lunes, 31 de marzo de 2014

PAN DE NUECES

INGREDIENTES

Harina 500 grs
Sal 10 grs
Levadura fresca de panadería 10 grs
Agua (aprox.) ½ litro
Huevo batido 1
Nueces 2 puñados

PREPARACIÓN

En un bol echar harina, sal y mezclar bien. En el centro formar un hueco y añadir la levadura desmigada. Agregar agua poco a poco, amasando con las manos hasta conseguir una masa homogénea. Pasar la masa a la mesa y continuar amasando, estirando y recogiendo.

Darle forma de bola, pelar las nueces e introducirlas en la masa. Continuar amasando, ahora con más fuerza.

Trocear la masa y darle forma de panecillos o barras. Colocarlos en una fuente de horno, previamente cubierta con papel antiadherente. Darles unos cortes superficiales y transversales con un cuchillo bien afilado y dejar fermentar hasta que dupliquen su volumen.

Untarlos con huevo batido y hornear a 170-180º C por 15 a 20 minutos.

PANACOTA DE QUESO CREMA

INGREDIENTES

Queso crema 190 grs
Yogurt natural 3 tazas
Crema para batir 1 taza
Grenetina hidratada en ¼ taza de agua fría 3 sobres
Azúcar 1/2 taza

Adorno:
Fresas 1 taza
Mango picado 1 taza

PREPARACIÓN

Calentar la grenetina en horno de microondas por 15 segundos o hasta que esté líquida.

Licuar el queso crema Philadelphia ® con el yogurt, azúcar, crema. Posteriormente agregarle la grenetina líquida y licuar una vez más.

Verter en un molde y refrigerar por 2 horas.

Desmoldar y decorar con fresas y mango.

El lado 'rosa' del mousse

No hay necesidad de ir hasta Francia para deleitar su paladar con un mousse de frutilla, ya que si bien sus orígenes provienen de ese país, ahora usted puede realizarlo con sus propias manos y lo mejor es que puede adicionar ese toque especial.

Sabor especial. El especialista en repostería sueca, Juan Carlos Pereyra Morris destacó que esta es una receta liviana y agradable que se puede hacer con diferentes frutas. “Los postres hoy en día se caracterizan por tener variaciones, y una de ellas está en este mousse de frutilla”, dijo el experto. Como dato curioso indica que mousse significa aireado o esponjoso y es servido inmediatamente antes de que la preparación pierda su volumen.

El truco está en la gelatina. Respecto a su elaboración presenta una mezcla cremosa pero aireada y esponjosa que logra mantenerse en el tiempo gracias a la gelatina que sostiene su estructura.

Consejos que debe seguir. Y aunque no es difícil de preparar, hay que tomar en cuenta que para llegar a la consistencia mencionada las claras deben mantenerse a punto nieve y deben hacerse con movimientos suaves y envolventes para no perder el aireado. De igual manera para su presentación puede decorarse con jalea o salsa de frutillas, además de la misma fruta.

No tiene horario. "Al ser un postre liviano, esta recomendado tanto para después del almuerzo o cena, inclusive como postre en alguna ocasión especial”, resaltó el especialista.

Receta
Mousse de Frutilla
Ingredientes

• 1/4 de taza de crema fría.
• 1 taza de frutillas hechas puré.
• 1 cuchara de gelatina sin sabor.
• 2 cucharas de jugo de limón.
• 1 taza de azúcar.
• 1 taza de agua a temperatura ambiente.
• 3 huevos.
• 1 olla grande.
• 1 bowl Para Batir A Baño María.

Preparación
1. Separar las claras y yemas de los huevos. Luego poner la gelatina a remojar en 1/2 taza de agua. Luego, en el bowl añadir el azúcar y las yemas mezclando hasta que todo quede cremoso.

2. Colocar la olla a calentar a fuego medio en un cuarto de agua para poner las frutillas trituradas, el azúcar y las yemas anteriormente batidas, batir hasta que se vuelva una natilla. Cuando se note esto dejar entibiar y agregar la gelatina y batir nuevamente hasta que todo se integre nuevamente. Una vez realizado dejar enfriar a temperatura ambiente y adicionar el limón .

3. Por otro lado, batir las claras a punto nieve e incorporar la otra preparación realizando movimientos suaves y envolventes hasta formar una sola consistencia. Poner en moldes pequeños y llevar a la heladera.

domingo, 30 de marzo de 2014

MANZANAS AL VINO

INGREDIENTES

Manzana verde por persona 1
Zumo de manzana 1 copita
Vino blanco 1 copita
Azúcar granulada 2 cucharas
Azúcar molida 1 cuchara
Nueces picadas 1 cuchara
Uva por persona 1
Frutilla por persona 1
Crema batida 1 porción
Manzana verde Tiras de cáscara

PREPARACIÓN

Licuar dos a tres manzanas, luego colar y reservar.

Batir un poco de crema, agregar azúcar molida y el zumo de manzana, reservar en la nevera.

Cortar láminas de la manzana, llevar a una cacerola agregar el azúcar granulada y el vino; dejar reducir hasta que se condense.

Incorporar las nueces picadas, reservar.

Servir una cama de manzanas, encima colocar la crema, decorar con una uva y tiras de la cáscara de manzana.

Terminar la decoración con una frutilla en forma de rosa.

Flan de dulce de leche

En esta edición no podía faltar un postre tan clásico como el Flan de dulce de leche, dulce, dulce, como el dulce de leche y muy fácil de hacer. Se puede preparar en una budinera o en moldecitos individuales.

INGREDIENTES: [10 personas]

• 2 1lts. de leche

• 1 kg. de azúcar

• 18 yemas

• 1 c. de esencia de vainilla

• 2 tz. de azúcar para el caramelo

PREPARACIÓN:

Poner a hervir en una cacerola la leche con el azúcar hasta que esta se reduzca a la mitad revolviendo constantemente con una cuchara de madera, agregar la esencia de vainilla. Una vez fría la preparación, incorporar las yemas ligeramente batidas, colar la preparación y verter a una budinera acaramelada, para lo cual se pondrá en una cacerola de asiento grueso el azúcar a fuego suave hasta que se derrita por completo y tenga color ámbar. Poner el flan en horno moderado a baño María que cubra ¾ partes del molde durante 1 ½ hrs. o hasta que al insertar un palillo, este salga limpio.

sábado, 29 de marzo de 2014

Pastel de manzana

INGREDIENTES

1/2 cucharadita de levadura

200 ml. de leche tibia

500 grs. de harina de trigo

100 grs. de azúcar

1 huevo

100 grs. de mantequilla grasa para la bandeja

Relleno:

1,5 kg. de manzanas

Zumo de 1 limón

5 huevos

750 grs. de queso desnatado

200 grs. de azúcar

75 grs. de mantequilla

2 gotas de esencia de vainilla

1 sobre de budín de vainilla

50 grs. de sémola de trigo duro

4 cucharadas de mermelada de duraznos



PREPARACIÓN

Desmenuzar y disolver la levadura en la leche, ir amasándola con la harina, azúcar, el huevo y la mantequilla. Dejar fermentar la masa, tapada, durante aproximadamente 30 minutos en un lugar cálido y estirarla después en una bandeja de horno honda, engrasada.

Pelar las manzanas para el relleno, descorazonarlas, cortarlas en gajos y rociarlas con zumo de limón. Separar las yemas de las claras de huevo y montar las claras a punto de nieve. Mezclar, removiendo, las yemas con el queso, el azúcar y la mantequilla. Incorporar la esencia de vainilla, con el budín en polvo, la sémola y la masa de queso. Incorporar delicadamente las claras montadas y distribuir el relleno por encima de la masa.Colocar los gajos de manzana,encima del relleno d hornear el pastel.Pincelar con mermelada .

viernes, 28 de marzo de 2014

Pastel cremoso

INGREDIENTES

Masa:

1/2 cucharilla de levadura

200 ml de leche tibia

60 grs. de azúcar

50 grs. de mantequilla

380 grs. de harina para repostería

1 pizca de sal

Mantequilla para la bandeja

Relleno:

1,5 kg. de manzanas

Zumo de 1 limón

100 grs. de azúcar

40 grs. de pasas

½ cucharadita de canela

3 huevos

400 grs. de crema agria

1 cucharada de azúcar en polvo para espolvorear

PREPARACIÓN

Masa: se desmenuza la levadura y se mezcla, removiendo, con la leche y 1 cucharadita de azúcar. Dejar derretir la mantequilla y mezclarla con la harina, el azúcar restante y sal. Agregar la leche de levadura, amasar hasta obtener una masa homogénea y dejarla fermentar, tapada,

durante aproximadamente 30 minutos.

Engrasar la bandeja de horno, estirar en la bandeja 2/3 partes de la masa y dejarla fermentar nuevamente,

durante aproximadamente

10 minutos más.

Relleno: se lavan las manzanas, se descorazonan, se cortan en gajos finos y se rocían con zumo de limón. Distribuir las manzanas uniformemente por encima de la masa y espolvorearlas con aproximadamente 2 cucharadas de azúcar, pasas y la canela.Batir los huevos con la crema agria y el azúcar restante y distribuir la preparación por encima del pastel. Estirar finamente la masa restante y cortarla en tiras de aproximadamente 2 cm. de ancho.

Disponer las tiras de masa, en forma de rejilla, por encima del relleno cremoso y cocer el pastel en el horno.

Servir espolvoreado con azúcar en polvo.


Postre fresco de sandía

INGREDIENTES

1 kg. de sandía sin cáscara ni

semillas

5 cuchillas de azúcar (opcional)

200 cm3 de crema de leche

1 lata (mini)de leche

condensada

3 cucharas de gelatina sin sabor

1 pocillo de agua

Para decorar:

Hojas de menta a gusto

Bolitas o cubos de sandía a gusto

Para untar:

Aceite: cantidad necesaria

PREPARACIÓN

Colocar en la licuadora la pulpa de sandía cortada en trozos, el azúcar, la crema de leche y la leche condensada.

Licuar todos los ingredientes hasta que se hayan integrado. Pasar el licuado a un bol y agregarle la gelatina, previamente hidratada en agua y

disuelta a baño María.

Mezclar. Volcar la preparación en un molde con aro central de 20 cm de diámetro o en moldes individuales

untados con aceite.

Llevarla a la heladera durante aproximadamente 5 horas, o hasta que esté firme y fría. Desmoldarla y decorarla con hojas de menta y bolitas de sandía realizadas con una cucharita de repostería especial o cubos de la misma fruta.


Nueva York tiene cajeros automáticos de cupcakes

En la "ciudad que nunca duerme”, la última ocurrencia de una pastelería de la Gran Manzana fue abrir un "cajero automático” para que los neoyorquinos puedan saciar su apetito por los cupcakes a cualquier hora del día y, por supuesto, de la noche.
"He venido desde Connecticut para probar estos cupcakes. Me han dicho que son muy buenos y es básicamente el motivo por el que estoy hoy en Nueva York”, dijo a Kelly Cattano, una joven de 14 años que no dudó en viajar una hora en tren para probar un red velvet (de chocolate y vainilla recubierto de un singular colorante rojo).
Otros como Malene se enteraron a través de las redes sociales de esta golosa iniciativa y, claro, antes de ir al trabajo decidió pasar por el "cajero automático” para comprar un par de cupcakes a sus compañeros, a 4,25 dólares cada antojito.
"Creo que es una gran idea porque incluso cuando la pastelería está cerrada puedes seguir viniendo a comprarlos. Solamente hubiese preferido que estuviese en una zona de mayor tránsito, como Times Square”, contó esta fanática del cuban coffee (de café cubano, como su nombre indica).
Pastelitos a la carta
La iniciativa de los "cajeros automáticos” surgió hace un par de años en California, cuando la popular chef Candice Nelson, fundadora de Sprinkles Cupcakes, salió con unos amigos y en mitad de la noche fue incapaz de aplacar su antojo por un pastelito.
El primer local se estrenó hace nueve años en el corazón de Beverly Hills, a unos pasos de Rodeo Drive, y desde entonces han abierto quince pastelerías repartidas en ocho estados, desde California a Nueva York, pasando por Illinois, Georgia o Texas.
Con casi medio millón de amigos en Facebook y más de 127 mil seguidores en Twitter, por ahora tienen "cajeros automáticos” en sus pastelerías de Beverly Hills, Las Vegas, Dallas y Chicago, además del que acaban de estrenar en Manhattan.
Para su asalto a Nueva York optaron por el Upper East Side, el barrio nice de la ciudad, donde esperan ganarse la confianza de una clientela fiel que siente un fervor casi religioso por este dulce tradicional que volvió a reinventarse con Sex and the City (Sexo en Nueva York), la exitosa serie de televisión. (EFE)

jueves, 27 de marzo de 2014

salteÑa de pollo

INGREDIENTES

½ filete de pollo cocido y picado en

cuadraditos pequeños

1 cebolla grande picada en cuadraditos

3 cucharas de aceite

¼ taza de ají amarrillo molido

½ cucharilla de pimienta picante

3 dientes de ajo pelados y molidos

1 litro de caldo de pollo

3 cucharas de azúcar o al gusto

3 cucharas colmadas de gelatina sin sabor (disueltas en un poco de agua fría)

1 taza de papa holandesa ( cocida, pelada y picada en cuadraditos )

½ taza de arvejas sin cáscara cocida

1 cucharada de orégano desmenuzado

2 cucharas de cebolla verde picada

4 cucharas de perejil fino

¼ taza de pasa uvas sin pepa

3 huevos duros

25 unidades de aceitunas

Sal a gusto

PREPARACIÓN

Preparar una receta de masa de salteña.

Relleno: poner una cacerola al fuego con el aceite, freír la cebolla con el ajo hasta que doren, luego añadir el ají, la pimienta, el caldo y dejar cocer por 1 hora moviendo continuamente y manteniendo la cantidad de caldo, de manera que cada que reduzca se añadirá más.

Transcurrido este tiempo, agregar el pollo y la gelatina, dejar cocer 5 minutos retirar del fuego.

Añadir las arvejas, la sal, el azúcar, el orégano, el perejil y 1 cebolla verde, mezclar y vaciar en una charola, dejar enfriar y refrigerar toda la noche.

Al día siguiente retirar el jigote del refrigerador y desmenuzar con un tenedor para mezclar con la papa y rellenar las salteñas.

Cerrarlas, presionar el borde y repulgar, darle la forma, poner en charola de horno y pintar con huevo.

Hornear a temperatura muy alta de 350 °C.



PIE HELADO DE CHOCOLATE

INGREDIENTES

Queso crema chocolate 4 paquetes
Yogurt natural sin azúcar 2 tazas
Leche condensada 1 lata

Base:
Galletas oreo molidas sin relleno 1 1/2 tazas
Mantequilla derretida 90 g

Decoración:
Queso crema untable 150 g
Azúcar 2 cdas
Durazno en almíbar 1 pza
Mora azul 5 pzas
Hojas de menta

PREPARACIÓN

Mezclar los ingredientes de la base y forrar el fondo de un molde.

Licuar el queso crema chocolate con el yogurt y la leche condensada.

Verter la mezcla sobre la base y congelar, servir directo del congelador.

Mezclar el queso crema untable con el azúcar y colocar unas cucharadas de queso, rebanadas de durazno, mora azul y hojas de menta.

miércoles, 26 de marzo de 2014

SALSAS Y DEMÁS para postres

Coulis de frutilla

Licuar ½ kg. de frutillas limpias con ½ tz. de jugo de naranja y 3 C. de azúcar. Servir frío o caliente.


Salsa de caramelo

Poner 2 tz. de azúcar en una cacerola y cubrirla apenas con agua, llevar a afugo mínimo hasta que tome punto caramelo, retirar y verter despacio ¾ tz. de crema de leche revolviendo continuamente con una cuchara de madera, añadir finalmente ½ tz. de agua para que no se endurezca el caramelo y un puñado de nueces o almendras picadas.


Ganache de chocolate

En una cacerola de fondo grueso, hervir 1 ½ tz. de crema de leche. Apagar el fuego. Añadir los trozos de chocolate picado y dejar reposar hasta que se derrita. Use una espátula de goma para remover la mezcla hasta que el chocolate se funda completamente. Verter en un recipiente a temperatura ambiente y cubrir con papel plástico. Refrigerar la ganache hasta que esté firme. Utilizar para relleno de tortas, bombitas, etc. Se puede sustituir el chocolate semiamargo por chocolate blanco. Salen 3 ½ tz. de ganache.

SalteÑas Pejtu de habas

INGREDIENTES

1 receta de masa de salteña

1/2 kilo de habas sin cáscaras

½ kilo de charque de res

2 cabezas de cebolla picadas

3 dientes de ajo pelados y picados finos

8 tazas caldo de res

½ taza de ají rojo molido

¼ cucharilla de comino molido

2 ramitas de hierbabuena fresca o seca

3 cucharadas colmadas de gelatina sin sabor, disuelta en un poco de agua fría.

Sal a gusto

PREPARACIÓN

Preparar una receta de masa de salteña.

Relleno: Poner una olla con agua y el charque al fuego, hacer cocer el charque por 1 hora, escurrir y martajar en el batán, picar en pedazos pequeños sin nervios.

Colocar una cacerola con agua al fuego, cuando empiece a hervir añadir las habas y la sal, hacer cocer durante 15 minutos, luego escurrir.

Calentar el aceite en la sartén, freír la cebolla con el ajo hasta que estén dorados, añadir el ají, el comino y la hierbabuena, seguir friendo por un momento.

Luego agregar el caldo de res, hacer cocer 1 hora a fuego lento moviendo continuamente, colocar más caldo cuantas veces lo requiera, deberá quedar espeso y con poco liquido. Trascurrido el tiempo, agregar las habas, el charque y la gelatina, cocinar 10 minutos más, sazonar con la sal, mezclar y vaciar en una charola. Dejar enfriar y refrigerar toda la noche.

Al día siguiente retirar el jigote del refrigerador y desmenuzar con un tenedor para mezclar con la papa y rellenar las salteñas.

Rellenar la masa con este jigote

Cerrar la salteña, presionar el borde y repulgar, darle la forma, poner en charola de horno y pintar con huevo.

Hornear a temperatura muy alta de 350 °C.

TORTA DE CHOCOLATE Y SALSA DE NARANJA

INGREDIENTES

Mantequilla 120 grs
Azúcar 200 grs
Huevos 4
Harina 170 grs
Cocoa 30 grs
Cobertura de chocolate oscuro 30 grs
Polvo de hornear 1 cdta

Cubierta:
Azúcar 120 grs
Jugo de naranja 100 mls
Ralladura de naranja
Mantequilla 100 grs
Gelatina sin sabor 5 grs
Azúcar impalpable 50 grs
Yemas 2

PREPARACIÓN

Batir la mantequilla con el azúcar hasta obtener una masa lisa y espumosa.

Agregar los huevos uno a uno, batir después de cada incorporación.

Tamizar 2 a 3 veces la harina con la cocoa y polvo de hornear. Agregar la cobertura de chocolate rallada y mezclar con ayuda de una espátula con movimientos suaves.

Vaciar la preparación en un molde de 22 x 25 cm engrasado y enharinado, por 20 minutos a 180º C.

Mezclar las yemas con el azúcar y el jugo en una olla, dejar cocer sin dejar de mover hasta que esté espesa. Retirar del fuego, colocar la preparación en un bol y perfumar con ralladura de naranja, cuando la preparación esté tibia agregar la mantequilla a temperatura ambiente, mover hasta que se disuelva totalmente.

Hidratar la gelatina con 25 mililitros de jugo de naranja o agua e incorporar a la preparación anterior, mezclar suavemente.

Volcar esta preparación a nuestra torta ya fría y refrigerar, decorar a gusto.

martes, 25 de marzo de 2014

Tarta de duraznos

INGREDIENTES:

• 100 grs. de mantequilla

• ½ tz. de azúcar

• 1 huevo

• 1 c. de esencia de vainilla

• 200 grs. de harina

• 2 c. de polvo de hornear

• 1 lata de duraznos al jugo

Cubierta:

• 100 grs. de mantequilla

• 100 grs. de azúcar

• 100 grs. de harina

• 1 c.de polvo de hornear

• 1 c. de esencia de almendras (opcional)

PREPARACIÓN:

Batir la mantequilla con el azúcar, huevo, harina, esencia de vainilla y el polvo de hornear. Verter la preparación en un molde tarta desarmable, colocar encima los duraznos escurridos y cortados en dados. Aparte, hacer otra mezcla con los ingredientes de la cubierta y colocar encima los duraznos. Llevar a horno precalentado a 375F (160C) hasta que a tarta esté dorada, alrededor de 35 a 40 min.

Masa de salteÑa

INGREDIENTES

7 y ½ tazas de harina

1 taza de manteca vegetal diluida

½ taza de azúcar

3 cucharillas de sal

3 cucharillas de urucú

2 tazas de agua

1 huevo ligeramente batido para pintar las salteñas

PREPARACIÓN

Poner en una fuente la harina, el azúcar y la sal, mezclar.

Llevar al fuego una sartén con la manteca y el urucú, dejar que suelte su color y la manteca, vaciar la manteca caliente sobre la harina pasando por un colador de acero inoxidable para que el urucú no caiga en la harina.

Integrar bien con ayuda de una espátula de madera integrando por completo la manteca y con ayuda de las manos, por último, añadir el agua.

Mezclar bien y amasar las bolitas del tamaño que se desee y dejar reposar

15 minutos en bolsa plástica para que se ablanden.

Estirar la masa en forma ovalada de 1/2 cm de grosor, rellenar con el jigote que elija. Cerrar la salteña, presionar el borde y repulgar, darle la forma, poner en charola de horno y pintar con huevo.

Hornear a temperatura muy alta de 350 °C, por 8 o 10 minutos máximo, de lo contrario se revientan.

Repetir la misma operación con cualquier relleno.


lunes, 24 de marzo de 2014

Torta de coco (Coconut Angel food cake)

INGREDIENTES:

• 9 claras de huevo a temperatura ambiente

• ¼ c. de sal

• 1 c. de crémor tártaro

• 1 tz. de azúcar

• 2 c. de esencia de vainilla

• 2 c. de jugo de limón

• 1 tz. de harina tamizada

• 1/3 tz. de coco rallado seco

• 1/3 tz. de coco rallado fresco para decorar

Salsa:

• 300 grs. de arándanos (o moras) frescos

• 2/3 tz. de azúcar

• 1 C. de cáscara de naranja rallada

• 2/3 tz. de jugo de naranja

• 2 C. de licor con sabor a naranja

• ½ c. de canela

PREPARACIÓN:

• Para la torta precalentar el horno a 325F (140C). Batir las claras y la sal con una batidora eléctrica hasta que estén espumosas, agregar el crémor tártaro y seguir batiendo hasta que se formen picos suaves. Incorporar 1/2 tz. de azúcar, 1 cucharada a la vez, hasta que las claras estén brillantes. Agregar la vainilla y jugo de limón. En otro tazón, mezclar la 1/2 taza de azúcar con la harina y agregar sobre las claras de huevo con movimientos envolventes hasta terminar. Añadir el coco rallado seco y mezclar. Verter la mezcla en un molde de tubo previamente engrasado y enharinado y hornear durante 35 min. o hasta que la parte superior esté ligeramente dorada.

Para la salsa hervir todos los ingredientes en una cacerola mediana durante 1 min. hasta que espese ligeramente. Dejar enfriar. Cubrir y refrigerar 1 hora. Antes de servir, espolvorear la superficie del pastel con coco rallado fresco. Servir la torta con la salsa.

Rosquitas de merengue con canela y nueces

INGREDIENTES

300 grs. de nueces peladas

4 claras de huevo

2 cucharadas de zumo de limón

125 grs. de azúcar glas

2 cucharaditas de canela en polvo

4 gotas de esencia de vainilla

PREPARACIÓN

1. Precalentar el horno a 160°C.

Forrar la placa con papel sulfurizado.

Picar las nueces, mezclarlas con la canela en polvo y la esencia de vainilla.

2. Con unas varillas eléctricas montar las claras a punto de nieve; agregar el azúcar glas y el zumo de limón y seguir batiendo. Añadir la mezcla de nueces y remover con una espátula hasta incorporarlas, con movimientos envolventes para que las claras no pierdan volumen.

3. Tomar porciones de masa con la ayuda de dos cucharillas de café y depositar montoncitos en forma de rosquitas sobre la placa forrada con papel sulfurizado. Cocerlas en el horno, unos 20 minutos, hasta que se hayan endurecido.

Dejar enfriar y servir.

domingo, 23 de marzo de 2014

Panna cotta

INGREDIENTES:

• 2 C. de agua

• 1 ½ c. de gelatina sin sabor

• Aceite vegetal en aerosol

• 3 tz. de crema de leche

• 1 c. de ralladura de cáscara de limón

• ½ tz. de azúcar

• 2 c. de esencia vainilla

• Frutos rojos (moras, frambuesas, frutillas)

• Azúcar a gusto

PREPARACIÓN:

Hidratar la gelatina en las 2 C. de agua y reservar. Rociar ligeramente 6 moldes tipo ramekin con aceite en aerosol. Calentar la crema, la ralladura de limón y el azúcar en una cacerola mediana a fuego medio revolviendo constantemente hasta que el azúcar se disuelva. Agregar la mezcla de la gelatina, mezclar y retirar del fuego; agregar la esencia de vainilla, enfriar. Mezclar los frutos rojos con azúcar a gusto y dejar reposar. Verter en los moldes y refrigerar varias horas hasta que cuaje. Usando un cuchillo afilado retirar la pannacotta de los moldes, colocar en platos para servir y cubrir con la salsa de frutos rojos.

SalteÑas de fricasÉ

INGREDIENTES

1 kilo carne de cerdo, picada en cuadraditos pequeños

2 cabezas de cebolla picadas en cuadraditos

1/2 taza de ají rojo molido

2 ramitas de hierbabuena fresca

1/2 cucharilla de comino molido

3 dientes de ajo pelados y molidos

1 litro caldo de pollo o agua

1 cuchara de azúcar

2 cucharas de cebolla verde picada

3 cucharas de aceite

3 cucharas colmadas de gelatina sin sabor, disuelta en un poco de agua

1 taza con mote pelado blanco

Sal a gusto

PREPARACIÓN

Preparar la masa.

Relleno: Poner una cacerola al fuego con el aceite, freír la cebolla con el ajo hasta que doren,

Añadir el ají, el comino, la carne de cerdo, la hierbabuena, el azúcar, la sal y seguir friendo. Luego agregar el caldo, de manera que cada que reduzca el líquido se añada un poco más.

Luego, añadir la gelatina disuelta y retirar del fuego, agregar el mote, la cebolla verde, mezclar y vaciar en una charola, dejar enfriar y refrigerar.

Rellenar la masa con este jigote

Cerrar la salteña, presionar el borde y repulgar, darle la forma, poner en charola de horno y pintar con huevo.

Hornear a temperatura muy alta de 350 °C.


sábado, 22 de marzo de 2014

Pie de manzanas

Conocido en el mundo entero como “Apple pie”, servido frío, tibio o caliente, acompañado de helado “a la mode” o solo, es un clásico en cualquier cocina, muy rendidor y sencillo de preparar.

INGREDIENTES:[12 personas]

• Masa: 1 ½ tz. de harina

• 150 grs. de mantequilla bien fría

• 1 c. de sal

• Agua fría la necesaria

• Azúcar y mantequilla para pincelar la masa

Relleno:

• 6 a 7 manzanas verdes

• 1 tz. de azúcar

• 2 C. de harina

• 1 C. de canela

• Unas gotas de jugo de limón

PREPARACIÓN:

Para la masa poner todos los ingredientes en un tazón y formar la mas con la punta de los dedos sin manejar mucho la masa. Envolver en papel film y refrigerar durante ½ hora. Estirar ¾ partes de las masa sobre una superficie enharinada y cubrir la base de una tortera. El resto de masa se utilizará para cubrir el pie y hacer el repulgo. Para el relleno, pelar las manzanas y cortar en gajos delgados y rociar con el jugo de limón, mezclar con el resto de los ingredientes para el relleno, verter en la tortera, cubrir con el resto de masa, repulgar los bordes, pintar con mantequilla derretida y espolvorear con azúcar . Hornear a 375°F (160°C) por 45 a 50 min, o hasta que la masas esté dorada encima. Servir tibio o frío, con helado de vainilla o crema batida.

GELATINA DE CHOCOLATE

INGREDIENTES

Queso crema 150 grs
Chocolate
Leche 1 ½ tazas
Azúcar ½ taza
Grenetina en polvo 3 sobres

PREPARACIÓN

Hidratar la grenetina en 8 cucharadas de agua esperar a que hidrate y disolver en microondas por 30 seg.

Licuar la leche, queso, azúcar, y grenetina.

Verter en un molde refrigerar y servir.

Pan de arroz

Ingredientes
para 10 unidades
1/2 kilo de harina de arroz
1 y 1/2 kilo de yuca
1/4 kilo de mantequilla o de manteca
3 cucharaditas de sal
2 cucharaditas de azúcar
1/2 kilo de queso o de quesillo
Leche, cantidad necesaria

Preparación
Sancochar la yuca pelada, partida y lavada por 20 minutos o hasta que esté tierna. Escurrir el agua y en caliente echarlas con un tenedor en un tacú, sacando el jipurí que tiene, hasta formar un puré de yuca con la harina de arroz. Mientras se amasa se va agregando la leche hasta formar una masa de media consistencia. Añadir la mantequilla derretida bien caliente. Mezclar con la sal y el azúcar e incorporar el queso rallado. Dejar reposar unas tres horas. Vaciar por cucharadas en latas ligeramente enmantecadas, colocando la masa bien separada una da otra. Poner al horno caliente por 10 minutos, o hasta que estén bien dorados. Servir calientes con 1 taza de café. También se suele poner sobre hojas de plátanos para luego meter al horno. ­

viernes, 21 de marzo de 2014

GALLETAS DE CAFÉ

INGREDIENTES [Rendimiento: 30 unidades]

Harina 2 tazas
Margarina 75 grs
Huevo 2 unidades
Azúcar 70 grs
Polvo de hornear 1 cucharilla
Tintura de café (2 cucharas de café instantáneo en 150 mls de agua) cantidad necesaria

PREPARACIÓN (Tiempo de elaboración: 40 minutos)

Tamizar la harina y polvo de hornear.

En una fuente cremar la margarina con el azúcar, agregar uno por uno los huevos.

Incorporar poco a poco la harina intercalando con la tintura de café hasta lograr una masa no muy seca.

Enmantecar una placa de horno y con una boquilla rizada (B134) realizar rosetas o la forma deseada.

Hornear por 10 a 15 minutos a 180º C.

Charlotte Róyale

Esta Charlotte de chocolate y naranjas es una receta creada en el siglo XVIII en homenaje a la esposa del rey Jorge III de Inglaterra. Originalmente llevaba una crema con mermelada de frutas, pan y crema inglesa. La versión fría, rodeada de galletas de champagne es una variación creada por Marie Antoine Careme.



INGREDIENTES: [12 a 16 porciones]

• 250 grs. de chocolate semiamargo

• 3 C. de mantequilla

• Jugo de 2 naranjas

• Ralladura de 1 naranja

• 4 yemas y 6 claras

• 3 C. de crema de leche

• ¾ tz. de azúcar

• 12 galletas de champagne

• Una copita de Cointreau u otro licor de naranja

• Una flanera de 16 cm.

• Hojas de menta y azúcar impalpable para decorar

Para la crema inglesa:

• ¾ tz. de azúcar

• 6 yemas

• ½ lt. de leche

• 1 c. de Cointreau

PREPARACIÓN:

Derretir el chocolate cortado en trozos a baño María, retirar, agregar la mantequilla y mezclar, incorporar el jugo de una naranja, la ralladura, las yemas y la crema de leche. Aparte, batir las claras a nieve con el azúcar e incorporar suavemente a la crema de chocolate. Forrar el molde con papel film. Rociar las galletas de champagne con el resto de jugo de naranja mezclado con el licor y “forrar” las paredes del molde colocando una al lado de la otra. Rellenar el molde con la mezcla de chocolate y llevar al refrigerador como mínimo 4 horas.

Para la crema inglesa, batir las yemas con el azúcar, agregar la leche hervida de a poco batiendo siempre hasta que la preparación quede blanca. Llevar a baño María hasta que espese, retirar y agregar el licor. Desmoldar la Charlotte, decorar con hojas de menta fresca y espolvorear con azúcar impalpable. Servir con la crema inglesa.

Kawka, arte en el pan nuestro de cada día

El aroma del pan recién salido del horno te envuelve y atrapa en Kawka, que propone una interesante oferta de panes y pasteles hechos de manera artesanal, siguiendo al pie de la letra las ‘recetas de la abuela’.
Aunque la especialidad de la casa es el baguette, no podemos dejar de mencionar las masas de hojaldre, consideradas las más atractivas y delicadas de la pastelería en general.
En Kawka, además del pan pita, la ciabatta y los cruasanes simples, encontrás los rellenos de dulce de leche, membrillo y queso, además de empanadas con manzana, y el pan de chocolate que, según los clientes, es una verdadera tentación.
La panadería tradicional también dice presente con bizcochos, llauchas, roscas y galletas de chuño, además de una completa línea de productos integrales y ‘gluten free’. Aunque el lugar está diseñado para comprar y llevar, también hay mesas para disfrutar de un buen momento al calor de un café argentino. Atención, de lunes a sábado, en la av. La Salle # 2.300

jueves, 20 de marzo de 2014

BROUNIE DE ALMENDRA Y NUEZ

INGREDIENTES

Harina 120 grs
Azúcar 75 grs
Polvo de hornear 1 cucharilla
Esencia de vainilla ½ cucharilla
Agua 30 mls
Huevo 2 unidades
Azúcar morena 50 grs
Cocoa 30 grs
Nuez 40 grs
Almendra 40 grs

Cobertura fluida:
Cocoa 3 cucharas
Azúcar 150 grs
Leche 200 mls

PREPARACIÓN

Batir la margarina con el azúcar morena, agregar uno por uno los huevos.

Tamizar la harina con la cocoa y el polvo de hornear.

Ir agregando a la margarina la harina, intercalando con el agua.

Por último agregar las nueces y almendras picadas.

Enmamtecar y enharinar un molde, vaciar la anterior preparación y llevar al horno a 180º C por 20 a 25 minutos.

Para la cubierta : Colocar los ingredientes en una olla a fuego suave y cocer mezclando constantemente hasta que tome consistencia espesa.

Mousse de chocolate y frambuesas

Hay combinaciones que son tradicionales en repostería, esta mousse de de chocolate y frambuesas es un buen ejemplo. Se puede servir en copas individuales o en un tazón para repartir entre los comensales, con cualquiera de las dos opciones podrás quedar como una experta repostera

INGREDIENTES:

• 250 grs. de chocolate de cobertura semiamargo

• 200 grs. de frambuesas trituradas

• 2 tz. de crema de leche batida

• 1 C. de azúcar impalpable

• Frambuesas frescas y hojas de menta para decorar

PREPARACIÓN:

Derretir el chocolate a baño María, retirar y mezclar con la pulpa de frambuesas y la crema batida a medio punto con el azúcar impalpable. Distribuir la preparación en copas, refrigerar durante 2 hrs., decorar con las frambuesas enteras, las hojas de menta y servir.


miércoles, 19 de marzo de 2014

DELICIA DE MANZANA

INGREDIENTES

Queso Crema 190 grs
Azúcar blanca 2 cdas
Mantequilla 1 cda
Manzanas verdes 2
Azúcar morena 2 cdas
Tortillas de harina 8
Aceite (el necesario)
Azúcar al gusto
Canela al gusto

PREPARACIÓN

Derretir en una sartén la mantequilla y acomodar las manzanas, agregar el azúcar y dejar cocinar por 2 minutos y reservar.

Acremar el queso crema Philadelphia® con 2 cucharadas de azúcar.

Untar el queso crema sobre la tortilla de harina y agregar manzana, formar un taco y freírlo.

Retirarlo del fuego, escurrir y espolvorear azúcar y canela.

Cuñapé

Ingredientes
para 20 porciones
1 kilo de queso rallado o molido (tipo chaqueño o menonita)
800 gramos de almidón de yuca
2 huevos sin batir
Leche o agua (lo necesario)

Preparación
Mezclar todos los ingredientes y amasar hasta formar una pasta bien compacta. Si la masa está muy seca, agregar agua o leche para ablandar.
Formar pequeñas bolitas y hornear a temperatura moderada, hasta que levante la masa y estén dorados los cuñapés.
Para hacer panes suaves y espumosos, deben mezclarse los ingredientes rápidamente.
Amasar ligeramente para darle una apariencia suave a la masa. Verificar que el horno esté suficientemente caliente.

martes, 18 de marzo de 2014

PUDIN DE PIÑA

INGREDIENTES

Harina 90 grs
Azúcar 75 grs
Polvo de hornear 1 cucharilla
Esencia de vainilla ½ cucharilla
Huevo 3 unidades
Aceite 25 mls
Jugo de piña 30 mls
Piña fresca cantidad necesaria
Azúcar (caramelo) 100 grs
Sal 1 pizca

PREPARACIÓN

Separar las claras de las yemas, agregar la mitad del azúcar a las yemas y batir hasta obtener punto limón.

Batir las claras a punto nieve, poner el resto del azúcar, sal y el polvo de hornear.

Agregar a las yemas la harina tamizada, el jugo de piña y por último las claras, mezclando de forma envolvente.

Hacer un caramelo con el azúcar y cubrir el molde.

Vaciar la preparación.

Decorar con piñas.

Llevar a horno a 180 Cº por 15 minutos.

Desmoldar en caliente y emborrachar con más jugo de piña.

lunes, 17 de marzo de 2014

ESPUMA DE MANGO

INGREDIENTES

Queso Crema 90 grs
Mango 2 piezas
Crema para batir 1 taza
Azúcar 1/2 taza

Otros:
Mango para decorar ½ rebanada
Menta 2 hojas

PREPARACIÓN

Licuar todos los ingredientes.

Agregar la mezcla directo a las copas o vasos.

Decorar con trozos de mango y hojas de menta.

domingo, 16 de marzo de 2014

Merengues con fruta

INGREDIENTES

Para el relleno:

Manzanas

Para la masa:

450 grs. de harina de trigo

1 sobre de levadura en polvo

1 pizca de sal

5 yemas (tamaño medio)

3 huevos (tamaño medio)

Para la capa de merengue:

5 claras de huevo (tamaño medio)

1 pizca de sal

250 grs. de azúcar

Esencia de vainilla

Azúcar en polvo

PREPARACIÓN

Lavar las manzanas, pelar y trocear.

Engrasar y enharinar la fuente de horno.

Para la masa: en un bol de tamaño adecuado, mezclar la harina con la levadura en polvo. Agregar después los demás ingredientes. Mezclarlo todo primero con una batidora a potencia mínima y posteriormente a potencia máxima hasta obtener una masa homogénea.

Distribuir la masa en la fuente de horno. Colocar las manzanas por encima. Introducir la fuente de horno en el centro y pre-cocinar el pastel.

Para la capa de merengue: En un bol para mezclar, montar las claras de huevo, con sal, a punto de nieve.

Las claras montadas deben ser tan firmes que quede visible un corte de cuchillo.

Incorporar sin dejar de batir, el azúcar y la esencia de vainilla. Aplicar flojamente la masa de merengue por encima del pastel y finalizar la cocción a la misma temperatura (tiempo de cocción aproximadamente 15 minutos).

Dejar enfriar el pastel en la bandeja, puesta en una rejilla. Antes de servir, espolvorear el pastel con azúcar en polvo.


viernes, 14 de marzo de 2014

PASTEL CREMOSO DE MANZANAS

INGREDIENTES

Para la masa de levadura:

250 grs. de harina de trigo,1 sobre de levadura seca, 25 grs. de azúcar, esencia de vainilla, 1 pizca de sal, 1 huevo (tamaño medio), 1 vaso de crema doble crema (150 grs.)

Para la masa quebrada: 100 grs. de harina de trigo, 25 grs. de azúcar, 1 sobre de azúcar de vainilla, 1 pizca de sal, 1 cucharada de agua

75 grs. de mantequilla blanda o margarina

Para el relleno: 500 grs. de manzanas, 1 cuchada de zumo de limón, 3 claras de huevo, 2 sobres de budín, 200 ml de zumo de naranja, cáscara de naranja, 3 yemas, 100 grs. de almendras picadas, 500 ml de leche, 2 vasos de crema (125 grs. cada uno), 1 cucharadita de azúcar en polvo, 1 cucharada de leche

PREPARACIÓN

Para la masa de levadura: mezclar con cuidado, en un bol, la harina con la levadura. Agregar los demás ingredientes y amasarlo todo brevemente con una batidora a potencia mínima y luego, durante aprox. 5 minutos, a potencia máxima hasta obtener una masa homogénea. Dejar fermentar la masa, tapada, en un lugar cálido hasta que su volumen haya aumentado visiblemente.

Para la masa quebrada: pasar la harina a un bol para mezclar. Agregar los demás ingredientes amasar todo rápidamente con la batidora primero a potencia mínima y posteriormente a potencia máxima. A continuación se forma un rollo de masa. Engrasar una bandeja de horno.

Para el relleno: pelar las manzanas y rallarlas gruesamente. Mezclar las manzanas ralladas con el zumo de limón. Montar las claras de huevo a punto de nieve muy firme. Preparar el pudín, siguiendo las instrucciones del envoltorio, pero sustituyendo la leche por zumo de naranja y cáscara de naranja. Incorporar 1 yema, las almendras y las manzanas ralladas y pasar la masa a una manga pastelera con boquilla redonda, grande. Preparar en otro bol para mezclar el otro sobres para budín restante, empleando leche y siguiendo las instrucciones del envoltorio. Agregar, removiendo, la crema doble y 2 yemas e incorporar las claras montadas a punto de nieve.

Para la masa gemela: volver a amasar rápidamente la masa de levadura en una superficie de trabajo enharinada ligeramente y, a continuación, amasarla bien con la masa quebrada. Estirar la mitad de esta masa en una bandeja de horno y aplicar encima la crema budín, dejando alrededor un borde sin rellenar. Primero se aplica encima la crema de manzana en forma de 7 tiras diagonales y, a continuación, se aplican por encima, en forma de cruz, 6 tiras más para formar una rejilla.

Cómo decorar un Cupcake para papá

A tan pocos días de festejar el Día del Padre, los niños ya preparan sus regalos para mimar al ser que más los adula. Es por ello que para la oportunidad, Martha Franco de "The sweet cupcake", enseña cómo decorar este pastelito a todos los niños. “Este es un lindo regalo porque están elaborados con sus propias manos y creatividad, además que tienen la satisfacción de dar un presente muy especial”, dijo.

Consejos. Previa preparación de la masa para los cupcakes, es importante que para el éxito de la receta, las cantidades tanto del bizcocho como del decorado estén con la medida exacta.

Una vez que la masa esté elaborada, se debe introducir la preparación a los pirotines y llevar al horno por 20 minutos a una temperatura de 180 grados.

Decorado con merengue. Este merengue tiene la característica principal de hacerse a baño María para matar todo microorganismo.

Para su preparación, necesitará 5 claras de huevo y 2 tazas de azúcar y proceder a batir manualmente o en una batidora, hasta que tome una consistencia (cremosa y muy suave) acorde a la finalidad. Asimismo al decorar el pastelito puede agregar el merengue de diferentes colores y formas.

Detalles personalizados. El pastillaje o "fondat" es una cobertura de azúcar que sirve para decorar galletas, tortas y en este caso los cupcakes. Puede adquirirlo en tiendas especializadas en repostería en diferentes colores y sabores.

Para tomar en cuenta. Martha Franco es una apasionada de la repostería y lleva dedicados 20 años de su vida a este rubro, pero en estos últimos tres años a la realización de estas delicias y tortas. Puede realizar su pedido al cel. 70845709.

Horneado. Para la introducción de la masa en los pirotines, necesitará una manga y los moldes para los cupcakes. Introducir la preparación en la manga y agregar a los pirotines 3/4. Llevar al horno por 20 minutos, a una temperatura de 180 grados.

Relleno. Una vez retirados del horno y enfriados los pastelitos. Con un molde o cucharilla hacer orificios para extraer del centro del pastel, un poco de la masa y cortarla por la mitad. Introducir el dulce de leche y sellar con la mitad cortada.

Cobertura. En un individual untar mantequilla e introducir un poco de pastillaje estirando con un rodillo. Luego con un cortador hacer formas o figuras deseadas para decorar .

Personalización. En una manga introducir el merengue y agregar decorando circularmente. De igual forma para el pastillaje utilizar moldes con figuras de camiseta, bigote o corazón y colocar como cobertura directamente o sobre el merengue .

jueves, 13 de marzo de 2014

Postre delicia

INGREDIENTES

Ingredientes para aprox. 10-12 trozos:

1 paquete de masa quebrada (350 grs. de masa de pastel) Venta en las panificadoras

Guindas agrias deshuesadas

1 sobre de budín de vainilla en polvo

600 ml. de leche

250 grs. de queso crema

300 ml. de crema agria (venta casas de repostería)

1 huevo

Esencia de vainilla

50 grs. de maicena

150 grs. de cobertura de chocolate

75 grs. de mantequilla

PREPARACIÓN

Estirar la masa en una bandeja honda, forrada con papel de horno, pincharla varias veces con un tenedor y formar un borde pequeño. En caso necesario, se puede apoyar el borde con un poco de papel de aluminio. Cocer el pastel, durante aprox. 15-20 minutos, en el horno precalentado a 180° C.

Distribuir las guindas por encima de la masa.

Preparar el budín en polvo con 500 ml de leche, siguiendo las instrucciones del envoltorio, dejarlo enfriar ligeramente y mezclarlo después, removiendo, con queso, crema agria, la leche restante, el huevo, esencia de vainilla y maicena. Regar las cerezas con la crema, alisar la superficie y cocer el pastel.

Tiempo de cocción: 45-50 minutos

Reservar el pastel, durante algunas horas, en un lugar fresco. Dejar derretir al baño María la cobertura y mantequilla y distribuir la preparación por encima del pastel.

miércoles, 12 de marzo de 2014

PASTEL OLAS DEL DANUBIO

INGREDIENTES

Para la masa:

250 grs. de mantequilla

250 grs. de azúcar

5 huevos (tamaño medio)

275 grs. de harina de trigo

125 grs. de copos de avena instantánea

1 sobre de levadura en polvo

3 cucharadas de cacao en polvo

Guindas agrias (naturales o en conserva)

Para la crema de mantequilla:

½ litro de leche

1 sobre de pudín de vainilla en polvo

100 grs. de azúcar

250 grs. de mantequilla

4 cucharadas de zumo de limón

Para el baño de chocolate:

150 grs. de cobertura de chocolate oscura (picado)

3 cucharadas de cacao en polvo

100 grs. de mantequilla.

INGREDIENTES

Para la masa:

250 grs. de mantequilla

250 grs. de azúcar

5 huevos (tamaño medio)

275 grs. de harina de trigo

125 grs. de copos de avena instantánea

1 sobre de levadura en polvo

3 cucharadas de cacao en polvo

Guindas agrias (naturales o en conserva)

Para la crema de mantequilla:

½ litro de leche

1 sobre de pudín de vainilla en polvo

100 grs. de azúcar

250 grs. de mantequilla

4 cucharadas de zumo de limón

Para el baño de chocolate:

150 grs. de cobertura de chocolate oscura (picado)

3 cucharadas de cacao en polvo

100 grs. de mantequilla.

domingo, 9 de marzo de 2014

GALLETAS DE NARANJA

INGREDIENTES [Rendimiento: 30 unidades]

Harina 2 tazas
Margarina 75 grs.
Huevo 2 unidades
Azúcar 70 grs.
Polvo de hornear 1 cucharilla
Jugo de naranja Cantidad necesaria

PREPARACIÓN (Tiempo de elaboración: 40 minutos)

Tamizar la harina y polvo de hornear. En una fuente cremar la margarina con el azúcar, agregar uno por uno los huevos.

Incorporar poco a poco la harina intercalado con el jugo de naranja hasta lograr una masa no muy seca.

Enmantecar una placa de horno y con una boquilla rizada (B134) realizar rosetas o la forma deseada.

Hornear por 10 a 15 minutos a 180º C.

sábado, 8 de marzo de 2014

CREPES CON PERAS Y CHOCOLATE

INGREDIENTES

Taza de harina 000 1 y ½
Huevos 4
Leche fría 2 tazas
Sal ½ cucharadita
Aceite

Para el Relleno:
Peras 3
Mantequilla 2 cucharadas
Azúcar 5 cucharadas
Ron 3 cucharadas

Salsa de chocolate:
Crema de leche 200 cc
Chocolate 70% 100 grs.
Manteca fría 2 cucharadas

PREPARACIÓN

Romper los huevos y mezclarlos con ½ taza de leche

Mezclar la harina con la sal y agregarla a la mezcla de huevos, batiendo hasta que esté bien integrado.

Agregar el resto de la leche de a poco mientras se bate. Dejar descansar la masa un rato en la heladera. Calentar una sartén (si es antiadherente mejor) con una cucharada de aceite

Agregar con un cucharón ¼ de taza de la mezcla en la sartén. Mover la sartén hasta que la masa cubra toda la superficie

Cocinar alrededor de 1 minuto (hasta que se despegue sola y el crepe esté apenas doradito).

Con la ayuda de una espátula dar vuelta y cocinar 1 minuto del otro lado. Hacer lo mismo hasta que terminen la mezcla.

PARA EL RELLENO:

Lavar las peras, pelarlas y cortarlas en cubos. Calentar una sartén y agregar la mantequilla. Esperar que se derrita.

Agregar las peras, esperar 2 a 3 minutos hasta que doren. Revolverlas y agregar el azúcar. Esperar que caramelice.

Agregar el ron y esperar que evapore el alcohol. Retirar y reservar.

SALSA DE CHOCOLATE:

Picar bien finito el chocolate

Calentar bien la crema y retirar del fuego

Agregar el chocolate y esperar dos minutos. Mezclar bien

Agregar la manteca y revolver bien hasta la salsa quede homogénea.

EMPLATADO:

Colocar dos cucharadas del relleno de peras sobre un crepe. Envolverlo como si fuera un paquetito y atarlo con una cinta. Rociar con la salsa de chocolate.

GALLETAS DE MIEL DE CAÑA

INGREDIENTES [Rendimiento: 30 unidades]

Harina 2 tazas
Margarina 75 g
Yemas de huevo 2 unidades
Miel de caña ¼ taza
Polvo de hornear 1 cucharilla
Leche Cantidad necesaria
Azúcar 1cuchara

PREPARACIÓN (Tiempo de elaboración: 40 minutos)

Tamizar los ingredientes secos: harina, polvo de hornear y azúcar; agregar la margarina y formar un punto arena frotando con las palmas de las manos

Realizar una corona en el medio de la masa y agregar las yemas y la miel, ir incorporando la leche poco a poco hasta formar una masa compacta.

Dejar reposar en el refrigerador por 20 minutos como mínimo.

Laminar la masa de ½ cm de grosor y cortar con cortadores de galleta del tamaño deseado.

Hornear por 10 a 15 minutos a 180º C

TORTA VAINILLA CON RELLENO DE GELATINA

INGREDIENTES [Rendimiento: 30 porciones]

Harina 75 grs.
Azúcar 75 grs.
Polvo de hornear 1 cucharilla
Esencia de vainilla ½ cucharilla
Agua 30 mls.
Huevo 3 unidades

Relleno:
Crema de leche ½ litro
Gelatina de limón 70 grs.
Gelatina de manzana 70 grs.
Gelatina de frutilla 70 grs.
Agua caliente 300 mls.

PREPARACIÓN (Tiempo de elaboración: 40 minutos)

Tamizar la harina. Separar las yemas de las claras. Batir las yemas con la mitad del azúcar hasta obtener un punto hilo.

Batir las claras a punto nieve con la mitad del azúcar y agregar el polvo de hornear.

Añadir a las yemas, el agua y la esencia de vainilla, incorporar la harina y, por último, las claras mezclado en forma envolvente.

Enmamtecar y enharinar el molde, vaciar la preparación, llevar al horno a 180º C por 20 a 25 minutos.

Para el relleno

Diluir las gelatinas con el agua caliente por separado, llevar a cuajar. Una vez cuajada, cortar en cubos

Batir la crema de leche a punto chantilly.

Rellenar y decorar a gusto.

viernes, 7 de marzo de 2014

TAWA TAWAS

INGREDIENTES [Rendimiento: 40 unidades ]

Harina 180 g
Azúcar 25 g
Huevo 1 unidad
Polvo de hornear ½ cucharilla
Margarina 15 g
Esencia de vainilla 1 cucharilla
Leche o agua tibia Cantidad necesaria
Aceite para freír Cantidad necesaria
Azúcar impalpable para espolvorear

PREPARACIÓN (Tiempo de elaboración: 60 minutos)

Cernir la harina, el polvo de hornear y la sal. Agregar la margarina, el azúcar y el huevo ligeramente batido, la leche o agua tibia y formar una masa.

Sacar de la fuente a la mesa enharinada y amasar un poco, dejar reposar por unos diez minutos envuelta en un secador para que seque un poco

Uslerear la masa hasta que tenga un centímetro de espesor y cortar en rectángulos

Freír las tawa - tawas en una sartén con aceite bien caliente, hasta que se doren por ambos lados y se hinchen. Sacar de la sartén, escurrir sobre papel absorbente y espolvorear con el azúcar impalpable

jueves, 6 de marzo de 2014

Piña a la parrilla con helado

INGREDIENTES [6 porciones]

• 1 piña

• 4 C. de ron

• 4 C. de azúcar negra

• 1 C. canela molida

• 1/2 c. de jengibre molido

• 1/2 c. de nuez moscada molida

• 1/2 c. de clavo de olor molido

PREPARACIÓN

Pelar la piña y dejarla entera, solamente descartar el centro. Cortar en 8 rodajas, y colocarlas en una fuente de vidrio. En un tazón, mezclar el ron, azúcar negra, canela, jengibre, nuez moscada y clavo de olor. Verter sobre la piña esta mezcla, tapar, y enfriar por 1 hora, o durante toda la noche. Prender la parrilla y cocinar las rodajas de piña por 15 minutos, dando vuelta solo una vez. Servir con el resto de la salsa, y una bola de helado.


PAN CROCANTE DE MANTEQUILLA

INGREDIENTES

Harina 1.000 g
Levadura fresca 30 g
Sal 1 cdta
Azúcar 60 g
Agua 400 ml ( aprox)
Mantequilla 150 g

Otros
Aceite de oliva para formar 50 ml
Mantequilla para barnizar 100 g

PREPARACIÓN (Tiempo de elaboración: 1:30 Horas)

Pesar y medir todos los ingredientes. Mezclar los ingredientes secos en la amasadora

Agregar el agua, amasar hasta que quede una masa elástica, incorporar la mantequilla, agregar la levadura fresca, mezclar y dejar reposar hasta que doble su volumen.

Estirar la masa con un uslero y aceite para que no pegue, arrollar presionando fuertemente, dividir en porciones delgadas de ½ centímetro de grosor a lo diagonal. Disponer en una bandeja plana enmantequillada, dejar fermentar hasta que doble de volumen, barnizar con mantequilla fundida, llevar al horno.

Hornear durante 20 a 25 minutos a 200º C. Sacar del horno y dejar orear.

miércoles, 5 de marzo de 2014

MOUSSE DE MANZANA

NGREDIENTES

Harina blanca 1.000 g
Leche en polvo 150 g
Sal Pizca
Azúcar 100 g
Agua 500 mls (aprox)
Levadura fresca 30 g
Manteca 45 g
Mantequilla 45 g

Otros
Aceite para formar 100 ml
Huevo para barnizar 1 unidad

PREPARACIÓN (Tiempo de elaboración: 1:30 horas)

Cocer la manzana con un poco de azúcar y jugo de limón, enfriar y reservar.

Batir la crema, incorporar azúcar y la manzana, mezclar bien.

Incorporar la clara batida y mezclar.

Rellenar las canastas de chocolate con la preparación anterior y decorar con grajeas de chocolate.

lunes, 3 de marzo de 2014

MOUSSE CAKE

(Molde de 18 centímetros)
INGREDIENTES
(Para la masa)
150 gramos de harina
100 gramos de mantequilla
75 gramos de azúcar
1 huevo
Vainilla
(Para el relleno)
½ kilo de frutillas
1 limón
200 gramos de azúcar
1 sobre de gelatina sin sabor
250 gramos de crema de leche
100 gramos de chocolate
semiamargo

PROCEDIMIENTO:
(Para la masa)

Precalentar el horno a 170°
Mezclar la harina con la mantequilla y el azúcar hasta obtener una arena. Incorporar los huevos y la vainilla, mezclar hasta lograr una masa homogénea.

Dejar descansar en el refrigerador durante 24 horas. Untar con mantequilla un molde circular de 18cm de diámetro y estirar la masa hasta que ocupe todo el molde.
Cocinar en el horno durante 30 minutos. Dejar enfriar.
(Para el relleno)

Lavar las frutillas y quitarles las hojas. Licuar o procesar.
Mezclar el jugo del limón y el azúcar, agregando el puré de frutillas y el sobre de gelatina disuelto en un poco de agua caliente.

Dejar que comience a coagular y agregar la crema de leche batida.
Verter la mezcla en el molde con la masa. Dejar reposar en la heladera hasta que el relleno este totalmente espeso. Desmoldar. Derretir el chocolate a baño María o en microondas. Verter el chocolate derretido en una manga de decoración y sobre papel mantequilla dibujar un corazón. Dejar enfriar en la heladera hasta que endure. Una vez listo decorar el MousseCake con él.

domingo, 2 de marzo de 2014

PALETAS DE BROWNIES

INGREDIENTES:
Para 6 paletas
(Para la masa)
100 gramos de mantequilla
100 gramos de chocolate
semiamargo
200 gramos de azúcar
4 huevos
100 gramos de harina
1 cucharadita de polvo de hornear
(Para la cobertura, ganeche de chocolate)
100 gramos de chocolate
semiamargo
¼ taza de crema de leche
1 cucharada de mantequilla
Confites en forma de corazones

Palitos de picolé

Procedimiento para la masa

Precalentar el horno a 170°, fundir a baño María o en microondas la mantequilla con el chocolate. Dejar enfriar a temperatura ambiente.

Por otro lado, batir los huevos con el azúcar. Solamente hasta que haga una espuma en la superficie.

Agregar el chocolate y la mantequilla fundidas. Mezclar bien.
Tamizar la harina y el polvo de hornear. Volcar en un molde enmantecado y enharinado.

Llevar al horno por 20 minutos.
(Para la cobertura)

Hervir la crema de leche e incorporar el chocolate y la mantequilla, mezclar hasta que ambos se disuelvan y quede una masa homogénea. Dejar enfriar y espesar.
Cortar los 6 pedazos de brownies y ponerle a cada uno un palito de picolé en la parte de abajo para que parezca una paleta.
Cubrirlos con el ganache de chocolate y adornar con los confites en forma de corazones.

sábado, 1 de marzo de 2014

TIRAMISÚ EN COPAS

INGREDIENTES [Receta para 5 porciones]

Yemas de huevo 6
Azúcar 125 grs
Queso crema (mascarpone) 500 grs
Galletas de champagne 1 paquete
Café destilado cantidad necesaria
Licor a gusto
Cacao en polvo para espolvorear
Crema de leche batida a punto chantilly
Salsa de chocolate

PREPARACIÓN

Batir las yemas de los huevos con el azúcar en un bol sobre baño maría hasta que duplique su volumen y cambie el color a blanquecino. Incorporar el mascarpone e integrar batiendo todo muy bien en forma envolvente y suave.

En copas de postre cubrir la base con una fina capa de salsa de chocolate, sobre ésta distribuir los bizcochos bañados en café (con un chorrito de licor). Sobre la capa de bizcochos agregar la crema, luego otra capa de bizcochos bañados en café y finalmente la crema en manga pastelera para decorar. Añadir al decorado la crema de leche batida.

Colocar en la nevera de un día para otro. Antes de servir espolvorear con el cacao en polvo por toda la superficie.

CREPES CON PAPAYA

INGREDIENTES [Receta para 2 personas]

Leche 4 cucharas
Harina 1 cuchara
Huevo 1
Azúcar 1 cucharilla
Aceite 1 cucharilla
Mermelada de papaya a gusto
Papaya 1 pedazo
Almíbar con coñac a gusto

PREPARACIÓN (Tiempo de elaboración: 25 minutos)

Batir el huevo, leche, azúcar y harina. Colocar en la sartén de teflón, un poquito de aceite, calentar e incorporar un chorrito de la preparación.

Dejar cocer por ambos lados (debe ser de consistencia muy delgada).

Retirar de la sartén con mucho cuidado.

Mezclar la mermelada con el coñac y un poco de pulpa de papaya fresca, reservar.

Sacar con sacabocados perlas de papaya, reservar.

Rellenar las crepes con la mermelada y decorar con perlas de papaya.