jueves, 4 de diciembre de 2014

El Weihnachtskuchen (torta de Navidad)

Al atravesar el umbral de la puerta del comedor, un aroma envolvente nos guía hasta la amplia cocina de la residencia Rivas- Quevedo, allí observamos tres manjares tradicionales de las fiestas navideñas: El Weihnachtskuchen (torta de Navidad), el Apfeltorte (tarta de manzana) y el Stollen (panetón), que son los productos estrella de la fina repostería alemana elaborada por Mónica Quevedo.

Inmediatamente nos preguntamos ¿de quién heredó ese talento repostero? Ella sonríe y nos responde que es pura afición, aunque recuerda que su madre cocinaba muy rico, pero ella nunca la obligó a seguir sus pasos. “Solamente la observé alguna vez. En cuanto a la alta repostería fina alemana yo la aprendí leyendo libros de manera práctica”.

En realidad, Mónica es traductora del idioma alemán. Hace 26 años, después de llegar de la nación europea comenzó a dar clases particulares, primero a domicilio y, posteriormente, en su casa. Su empeño y dedicación hacia sus alumnos hicieron que su fama se expanda, no en vano tiene un doctorado en Germánica, lo que le permite dominar la gramática alemana.

“Soy una persona impedida. A mis 16 años me enfermé, yo era una gran atleta en el colegio, estudié en Alemania. Gracias a Alemania entendí que es muy importante caminar para un ser humano, pero también es súper importante entender que camines o no camines eres un ser humano que tiene sus falencias y sus cualidades. Esto de la repostería ha comenzado hace muchos años”, cuenta.

Al margen de que aprecia mucho la cocina y disfruta al preparar cosas ricas, tanto bolivianas como alemanas, lo que le gusta es innovar las recetas.

Ese gusto lo hacía para compartir con sus hijos Andrea y Jaime, quienes se deleitaban –según recuerda– con las cosas que les preparaba mamá.

WEIHNACHTSKUCHEN

¿HACE CUÁNTO TIEMPO SE DEDICA A LA REPOSTERÍA ALEMANA?

Hace tres años he empezado a preparar el Weihnachtskuchen, que en español significa torta de Navidad. Al ver que tenía tanto éxito familiarmente, incursioné ofreciendo a mis amigas de curso las tortas de Navidad. Ese año vendí 23 tortas, al año siguiente 80 y este año veo que la demanda ha crecido mucho. Por ejemplo, me han invitado a un par de ferias, he aceptado ir a la feria Luterana.

Al margen de las tortas que mencioné, sé hacer variedad de masas, y como mi marido es chileno, he podido observar a mi suegra cómo hace las famosas empanadas chilenas, cómo las repulga, diferente a lo que hacemos nosotros, pero yo le puse un poco de mi salsa y hace dos semanas invitando a mis amigos en un cóctel, todos se han quedado encantados con las empanadas.

Si bien la enseñanza del alemán es una de mis actividades principales, para no sentirme inactiva me entretengo con la repostería, que comienzo en el mes de noviembre y durante el año atiendo pedidos.

¿EN CUÁNTO TIEMPO HA PERFECCIONADO LA REPOSTERÍA?

A lo largo de mi matrimonio. Estoy casada con Jaime Rivas hace 25 años.

¿PIENSA SEGUIR EN LA ACTIVIDAD DE REPOSTERÍA?

Mi sueño es incursionar primero en una pastelería y luego seguir adelante.

Aunque no habló de sus otras recetas, sabemos que Mónica elabora exquisitas tortas y galletas para los paladares más exigentes. Si usted es uno de ellos puede ubicarla en los teléfonos 2718103 y 77797150.

No hay comentarios:

Publicar un comentario