martes, 13 de mayo de 2014

Deliciosa leche crema un postre bien cruceño y muy fácil de preparar



El secreto de la leche crema de su abuelita, lo comparte el chef Jacob Zapata, del restaurante El Aljibe. Un postre horneado muy práctico, con el sabor típico de los domingos cruceños de antaño.

No hace falta que seás una experta para prepararlo, una vez que lo llevés al horno no hay riesgos de que se desinfle como si fuera una masa, ni aunque estés embarazada. No aplica ningún viejo mito de cocina.

Calculá al ojo y midiendo los tiempos cada paso de esta preparación. Imposible que no obtengás el saborcito que tu paladar recuerda, a leche y caramelo, con un leve toquecito amargo.

Leche Crema
(Leche asada)

Ingredientes

1 lata de leche condensada
4 huevos
2 latas de leche normal
Ralladura de medio limón
½ taza de azúcar para el caramelo

Preparación
El caramelo. En una sartén derretí el azúcar. Hacelo a fuego lento y revolviendo para que se caramelice de forma homogénea, sin que se queme por partes. Retirá de la hornilla cuando tenga una consistencia líquida de color café claro, apenas empiece a burbujear. Dejarla más tiempo produce un caramelo amargo. El secreto es que veás las señales de que está listo y que calculés el tiempo, no más de 5 min.

Alistá los moldes. Utilizá recipientes individuales para hornear de vidrio. Su interior tiene que estar acaramelado antes de preparar la mezcla. Lo ideal, a experiencia de nuestro chef, es utilizar una cuchara para untar las paredes de los moldes. Ni se te ocurra hacerlo vertiendo un poco de caramelo caliente en los recipientes y girándolos. Evitá accidentes.

La crema. Es muy fácil. Poné todo en la licuadora: la leche condensada, la leche, los huevos y la ralladura de limón. Licuá por dos min. Esperá a que las burbujas que se formaron en la mezcla revienten y colocá en los moldes. Recordá que la leche crema se asa sin crecer o bajarse como una masa. Vos decidís la medida exacta en la que se sirve.

Al horno. La leche crema se hornea en baño María a fuego lento. Los moldes se colocan en un paire con agua (el nivel del agua debe llegar al medio de los recipientes) y se llevan al horno a 180ºc. Por un tiempo aproximado de 30 a 40 min. Cuando veás que la superficie de la leche asada está tostadita, abrí el horno y mové despacito uno de los moldes. Si se agita toda la crema, ya está lista, si solo se sacude el centro es que aún falta. No lo horneés más de la cuenta, eso arruina la consistencia y reduce el sabor de este postre. Una vez esté a temperatura ambiente refrigeralo por unos 30 minutos y serví frío.

El modo de servir. Si seguiste paso a paso esta receta, tené por seguro que tu leche asada compite con la de la abuelita de cualquiera. Para servirla podés dejarla en los moldes o emplatarla. Si escogiste desmoldar, ayudate con la punta de un cuchillo para que no se te desarme el postre. Repasá su contorno haciendo fuerza hacia el molde, solo por encima. La leche crema se desliza fácil si está fría, porque el caramelo se hace más líquido. Volcá sobre un platillo y recubrí con más caramelo caliente.
Alternativa. Si no tenés recipientes individuales de vidrio para el horno podés utilizar uno grande. El tiempo de cocción es lo único que varía, de 40 a 50 min.

De mercado...

EN MAYO EL TOMATE Y LA LECHUGA ESTÁN DE OFERTA
Así como tu armario se adecua a la temporada, el economista Nelson Ríos te recomienda realizar las compras de mercado según la estación. Él explica que tenés todo mayo para incluir tomates y lechuga en tus preparaciones porque mantendrán precios bajos. “El clima favorece el rendimiento de su producción aumentando la oferta”, apunta.

MÁS OPCIONES QUE ESTÁN DE TEMPORADA 
Si tus recetas favoritas tienen zanahoria o choclo como ingredientes, estás ‘de suerte’. Para Ellas le consultó a Noé Morón, presidente de la Asociación de Horticultores y Fruticultores (Asofrut) hasta cuándo podrás comprar estos productos a bajos precios. Sentite tranquila porque la producción de choclo cochabambino estará en su auge hasta parte de junio y la zanahoria de la zona de los valles cruceños hasta el mes de julio. “A diferencia del resto del año esta hortaliza (zanahoria) se cosecha en abundancia solo por invierno en lugares como Tiquipaya y Los Negros”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario