, azúcar y puré de frutas. Esta mezcla no contiene materia grasa. A diferencia del helado que provee 130 calorías por porción, el sorbete encierra solamente 80. Para aligerarlo más, no dudes en reemplazar el azúcar por un edulcorante natural como la stevia. Toma en cuenta que al contrario del helado, no contiene calcio. Sin embargo, consiste en una fuente rica de vitaminas del grupo B y C, carotenoides y pigmentos vegetales. Estos elementos son reconocidos por sus virtudes antioxidantes, las cuales son benéficas para el sistema inmunitario y aportan una protección excelente para luchar contra los radicales libres. También reducen los riesgos de infección.

Generalmente, los sorbetes son servidos en acontecimientos sociales luego de la entrada y antes del plato de fondo para acelerar la digestión y evitar que las personas padezcan reflujo. Asimismo, si sufres de flatulencias, se recomienda tomar un sorbete, ya que debido a su alto contenido en agua, hidrata el organismo y contribuye a eliminar las toxinas del cuerpo. De esta manera, podrás lucir un vientre plano.

CHAMPIÑONES Y QUESO

PICADA DELICIOSA

PREPARACIÓN RÁPIDA

Para realizar esta receta, necesitas 8 champiñones grandes, 100 gramos de queso fresco con 0 por ciento de materia grasa, una cucharilla de cebolleta y perejil, además de un diente de ajo, sal y pimienta. Precalienta tu horno a 160°C. Limpia y seca los champiñones. Luego, pica la cebolleta, el perejil y el ajo. Mézclalos con el queso y añade sal y pimienta. Vierte la preparación sobre los hongos y cuécelos en el horno durante 15 minutos. Una porción de esta picada aporta 46 calorías y una leve cantidad de lípidos y glúcidos.

jueves, 23 de octubre de 2014

Sorbete de cÍtricos

INGREDIENTES

2 naranjas

2 mandarinas

limón

2 limas

80 grs. de azúcar

PREPARACIÓN

Lavar toda la fruta y rallar la piel de una naranja, una mandarina, el limón y una lima.

Pelar el resto y reservar la piel.

Exprimir toda la fruta y calentar un vasito de zumo con el azúcar para que éste se disuelva. Dejar enfriar.

Mezclar todo el zumo con la ralladura y verter en un recipiente metálico y colocar en la heladera.

Mezclar cada 20 minutos. Se necesitarán unas 4 horas para conseguir un sorbete sólito.

Cortar en tiras finas las pieles de cítrico reservadas. Escaldarlas 1 minuto en agua hirviendo, escurrirlas y volverlas a cocer en 100 ml de agua con 30 grs. de azúcar durante 3 minutos. Dejar enfriar y utilizar para decorar los sorbetes.

Cuñape

INGREDIENTES

½ kilo de queso chaqueño

½ kilo de queso menonita

2 huevos sin batir

Leche diluida o agua (lo necesario)

PREPARACIÓN

Mezclar todos los ingredientes. Amasarlos hasta formar una pasta bien compacta.

Si la masa está muy seca, agregar agua o leche.

Formar pequeñas bolitas y hornear a temperatura

moderada hasta que la masa levante.


miércoles, 22 de octubre de 2014

Sándwich de plátano y frutos secos

INGREDIENTES

3 plátanos maduros

100 grs. de azúcar glas

250 ml. de leche

200 ml. de nata para montar

50 grs. de nueces

50 grs. de nueces tostadas

8 galletas (cuadradas y de preferencia para helado)

Para la salsa de chocolate:

150 grs. de chocolate fondant

150 ml. de nata para montar



PREPARACIÓN

Pelar los plátanos y aplastarlos con un tenedor o triturarlos con la batidora eléctrica. Introducirlos en un cuenco, agregar el azúcar, la leche y la nata.

Batir con unas varillas eléctricas o con una batidora hasta que se forme el helado. Sacar y mezclar con los frutos secos groseramente troceados.

Verter el helado en un contenedor rectangular forrado con papel de horno y reservar en el congelador

Calentar la nata, mezclarla con el chocolate troceado y remover para formar la salsa.

Desmoldar el helado y cortarlo en cuadrados.

Colocar cada cuadrado entre dos galletas y servir con la salsa de chocolate caliente.

Sonso de yuca

INGREDIENTES

½ kilo de queso rallado

chaqueño

½ kilo de queso rallado

menonita

1 kilo de yuca cocida (bien blanda)



PREPARACIÓN

Moler la yuca con el queso rallado hasta formar una pasta. Hacer una bola y luego aplastar hasta que tenga la forma de pan.

Cocerlo sobre una parrilla. Tambien se le puede dar alargada, atravesandolo con un palo de 20 cm.




lunes, 20 de octubre de 2014

MEDIALUNAS

INGREDIENTES

Harina 500 grs
Azúcar 25 grs
Sal 10 grs
Levadura fresca 25 grs
Agua 200 mls
Mantequilla 50 grs

Empaste:
Mantequilla 150 grs

Relleno:
Jamón 100 grs
Queso dambo 100 grs

Otros:
Harina para formar 150 grs
Huevo 1 unidad

PREPARACIÓN

Pesar y medir todos los ingredientes.

Mezclar los ingredientes secos en la amasadora.

Agregar el agua, mezclar y amasar, añadir la mantequilla, mezclar bien y amasar hasta que quede elástica. Incorporar la levadura, dejar fermentar hasta que doble de volumen.

Mientras fermenta realizar el empaste, suavizar la mantequilla y formar un rectángulo con la ayuda de una bolsa plástica, dejar refrigerar hasta que quede dura, reservar.

Estirar la masa con la ayuda de la harina en forma rectangular del grosor de ½ centímetro, a una mitad de la masa colocar el empaste frío, cubrir con el resto de la masa y empezar a formar la masa hojaldre, realizando un doblez simple y un doblez doble. Dejar reposar, estirar la masa del grosor de ½ centímetro en forma rectangular, cortar triángulos grandes y rellenar con jamón y queso. Disponer en bandejas de horno y dejar fermentar hasta que doblen de volumen, barnizar con huevo batido, llevar al horno.

Hornear a 210º C por 20 a 25 minutos hasta que doren, sacar del horno y dejar orear.

domingo, 19 de octubre de 2014

TARTALETA DE FRUTAS

INGREDIENTES

Mantequilla ¾ taza
Azúcar impalpable ½ taza
Huevo 2 unidades
Harina 1 ½ tazas
Polvo de hornear ¼ cucharillita

Relleno:
Leche 1 litro
Yemas 4 unidades
Gelatina neutra 1 cuchara
Azúcar ½ taza

Decoración:
Frutas de la temporada cantidad necesaria

PREPARACIÓN

Tamizar los ingredientes secos. Agregar la mantequilla, mezclar hasta formar punto arena.

Incorporar los huevos uno por uno y compactar bien la masa.

Colocar en los moldes y llevar al horno moderado por 20 minutos.

Relleno: Poner a hervir la leche, agregar el azúcar y las yemas una por una.

Agregar la gelatina neutra y batir bien, dejar enfriar.

Rellenar las tartaletas y decorarlas con frutas de la temporada.

sábado, 18 de octubre de 2014

PASTEL DE COCO “ATRAPA MARIDO”

INGREDIENTES [Para 8 porciones]

1 lata de leche condensada
1 lata de leche entera
1 lata de leche de coco
1 lata de harina de trigo todo uso
½ lata de azúcar
3 huevos

Glaseado de coco:
1 lata de leche de coco
2 cucharadas de azúcar
1 ½ lata de coco rallado

PREPARACIÓN

Pastel: Precalienta el horno a 102°C. Engrasa con mantequilla un molde anular y espolvoréalo con harina. En el vaso de la licuadora, bate todos los ingredientes hasta que se forme una mezcla homogénea. Vierte la mezcla en el molde y lleva al horno (en la rejilla del medio) por 45 minutos o hasta que un palillo introducido en el medio salga limpio. Deja enfriar por lo menos 15-20 minutos antes de desmoldar en un plato.

Glaseado: Reserva media lata de coco rallado. En una olla pequeña mezcla todos los ingredientes y lleva a hervor a fuego bajo-medio. Retira del fuego y deja enfriar por unos 5-10 minutos. Vierte sobre el pastel y espolvorea con el coco rallado restante. Refrigera por lo menos media hora antes de servir.

Panqueques, más que un postre, una tradición

Qué tiempos aquellos, en los que uno podía disfrutar de un delicioso café acompañado de sus horneados típicos tranquilo en su casa", es una de las frases, que dijo doña Margarita Mansilla, una cruceña que a sus 70 años aún conserva estas costumbres. Y para usted, que extraña estas delicias típicas, hoy Marlene Durán, vendedora de horneados típicos del Mercado Nuevo enseña cómo preparar los mejores panqueques.

Bocadito especial. Marlene comentó que los panqueques son tradicionales de esta tierra cruceña y que son fáciles de hacer. "Las personas lo degustan como postre o después del almuerzo", dijo.

Características principales. A diferencia del pancake americano; este es un "panqueque" y tiene un similar parecido a una torta abizcochada, bañada con un decorado de claras de huevo y azúcar.

El éxito de la receta. En cuanto a consejos, Durán recomendó que para que tenga consistencia; una vez realizada la torta, debe volverse a hornear por tres minutos y bañarla con el decorado por no más de tres minutos. Posterior a ello, se puede disfrutar el sabor más crocante con un cafecito casero.

Receta
Ingredientes

Panqueques
• 2 huevos.
• 1 1/2taza taza de harina cernida.
• 1 1/2 taza de azúcar.
• 100 gr de mantequilla.
• 1 1/2 cucharadita de polvo de hornear.
• 1/2 taza de leche.
• Ralladura de naranja o esencia de vainilla.


Decorado
• 10 claras de huevo.
• 1 taza de azúcar.

Preparación
1. Batir la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla quede espumosa. Agregar los huevos uno por uno, alternando con la harina, mezclada con el polvo de hornear y la ralladura o esencia. Nuevamente batir hasta que todo quede completamente mezclado.

2. Vaciar el preparado en un molde enmantequillado y llevar al horno pre-calentado por 20 ó 25 minutos.

3. Una vez retire el queque y enfríe, cortar en pedazos rectangulares y llevar en una bandeja al horno por otros tres minutos, esto para que tenga esa consistencia crocante.

4.Batir las claras con el azúcar hasta que todo quede mezclado. Luego bañar los panqueques, nuevamente ponerlos en la bandeja y llevar al horno por tres minutos.

viernes, 17 de octubre de 2014

SANDÍA Y ALBAHACA

INGREDIENTES

• 1/4 de sandía
• 2 tomates
• 1/2 cebolla
• El zumo de 1/2 limón
• 4 cucharadas de aceite de oliva
• 2 ramitas de albahaca
• Sal

PREPARACIÓN

Empieza pelando la sandía y la cebolla. Lava los tomates y la albahaca. Corta todos los ingredientes y tritura hasta que quede todo sin grumos. Sírvela bien fría y decora con bolitas de sandía.


jueves, 16 de octubre de 2014

MELÓN CON POMELO

INGREDIENTES

• 1 litro de zumo de melón
• 4 hojas de menta
• 2 pomelos rosas
• 2 hojas de gelatina por litro de zumo de pomelo
• Unas lonchas de jamón ibérico para decorar

PREPARACIÓN

Empieza picando la menta y mézclala con el zumo de melón. Desgaja uno de los pomelos y exprime el otro. Calienta el zumo del pomelo, y derrite en él las hojas de gelatina que previamente has dejado en agua fría. Déjalo cuajar en las copas

con los gajos de pomelo en su interior.
Para presentarlo rellena cada copa con el zumo-gelatina de pomelo y acaba de rellenarlas con el zumo de melón con menta. Decora con unas lonchas de jamón ibérico.


miércoles, 15 de octubre de 2014

Panqueques de quinua

INGREDIENTES

1 taza de harina de quinua

¼ de taza de harina de arroz (se puede sustituir por otra harina sin gluten)

½ cucharadita de bicarbonato de sodio

¼ de cucharadita de canela en polvo

Pizca de nuez moscada

1 cucharada de chancaca

Pizca de sal

1 taza de leche entera o leche de soya

1 cucharada de mantequilla derretida

2 huevos batidos

2 cucharadas de mantequilla (para freír)

Yogur al gusto

4 plátanos cortados en rodajas delgadas (opcional)

PREPARACIÓN

Cernir las harinas con un colador y mezclar con el bicarbonato de sodio, la canela en polvo, la nuez moscada, la chancaca calentada (deber quedar líquida) y una pizca de sal.

En un recipiente mezclar la leche con la mantequilla y los huevos batidos.

Hacer un hueco en la mitad de las harinas y verter la mezcla líquida.

Revolver con un batidor manual hasta obtener una mezcla homogénea.

Aparte, calentar una sartén a fuego medio, derretir un poco de mantequilla y

agregar una cucharada de la mezcla para formar cada panqueque.

Encima coloque 4 o 5 rodajas de plátano y dejar que se compacte la masa.

Voltear y cocinar durante 2 minutos más.

Retirar y servir inmediatamente frutas rojas y yogur al gusto.



ENSALADA DE MANZANAS Y CREMA

INGREDIENTES

Manzana verde pelada y picada en cuadraditos 1 kilo
Crema de leche ½ litro
Leche condensada ½ lata
Nuez picada ¼ taza
Media lata de piña en almíbar picada en cuadraditos
Frutillas 8

PREPARACIÓN

Batir la crema de leche e incorporar la leche condensada en un tazón.

Posteriormente agregar la manzana, la piña cortada en cubitos y llevar al refrigerador.

Antes de servir decorar con frutillas, nueces y rociar con un poco de jugo de piña.

martes, 14 de octubre de 2014

SOUFFLÉ DE BRÓCOLI

INGREDIENTES

Brócoli (limpio y troceado) 500 grs
Crema de leche 50 mls
Huevo 3 unidades
Queso parmesano 100 grs
Sal y pimienta c/n

PREPARACIÓN

Lavar bien el brócoli y hacer cocer sin que pierda el color.

Una vez cocido, procesar en una licuadora con la crema de leche y 3 yemas de huevo.

Batir las 3 claras a punto nieve y agregar al brócoli procesado con sal y pimienta en forma envolvente.

Colocar en una placa previamente enmantequillada de una altura de 3 centímetros.

Finalmente rociar el queso parmesano rallado sobre el soufflé y llevar al horno por 20 minutos a 180º C.

Inventan un helado que cambia de colores

El helado sabe a tutifruti, fue denominado Xamaleón y será comercializado por sus productores.

Intrigado por la forma como el helado cambia de color bajo las luces fluorescentes, Manuel Linares y colegas buscaron imitar el efecto en un helado sin aquellas luces incidentes.

A los investigadores les tomó una semana encontrar la fórmula. El color va cambiando, según algunos por las frutas usadas más un ingrediente adicional, denominado el elíxir del amor, que al ser rociado sobre el helado en el cono acelera los cambios de colores. Comienza como un azul, pasa a rosa y puede ser púrpura al chuparlo.

El helado está hecho de los ingredientes naturales acostumbrados más otros adicionales añadidos por los investigadores.

lunes, 13 de octubre de 2014

ROSQUETE VALLUNO

INGREDIENTES

Yemas de huevo 12 unidades
Huevos 4 unidades
Sal 15 grs.
Alcohol 25 mls.
Margarina 60 grs.
Harina 500 grs.

Glaseado o blanqueo:
Clara de huevo 2 unidades
Azúcar 180 grs.
Agua 180 mls.
Limón sutil 1 unidad

Otros:
Agua c/n

PREPARACIÓN

Pesar y medir todos los ingredientes. Mezclar los ingredientes secos en la amasadora

Agregar las yemas y las claras batidas bien emulsionadas y el alcohol, mezclar bien y amasar hasta que quede elástica, agregar la margarina y mezclar hasta que se incorpore bien

Formar los rosquetes de más o menos 5 centímetros y ponerlos a hervir en una olla con abundante agua hasta que floten, escurrirlos y deben secarse todo un día al sol. Luego hornear durante 20 a 25 minutos a 200º C. hasta que tomen color, sacar del horno y dejar orear

Para el glaseado o blanqueo, poner a hervir la taza de agua con la de azúcar hasta que se forme el almíbar a punto hilo. Por separado, batir las claras a punto de nieve y luego agregar el almíbar caliente, con unas gotitas de limón y seguir batiendo.

Con esta preparación blanquear los rosquetes con un pincel.

PAN BOTÓN INTEGRAL

INGREDIENTES

Harina blanca 1000 grs
Harina integral 350 grs
Salvado de trigo 150 grs
Levadura fresca 75 grs
Mejorador de masa 15 grs
Agua 675 mls
Azúcar morena 200 grs
Sal 25 grs
Manteca vegetal 90 grs

Otros:
Aceite para formar 50 mls
Queso rallado Río Grande 150 grs

PREPARACIÓN

Pesar y medir los ingredientes.

Mezclar los ingredientes secos en la amasadora, excepto el salvado.

Agregar el agua, mezclar bien, amasar hasta que quede elástica, incorporar la manteca y mezclar hasta que esté homogénea, integrar la levadura y por último el salvado de trigo, mezclar bien y dejar reposar.

Dejar fermentar hasta que doble de volumen.

Luego proceder a dividir la masa en porciones de 70 gramos, bolear con aceite y dejar reposar por 5 minutos.

Disponer las piezas de pan en una bandeja plana y dejar fermentar hasta que dupliquen su volumen, espolvorear con el queso rallado y llevar al horno.

Hornear por 25 a 30 minutos a 200º C. Sacar del horno y dejar orear.

domingo, 12 de octubre de 2014

HELADO DE CANELA

INGREDIENTES

Agua 2 litros
Canela 5 palitos
Azúcar a gusto
Airampo 1 cucharilla
Hielo necesario para batir el helado
Sal gruesa 1 libra

PREPARACIÓN

Poner el agua en una olla al fuego con la canela, cuando empiece a hervir añadir 1 taza de agua fría.

Volver hacer hervir hasta que tome color intenso, luego retirar del fuego, de inmediato en lo caliente añadir el airampo, el azúcar y dejar enfriar.

Pasar por un colador el refresco, vaciar a un envase de acero inoxidable.

Preparar la hielera poniendo el hielo y la sal, sobre este acero inoxidable, sobre éste poner el envase de refresco.

Para hacer el helado, batir consecutivamente hasta que congele.

PARFAIT DE TRES CHOCOLATES Y SALSA DE MARACUYÁ

INGREDIENTES

Leche 250 mls
Azúcar 100 grs
Yemas 10 unidades
Gelatina 20 grs
Crema de leche 280 grs
Chocolate blanco 210 grs
Chocolate semiamargo 210 grs
Chocolate con leche 210 grs

Base:
Galletitas de chocolate 200 grs
Manteca 100 grs

Salsa:
Esencia de maracuyá 200 grs
Maracuyá 1 unidad
Azúcar 100 grs

PREPARACIÓN

Colocar una cacerola sobre el fuego con la leche y la mitad del azúcar. Blanquear las yemas con la otra mitad del azúcar, templar densidades de temperatura y unir las preparaciones.

Llevar a 84°C y pasar a la batidora, hasta que la temperatura descienda y, al mismo tiempo se monte. Verter la gelatina previamente hidratada y dividir la preparación en tres partes iguales.

Fundir los tres chocolates por separado a baño maría y a cada uno de ellos agregar la preparación anterior. Batir a medio punto la crema, dividir en 3 partes iguales y agregar a cada batido. Reservar hasta el montaje.

Base: procesar las galletitas de chocolate y agregar la manteca fundida.

Forrar la base de un aro con papel aluminio y colocar las galletas con la manteca. Cocinar unos instantes a 180°C y dejar enfriar.

Montaje colocar sobre la base el mousse de chocolate semiamargo.

Llevar a frío hasta que tome cuerpo y verter, luego, el mousse de chocolate con leche.

Llevar nuevamente al frío hasta que tome cuerpo y, por último, verter el mousse de chocolate blanco. Dejar en la heladera por 4 horas.

Colocar la esencia de maracuyá y el maracuyá en una olla con medio litro de agua y azúcar, llevar a fuego lento por espacio de 10 minutos

Decorar con la salsa de maracuyá o si desea, con un baño de chocolate o cacao en polvo

sábado, 11 de octubre de 2014

FIESTA DE CAFÉ

INGREDIENTES

50 mls. de café expreso
100 mls. de leche
Azúcar morena al gusto
4 moras moradas
1 chorrito de sirup de chocolate
½ plátano
Hielo
Hojas de menta para decoración
Crema de leche
Chips de chocolate para decoración

PREPARACIÓN

En una licuadora colocar la leche, el café expreso, moras, sirup de chocolate, plátano, azúcar al gusto y 4 cubos de hielo, licuar hasta que se integren.

No colocar mucho hielo pues tomará la consistencia de un frappé.

Servir sobre un vaso collins largo, decorar con la crema de leche, hojas de menta y chips de chocolate.

Torta de especias y miel

INGREDIENTES

Para las tortas (capa baja y alta):

190 grs. de mantequilla, 300 grs. de miel, 4 huevos, 340 grs. de harina leudante, ½ cucharadita de canela molida, ½ cucharadita de jengibre molido, ½ cucharadita de cardamomo molido (venta supermercados), 200 cc. de crema de leche

Para el glasé:

200 grs. de azúcar impalpable, agua cantidad necesaria, 1 cucharadita de jugo exprimido y colado de limón (puede reemplazarse por unas gotitas de ácido acético)

PREPARACIÓN

Tortas: Enmantequillar y enharinar dos moldes redondos, tipo fantasía, de 18 cm de diámetro; reservar.

Colocar la mantequilla y la miel en una cacerola; llevar a fuego suave hasta derretir la mantequilla, al tiempo que se unen los ingredientes con una cuchara. Retirar y pasar a un bol.

Separar las yemas de las claras y agregar las primeras a la mezcla anterior.

Batir las claras a punto nieve.

Tamizar la harina junto las especias; incorporar con movimientos envolventes a la mezcla que lleva miel, intercalando con las claras a nieve. Luego, adicionar la crema de leche. Distribuir la preparación entre los moldes y hornear por 60 minutos a 170°C.

Cubierta de glasé:

Colocar el azúcar impalpable en un bol y añadir las cucharadas necesarias de agua como para obtener una pasta semilíquida.

Adicionar el jugo de limón y mezclar.

Retirar las tortas del horno, dejar enfriar, desmoldar y cubrir con el glasé.


TORTA DE MOKA

INGREDIENTES

Huevo 8 unidades
Harina 320 grs
Aceite 40 mls
Tintura de café 100 mls
Azúcar 260 grs
Polvo de hornear 1 cdta
Sal 1 pizca

Relleno:
Crema de leche 500 mls
Café instantáneo 1 cuchara
Cherrys 50 grs

PREPARACIÓN

Separar claras de yemas.

Batir las yemas con la mitad del azúcar hasta que esté cremoso.

Añadir aceite en forma de hilo y la tintura de café.

Aparte batir las claras a punto nieve con la pizca de sal, la otra mitad del azúcar y el polvo de hornear. Mezclar en forma envolvente junto con la harina.

Relleno: Mezclar la crema batida con el café disuelto en un poco de agua.

Para otra capa cortar los cherrys en cubitos y mezclar con un poco de crema.

Humedecer las masas previamente cortadas y rellenar con lo anterior.

Decorar con crema de leche.

viernes, 10 de octubre de 2014

Pastel de quinua

Ingredientes DE LA MASA:
½ kilo de quinua
6 tazas de agua
1 ½ taza de leche evaporada
1 taza de queso rallado
¼ kilo de queso mozzarella rallado
2 huevos
10 aceitunas negras sin pepas
sal a gusto

Ingredientes para el relleno
½ kilo de carne de res molida
2 cabezas de cebolla picada
1 taza de salsa de tomate
2 dientes de ajo picado
1 hoja de laurel
4 cucharadas de aceite
1 taza de agua

Preparación de la masa:
Lavar la quinua y hacer cocer por 20 minutos, una vez cocida mezclar con el queso rallado, una taza de leche evaporada y sal. Colocar en una bandeja rectangular una capa de la masa, luego colocar la mitad de la preparación del relleno (ver líneas abajo), agregar el resto de la preparación de la masa y la del saldo del relleno; espolvorear encima el queso mozzarella. Finalmente mezclar los huevos con la media taza de leche evaporada, poner sal a gusto y echar sobre el queso, llevar al horno por media hora.
Preparación DEL RELLENO:
Calentar el aceite, agregar la cebolla y el ajo. Dejar cocer por diez minutos. Agregar la salsa de tomate, la carne molida, la hoja de laurel, el agua y dejar cocer por 20 minutos.

Chocolate, un tesoro hecho cheesecake

El cheesecake es uno de los postres que más variaciones tiene, pero hoy presentamos al mejor de todos, aquel que se elabora con las galletas Oreo. Fernanda Suárez, asesora en repostería del restaurante Milán, enseña cómo preparar esta delicia.

La decisión acertada. Fernanda comentó que en el restaurante querían preparar un cheesecake diferente, pero no el típico de siempre y es por ello que sugirió ponerle oreo y ver el resultado final, que obviamente fue aceptado.

No hay secretos. Entre las características de esta delicia está que se sirve frío, además de los ingredientes principales como el queso crema y galletas Oreo. Si bien la preparación no es complicada, lo más importante es contar con un buen molde y colocar el papel film y aceite alrededor, para que la preparación no se pegue.

El sabor que no se olvida Respecto al sabor, resaltó que la combinación de los ingredientes principales más la leche condensada hacen que sea una explosión de sabores muy agradable e inolvidable para el paladar.

Recomendación. El momento para disfrutarlo es por la noche, aseguró la asesora; aunque también está indicado para las reuniones con las amistades. Milán Restaurante queda ubicado en la avenida Cristóbal de Mendoza, 2do anillo, Nro 1347, entre avenidas Beni y Alemania.

Receta
Ingredientes

Cheesecake de Oreo
• 14 galletas Oreo
• 2 paquetes de queso crema
• Mantequilla
• Leche condensada
• Vainilla (opcional)


Preparación
1. Aplastar las galletas Oreo y mezclarlas con la mantequilla, luego juntar ambas preparaciones y batir. Una vez mezclado, esparcirlo en el molde y dejar que endure un poquito o si gusta puede refrigerar en la heladera.

2. Por otro lado, sacar el queso crema para que esté a temperatura ambiente. Posteriormente, batir e ir agregando poco a poco la leche condensada y opcional puede agregarse un chorrito de vainilla. Asimismo, para que el relleno quede firme, se agrega una cucharadita de gelatina sin sabor.

3. Por último, opcionalmente se pueden cortar pedazos de oreo y se agrega al relleno, pero se mezcla con la mano para que las galletas no se deshagan.

4. Poner la preparación y el resto en el molde y refrigerar por 2 o 4 horas.

jueves, 9 de octubre de 2014

RECETA DEL GANASH DE CHOCOLATE

Ingredientes:
½ taza de chocolate para cobertura
3 cucharadas de leche

PREPARACIÓN:
Colocar en una cacerola el chocolate para cobertura juntamente con la leche. Mezclar y llevar al fuego para que dé un hervor, retirar del fuego, dejar entibiar y echar sobre el mousse con la boquilla Nº 22; encima colocar las uvas, frutillas y duraznos.

Pastel de rúcula con queso

INGREDIENTES

Masa con levadura:

3 grs. de levadura fresca

50 cc. de leche a temperatura ambiente

350 grs. de harina 0000

1 cucharadita de sal

1 huevo

1 yema

20 cc. de aceite de oliva

Relleno:

2 atados de rúcula

1 cucharada de mantequilla

2 dientes de ajo

Sal y pimienta a gusto

100 grs. de queso cremoso

2 huevos

150 cc. de crema de leche

30 grs. de queso rallado

1 huevo batido

PREPARACIÓN

Disolver la levadura en la leche a temperatura ambiente.

Mezclar la harina con la sal y disponer en forma de corona sobre la mesa.

Ubicar en el centro el huevo, la yema, el aceite de oliva y la leche con la levadura.

Mezclar los ingredientes centrales y adicionar de a poco la harina de los costados.

Trabajar hasta formar una masa .

Amasar hasta que resulte suave.

Envolver en film adherente y llevar al frío por 30 minutos.

Forrar un molde preferentemente con forma de gota (de unos 20 cm. de largo).

Llevar al frío por 15 minutos.

Con la masa restante cortar tiras y reservar en el frío hasta el momento de usar.

Relleno: Limpiar bien la rúcula y escurrirla.

Colocar en una sartén la mantequilla y rehogar los dientes de ajo picados bien chiquitos. Agregar de apoco la rúcula dejando solo por un momento.

Retirar del fuego y salpimentar.

Colocar sobre la base de la tarta

Cortar el queso cremoso en bastones y disponer sobre la rúcula.

Batir apenas los huevos y salpimentar.

Agregar la crema y el queso rallado. Volcar sobre la tarta.

Pintar los bordes con huevo y colocar las tiras cruzadas como si fueran una pasta frola.

Pasar las tiras con huevo.

Cocinar a 170 C por 20 minutos o hasta que el relleno esté firme.


miércoles, 8 de octubre de 2014

MousSe de quinua y café

Ingredientes:
1 litro de crema de leche
1 taza de azúcar
2 cucharadas de gelatina sin sabor
½ taza de nueces trituradas
½ taza de mermelada de frutilla
1 taza de quinua cocida
1 taza de café tinto
6 rodajas de duraznos al jugo
5 frutillas
10 uvas

Preparación:
Batir la crema de leche junto con el azúcar hasta que esté cremosa. En una cacerola mezclar la gelatina sin sabor con el café y llevar al fuego hasta que se disuelva por completo la gelatina, retirar del fuego, dejar enfriar, agregar a la crema de leche y mezclar con las nueces, mermelada de frutilla, quinua y luego colocar en un molde especial; finalmente llevar al refrigerador por una hora, desmoldar, bañar con ganash de chocolate y decorar con la variedad de frutas.

Tarta de oca y puerros

INGREDIENTES

Masa light:

70 cc. de aceite neutro

80 cc. soda o agua gasificada

250 grs. de harina leudante

1 cucharadita de sal

Relleno:

300 grs. de ocas

40 grs. de mantequilla

6 puerros

Sal y pimienta a gusto

2 cucharadas de ciboulette (cebollino) o

perejil picado

200 grs. de queso cheddar rallado

100 cc. crema de leche

3 huevos

PREPARACIÓN

Disponer en un bol el aceite y la soda.

Adicionar de a poco la harina leudante con la sal.

Unir los ingredientes hasta lograr una masa tierna.

Amasar apenas, cubrir con film adherente y llevar a la heladera por 30 minutos.

Forrar un molde de tarta de 24 cm. de diámetro con la masa ya estirada.

Llevar al freezer por 30 minutos y luego cocinar a blanco por 10 minutos a 190°C.

Relleno: hervir las ocas y una vez frías cortar en rodajas.

Acomodar sobre la base de la tarta.

Derretir la mantequilla en una sartén y rehogar los puerros cortados en juliana hasta que estén tiernos.

Salpimentar y volcar sobre las ocas.

Espolvorear con la ciboulette o perejil y luego el queso rallado.

Mezclar en un bol la leche, la crema y los huevos.

Salpimentar y verter sobre la tarta.

Dejar reposar por 2 minutos y luego hornear a 180°C hasta que el relleno quede firme.



martes, 7 de octubre de 2014

Tarta de arroz con leche Tarta de arroz con leche

INGREDIENTES

600 grs. de arroz con leche

2 sobres de cuajada en polvo

(venta farmacias)

50 ml de leche

200 grs de galletas de canela

100 grs. de mantequilla

Canela en polvo



PASO A PASO

1. Preparar una receta de arroz con leche siguiendo con su receta preferida. Una vez listo y todavía caliente, se tritura groseramente con una batidora de manera que se deshagan los granos de arroz, pero no totalmente. Reservar.

2. Para la base: triturar las galletas de canela dentro de una bolsa plástica con un rodillo de cocina.

Agregar media cucharadita de canela en polvo.

3. En el microondas derretir la mantequilla hasta que se funda y añadir a las galletas haciendo una masa blanda que se debe ir colocando en la base de un molde desmontable. Apretar en el fondo de un vaso hasta que quede lisa. Reservar en el frigorífico.

3. Calentar la leche añadir los sobres de cuajada. Agregar el arroz con leche triturado. Volcar la mezcla dentro del molde y reservar hasta que la mezcla se enfríe pasándola después a la nevera. Dejar un mínimo de seis horas para que cuaje perfectamente o mejor de un día para otro.


lunes, 6 de octubre de 2014

ROLLOS DE CANELA

INGREDIENTES

Masa:
Harina de fuerza 500 grs
Mantequilla 60 grs
Sal 15 grs
Azúcar 40 grs
Canela molida 15 grs
Levadura fresca 30 grs
Leche 120 mls
Agua 120 mls
Huevo 1 unidad

Relleno:
Mantequilla 120 grs
Azúcar molida 40 grs
Canela molida 20 grs

Glaseado:
Azúcar morena 125 grs
Canela molida 15 gr
Mantequilla 50 grs

Otros:
Aceite para estirar 20 mls
Huevo para barnizar 1 unidad

PREPARACIÓN

Masa: Pesar y medir todos los ingredientes.

Mezclar los ingredientes secos en la amasadora.

Agregar el agua, el huevo y la leche, mezclar bien y amasar hasta que quede elástica, poner la mantequilla mezclar hasta que se incorpore bien, agregar la levadura fresca, mezclar bien, dejar reposar hasta que doble su volumen.

Relleno: suavizar la mantequilla y agrega el azúcar y la canela molida, mezclar bien, reservar.

Glaseado: suavizar la mantequilla y agregar el azúcar morena y la canela molida, mezclar bien, reservar.

Estirar la masa en forma rectangular con la ayuda del aceite, del grosor de ½ centímetro, agregar el relleno por toda la superficie y arrollar, cortar rodajas de 2 centímetros de grosor, disponer en un bandeja de horno, barnizar con huevo batido y colocar sobre cada una el glasé, dejar fermentar hasta que doble su volumen.

Hornear durante 25 a 30 minutos a 200º C.

Sacar del horno y dejar orear.

PAN DE COCO

INGREDIENTES

Harina de fuerza 1000 grs
Levadura fresca 40 grs
Leche en polvo 80 grs
Mejorador de masa 10 grs
Huevos 3 unidades
Agua 350 mls
Azúcar 120 grs
Sal 15 grs
Mantequilla 100 grs
Esencia de coco 5 gotas
Coco rallado 150 grs

Otros:
Aceite para formar 100 mls

PREPARACIÓN

Pesar y medir todos los ingredientes. Mezclar los ingredientes secos en la amasadora.

Agregar el agua y los huevos, mezclar bien y amasar hasta que quede elástica, incorporar la levadura fresca, añadir la mantequilla y la esencia, mezclar hasta que todo se integre. Dejar reposar hasta que doble su volumen.

Dividir la masa en porciones de 70 gramos, bolearlas con aceite, estirar la masa como una lengua y espolvorear con el coco rallado, arrollar y pasar el rollo por coco. Disponer en una bandeja de horno ondulada y dejar fermentar hasta que doble su volumen, llevar al horno.

Hornear durante 20 a 25 minutos a 200º C. Sacar del horno y dejar orear.

domingo, 5 de octubre de 2014

CREMOSA DE CHIRIMOYA

INGREDIENTES

Crema de leche 300 mls
Chirimoya 4 unidades
Azúcar 80 grs
Grag-eas de quinua 100 grs
Chocolate para decorar c/n

PREPARACIÓN

Pelar y despepitar la chirimoya, licuarla con un poco de crema de leche.

Batir a punto la crema de leche junto con el azúcar y agregar un cuarto de la pulpa de la chirimoya.

Para montar el postre: en un vaso shot colocar un poco de pulpa de chirimoya en la base, agregar las grajeas de quinua y por último la crema de leche. Terminar con una filigrana de chocolate.

Servir frío

ENSALADA DE MANZANA

INGREDIENTES

Manzanas golden 6 unidades
Apio 1 rama
Crema ácida light
Piña cortada en trocitos
Nuez picada
Edulcorante al gusto

PREPARACIÓN

Picar las manzanas en cubos y rebajar el apio.

Mezclar el edulcorante con la crema light y escurrir el jugo de la piña.

Mezclar todo en un bol grande y servir frío.

sábado, 4 de octubre de 2014

TURRÓN DE DOÑA PEPA

INGREDIENTES

Harina 5 tazas
Mantequilla 1 taza
Huevo 3 yemas
Agua de anís concentrada 5 cucharadas
Sal 1 cucharadita

Miel:
Chancaca (550 grs) bola
Agua ½ taza
Luquete naranja ¼
Clavos de olor 6

PREPARACIÓN

Turrón: Cernir los ingredientes secos y mezclar con mantequilla, con la ayuda de un cortapastas o estribo.
Incorporar las yemas de huevo y el agua de anís.

Trabajar la masa hasta que quede suave. Formar rollos de 1 cm de diámetro aproximadamente por 18 centímetros de largo.

Colocar los rollos en una lata engrasada para horno con una ligera separación entre cada uno. Hornear a 175°C por 25 minutos, hasta que se doren ligeramente. Enfriar.

Miel: Hervir todos los ingredientes juntos por 40 minutos aproximadamente a fuego lento hasta punto de bola blanda a 115° C en termómetro. Si no se dispone de un termómetro de caramelo, llenar un vaso de agua fría y echar una gota de la miel observando si se forma una bola blanda.

En una fuente colocar una capa de rollos muy juntos, uno al lado del otro. Rociar con la miel fría. Repetir la operación colocando rollos en forma contraria a la capa anterior. Rociar con miel. Repetir una tercera capa. Terminar con miel.

Decorar con grageas de colores surtidos.