domingo, 9 de noviembre de 2014

Alejandra Rodríguez:«La pastelería es una expresión de arte»

Alejandra Rodríguez Maldonado de Maddox, se sintió desde muy pequeña seducida por la pastelería. Esa fascinación la llevó a ser chef para luego especializarse en este arte.

Su vocación y creatividad a la hora de elaborar sus tortas, la han llevado a ser muy cotizada en Orlando, lugar donde esta boliviana radica desde hace más de una década.

Sus famosos “cakes” no han necesitado publicidad, simplemente y como ella misma afirma, el “boca a boca” es muy importante, y esto se debe a que sus productos se caracterizan por tener un acabado impecable, ya que para esta artista de lo dulce, la combinación de sabores y texturas de la mano de un diseño perfecto, son fundamentales para lograr un impacto visual y una explosión en el paladar. Quizá ese cóctel de elementos sea el secreto de su éxito que cada vez se expande más. De hecho, en junio pasado la revista norteamericana Sunny Day News, le dedicó un espacio exclusivo, con una entrevista en la que se resalta la habilidad que posee destacando que su “talento produce reacciones alucinantes y muchos de los clientes están impresionados al punto de no atreverse a cortar sus pasteles” y es que sus creaciones son tan reales que nadie imaginaria que se trata de un pastel.

Alejandra ha participado en varias producciones fotográficas para reconocidas revistas, blogs de bodas y celebraciones de cumpleaños de niños.

OH! conversó con Alejandra sobre el oficio que tanto la apasiona.



OH! ¿Cómo se decide por la pastelería?

Desde chica me gustó la pastelería. Cuando tenía 10 años empecé a hacer mis primeras galletas y luego vinieron los bizcochos y las tortas, y me las comía sola, ¡me encantan!

Disfruto con las cosas dulces, con el chocolate, combinar y crear sabores, pero más aún me fascina crear formas, me encantan los desafíos. Cuando me llaman y me dicen que quieren algo diferente entonces realmente me entusiasmo y como soy muy perfeccionista trabajo hasta que quede realmente como imaginé el trabajo.

Creo que la pastelería es una expresión de arte que finalmente culmina en la degustación, es una completa experiencia para los sentidos.



OH!: ¿A qué se dedica específicamente en la actualidad?

Trabajo en mi propia compañía “Everything Cake”, en Orlando, Florida, donde hacemos tortas para celebrar diferentes eventos desde Baby Showers, cumpleaños, aniversarios de empresas, hasta tortas de novia. Todo con mucho diseño en tortas en 3D que se realizan de acuerdo a los requerimientos del evento y del cliente como por ejemplo: autos, carteras, relojes, zapatos, etc. También realizamos otros tipos de productos de pastelería fina como Petit Fours, Cake Pops, Mini Pies y galletas, todos los productos con diseño.

Creo que mi trabajo está completo cuando logro un gran impacto visual y una deliciosa explosión en el paladar que hará que el evento tenga un recuerdo memorable.



OH! Actualmente tiene un lugar donde exhibe sus “cakes” o trabaja solo por encargo?

Trabajo sólo por encargo. Sin embargo tengo trabajos para exhibición, los cuales pueden servir a mis clientes de guía. También realizo trabajos para participar de “Cake Shows” o producciones fotográficas para diferentes revistas o blogs.



OH!: ¿Cómo logró, siendo extranjera, darse a conocer con sus productos?

Empezar de cero toma tiempo y a través de cada “cake” que hacía los clientes fueron aumentando. Cada orden era diferente y así me fui desafiando a mí misma. Tuve la oportunidad de trabajar en diseños más novedosos y de ejecución más compleja.

El boca a boca es muy importante, también el participar en círculos de networking, donde conocí a gente que estaba en el negocio y eso cada vez va ampliando los contactos. También conocer a fotógrafos, a las wedding planners, etc.

Por supuesto, debo asegurarme que mis productos queden siempre de la mejor manera posible, sin importar el tamaño de la orden la perfección en el trabajo es crítica para que mi trabajo sea reconocido.



OH! ¿Cuántos pasteles entrega a la semana?

Las ordenes de cada semana varían mucho dependiendo de la complejidad del diseño y tamaño. Podría decir que entre tres y diez ordenes por semana, pero cada orden es en base a las exigencias del cliente. Algunos tienen la idea exacta de que lo que quieren y otros no. Ahí, es donde yo doy ideas y sugerencias para finalizar el producto.



OH! ¿Sigue alguna tendencia en pastelería?

Al igual que en la moda, siempre salen nuevas tendencias y productos que son novedosos. Me encanta aprender y cada vez que tengo la oportunidad de utilizar y conocer nuevos productos lo hago.

Por ejemplo, hace ya unos años partí con las esculturas en chocolate, luego seguí con el 3D en las tortas donde me he ido perfeccionando cada vez más.



OH! Háblenos de su trayectoria.

Estudie Turismo y Hotelería en la UNIVALLE. Luego me fui a Chile para estudiar Gastronomía en el INACAP de Santiago. El 2002 me fui a Orlando para realizar una práctica profesional en Portofino Bay Hotel, donde trabajé por un año y medio. Aprendí muchísimo y pude aprender de varios Chefs. También trabajé como Pastry Chef en Alaqua Country Club donde tuve la experiencia de coordinar, crear y diseñar los “desserts” (postres) para el restaurante. Luego tuve la oportunidad de haber sido nombrada en la revista; Orlando Leisure, con una buena crítica sobre los postres ejecutados en el restaurante.

Trabajé en Royal Pacific Resort, con el renombrado Ejecutivo Chef David Ramírez, con quien luego junto con un equipo de seis personas abrimos un nuevo hotel “Rosen Shingle Creek Hotel” con capacidad para 1.500 personas. Fue un desafío muy grande y una experiencia increíble, pero después vino el otro más grande: lanzarme a hacer algo propio.

Por otro lado, tomé clases con el famoso Chef francés Stephane Glacier, MOD, quien fue condecorado en Francia como “Meilleur Ouvrier de France”. También tomé cursos con Mercedes Strachwsky de “Bake me a cake” acá en Orlando. Es una artista increíble ganadora de un premio a nivel nacional en Estados Unidos. Ella es muy reconocida a nivel internacional. Es una inspiración para mí.



OH! ¿Cuál considera que es el mayor logro alcanzado?

Cada vez que entrego una orden y veo a mis clientes satisfechos siento que la meta fue cumplida. Sacar adelante un negocio es muy difícil y más aún en tiempos de crisis económica, ese fue un gran desafío personal y familiar. Creo que ese trabajo es algo que todavía está en proceso, pero ya está dando frutos.

Entre los desafíos creativos más complejos fue realizar tortas corporativas para compañías como Loews Hotels & Resorts, Portofino Bay Hotel, Hard Rock Hotel y Royal Pacific Resort parte de Universal Studios. También para Telemundo.

Por otro lado, es muy importante el reconocimiento de los pares en la industria y gracias a eso he participado en varias producciones fotográficas para reconocidas revistas, blogs de weddings y celebraciones de cumpleaños de niños como: “Style Me Pretty”, “Southern Bride”, “Wedding Chicks”, “Every Last Detail”, “Orlando Wedding”, “Bridal Musings”, “Artfully Wed”, “Anders Ruff”, “Hostess with the Mostess”.

Para más información puede visitar en Facebook: Everything Cake o su web: www.everythingcake.com

Perfil

Alejandra Rodríguez

Nació el 20 de diciembre de 1976 en Cochabamba. Salió bachiller del Colegio Loyola. Es licenciada en Turismo y Hotelería de la UNIVALLE. En Chile estudió Gastronomía en el INACAP.



Experiencia profesional:

Santiago, Marriott Hotel -Pasantía de la escuela.

Restaurante "Entre Ríos" Santiago- Chile.

"Copec", Santiago - Chile (pasantía).

"Portofino Bay Hotel", Orlando-Florida, pasantía profesional.

"Alaqua Country Club",Longwood- Florida.

"Orlando Marriott Lake Mary", Lake Mary-Florida.

"Loews Royal Pacific Resort", Orlando-Florida.

"Rosen Shingle Creek Hotel", Orlando- Florida.

Empresa personal "Everything Cake"

No hay comentarios:

Publicar un comentario