viernes, 28 de febrero de 2014

Lúcuma, una delicia convertida en tentación

¿Cansada de tomar helados para combatir el calor?
Qué tal si varía un poco y se anima a probar un delicioso soufflé de lúcuma, un postre popular del Perú que se caracteriza por servirse frío y no tiene nada que envidiar al tan popular helado. Para esta oportunidad Deisy Fernández, del restaurante Warique, enseña paso a paso la preparación de este típico postre del vecino país.

¿Qué es la lúcuma? Es una fruta proveniente del Perú de sabor dulce y textura similar al mango, indicó Fernández, chef del restaurante Warique. Sus propiedades principales son: estimula el correcto funcionamiento nervioso y brinda energía al organismo.

Mezclado de ingredientes. Para la elaboración, esta es muy sencilla de hacer ya que entre lo básico se tienen que mezclar las claras de huevo, la crema batida, azúcar, la gelatina sin sabor y obviamente la pulpa de la fruta.

Ojo con el merengue. Si bien el merengue parece fácil de realizar, se debe elaborar uno suizo, al baño María, poniendo el azúcar y las claras hasta que estén completamente disueltas, para luego agregarlas a la crema batida. “ Esto es importante ya que tiene su punto de batido, porque si se pasa la crema llega a cortarse”, dijo.

El toque. Una vez terminado puede servirse en copas de cristal o moldes en forma rectangular o circular. “También puede agregar galletas al armado final del postre, aunque todo dependerá de la creatividad de la persona", puntualizó la especialista. Para saborearlo puede dirigirse al restaurante Warique ubicado en la calle Monseñor Santistevan Nro. 95.

'Es un postre frío que acompaña especialmente en estas épocas de calor'

Deisy Fernández
Chef - Restaurant Warique

Receta
Soufflé de lúcuma
Ingredientes
• 250 gramos de pulpa de lúcuma.
• 150 gramos de azúcar.
• 2 claras de huevo.
• 850 mililitros de crema de leche.
• 1 sobre de gelatina sin sabor.



Preparación

• Hidratar la gelatina con un poco de agua y llevar a baño María.

• Una vez líquida, mezclar con la pulpa de lúcuma.

• En un recipiente, preparar el merengue con las dos claras de huevo y en otro recipiente llevar el azúcar a baño María hasta que todo el azúcar se disuelva y logrado esto, batir hasta que tome punto.

• Batir la crema de leche a medio punto e ir incorporando la preparación a la pulpa de la fruta,

• En otro recipiente, batir la crema de leche a medio punto e ir incorporando la preparación a la pulpa de la fruta que está con la gelatina y se va incorporando de forma envolvente.

• Refrigerar por al menos 2 horas y servir bien frío.

Semifreddo, un deleite para el paladar

F río y de textura exquisita, el semifreddo es un postre que tiene sus orígenes en Italia. “Es una delicia semi congelada que no se derrite muy rápido”, dice Roberto Carballido chef del restaurante Chalet La Suisse.

Elija el que más le guste. Una de sus ventajas es que se puede mezclar con distintas cosas, como el chocolate, las uvas pasas, pistacho o frutas secas. De igual forma tiene una amplia gama de semifreddos que se pueden usar con una sola receta pero agregando otros productos.

El secreto está en los ingredientes. Respecto a la preparación, Carballido aseguró que es fácil y que solo se necesitan productos frescos. La receta básicamente consiste en mezclar la crema de leche, los huevos y el azúcar y dependiendo del gusto de la persona que lo prepara puede agregar coñac, whisky, frutas chocolate o galletas.

Respete las cantidades. A diferencia de la comida caliente, las medidas de los postres deben respetarse para obtener un resultado óptimo. “En la comida caliente se puede variar pero en el postre frío todo deber ser exacto”, dijo.

Recomendación y presentación. Como consejo Carballido añadió pre enfriar los moldes para que los ingredientes como los huevos, el azúcar y el coñac no se concentren en el fondo. En cuanto a la presentación este tiene la forma de una torta redonda pero para servirlo se lo corta en pedazos con forma triangular y encima se coloca chocolate fundido, miel, nueces acarameladas y crema chantilly acompañado de una hoja de menta o frutilla.

Receta
Ingredientes

Semifreddo Gourmet
• 500 gramos de crema de leche .
• 6 huevos.
• 280 gramos de chocolate.
• 100 gramos de coñac.
• 130 gramos de uvas pasas.
• 80 gramos de azúcar.
• Pimienta al gusto.


Preparación
1. Batir la crema de leche hasta que esté medio montada. Aparte batir las 6 yemas de huevo con el azúcar hasta que queden cremosas.

2. Remojar las uvas pasas con el coñac . Por otro lado cortar el chocolate en pedazos pequeños.

3. Mezclar toda la preparación, poner en un molde y llevar al refrigerador para que congele.

4. Servir adornando con hojas de menta, crema chantilly y nueces caramelizadas.


jueves, 27 de febrero de 2014

Cheesecake de mora Delicia agridulce

El cheescake es un postre que desde hace muchos años satisface los paladares alrededor del mundo y combinado con la mora, brinda un sabor agridulce exquisito. En Bocaccio Café Lunch explican cómo puede preparar este bocadillo para sorprender a su familia en una fecha especial.

Versátil. Según Carlos Nova, pastelero de Bocaccio, los cheesecake son una creación que surgió con fuerza en Estados Unidos y se destacan por la variedad de sabores que pueden brindar. "Solo depende de la creatividad de quien va a preparar este platillo. Existen de frutilla, de chocolate, de almendra, de maracuyá y limón, solo por mencionar algunos", explicó Nova.

La clave. El cheesecake de mora es uno de los más solicitados en Bocaccio restaurante, que tiene a esta delicia en su menú desde hace siete años. "Está desde el primer año que abrimos y se ha convertido en uno de los más pedidos", explicó.

Según Nova, el gran secreto para la preparación de este postre tiene que ver con sus ingredientes. "Usamos elementos de primera calidad, pero lo primordial vienen a ser las moras. Tienen que estar lo más frescas posibles", manifestó.

El postre ideal. El cheesecake de mora viene a ser un postre con un sabor exquisito y agridulce. Además, al ser frío puede ser un excelente complemento después de cualquier picada o al terminar una milanesa. "También es de preparación muy sencilla", concluyó Nova.

Ingredientes

• 80 gramos. de galleta molida
• 300 gramos. de queso crema
• 150 gramos de harina
• 400 ml. de crema de leche
• 1/2 limón
• 100 grs de azucar
• 200 gramos de mora
• 100 gramos de mermelada de mora
• 2 huevos
• Hay que colocar la galleta molida en la base de un molde de 34 centímetros de diámetro. Colocar en el horno pues hay que precocerla.
• En otro molde, hay que batir el queso crema con el azúcar hasta que quede cremoso. Se agrega la harina, se bate unos 30 segundos y se le incluyen los huevos. Luego se debe batir otros cuatro minutos y agregar la crema de leche.
• Exprimir el medio limón y mezclar durante un minuto.
• Vaciar la preparación al molde y se debe lleva al horno a 150ºC durante una hora.
• Una vez fuera del horno se deja enfriar. Dejar reposar una noche en el refrigerador, una vez frío se procesa la mora.
• Hacer hervir 30 minutos los 200 gramos de mora y 100 de azúcar. Una vez cocido dejar enfriar y bañar el cheesecake con esta preparación.

miércoles, 26 de febrero de 2014

PAN HERRADURA

Periodista Invitado

INGREDIENTES [Tiempo de elaboración: 1:30 horas]

Harina blanca 1.000 grs
Leche en polvo 150 grs
Sal Pizca
Azúcar 100 grs
Agua 500 mls (aprox)
Levadura fresca 30 grs
Manteca 45 grs
Mantequilla 45 grs

Otros
Aceite para formar 100 mls
Huevo para barnizar 1 unidad

PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 200º C.

Mezclar los ingredientes secos y formar una corona.

En el centro diluir la levadura con agua y amasar bien, incorporar la manteca y la mantequilla, mezclar hasta que esté homogénea.

Cubrir y dejar fermentar 25 minutos a temperatura ambiente.

Proceder a dividir la masa en porciones de 70 gramos, bolear y dejar reposar 5 minutos, dar la forma (ver foto).

Disponer las piezas de pan en una bandeja plana y dejar fermentar hasta que duplique su volumen, barnizar con huevo batido, llevar al horno durante 20 a 25 minutos a 200º C. Sacar del horno y dejar orear.

Mermelada de durazno y manzana

INGREDIENTES

1 kilo de duraznos criollos maduros

6 unidades de clavo de olor

4 palitos de canela

1 kilo de manzanas criollas del valle

Jugo de limón

PREPARACIÓN

Lavar la pulpa de los duraznos y manzanas.

Poner en una cacerola el durazno rallado y la manzana junto con el azúcar, el jugo de limón, la canela y el clavo

de olor.

Dejar reposar una noche.

Al día siguiente, poner a cocer a fuego lento moviendo continuamente con la paleta de madera hasta llegar al punto de cocción.

La forma de determinar el final de la cocción es la siguiente: se saca con la paleta un poco de mermelada y se levanta hasta una altura de 60 cm. encima la olla de cocción en posición horizontal.

Se vierte la mermelada poco a poco. Las últimas porciones de mermelada tardan en caer y forman picos llegando así al punto de cocción ideal.

Retirar del fuego.

Guardar envasada y cerrada.





Receta del LoveCupcake

(Para 12 porciones)
Ingredientes:
(Para la masa)
190 gramos de harina
220 gramos de azúcar
1 cucharadita de polvo de hornear
c/n sal
120 gramos de mantequilla
2 huevos
120 ml de leche
2 cucharaditas de extracto
de vainilla

(Para el relleno)
1 taza crema de leche
50 gramos azúcar impalpable
Vainilla a gusto
Colorante vegetal rosado

Procedimiento
(Para la masa)
Precalentar el horno a 170° C

Batir la harina, el azúcar, el polvo de hornear y la sal junto con la mantequilla, hasta obtener una mezcla arenosa.

En un recipiente batir la leche, el huevo y el extracto de vainilla.

Añadir poco a poco los líquidos a la masa hasta tener una masa
homogénea.

Verter en los moldes de papel hasta que queden 2/3 de su capacidad con la mezcla.

Hornear durante 25 minutos hasta que al meter un palito en el centro del cupcake este salga sin restos de masa.
Dejar enfriar.
(Para el relleno)

Verter la crema de leche en un envase y meter este al congelador por unos minutos hasta que la crema y el envase estén totalmente fríos.
Batir la crema hasta que comience a espesar y agregar el azúcar, el colorante y el extracto de vainilla. Batir hasta obtener picos firmes. Una vez listo todo, rebanar la parte de encima de los cupcakes y con un molde en forma de corazón cortar la parte del medio del pedazo rebanado.
Poner la crema chantilly encima de la otra parte del cupcake y tapar con la parte de encima, espolvorear azúcar impalpable y listo, tenes tus lovecupcakes.

martes, 25 de febrero de 2014

DONUTS CON CUBIERTA DE GLASEADO REAL

INGREDIENTES [Rendimiento: 20 unidades]

Harina 500 grs
Huevo 1 unidad
Yema 1 unidad
Azúcar 50 grs
Levadura fresca ½ cuchara
Esencia de vainilla cantidad necesaria
Esencia de limón cantidad necesaria
Aceite cantidad necesaria
Manteca 50 grs
Sal Pizca
Leche 200 mls
Glasé real para decorar
Clara de huevo 1 unidad
Azúcar impalpable 1 taza
Zumo de limón cantidad necesaria

PREPARACIÓN (Tiempo de elaboración: 60 minutos)

Colocar en un bol harina y levadura. Mezclar. Agregar la leche, la yema, el huevo y el azúcar. Saborizar con las esencias e incorporar la sal. Por último poner la manteca fundida.

Amasar hasta que la masa no se pegue en los dedos. Dejar leudar tapada hasta que duplique su volumen.

Estirar la masa hasta lograr una altura de 6 mm. Utilizar cortante de 8 cm de diámetro y otro de 3 cm de diámetro para el agujero central, dando forma de donas.

Dejar leudar de 15 a 20 minutos. Dar la vuelta y dejar fermentar del otro lado 10 a 15 minutos.

Cocinarlas en abundante aceite a 160º C.

Una vez doradas, retirarlas del aceite y apoyarlas sobre papel absorbente.

Preparación del azúcar:

Batir a punto nieve la clara de huevo, agregar el azúcar impalpable poco a poco y añadir el zumo de limón. Remover y pintar los donuts.

Peras al cava rosado con naranja

INGREDIENTES

4 peras

200 grs. de azúcar

1 naranja

1 botella de cava rosado (venta en el supermercado)

PREPARACIÓN

Pelar las cuatro peras, con la ayuda de un pelador de papas para respetar la forma de la fruta, y dejarles el rabito

adherido.

Colocar las peras dentro de una cazuela grande, lo

suficiente para que quepan las cuatro frutas sin sobreponerse. Regarlas con el cava rosado y añadir el azúcar. Llevar a ebullición a fuego bajo.

Mientras, pelar la naranja, solo la parte anaranjada de la corteza, y cortar la piel en

tiritas finas. Exprimir el zumo y colarlo para evitar posibles pepitas.

Verter las tiritas de piel y el zumo de naranja en la olla con las peras y cocer durante 10 minutos más.

Retirar las peras del recipiente y dejar en ebullición el

líquido hasta que se convierta en almíbar, 10 minutos

aproximadamente.

Repartir las peras en recipientes o platitos de postre, regarlas con un poco del almíbar de cava y naranja y decorar con las tiritas de naranja del almíbar. Servirlas frías o a temperatura ambiente.

Un secreto: acompañar las peras con nata montada sin azúcar.



lunes, 24 de febrero de 2014

PAN BLANCO CON CHISPAS DE CHOCOLATE

INGREDIENTES

Harina 800 gramos
Bicarbonato de sodio 1 cucharada
Azúcar 50 gramos
Sal 1 cucharada
Huevo batido 2 unidades
Yogurt natural 350 mls (aprox.)
Chispas de chocolate 120 gramos

Otros
Harina para formar 50 gramos

PREPARACIÓN (Tiempo de elaboración: 45 minutos)

Pesar y medir todos los ingredientes.

Mezclar los ingredientes secos, reservar.

Agregar a la mezcla de harina el huevo y yogurt batidos, mezclar hasta formar una masa bien compacta, dejar reposar por 5 minutos.

Estirar la masa con un uslero, con la ayuda de harina, del grosor de 1 centímetro, cortar en cuadrados, disponer sobre una bandeja plana de horno.

Hornear por 12 minutos, hasta que dore a 200º C. Sacar del horno y dejar orear

PAN CUERNITO

INGREDIENTES

Harina blanca 1.000 grs
Levadura fresca 30 grs
Sal Pizca
Azúcar 90 grs
Agua 500 mls (aprox)
Manteca 90 grs

Otros
Huevo batido para barnizar 1 unidad
Aceite para formar 100 mls

PREPARACIÓN (Tiempo de elaboración: 1:30 horas)

Precalentar el horno a 200º C.

Mezclar los ingredientes secos y formar una corona.

En el centro diluir la levadura con agua y amasar bien, incorporar la manteca y mezclar hasta que esté homogénea.

Cubrir y dejar fermentar 25 minutos a temperatura ambiente.

Proceder a dividir la masa en porciones de 70 gramos, bolear con aceite, dejar reposar 5 minutos, dar la forma de cuerno.

Disponer las piezas de pan en una bandeja plana y dejar fermentar hasta que duplique su volumen, barnizar con huevo batido, llevar a hornear durante 20 a 25 minutos a 200º C.

Sacar del horno y dejar orear

domingo, 23 de febrero de 2014

PAN ESCOCÉS

INGREDIENTES

Harina 500 gramos
Azúcar 50 gramos
Polvo de hornear 1 cucharada
Crémor tártaro 1 pizca
Sal 1 pizca
Mantequilla 60 gramos
Huevo 1 unidad
Crema de leche 200 mls

Otros
Harina para formar 50 gramos
Yema de huevo para barnizar 1 unidad
Azúcar para el barniz 30 gramos

PREPARACIÓN (Tiempo de elaboración: 45 minutos)

Pesar y medir todos los ingredientes.

Mezclar los ingredientes secos y formar arenilla con la mantequilla.

Agregar el huevo y la crema, mezclar hasta formar una masa compacta, dejar reposar por 5 minutos.

Estirar la masa con un uslero, con la ayuda de harina, del grosor de 1 centímetro, cortar en triángulos y disponer sobre una bandeja plana de horno

Hornear por 5 minutos, retirar del horno y barnizar con la mezcla de yema con azúcar, introducir nuevamente al horno hasta que dore a 200ºC.

Sacar del horno y dejar orear.

MAGDALENAS DE CHOCOLATE

INGREDIENTES

Harina 250 grs
Cacao en polvo 75 grs
Azúcar 275 grs
Aceite de oliva 250 grs
Leche 75 mls
Levadura 1 sobre
Huevos 4 unidades
Ralladura de 1 limón
Crema de leche batida
Fruta al gusto para decorar

PREPARACIÓN

En un bol, mezclar la harina, levadura, ralladura de limón y el cacao, tamizar.

Aparte mezclar los huevos bien batidos con el azúcar, la leche y el aceite.

Incorporar las dos mezclas hasta formar una crema homogénea sin grumos y reservar.

En los moldes de magdalenas, rellenar hasta la mitad con la crema y hornear a 180º durante 20 minutos.

Pasado ese tiempo, retirar las magdalenas del horno y dejar enfriar.

Decorar con crema y fruta al gusto.

sábado, 22 de febrero de 2014

TOCINO DE CIELO

INGREDIENTES

Azúcar blanca para el caramelo 2 tazas
Huevos 7
Leche condensada 3 latas
Vainilla 1 cucharadita
Coco rallado 150 gramos

PREPARACIÓN

Colocar las 2 tazas de azúcar en una olla y llevar a cocinar a fuego lento hasta que el azúcar se derrita y se vuelva color caramelo.

Acaramelar el fondo y los costados del molde.

Batir los huevos con la leche, vainilla y coco hasta que estén bien mezclados y cremosos.

Colocar en el molde previamente acaramelado y llevar al horno en baño María a 180°C por 45 minutos aproximadamente o hasta que cuaje.

Esperar que enfríe antes de desmoldar.

Peras rellenas

INGREDIENTES

4 peras

200 grs. de azúcar morena

Esencia de vainilla

Unas ramitas de menta fresca

El zumo de 1 limón

250 grs. de requesón

50 grs. de nueces peladas

PREPARACIÓN

Lavar las peras bajo el agua, secarlas con papel absorbente y pelarlas. Cortarlas por la mitad, en sentido longitudinal, y quitarles el corazón manteniendo el rabillo. Rociarlas con el zumo del limón para que no se ennegrezcan.

Colocar el azúcar morena, la esencia de vainilla y la menta fresca (reservar unas hojitas) dentro de una vaporera, colocar la cesta superior con las peras preparadas. Tapar la cesta y dejar cocer durante 20 minutos aproximadamente (las peras no deben quedar demasiado blandas).

Retirarlas y dejarlas enfriar.

Mezclar el requesón con las nueces picadas y alguna hojita de menta fresca.

Rellenar las peras con esta mezcla.

Poner de nuevo al fuego el agua de cocer las peras y dejar reducir lentamente hasta obtener un almíbar.

Retirar la vaina de vainilla y las hojas de menta.

Verter el almíbar encima de las peras rellenas y servir

inmediatamente.

viernes, 21 de febrero de 2014

CUPCAKES DE PLÁTANO, CHERRIES Y CHOCOLATE BLANCO

INGREDIENTES [Cantidad: 25 unidades]

Mantequilla sin sal 1/3 taza
Azúcar 1 taza
Esencia de vainilla 1 cucharadita
Plátanos maduros 3
Leche ½ taza
Huevos 2 unidades
Bicarbonato 1 cucharadita
Royal ½ cucharadita
Harina 2 ½ tazas
Cherries picados ½ taza
Chocolate blanco en trocitos 50 gramos
Crema de leche batida para decorar
Grageas en forma de corazón para decorar

PREPARACIÓN (Tiempo de elaboración: 40 minutos)

Precalentar el horno a 180º C. Separar las yemas de las claras.

Batir las yemas junto con el azúcar hasta conseguir un punto limón, agregar la mantequilla pomada.

Aplastar los plátanos con un tenedor, agregar a la anterior preparación junto con la esencia de vainilla.

Mezclar la harina con el bicarbonato y el polvo de hornear.

Agregar intercalando la leche con la harina, hasta formar una masa no muy seca.

Batir las claras a punto nieve, incorporar a la masa de forma envolvente, por último agregar el chocolate y los cherries picados.

Repartir la mezcla en moldes de cupcakes y hornear durante 20 minutos o hasta que tengan un color ligeramente dorado.

Pasado el tiempo, sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla

Decorar con crema de leche batida y grageas con forma de corazón.

Red velvet, el postre de los enamorados

F ue la famosa cantante Jessica Simpson que impactó a sus invitados con su torta de boda, hace más de una década ya que no se trataba del típico pastel de bizcocho claro, este tenía la particularidad de ser rojo, que con el blanco decorado resaltaba a simple vista. Es por ello que hoy, la pastelería Fridolin enseña cómo realizar la torta 'red velvet'. “Nosotros relacionamos esta torta con el amor, debido al color, textura y sabor”, dijo Estela Pizarroso, gerente de marketing.

¿Qor qué llama la atención? Según el chef de la misma casa Ever Medrano, esta torta se destaca por una textura que se asemeja al terciopelo gracias a la incorporación de cacao, yogur y materia grasa. Pero el principal denominador es el color rojo.

Fusión de los ingredientes. Sobre la composición, indicó que tiene un relleno compuesto de queso crema, normalmente saborizado con vainilla y el armado se intercala en capas.

Relleno y armado. Para el relleno necesitará 500 gramos de queso crema, 10 mililitros de vainilla y 150 gramos de azúcar y lo único que tiene que hacer para la preparación es mezclar los ingredientes hasta que el azúcar este completamente combinado. Y para el armado, Medrano sugirió intercalar capas de masa y relleno hasta tenerla completa. En el decorado se pueden realizar copos con el mismo queso crema o en su defecto, merengue italiano. También otra alternativa es bañar la torta con el queso crema y dejar caer encima hilos rojos de mermelada.

Receta
Ingredientes
Torta Red Velvet

• 240 gramos de harina de trigo.
• 5 gramos polvo de hornear.
• 5 gramos de bicarbonato de sodio.
• 5 gramos de sal.
• 5 gramos de levadura en polvo.
• 30 gramos de cacao en polvo (sin azúcar).
• 400 gramos de azúcar.
• 240 mililitros de aceite.
• 2 huevos.
• 240 mililitros de nata o yogur sin sabor.
• 2 cucharaditas de extracto de vainilla.
• 60 mililitros de colorante alimentario rojo.
• 1 cucharadita de vinagre blanco.
• 1/2 taza de café (sin azúcar).

Preparación
• Precalentar el horno a 160 grados.

• En un bol mediano, añadir el bicarbonato de sodio, la levadura en polvo, el cacao en polvo y la sal. Mezclar esto hasta que quede un polvo homogéneo.

• En otro bol grande, combinar el azúcar y el aceite. Posterior a ello, añadir los huevos, la nata, la vainilla y el colorante hasta que todo quede bien mezclado. Luego añadir el café y el vinagre.

• Añadir lentamente, la mezcla húmeda a los ingredientes secos, mezclando bien después de cada uno. Parar justo cuando este todo combinado ya que no se quiere mezclar demasiado.

• Luego engrasar y enharinar dos moldes redondos de torta con mantequilla y harina para verter la masa en los dos moldes. Una vez realizado, hornear la preparación en la bandeja del medio controlando 30 ó 40 minutos. Una vez cocinada la masa, esperar que enfríe para desmoldar.

jueves, 20 de febrero de 2014

CANNOLI DE RICOTA

INGREDIENTES

Harina 300 gramos
Claras de huevo 2
Marsala (vino) 2 cucharadas
Sal ½ cucharadita
Azúcar 50 gramos
Aceite vegetal cantidad necesaria

Relleno:
Ricota 500 gramos
Azúcar impalpable 150 gramos

Para espolvorear (al gusto):
Pistachos
Chocolate semiamargo rallado
Azúcar impalpable

PREPARACIÓN

De en un bol grande mezclar la harina con las claras, el marsala, la sal y el azúcar. Amasar hasta obtener una masa bien lisa e integrada. Dejar reposar tapada con un paño el tiempo que sea posible, idealmente 24 horas.

Pasar la masa reposada por la sobadora y doblar hasta que quede muy fina, casi como un hojaldrado. Cortar discos de 8 a 10 centímetros de diámetro. Enrollar los discos en tubos metálicos, sellando la unión.

Calentar el aceite a 170° C y freír los cannolis hasta que estén dorados. Retirar y escurrir en papel absorbente.

Relleno:

Escurrir la ricota en un paño. Tamizar y en un bol grande, batir con el azúcar impalpable. (Puede agregar cáscaras de naranja confitada cortadas bien finas para dar más sabor).

Armado:

Disponer el relleno en una manga y rellenar los cannolis por ambos lados, cuidando que el relleno sobresalga un poco.

Finalmente, espolvorear al gusto con azúcar impalpable, pistachos o chocolate rallado

Galletas de papa con coco

INGREDIENTES [30 unidades]

• 1 papa grande o 2 pequeñas

• 5 huevos

• 150 grs. de azúcar

• 250 grs. de coco rallado

• Ralladura de 1 limón

PREPARACIÓN

Cocinar la papa bien lavada con cáscara en agua hirviendo, retirar, enfriar y aplastar como para puré; agregar los huevos, azúcar, ralladura de limón y coco rallado, mezclar bien lo ingredientes con cuchara de palo hasta formar una pasta. Enmantecar una lata para horno y colocar pequeñas porciones de la masa con la ayuda de 2 cucharas. Hornear en horno precalentado a 375°F (180°C) de 10 a 12 min. hasta que estén doradas y crocantes.

Torta Desnuda



Separa la yema de la clara. Bate las yemas e incorpora la mitad del azúcar al final. Posteriormente agrega el aceite, mezcla con movimientos envolventes e incorpora el curry.

Divide en dos la preparación. En una de ellas agrega la papa k’ati previamente cocida y aplastada (sin sal) con el colorante naranja. En la otra coloca el puré de papa de caja y remueve en ambos casos hasta obtener una mezcla esponjosa. Reserva.

Añade el polvo de hornear, la harina, la maicena, el crémor tártaro y el aceite de oliva por partes iguales en cada preparación y bate hasta que todo quede incorporado.

Lleva las claras a punto nieve y pon la otra mitad del azúcar, bate hasta que se convierta en merengue y reserva. Divide las claras ya batidas en dos e incorpora a las anteriores preparaciones con cuidado. Continúa mezclando hasta obtener una masa homogénea.

Enharina dos moldes circulares, para cinco personas cada uno, y coloca una base circular de papel antes de hacer el vaciado para evitar que se pegue la masa. Vierte la mezcla —una preparación diferente en cada molde— hasta cubrir la mitad en ambos casos.

Enciende el horno y deja calentar hasta alcanzar 170°c. Hornea por 40 minutos. Baja del horno y verifica si el chiffon (masa) está seco (introduce en él un cuchillo, que debe salir sin residuos pegados). Deja enfriar y desmolda.

Corta la superficie de ambas masas y, a su vez, pártelas por la mitad para que resulten dos piezas de cada una. Prepara un hervido de cebada y humedece el chiffon, sin exagerar.

Para el relleno, vacía la crema de leche en un bol, bate hasta formar picos, agrégale el queso bolee, endulza ligeramente y añade la quinua pop para luego reservar unos minutos en la heladera.

Consigue una base firme (plato plano o charola) para el armado. Coloca un chiffon de papa k’ati naranja y abundante relleno, de tal forma que obtengas una separación casi del mismo ancho de los chiffones. Encima cubre con una porción de la segunda mezcla y continúa así hasta formar los cuatro pisos que se ven en la foto. Ten cuidado de no presionar para evitar que el relleno se salga. Decora con la cobertura de chocolate y coloca flores naturales según la combinación que gustes.

Ingredientes

•150 gr de papa k’ati deshidratada en casa

•150 gr de puré de papa de caja

•6 huevos

•8 cucharas de harina

•8 cucharas de maicena

•¾ cuchara de polvo de hornear

•¼ cucharilla de crémor tártaro

•1 cucharilla de curry

•30 ml aceite de oliva

•30 ml de agua con colorante naranja

•15 cucharillas de azúcar

•Hervido de cebada, lo necesario.

Para el relleno:

•350 ml crema de leche

•160 gr queso bolee

•60 gr quinua pop caramelizada (muy poco, para dar toque francés

•30 gr chocolate destilado

Chef: José Raúl Rivera - Escuela de cocina New Age (Av. 20 de Octubre N° 2052 piso 7 - Telf: 2423449).


miércoles, 19 de febrero de 2014

PAN CHAMILLO

INGREDIENTES

10 tazas de harina cernida

5 tazas de salvado de trigo

8 cucharas de manteca (derretida)

½ taza de azúcar

3 cucharas de sal al ras

3 huevos

6 cucharas colmadas de levadura fresca o 3 cucharas de levadura seca

4 tazas de agua tibia o un poco más

PREPARACIÓN

Poner la harina sobre la mesa, añadir el salvado y mezclar, hacer un círculo al centro de esta preparación, agregar la manteca, el agua, los huevos, el azúcar, la sal y la levadura.

Mezclar hasta que doble su volumen, luego hacer bolitas.

Volver hacer fermentar cubriendo con tela o plástico.

Luego aplastar las bolitas en círculos de 1 cm. de grosor y pintar con manteca derretida tibia.

Espolvorear sobre estos con el afrecho, dejar que vuelva a fermentar al doble de su volumen.

Hornear a temperatura de 250ºC, hasta que estén dorados por encima y por debajo.

Receta y foto: Sabor criollo

(Chef Gloria Jordán)




Quiche de Jamón, queso y tomates cherry

200 gramos de jamón cocido
100 gramos de jamón crudo
200 gramos de queso muzzarella
100 gramos de queso gruyer
200 gramos de tomates cherry cortados por la mitad
50 gramos de tomates secos
Ajo picado (opcional)
Sal a gusto
Pimienta negra
3 huevos/ 200 cm cúbicos de crema de leche
Orégano cantidad necesaria
PreparaciÓn
Se coloca en el molde de cerámica una capa de queso, jamón y tomates, y en un bol se baten los huevos, la crema de leche y demás ingredientes y se van haciendo dos capas; al final, queso rallado. Poner al horno por 45 minutos a temperatura media.
Quiche de
espárragos


martes, 18 de febrero de 2014

PAN OLIVA

INGREDIENTES

Harina 1.000 grs
Levadura fresca 30 grs
Sal 15 grs
Azúcar 90 grs
Huevo 1 unidad
Agua 350 mls (aprox)
Aceite de oliva extra virgen 120 mls

Otros
Aceite de oliva para formar 50 mls

PREPARACIÓN (Tiempo de elaboración: 1:30 horas)

Pesar y medir todos los ingredientes.

Mezclar los ingredientes secos en la amasadora.

Agregar el agua, el huevo y amasar hasta que quede elástica, poner el aceite, juntar hasta que se incorpore bien, posteriormente añadir la levadura fresca y mezclar. Dejar reposar hasta que doble su volumen.

Dividir la masa en porciones de 70 gramos y volearlos con el aceite de oliva, dejar reposar 5 minutos y dar la forma con un uslero delgado, presionando al centro de la pieza. Colocar en una bandeja ondulada y dejar fermentar hasta que doble su volumen.

Hornear durante 20 a 25 minutos a 200º C.

Sacar del horno y dejar orear.

Relleno de papa

INGREDIENTES

10 papas, peladas y cocidas,

1 platillo de carne molida, 2

cebollas picadas finamente

1 tomate, 1 cuchara de ají

colorado molido, 1 platillo de arvejas, 1 huevo duro, 2 huevos,

4 cucharadas de harina,½ taza de leche, ½ cucharilla de polvo de hornear, sal y pimienta.

PREPARACIÓN

Pasar las papas por la procesadora, agregar 1 huevo (fresco) formar una masa y reservar. Preparar un jigote con los demás ingredientes, sazonar a gusto.Con la papa molida anteriormente,formar bolas y en el centro de estas hacer un hueco con los dedos y rellenar con el jigote, agregar una pasa, 1/4 de huevo duro y cubrir con otro poco de papa y reservar. Batir los huevos, mezclar con la harina, leche, sal y polvo de hornear, con esta masa rebosar las papas y freír en aceite muy caliente.


lunes, 17 de febrero de 2014

BROWNIE DE CHOCOLATE CON QUESO Y FRUTA

INGREDIENTES [Rendimiento: 8 porciones]

Chocolate negro ½ taza
Mantequilla ½ taza
Azúcar molida 1 ½ taza
Huevos 2 unidades
Harina 1 taza
Queso tipo Filadelfia 200 grs
Azúcar de vainilla 1 cucharada
Frambuesas (o cerezas) 60 grs

PREPARACIÓN (Tiempo de elaboración: 90 minutos)

Derretir el chocolate a baño María. Batir la mantequilla con la mitad del azúcar. Ir añadiendo de a uno los huevos mientras se bate.

Agregar el chocolate a la mezcla, luego incorporar la harina y mezclar bien con una cuchara hasta lograr una masa muy basta.

Vaciar ¾ de esta masa a un molde forrado con papel engrasado.

En un bol mezclar el queso Filadelfia, el resto del azúcar y el de vainilla; vaciar encima de la masa de chocolate.

Por último, vaciar el resto de la masa de chocolate reservada. La masa es muy densa por lo que resultará un poco difícil esparcirla uniformemente.

Agregar la fruta limpia y llevar al horno precalentado a 170º C durante 50 a 60 minutos.

Dejar en el horno apagado y con la puerta entreabierta hasta que enfríe.

Postre magdalenas de zanahoria


INGREDIENTES

500 grs. de zanahorias

75 grs. de nueces

2 huevos

50 grs. de coco rallado

1 cucharadita de levadura en polvo

250 grs. de harina

225 grs. de azúcar

Sal

Canela (un poco)

Esencia de vainilla

Aceite de girasol

Para el glaseado:

120 grs. de queso de untar

225 grs. de azúcar glas

Mantequilla lo necesario

1/2 limón

PREPARACIÓN

Lavar las zanahorias, rasparlas con cuidado y trocearlas. A continuación, disponerlas en una olla con agua y dejarlas hervir hasta que estén tiernas. Retirarlas, escurrirlas bien y preparar con ellas un puré seco. Reservar en un recipiente amplio.

Precalentar el horno a 180°C.

Pasar la harina por un tamiz y mezclarla con el azúcar, la sal, la levadura y una cucharadita de canela en polvo. Batir los huevos y mezclarlos con la esencia de vainilla, verter en el recipiente con el puré de zanahoria. Remover hasta conseguir una masa homogénea.

Distribuir la masa resultante en varios moldes de magdalena y hornear a 180°C durante 30 minutos. Pinchar con un palillo para comprobar que estén bien cocidas y retirar del horno. Dejar enfriar las magdalenas y desmoldarlas.

Mezclar el queso fresco con el azúcar glas, 30 grs. de mantequilla y el zumo de medio limón y verter esta preparación de queso sobre las magdalenas. Servir.


domingo, 16 de febrero de 2014

TARTA DE NUTELLA Y OREO

INGREDIENTES

Vaso de nutella ¼ Azúcar ¾ taza
Oreo rotas en pedazos 6 galletas
Harina 2 tazas
Mantequilla blanda 130 grs
Plana de polvo de hornear 1 cucharadita
Huevo 1 unidad

PREPARACIÓN

Batir la mantequilla con el azúcar, el huevo, la harina y el polvo de hornear.

Dividir la masa en 2 mitades. Mezclar una mitad con la nutella y la otra con las galletas.

Vaciar en un molde forrado ,con papel de horno, la masa con nutella y por encima la masa con oreo.

Colocar en el horno precalentado a 180ºC durante 20 a 25 minutos.

Torta de canela

INGREDIENTES

3 huevos

2 tazas de harina

2 cucharillas de polvo de

hornear

4 cucharillas de canela

½ taza de mantequilla

½ copa de oporto

1 taza de azúcar

1 taza de leche

Pizca de sal

Texto: afuegolento.com

PREPARACIÓN

1. Mezclar el azúcar con la mantequilla y los huevos hasta formar una crema homogénea. Si se quiere, se puede usar la

batidora electrica.

Un secreto:

Si deseas que tu pastel quede bien esponjoso,

asegúrate de que los huevos, la leche y la mantequilla que vayas a utilizar estén a

temperatura ambiente.

2. Agregar la harina cernida, el polvo de hornear, la canela y una pizca de sal.



Un secreto:

No olvides precalentar el horno antes de meter la mezcla. Los expertos

recomiendan prenderlo de 20 a 30 minutos antes de empezar a hornear.

3. Batir alternando con la leche, al final echar el oporto y mezclar. Llevar al horno a 180 ºC. en un molde engrasado por unos 30 minutos.

Un secreto:

Un pastel debe hornearse el tiempo justo. Controla bien esta variable y anota la hora en la que empezó a

cocinarse para evitar equivocaciones.

sábado, 15 de febrero de 2014

ROSCA MIXTA

INGREDIENTES

Harina 1.000 grs
Levadura fresca 30 grs
Sal 15 grs
Azúcar 120 grs
Huevo 2 unidades
Agua 300 mls (aprox)
Manteca 60 grs
Mantequilla 60 grs
Jamón 200 grs
Queso dambo 400 grs

Otros
Aceite para formar 50 mls
Huevo para barnizar 1 unidad
Orégano estrujado 1 pizca

PREPARACIÓN (Tiempo de elaboración: 2 Horas)

Pesar y medir todos los ingredientes.

Mezclar los ingredientes secos en la amasadora.

Agregar el agua, los huevos y amasar hasta que quede elástica, poner las dos materias grasas, juntar hasta que se incorpore bien, posteriormente añadir la levadura fresca y mezclar. Dejar reposar hasta que doble su volumen.

Dividir la masa en 4 porciones, volear con aceite, dejar reposar un par de minutos, estirar en forma rectangular con la ayuda de un uslero, de medio centímetro de grosor.

Agregar sobre la masa el jamón y el queso cortados en cuadrados, arrollar y dar la forma de una rosca, disponer en bandeja plana, dejar fermentar hasta que doble de volumen, hacer cortes superficiales, barnizar con huevo y espolvorear con el orégano y llevar al horno.

Hornear durante 35 a 40 minutos a 180º C.

Sacar del horno y dejar orear

Quiche de cuatro quesos

Relleno
250 gramos de quesos Gouda cortado en cuadraditos
100 gramos queso azul desmenuzado / 200 gramos de queso gruyer rallado
100 gramos de almendras peladas, tostadas y picadas
1 cebolla blanca picadita
1/2 taza de aceite y un atado de ciboulette
100 centímetros cúbicos de crema de leche
3 huevos
200 gramos de queso mantecoso cortado en tiras (se puede usar queso criollo)

Sal y pimienta

Preparación
Colocar en un bol los quesos Gouda, azul y gruyer, mezclar bien y reservar.
Picar las almendras, tostarlas y dejar enfriar.
Dorar la cebolla en aceite hasta caramelizarla, a último momento agregar el cibulette bien picadito, luego incorporar la crema con los huevos, condimentar a gusto y mezclar.
Volcar la primera preparación de quesos dentro de un molde forrado con la masa base, cubrirlo con la mitad de la salsa de cebolla, luego agregar el resto de la mezcla de quesos, distribuyéndola bien.

Cubrir con el queso mantecoso, las almendras picadas y el resto de la salsa. Llevar a horno suave de 150 grados durante unos 40 minutos o hasta que la superficie esté dorada y la salsa tenga consistencia.

viernes, 14 de febrero de 2014

FLAN DE LECHE CONDENSADA

INGREDIENTES

Leche 2 vasos
Huevos 4
Caramelo líquido 4 cucharadas
Leche condensada 1 lata

PREPARACIÓN

Mezclar todos los ingredientes con la batidora hasta que quede homogéneo.

Poner el caramelo líquido y la mezcla en un molde tipo pyres, introducir al horno en baño María durante cuarenta minutos aproximadamente.

Comprueba con una varilla, si sale limpio el flan está listo.

Quiche de espinacas

Relleno
200 centímetros cúbicos de crema de leche / 100 centímetros cúbicos de leche evaporada
300 gramos de espinaca fresca cortada en tiritas
150 gramos de tocino picado
2 huevos
150 gramos de queso muzzarella
150 gramos de queso de cabra o criollo cremoso
1/2 cebolla blanca (opcional)
Sal y pimienta negra al gusto
PreparaciÓn
Dorar la cebolla blanca con el tocino en una sarten y agregar la espinaca por un minuto.
Batir el huevo con la crema de leche, leche evaporada, la sal, pimienta, los quesos rallados y agregar la preparación de la sartén.
Esta mezcla se la pone en el molde con la masa y se la lleva al horno aprox. 45 minutos. Temperatura media.

jueves, 13 de febrero de 2014

CAFÉ MORA

INGREDIENTES

Leche 2 vasos
Huevos 4
Caramelo líquido 4 cucharadas
Leche condensada 1 lata

PREPARACIÓN

Mezclar todos los ingredientes con la batidora hasta que quede homogéneo.

Poner el caramelo líquido y la mezcla en un molde tipo pyres, introducir al horno en baño María durante cuarenta minutos aproximadamente.

Comprueba con una varilla, si sale limpio el flan está listo.

Relleno

200 gramos de crema de leche / 100 centímetros cúbicos de leche evaporada / 300 gramos de esparragos blancos o verdes / 150 gramos de tocino picado / 2 huevos
150 gramos de queso muzzarella
150 gramos de queso de cabra o criollo cremoso
1/2 pimentón rojo cortado en cuadraditos
1/2 cebolla blanca ( opcional)
Sal y pimienta negra a gusto
Preparación
Dorar la cebolla blanca con el tocino en una sartén y agregar el pimentón. Batir el huevo con la crema de leche, leche evaporada, agregar el espárrago cortado en trocitos, la sal, pimienta, los quesos rallados y agregar la preparación de la sartén.
Esta mezcla se la pone en el molde con la masa y se la lleva al horno aproximadamente 45 minutos, a temperatura media.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Pave, más rico que el mismo brigadeiro

Su origen es incierto ya que a pesar de tener un nombre fránces es tradicional de Brasil, contó Carlos Mansilla, propietario de la pastelería Dulce Sabor. “El país que se queda con el postre es Brasil, porque esta delicia nunca falta en las reuniones familiares”, dijo.

Capas y relleno. Pave significa pavimento, comentó Mansilla y lo tiene merecido, ya que su elaboración es similar. Es elaborado en capas de galletas con crema pastelera y es parte de la gastronomía del país carioca.

Como usted prefiera. El especialista indicó que lo lindo de este postre es que cada familia tiene su propia receta, es decir que la preparación es variada. “Muchos utilizan galletas champagneras o de maicena, en fin, la creatividad no tiene límites”, argumentó. Asimismo para la crema se puede dar diferentes sabores ya sea de licor, cogñac, chocolate o vainilla.

Un postre frío. Pero el sabor de esta exquisitez es incomparable porque al ser un postre frío tiene una consistencia cremosa única, aseguró Mansilla. Y una de las ventajas que tiene es que la preparación es fácil, se basa en hacer una crema pastelera y la colocación de las galletas en capas. La terminación del postre va de acuerdo a la creatividad de cada persona, aseveró el especialista.

Sin horario. No importa si lo degusta después del almuerzo o la cena, "un postre no le viene mal a nadie y es tan rico que no cae pesado", dijo el profesional. Sin embargo, lo recomienda para una reunión familiar, cumpleaños o cena especial. La pastelería Dulce Sabor queda en la Calle Barrón Nro. 29 entre las calles Bolívar y Sucre.

Receta

Pave

Ingredientes:

. 1litro de leche blanca.
. 3 cucharas de sopa de maicena.
. 2 yemas de huevo.
. 2 cucharas de sopa de azúcar.
.1 lata de leche condensada.
. 1 lata de crema de leche.
. Galletas de maicena o champagneras.

Preparación:

En una olla, mezclar la leche, maicena, leche condensada, esencia de vainilla, las yemas de huevo y el azúcar. Llevar el preparado a fuego lento hasta crear una consistencia cremosa. Una vez adquirida, retirar del fuego, esperar que enfríe y mezclar con la crema de leche y dejar a un lado.

En una fuente de vidrio bañar las galletas en un preparado de leche con chocolate y empezar a colocarlas en una fuente de vidrio.

Colocar varias capas de galleta y otra de crema hasta llegar al borde de la superficie.

Decorar con un ganache de chocolate y migajas de galletas. A elección, también puede agregar frutas al relleno.

Masa base para cualquier Quiche Salado



50 grs. de mantequilla
1 taza de harina de trigo
1 huevo
1 cucharada de agua fría
PreparaciÓn
Se mezclan todos los ingredientes en la procesadora de alimentos hasta que se forme el bolo. En caso de no tener procesadora se mezclan a mano en un bol.
Dejar refrigerar por una hora y luego estirar rociando con harina.

martes, 11 de febrero de 2014

Crema de limón con cerezas

INGREDIENTES [6 a 8 porciones]

• 4 huevos

• 1 tz. de azucar

• 2/3 tz. de jugo de limón

• ¼ tz. de mantequilla cortada en trozos pequeños

• ½ lb. de cerezas frescas

• 1 tz. de frutillas frescas

PREPARACIÓN

En un tazón batir los huevos con el azúcar hasta que blanqueen, agregar el jugo de limón, colocar la mezcla en una cacerola y llevar al fuego, cocinar revolviendo continuamente durante 5 min. hasta que la mezcla espese. Retirar del fuego e incorporar la mantequilla en 4 partes batiendo bien después de cada adición. Verter la crema en una tazón grande para servir o en copas individuales y dejar enfriar 1 ½ hrs. Para servir, poner las cerezas y las frutillas en otro tazón y llevar a la mesa para que cada comensal se sirva a su gusto.

lunes, 10 de febrero de 2014

Empanadas sabrosas

Las de queso y de carne son las más populares; sin embargo, en ese afán de innovar y buscar nuevos sabores se crearon empanadas de mariscos y de dulce de leche, solo por mencionar algunos de los sabores que tienen en Las Chachas.

Decena de sabores. Las empanadas Las Chachas han ido ganando popularidad en los paladares cruceños, gran parte de esto se debe a la variedad de sabores que ofrece. "La innovación nos ha permitido muy buena acogida en Santa Cruz", explicó Mireya Aguilar Mejía, administradora en Santa Cruz de Las Chachas.

Son al menos 10 las variedades de empanadas que ofrece en Santa Cruz esta cadena nacional. Aguilar explicó que las más pedidas son las empanadas de carne y de pollo, aunque también tienen muy buena recepción: la mixta (pollo y carne de res), de fricasé, de strogonoff y de dulce de leche, esta última especial para los niños.

Otros sabores son los de chancho, jamón, queso, espinaca y también se ofrecen las de mariscos, aunque solo ha pedido.

Desde Cochabamba. Las Chachas es un emprendimiento que surgió en Cochabamba hace poco más de 13 años. Si bien el nombre proviene de la abuela que elaboraba empanadas en la tira cómica "Patoruso", el sabor la ha consolidado no solo en Cochabamba y Santa Cruz, también está presente en La Paz. "Fue mi suegro, hábil en la cocina, quien tuvo la iniciativa de innovar con estos sabores", destacó Aguilar.


En tres tamaños. Las empanadas se ofrecen en tres tamaños: normal, mediana y la coctelera, esta última ideal para "picar". Esta empresa también atiende pedidos, aunque es necesario hacerlos con 48 horas de anticipación.

En Santa Cruz, su local principal se encuentra frente al Hospital de la Udabol; tiene una sucursal en la Centenario, frente a la UAGRM y su tercer local está en la Melchor Pinto, entre primer y segundo anillo.

Empanadas de carne y pollo

• 1 kilo de filete de pollo
• 1 kilo de carne de res
• 5 huevos
• Moldes de masa para empanadas
• Jigote

1. Dejar cocer el filete de pollo con sal a gusto.
2. La carne de res tiene que hacerse cocer muy bien para que quede bastante suave.
3. Hacer cocer los huevos al punto que estén duros.
4. Reservar el jigote.
5. Una vez se tiene todos los ingredientes bien cocidos, se desmenuza el pollo y la carne de res, luego se sofríe la carne bien retostada.
6. Dejar enfríar y luego mezclar con el jigote.
7. Una vez bien mezcladas la carne de pollo y de res, separar en porciones de su agrado y colocar en moldes de masa para empanadas. Poner el huevo a la mitad y realizar el repulgado.
8. Freír en aceite moderado. Estar atento a que tenga un buen color y sabor.
9. Todo esto se puede acompañar con salsas al gusto.


domingo, 9 de febrero de 2014

MIL HOJAS DE PAPA Y QUESO AZUL

INGREDIENTES

Papas holandesas grandes (una por comensal) 4
Queso azul al gusto
Sal al gusto
Pimienta negra molida (opcional)

PREPARACIÓN

Lavar muy bien las papas con piel y secarlas. Dar unos pinchazos con una brocheta y colocarlas en un plato, separadas unas de otras.

Hornearlas en microondas a 750º durante 12 minutos. Dar la vuelta y repetir la operación.

Dejarlas enfriar, pelarlas y cortar en rodajas, no demasiado gruesas. Cortar lonchas finas de queso azul.

Montar las mil hojas colocando capas de papas y capas de queso azul, tantas como guste, terminando con una de queso.

A cada capa de papa colocar una pizca de sal y pimienta (opcional).

Volver a hornear en microondas durante unos 4 minutos, si dispone de gratinador usar la doble función.

Servir enseguida.

Brownies de chocolate blanco

INGREDIENTES

135 grs. de harina

90 grs. de mantequilla +

1 cucharadita

225 grs. de chocolate blanco

2 huevos

55 grs. de azúcar

1 cucharadita de esencia de

vainilla

100 grs. de pepitas de chocolate, blanco o negro

PREPARACIÓN

Cubrir con papel sulfurizado la base de una bandeja de horno rectangular de unos

15 x 20 cm y untar los bordes con la cucharadita de

mantequilla.

Derretir la mantequilla restante y la mitad del chocolate blanco al baño María o en el microondas. Añadir el resto del chocolate blanco, remover hasta que se funda y dejar reposar.

Romper los huevos en un cuenco grande, añadir el azúcar y batir con unas varillas eléctricas hasta que doble su volumen. Agregar el chocolate blanco fundido con la mantequilla, la esencia de vainilla y la harina. Incorporar las pepitas de chocolate y remover delicadamente.

Verter la masa en la fuente preparada y cocer en el horno, precalentado a 180°C, durante 35 minutos. Pinchar con un palillo el centro de la preparación para comprobar que está cocido: éste debe salir limpio. Dejar enfriar, cortar en cuadrados y servir.

Secreto:

Para cambiar un poco la receta puedes añadir, junto con las pepitas de chocolate,

50 grs. de almendras o nueces.


sábado, 8 de febrero de 2014

Kuchen de manzanas

Para la masa, mezclar la mantequilla con el azúcar, batiendo hasta formar una crema, agregar las yemas, añadir la harina cernida junto con el polvo de hornear, uniendo con las manos. Verter en un molde enmantequillado y llevar al horno (previamente calentado) durante 15 min. aprox. Mientras tanto, preparar la cubierta: mezclar las cerezas con un 1 C. de azúcar y reservar. Batir las claras a nieve, agregando el resto de azúcar, hasta formar un merengue. Poner a hervir la leche, agregar la maicena mezclada con un poco de agua fría, mezclar hasta que espese y retirar del fuego, enfriar. Unir el merengue con la crema de maicena. Retirar del horno la masa, colocar las cerezas encima y cubrir con merengue, volver a meter al horno durante 15 min. más o hasta que se dore la crema.

INGREDIENTES

• 3 lbs. de manzanas verdes, peladas , sin corazón , cortadas en cuñas

• 2 tz. de cerezas descorazonadas

• 1/3 tz. de azúcar

• 3 C. de maicena

• 3 C. de miel

• 2 C. de mantequilla sin sal , cortada en pedazos

• 2 C. de jugo de limón fresco

• ½ tz. de polenta o de harina de maíz (no de cocción rápida)

• 2 c. de polvo de hornear

• ¾ c. de sal

• 1 ½ tz. de harina

• ¼ tz. de azúcar y algo más para espolvorear

• 6 C. de mantequilla sin sal fría, cortada en pedazos

• 1 tz. de crema y algo más para pincelar

PREPARACIÓN

Para el relleno, mezclar las manzanas, cerezas, azúcar, maicena, miel, mantequilla y jugo de limón en un tazón grande y revolver para distribuir uniformemente. Transferir la mezcla a una fuente para el horno y reservar. Mezclar la polenta, el polvo de hornear, la sal, 1 ½ tz. de harina y 1/ 4 taza de azúcar en un procesador de alimentos, añadir la mantequilla y pulsar hasta que se formen grumos. Transferirla mezcla de harina a un tazón grande y formar un hueco en el centro. Añadir 1 taza de crema y mezclar con una cuchara o espátula (no resulta una masa uniforme). Cubrir la mezcla de manzanas y cerezas con esta masa, hacer unos cortes en la masa en forma de cuadrados, pincelar con más crema de leche y espolvorear con azúcar. Llevar a horno precalentado de 40 a 50 min. o hasta que esté dorada encima.

Queque de plátano

INGREDIENTES

270 grs. de harina

150 grs. de azúcar

3 huevos

50 grs. de azúcar morena

2 cucharitas de levadura en polvo

1/2 cucharita de canela

125 grs. de mantequilla +

1 cucharadita

½ cucharadita de sal

1 yogur pequeño

350 grs. de plátano

100 grs. de nueces troceadas

100 grs. de gotas de chocolate negro fondant



PREPARACIÓN

Pelar los plátanos, trocearlos y aplastarlos en un plato con un tenedor.

Romper los huevos en un recipiente grande y batirlos. Agregar los azúcares, la mantequilla reblandecida (125 grs.), el yogur y el plátano y seguir batiendo. Después, añadir la harina tamizada con la levadura y la sal y seguir mezclando. Por último, incorporar la canela, el chocolate y las nueces y remover para que se distribuyan por toda la masa.

Recubrir el fondo de un molde de queque con papel sulfurizado y untar las paredes con la mantequilla restante. Verter la preparación y aplanar la superficie con el dorso de una cuchara.

Introducir en el horno, precalentado a 180 °C, y cocer durante 55-60 minutos. Antes de retirarlo, pinchar el centro con un palillo para comprobar que está cocido: éste debe salir limpio.

Dejar enfriar, desmoldar y cortar en rodajas.

viernes, 7 de febrero de 2014

Kuchen de cerezas

INGREDIENTES

Masa

• 3 C. de mantequilla o margarina

• 6 C. de azúcar

• 2 yemas de huevo (guardar las claras para el relleno)

• 2 tazas de harina

• 1 c. de polvo de hornear

Relleno:

• 2 tz.de cerezas (sin hueso)

• 1 tz. de azúcar

• 2 claras de huevo (sobrantes de la masa)

• 1/2 litro de leche

• 2 C. de maicena

PREPARACIÓN

Para la masa, mezclar la mantequilla con el azúcar, batiendo hasta formar una crema, agregar las yemas, añadir la harina cernida junto con el polvo de hornear, uniendo con las manos. Verter en un molde enmantequillado y llevar al horno (previamente calentado) durante 15 min. aprox. Mientras tanto, preparar la cubierta: mezclar las cerezas con un 1 C. de azúcar y reservar. Batir las claras a nieve, agregando el resto de azúcar, hasta formar un merengue. Poner a hervir la leche, agregar la maicena mezclada con un poco de agua fría, mezclar hasta que espese y retirar del fuego, enfriar. Unir el merengue con la crema de maicena. Retirar del horno la masa, colocar las cerezas encima y cubrir con merengue, volver a meter al horno durante 15 min. más o hasta que se dore la crema.

Helado de Leche y canela

INGREDIENTES
Canela y 1/4 frasquito de esencia de vainilla.
1 litro de leche natural hervida
Media taza de coco rallado
1/4 kilo de azúcar
PREPARACIÓN
Hacer hervir la canela y luego mezclar con la leche, el azúcar, el coco rallado y la vainilla. Poner las picoleras y congelar.

Secretos
1 Es importante esperar que los picoleses congelen un poco, pero que aún estén un poco blandos para ponerles el palito. Las picoleras más adecuadas son las de aluminio. El palito debe estar al centro.

2 Los helados tienen una semana de duración para mantenerse frescos, luego comienzan a perder su sabor.

jueves, 6 de febrero de 2014

Smothie de cerezas


Los smothies o batidos de frutas admiten infinidad de combinaciones, esta es una ideal y deliciosa para aprovechar estas frutas.

INGREDIENTES [4 personas]

• 350 grs. de cerezas frescas despepitadas

• 2 plátanos maduros

• 1 tz. de leche evaporada

• 2 tz. de hielo picado

• Azúcar, miel o edulcorante a gusto

PREPARACIÓN

Colocar todos los ingredientes en la licuadora y mezclar bien, servir de inmediato.

Helado De guineos

INGREDIENTES
4 guineos frescos
1 litro de agua
1/4 kilo de azúcar
2 cucharadas de crema de leche
PREPARACIÓN
Verificar que la fruta esté fresca y luego licuarla con el agua, el azúcar y la crema de leche.
Una vez que se obtenga la mezcla, vertirla en las picoleras para congelar.

miércoles, 5 de febrero de 2014

FLAN DE CAFÉ

INGREDIENTES [Receta para 8 personas]

Café 2 tazas
Leche 300 ml
Leche condensada 370 ml
Huevos 4
Menta (para decorar) Lo necesario
Azúcar 100 g

PREPARACIÓN (PREPARACIÓN: 20 min. COCCIÓN: 40 min.)

Para hacer el caramelo, fundir el azúcar en una sartén a fuego fuerte. Extender el caramelo en un molde. Reservar.

Batir los huevos en un bol, añadir la leche condensada y batir bien. Verter la leche sin dejar de batir. Preparar 2 tazas de café, agregarlas y mezclar bien. Vaciar la crema al molde y cocer a baño maría en el horno, previamente calentado a 170º C, durante 40 minutos.

Una vez haya cuajado, dejar atemperar, desmoldar y servir. Decorar con una hoja de menta.

Helado De piña

INGREDIENTES
Una piña mediana
1 litro de agua
1/4 kilo de azúcar
1 pizca de colorante (opcional)
PREPARACIÓN
Pelar la piña. Hacer hervir la cáscara durante una hora y luego hacer enfriar y colar el jugo. Picar la piña y mezclarla con el jugo y el azúcar. Licuar. Poner el colorante al final y luego vertir en las picoleras para congelar.

martes, 4 de febrero de 2014

VOLCÁN DE CHOCOLATE

INGREDIENTES

Chocolate cobertura ½ taza
Mantequilla ½ taza
Huevos 3 unidades
Azúcar impalpable ½ taza
Polvo de hornear 1 cucharilla
Harina ¾ taza

PREPARACIÓN

En un bol, mezclar el chocolate y la mantequilla, llevar a baño maría hasta que la mantequilla esté totalmente derretida, mezclando seguidamente con unas varillas para que no queden grumos de chocolate.

Añadir el azúcar y mezclar hasta formar una pasta homogénea.

Incorporar los huevos y la harina e integrar muy bien. Vaciar la mezcla en individuales, previamente engrasados, sin llenar hasta arriba, ya que crecen un poco.

Colocar los moldes en el horno precalentado a 220º unos 10 minutos, tiempo suficiente para que cuajen por fuera, pero quedando líquidos por dentro.

Sacar los moldes del horno y dejar reposar un rato hasta que templen.

Desmoldar con mucho cuidado, servir boca abajo en platos individuales de postre y acompañar con lo que nos apetezca.

lunes, 3 de febrero de 2014

BROWNIE DE CHOCOLATE Y ALMENDRAS

INGREDIENTES [Receta para 15 unidades]

Harina ¾ taza
Huevo 5 unidades
Azúcar impalpable 1 taza
Mantequilla 1 taza
Chocolate 1 taza
Almendras picadas 1 taza
Polvo de hornear 1 cucharilla

PREPARACIÓN (Tiempo de elaboración: 40 minutos)

Fundir despacio el chocolate, preferiblemente al baño maría. Cuando el chocolate esté fundido, añadir la mantequilla cortada en pequeños tacos y remover hasta obtener una masa homogénea.

Batir las yemas con el azúcar, Incorporar el chocolate con la mantequilla.

Mezclar la harina, las almendras trituradas y el polvo de hornear.

Incorporar a la anterior preparación, batiendo todo el tiempo para evitar que se formen grumos.

Añadir cuidadosamente las claras de los huevos batidas a punto de nieve.

Verter cuidadosamente la mezcla en un molde e introducirlo en el horno precalentado a 180º, dejándolo cocer por espacio de 35 a 45 minutos.

domingo, 2 de febrero de 2014

el cheesecake es una de las especialidades que se pueden degustar 'En el nombre del postre'.

Aunque se desconoce con precisión el origen del cheesecake, es uno de los postres más famosos en el mundo y en especial en Estados Unidos. Por ello, en esta oportunidad le presentamos la variedad "frutos rojos", toda una delicia que le hará chuparse los dedos.

Sabor americano. El cheesecake de frutos rojos es una de las delicias que ha incorporado "En el nombre del postre" en su menú. Según Sonia Arce, propietaria de este negocio, no existe en Santa Cruz, un lugar donde se ofrezca el "verdadero cheesecake", porque su preparación demanda un alto costo; sin embargo, mucha gente que vivió o vacacionó en Estados Unidos es amante de esta delicia. "La gente que prueba nuestro cheesecake lo asemeja con el que comió allá", destacó.

Todo tipo de sabor. Su nombre lo dice todo, "En el nombre del postre" son especialistas en ofrecer aperitivos que conquistan paladares. "La presentación, el sabor y la calidad son nuestras características", destacó Arce.

Los postres de este emprendimiento variarán según la temporada, pero se mantendrá una línea de seis sabores de cheesecakes, tres minibudines, postres en shot (dúo de chocolate y suspiro limeño) brownie húmedo de chocolate con helado, y las tortas del día.

Pero además de los postres, en este negocio se puede encontrar bombones, tartas saladas, sándwiches especiales, jugos de temporada y una variedad de café.

Dónde se encuentra. Las delicias de "En el nombre de postre" se las puede encontrar en el Urubó Open Mall.

"Nuestro público no es aquel que compara el precio de una torta con otra del mercado, es aquel que quiere comer algo de calidad con los mejores insumos y la mejor técnica", concluyó Arce.

Cheesecake de frutilla

Base:
• 2 tazas de galletas dulces molidas
• 4 cdas de azúcar
• 5 cdas de mantequilla fundida.

Preparación:
• Unir todos los ingredientes y colocar en un molde de 20 cm de diámetro. Llevar a horno 180 grados y cocinar 15 min.

Relleno:
3 paquetes de queso crema Philadelphia
3 huevos
1 lata de leche condensada
2 cdas extracto de vainilla
1/2 taza de puré de frutilla.

Preparación:
• Batir el queso crema con la leche condensada. Agregar los huevos, el extracto de vainilla. Añadir el puré de frutillas. Volcar esta preparación sobre la base de galletas y llevar nuevamente a horno suave (130 °C). La cocción será larga. Una vez cocido dejar enfriar a temperatura ambiente.
• Refrigerar y para servir decore con fruta fresca y crema chantilly.

CREMOSO DE LIMÓN

INGREDIENTES

Zumo 3 limones
leche condensada 1 Bote
Leche evaporada 250 ml
Ralladura 1 limón
hierbabuena
frutos rojos para decorar

PREPARACIÓN

Comenzamos lavando bien los limones, porque vamos a usar la ralladura de uno de ellos y queremos evitar que tenga cualquier resto de pesticidas, fertilizantes o productos químicos. Rallamos la corteza del limón y la reservamos. A continuación, vamos exprimiendo los tres limones, para guardar su zumo.

Por otra parte, abrimos la lata de leche condensada y ponemos su contenido en un bol amplio. Ahora que no nos ve nadie, después de volcar la leche condensada en el bol, podemos rebañar las paredes de la lata con una cucharita y recordar cuando lo hacíamos de pequeños.

Sobre la leche condensada, añadimos la leche evaporada, y la mezclamos bien con unas varillas. Si no encontráis leche evaporada, podéis utilizar nata para cocinar, o si no, leche entera, aunque en cualquier supermercado encontraréis esta leche evaporada en latas o en bricks, sin mayor dificultad.

Una vez mezclado añadimos el zumo de limón sobre la mezcla. Aparentemente, parecerá que se corta la leche, pero si lo mueves con las varillas, verás cómo –de repente– en menos de un minuto, cuaja y se espesa de forma casi mágica. Ya sólo falta añadir las virutas de ralladura de corteza de limón y meterlo a la nevera hasta el momento de disfrutarlo.

sábado, 1 de febrero de 2014

Bizcochitos de chocolate


INGREDIENTES

120 grs. de harina

80 grs. de mantequilla

150 grs. de azúcar

2 cucharaditas de levadura en polvo

3 huevos

3 cucharadas de leche

4 cucharadas de cacao en polvo

Azúcar glas para espolvorear

PREPARACIÓN

Batir la mantequilla reblandecida con el azúcar, con unas varillas, hasta conseguir una crema suave. Añadir los huevos y seguir batiendo.

Mezclar la harina con la levadura en polvo e incorporar esta mezcla a la preparación anterior, dejándola caer a través de un tamiz para evitar que se formen grumos y removiendo con delicadeza. Agregar la leche y mezclar de nuevo.

Dividir la mezcla en dos partes y agregar a una el cacao en polvo.

Rellenar hasta la mitad pequeñas capsulitas o moldes de papel rizado, alternando ambas mezclas a cucharaditas.

Cocer los bizcochitos en el microondas, en tandas de cuatro en cuatro, durante 2 minutos al 70 por ciento de potencia, también se puede usar el horno.

Dejarlos enfriar sobre una rejilla y servirlos fríos, espolvoreados con un poco de azúcar glas.




FLAN DE CARAMELO

INGREDIENTES

Leche 1 litro
Huevos medianos 7
Azúcar 150 g
Canela 1 rama
Piel de limón 1

Para el Caramelo:
Azúcar 100 g
Agua 1 cucharada
Limón unas gotas

PREPARACIÓN

En un cazo ponemos la leche con la canela y la vainilla. Si queremos flanes de vainilla, le pondremos en lugar de canela la vainilla. Hervimos.

Por otro lado mezclamos los huevos con el azúcar. Añadiremos la leche que ya habrá hervido poco a poco, colamos y dejamos enfriar.

Por otro lado hacemos el caramelo, sólo tendremos que mezclar los ingredientes, y en una sartén lo cocemos hasta que tenga color dorado. Ponemos en unos moldes y añadimos la mezcla de flan.

Horneamos al baño maría a 170º C durante unos 35 o 40 minutos. Si vemos que cogen color por arriba, podemos taparlos con papel de aluminio.