domingo, 25 de mayo de 2014

TARTA DE CIRUELAS

INGREDIENTES

Mantequilla 125 grs
Harina blanca 250 grs
Sal ½ cdta
Azúcar 25 grs
Huevo 1 unidad
Relleno de ciruelas:
Ciruelas rojas maduras pero firmes 1 kg
Azúcar morena 75 grs
Clavo de olor molido ¼ cdta
Maicena 1 cda
Crema de leche batida y fresas para decorar

PREPARACIÓN

Partir la mantequilla en trozos muy pequeños y mezclar con la harina, la sal y el azúcar en un bol o sobre la superficie de trabajo, usando para ello un tenedor. Machacar los trozos de mantequilla mientras mezcla con la harina, lo más rápido posible para que los ingredientes no aumenten temperatura.

Batir ligeramente el huevo en una taza, verter 1 cucharada de huevo a la mezcla de harina y mezclar con el tenedor, seguir añadiendo cucharadas de huevo y revolviendo hasta que la pasta comience a cohesionarse. Estará en su punto cuando quede compacta y sin grietas. Si aún usando todo el huevo la pasta estuviera demasiado seca, añadir cucharadas de agua fría
Formar rápidamente una bola con la masa, apretando bien la pasta para que quede unida. Envolver en plástico de cocina y refrigerar durante 1 hora o hasta que la pasta esté firme pero no dura (la consistencia de la plastilina).

Relleno: Lavar y secar las ciruelas, partirlas por la mitad y retirar el hueso; colocarlas en una cacerola con el azúcar y el clavo; calentar a fuego lento. Cuando comiencen a hervir y soltar los jugos retirar las ciruelas con una espumadera. Verter el líquido que han soltado las ciruelas en una cacerola y calentar a fuego medio-fuerte para que se evapore el agua y se reduzca hasta que tenga una consistencia muy melosa.

Mezclar la maicena con una o dos cucharadas de agua fría y remover para que se disuelva. Añadir la maicena disuelta al líquido de las ciruelas fuera del fuego removiendo con un batidor. Devolver la cacerola al fuego y hervir a fuego muy bajo durante un minuto, removiendo para que no se pegue. Retirar del fuego y dejar enfriar.

Montaje de la tarta y horneado: Estirar dos tercios de la masa en un círculo que sobresalga del borde del molde. Forrar el molde dejando que la pasta sobresalga del borde.

Rellenar el molde con las ciruelas y el líquido reducido. Tapar la tarta con el resto de la masa en forma de tiras delgadas.

Hornear la tarta durante 40 a 50 minutos.

Retirar la tarta y dejar enfriar al menos 1 hora antes de servir para que los jugos se asienten. Decorar con crema batida y fresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario