domingo, 30 de junio de 2013

Empanadas gauchas

Las empanadas son un plato típico en la Argentina, donde cada localidad tiene una en especial. Pero las que hoy le presentamos "no son de jigote, ni tucumanas, son simplemente empanadas argentinas de carne", aclara Wanda Zegarra, propietaria de "El Rancho", que con 14 años en el mercado, hoy por hoy es una de las más solicitadas. Ofrece en su menú 14 sabores, entre ellas de carne suave, picante, pollo suave, picante, acelga con queso, salsa blanca, queso roquefort y atún.

El secreto. En el caso de la que se preparará hoy el secreto, es el solo uso de un ingrediente: la carne. "No le echo papa ni verduras", subraya. "Para que salgan ricas, solo basta este ingrediente, y claro, poner esmero en la preparación y por supuesto, a la masa", dice Zegarra.

Añade que se pueden preparar en tres tamaños distintos y según la ocasión. Ella por ejemplo las ofrece en tamaño normal que cuestan Bs 6, las medianas a Bs 5 y las cocteleras a Bs 3, estas últimas las hace solo a pedido en su local (Av. Busch esquina 2do Anillo local No. 2)

En frío con café y en calor con cerveza. La experta indica que estas empanadas, que tardan una hora en hacerse, son ricas a cualquier hora, sin importar la ocasión y "son especiales para acompañarse con cerveza", dice la experta, que para este frío las recomienda con un café o té caliente.

Wanda Zegarra
Propietaria de El Rancho

Receta

Empanadas
Argentinas de carne
Ingredientes para la masa
• Harina
• Huevo
• Manteca de cerdo
• Agua
• Sal
Ingredientes para el relleno
• Cebolla blanca
• Pimienta
• Colorante
• Caldo de la carne
• Carne

Preparación
Masa
Las cantidades las va regulando quien prepara la masa dependiendo de la cantidad de empanadas que se vaya a realizar. La finalidad es obtener una masa bastante fácil para trabajar que no sea muy húmeda ni demasiado seca por lo tanto es a ojo de quien la prepara.

Relleno
Hacemos un ahogado de cebolla con sal y condimentos (colorante y pimienta) y la carne se corta en cuadraditos pequeños. La carne tiene que hervir bastante tiempo para quedar muy blanda, saque toda la gordura que tuviera y mezcle con el ahogado de cebolla. Se espera que enfríe para armar las empanadas y luego las lleva al horno, que tiene que estar a una temperatura de 180ºC, hasta que doren, aproximadamente 10 minutos.

TARTA DE FRUTAS

INGREDIENTES

Relleno
Duraznos al jugo 2 unidades
Kiwi 1 unidad
Pia al jugo 2 rodajas
Pltano 1 unidad
Frutillas 100 grs.
Azcar 3 cdas.
Mermelada de durazno 200 grs.

PREPARACIN

Sobre una mesa de trabajo colocar la harina con la pizca de sal

Aadir la margarina y frotar hasta tener un punto arenilla

Seguidamente agregar la yema de huevo con el agua y mezclar hasta formar una masa homognea, dejar reposar aproximadamente unos 15 minutos tapada

Engrasar un molde, luego extender la masa con ayuda de un rodillo y forrar el molde

Pinchar la superficie con un tenedor y llevar a horno precalentado durante unos 10 minutos

Retirar del horno, dejar que enfri, rellenar con la mermelada de duraznos y empezar a colocar las frutas. Cubrir con almbar para dar brillo

sábado, 29 de junio de 2013

Shots de Tiramisu

INGREDIENTES [12 unid.]

• 1 paquete de queso crema de 8 z. o la misma cantidad de queso mascarpone

• ½ lt. de crema batida

• 1/2 c.de esencia de vainilla

• 2 C. de azúcar impalpable

• 12 galletas de champagne

• 2 tz.de café

• 1 C. de Kalhua o licor de café

• Cacao en polo y frambuesas para decorar

• 12 vasos pequeños tipo shots

PREPARACIÓN

Batir la crema de leche con el azúcar impalpable y la esencia de vainilla. Aparte, mezclar el queso con la mitad de la crema en un tazón, incorporar bien de manera que no queden grumos. Partir las galletas por la mitad, sumergir las galletas en el café mezclado con licor e ir acomodando en la base de los vasos; cubrir con una cucharada de la mezcla de queso y alternar las galletas y queso hasta llenar los vasos, al final cubrir con el resto de crema batida y decorar con cacao en polvo y una frambuesa.

BEBIDAS

En cualquier tipo de reunión no hay que olvidar las bebidas, más aun si se trata de una celebración tan importante como una fiesta de matrimonio donde la selección de licores es indispensable. Se puede ofrecer champagne, vinos, cocteles o cervezas si el evento es informal. Nuestra propuesta incluye una selección de cocteles para todos los gustos.

Tarta de queso

INGREDIENTES (Raciones:10)

Queso Crema 400 g
Galletas integrales 180 g
Mantequilla derretida 80 g
Yogurt natural 250 g
Sacarina 80 g
Gelatina en polvo
disuelta en 2 cucharadas
de agua caliente 10 g

PREPARACIN (Tiempo 30 minutos, enfriamiento 5 hora )

Triturar las galletas integrales y mezclarlas con la mantequilla baja en grasa derretida. Colocar presionando sobre la base de un molde y estirar con cuidado con una cuchara sopera. Enfriar mientras se prepara el relleno.

Batir Philadelphia Light con la sacarina y la gelatina. A continuacin, aadir el yogur. Batir hasta que se haga crema.

Colocar la mezcla sobre la base de galleta. Enfriar.

viernes, 28 de junio de 2013

Corazón de chocolate

INGREDIENTES

350 grs. de chocolate fondant

200 grs. de azúcar

225 grs. de mantequilla

4 cucharadas de zumo de naranja

5 huevos

1 cucharada de ralladura de naranja

3 cucharadas de harina

Fideos pequeños de chocolate

PREPARACIÓN

Mezclar el zumo con 115 grs de azúcar y calentar a fuego lento hasta que ésta se haya disuelto. Añadir el chocolate troceado y 200 grs. de mantequilla, dejar cocer lentamente removiendo constantemente con una espátula de madera hasta que se hayan fundido.

Retirar y dejar templar.

Batir los huevos con el azúcar restante con unas varillas hasta que doblen su volumen. Agregarlos a la preparación anterior sin dejar de remover.

Incorporar la ralladura de naranja y seguir batiendo.

Tamizar la harina sobre la crema obtenida y mezclar bien.Engrasar con la mantequilla restante seis moldecitos con forma de corazón. Repartir la masa en ellos y cocer 35 minutos, a baño María, en el horno precalentado a 180 °C. Dejarlos templar sobre una rejilla y desmoldarlos. Espolvorear la superficie con unos fideos de chocolate y dejar enfriar antes de servir.

jueves, 27 de junio de 2013

Tarteletas de crema de limón

INGREDIENTES Ingredientes masa:

• 12 C. de mantequilla sin sal, más para engrasar, a temperatura ambiente

• ½ tz. de azúcar

• ½ c. de esencia de vainilla

• 1 1/3 tz.de harina

• Una pizca de sal

Crema de limón:

• 1 huevo y 1 yema

• 1/3 tz. de azúcar impalpable

• 1 c. de ralladura de cáscara de limón

• 2 C. de jugo de limón

• 50 grs. de mantequilla fría en trozos

• Cascara de limón para decorar para acompañar (opcional)

PREPARACIÓN

Deshacer la mantequilla con un tenedor y añadir el azúcar y la vainilla. Cernir la harina y la sal y agregar a la mezcla de mantequilla; amasar ligeramente añadiendo agua si la masa quedara muy seca; formar una bola, cubrir con papel film y refrigerar durante ½ hora.

Estirar la masa sobre una superficie enharinada, cortar en círculos y forrar moldes para tartaletas cubriendo bien el fondo y los lados de los moldes. Pinchar las tartaletas con un tenedor y meter a horno precalentado a 350ºF (160ºC) durante 20 min. Retirar y enfriar. Para la crema de limón, mezclar el huevo, la yema, el azúcar, la cáscara de limón y jugo de limón en una cacerola de base pesada. Llevar al fuego y cocinar revolviendo durante 7 a 8 min. Agregar la mantequilla, retirar del fuego, transferir a un tazón y dejar enfriar cubriendo con papel film para evitar que se haga “nata”. Rellenar las tartaletas con la crema de limón y decorar con cascara de limón rallada.

Gelatina de coco

Ingredientes
3 cocos. 1 lata de leche condensada. 1 y 1/2 taza de leche natural. 8 hojas de colapez
Nota.- Las hojas de colapez o cola de pescado son láminas transparentes que se disuelven poniéndolas primero en agua fría y después al fuego con poca agua. Se emplean para hacer gelatina o dar consistencia a varios preparados.
Preparación
Partir los cocos, reservar su leche y rallar el contenido blanco. Luego unir ese rallado con la leche de coco. Aumentar agua hasta cubrir el coco rallado. Dejar remojar 24 horas, colar el jugo con un lienzo.
Remojar en agua fría la colapez, escurrirlo y luego disolverlo en el jugo de coco hirviendo. Cuando la gelatina esté tibia, añadir la leche. Dejar cuajar.

miércoles, 26 de junio de 2013

TORTA TORTA TRES LECHES

INGREDIENTES [15 porciones]

Azúcar ¾ taza
Huevos 6 unidades
Harina ¾ taza
Polvo para hornear 1 cucharadita
Aceite 1 cucharadita
Coco rallado ¼ taza

RELLENO
Crema de leche ½ litro
Leche condensada 1 lata
Leche ½ litro

PREPARACIÓN (Tiempo: 60 minutos)

Separar las claras de las yemas. Batir las yemas con la mitad del azúcar hasta que estén cremosas y tomen un color blanco.

Agregar el aceite y seguir batiendo, incorporar la harina y el polvo de hornear tamizados, por último el coco rallado y reservar.

Aparte batir las claras a punto nieve con el azúcar restante, agregar a la preparación de las yemas mezclando suave y envolvente, teniendo cuidado de que no se baje el batido.

Verter la preparación sobre un pírex enmantecado. Llevar al horno a 170ºC para cocinar por 25 minutos aproximadamente.

Relleno:

Dividir en dos la crema. Una parte mezclar con la leche y leche condensada, verter sobre la torta.

Batir el restante de crema y decorar por encima.

Si se desea, decorar con unas frutillas laminadas y una rama de canela

Tips: se puede eliminar el coco rallado si se desea, para mejor gusto se puede agregar leche evaporada y decorar con merengue italiano..

Manzanas rellenas

INGREDIENTES

4 manzanas rojas

2 cucharadas de nueces peladas

2 claras

2 cucharadas de azúcar

3 cucharadas de pasas

50 grs. de chocolate fondant

Para la crema pastelera:

350 ml de leche

25 grs. de maicena

50 grs. de azúcar

2 yemas

1 ramita de canela

sal

PREPARACIÓN

Remojar las pasas en agua templada. Lavar las manzanas, cortar la parte superior y asarlas, con sus tapitas, 40 minutos en el horno precalentado a 180 °C.

Hacer la crema: llevar a

ebullición la leche con la canela, retirar y dejar templar.

Batir las yemas con el azúcar y la maicena. Añadir un chorrito de leche, mezclar y verter el resto.

Cocer lentamente, removiendo, hasta que espese. Añadir las pasas escurridas y las nueces picadas.

Vaciar las manzanas, dejando un poco de pulpa pegada a la piel y rellenarlas con la crema. Montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal y el azúcar.

Repartir el merengue sobre la crema y gratinarlas.

Fundir el chocolate a baño María. Colocar las tapitas sobre el merengue, regar con el chocolate y servir.


martes, 25 de junio de 2013

MUFFINS DE BANANAS Y NUEZ

INGREDIENTES [12 porciones]

Manteca ¾ taza
Azúcar morena ¾ taza
Huevos 3 unidades
Bananas maduras 4 unidades
Harina 1½ taza
Polvo para hornear 1 cucharadita
Sal ½ cucharillita
Leche ¾ taza
Avena instantánea ½ taza
Nueces pìcadas ¼ taza

PREPARACIÓN (Tiempo: 50 minutos)

Batir la manteca con el azúcar hasta que no se noten los granos de azúcar.

Añadir los huevos de a uno, mezclar bien después de cada adición.

Agregar las bananas cortadas en cubos pequeños.

Tamizar la harina con el polvo de hornear y la sal.

Incorporar los ingredientes secos al batido, alternando con la leche, la avena instantánea y las nueces picadas.

Colocar la masa en 12 pirotines puestos en moldes para muffins (o moldecitos para flan).

Hornear a 180ºC de 15 a 18 minutos. Servir tibios decorados con crema chantillí.



lunes, 24 de junio de 2013

CREMA HELADA DE PAPAYA

INGREDIENTES [10 porciones]

Papaya ½ kilo
Azúcar ¼ taza
Licor de maracuyá ¼ taza
Helado de crema ½ kilo
Naranjas para decorar a gusto

PREPARACIÓN (Tiempo: 20 minutos)

Pelar las papayas y sacar las semillas. Cortarlas en cubitos y colocarlas en un bol junto con el azúcar y el licor. Dejar macerar durante 15 minutos como mínimo (lo ideal 2 horas).

Licuar la mitad de la fruta y su jugo con la mitad del helado. Repetir el procedimiento con la otra mitad de los ingredientes.

Servir de inmediato en copas refrigeradas. Decorar con un poco de crema chantillí y una cama de naranjas.



jueves, 20 de junio de 2013

Un postre rico, barato y fácil de hacer

Ahora le traemos un postre para el cual solo se necesita 4 manzanas para horno, peladas, sin corazón y cortadas en rodajas de ½ cm (¼ pulg), 2 cucharadas de mantequilla, 1 lata (14 oz) de leche condensada, 2 huevos, separando la clara de la yema, jugo de 2 limones y 3 cucharadas de azúcar. Con los ingredientes listo, que por cierto no son difícil de encontrar, proceda a la preparación: Mezclar las manzanas con el jugo de limón. Enmantequillar un molde de vidrio refractario y colocar las rodajas de manzana en varias capas. Colocar trocitos de mantequilla encima. Llevar al horno de 350°F (180°C) durante 20 minutos o hasta que las manzanas estén suaves. Retirar del horno. Mezclar bien la leche condensada con 2 yemas y verterla encima de las manzanas cocidas. Batir las claras hasta que estén espumosas y agregar gradualmente el azúcar. Seguir batiendo hasta que estén a punto de nieve. Esparcir las claras encima de la leche condensada. Llevar al horno de 350°F (180°C) durante 25 a 30 minutos o hasta que cuaje

miércoles, 19 de junio de 2013

Buñuelos Ingredientes para 10 raciones

3 tazas colmadas de harina de trigo cernidas. 1 y 1/2 tazas de agua tibia. 3 cucharaditas llenas de levadura virgen. 2 huevos. 1 copa de anisado. 1/2 cucharadita de anís. 1/2 cucharadita de sal. 1 cucharadita de azúcar. Aceite a gusto.
Preparación
Poner la levadura a remojar en media taza de agua tibia. Cuando esté disuelta agregar una taza de agua tibia, la sal, el azúcar, los huevos bien batidos, el anisado y el anís, procurando siempre que las pepitas vayan al fondo.
Agregar las tres tazas llenas de harina. Batir con una cuchara de madera unos 5 minutos. La masa tiene que ser suelta, que casi se escape de entre los dedos. Si a veces resulta insuficiente la cantidad de líquido que se sugiere, es porque existen harinas que absorben más. Corregir aumentando la proporción. Deje reposar en un lugar abrigado hasta que se triplique su volumen.
En olla aparte calentar el aceite. Moje sus dedos con agua una y otra vez y aplanar la masa rápidamente. Hacer un hoyo pequeño al centro y freír Con un palo pulido dar vueltas el buñuelo, y así quedará esponjoso y hueco. Servir caliente y bañados con miel.

martes, 18 de junio de 2013

Delicia de terrina

INGREDIENTES

1 masa de bizcocho delgada

1/2 lata de leche condensada

180 cc de agua

3 cucharadas de ron

6 cucharaditas de café instantáneo

2 galletas de oblea bañadas en chocolate

400 grs. de helado de crema americana

200 grs. de dulce de leche

500 grs. de helado sabor granizado

PREPARACIÓN

Cortar dos rectángulos de masa iguales a la base del molde que va a usar. Forrar el molde con film y reservar.

Colocar en una cacerolita la leche condensada y el agua. Llevar a hervor, retirar del fuego e incorporar el ron y el café. Disolver y reservar.

Trozar irregularmente las obleas y mezclarlas con el helado de crema.

Cubrir el fondo de un molde con esta preparación.

Esparcir la mitad del dulce de leche sobre uno de los lados de la masa. Volcar esa parte sobre el helado ya puesto en el molde.

Humedecer con el almíbar de leche. Distribuir el helado y alisar. Untar con el resto de dulce de leche el otro rectángulo de masa y disponer sobre el molde, con la parte untada hacia el helado.

Humedecer con el almíbar y llevar al freezer por 3 horas como mínimo. Desmoldar y servir acompañado del almíbar.


lunes, 17 de junio de 2013

Cheesecake de ciruelas

INGREDIENTES

150 grs. de galletitas de vainilla

80 grs. de mantequilla derretida

120 grs. de queso mascarpone

180 grs. de queso crema espeso

160 grs. de azúcar

200 grs. de yogur natural

Poco de esencia de vainilla

10 grs. de gelatina sin sabor

50 cc de agua o jugo de limón

250 cc de crema de leche

Para la compota:

450 grs. de ciruelas frescas

80 grs. de azúcar

2 cucharaditas de aceto balsámico (venta supermercados)

1/2 rama de canela

1 cucharada de almidón de maíz

1 cucharada de agua fría

PREPARACIÓN

Procesar las galletitas de vainilla y mezclar con la mantequilla. Volcar en la base de un aro de 24 cm de diámetro con el fondo cubierto con papel aluminio o film.

Llevar al freezer por unas horas.Colocar en el bol de la batidora el queso crema y el queso mascarpone. Batir a baja velocidad por 5 minutos. Incorporar el azúcar en forma de lluvia, sin dejar de batir. Continuar agregando el yogur y la esencia de vainilla.

Por otro lado, hidratar la gelatina en el agua o en el jugo de limón.

Disolverla en el microondas e integrar a la preparación

anterior. Batir la crema a medio punto y terminar de agregar a la preparación de quesos. Volcar sobre la base de galletitas y llevar durante 4 horas a la heladera.

Compota: Quitar los carozos a las ciruelas. Colocar la mitad de ellas en una cacerolita junto con el azúcar, la canela y el aceto. Llevar a ebullición por 4 minutos e incorporar el resto de las ciruelas y el almidón disuelto en la cucharada de agua fría.

Cocinar por 1 minuto más. Retirar y servir frío o tibio junto al cheesecake.


TORTA MARMOLADA

INGREDIENTES [12 porciones]

Manteca ½ taza
Azúcar 1 ¾ taza
Leche ¼ litro
Yemas 6 unidades
Harina de trigo 2 ½ tazas
Polvo de hornear 2 cucharillas
Chocolate en polvo 4 cucharadas
Carmín ½ cucharadita
Agua hirviendo 2 cucharadas
Claras 6 unidades

PREPARACIÓN (Tiempo: 50 minutos)

En un recipiente batir la margarina con el azúcar, luego agregar las yemas y seguir batiendo, a continuación incorporar la leche, intercalando con la harina y el polvo de hornear tamizados dos veces.

Batir las claras a punto nieve y agregar a la anterior preparación, mezclar con movimientos envolventes y luego separar esta preparación en tres partes; a la primera dejar como está, la segunda mezclar con el chocolate en polvo disuelto en dos cucharas de agua hirviendo y la tercera mezclar con el carmín.

Enmantecar el molde y colocar por porciones, una de cada color hasta terminar la preparación.

Cocinar a horno moderado por 40 a 45 minutos.

domingo, 16 de junio de 2013

Galletitas de pasas y nueces

INGREDIENTES

110 grs. de mantequilla

120 grs. de chocolate

semiamargo

1 huevo

1 cucharada de agua

1 cucharada de licor de su

preferencia

60 grs. de azúcar

250 grs de galletitas Oreo

30 grs. de nueces picadas

30 grs. de uva pasas rubias

PREPARACION

1. Derretir el chocolate y la mantequilla. Reservar.

Colocar en un bol el huevo, el agua, el licor y el azúcar.

Tostar y pelar las nueces, antes de picarlas, para que aporten mejor sabor a la preparación

2. Batir a baño María hasta que espese.

Volcar sobre el chocolate y unir con una cuchara.

Procesar las galletitas y pasar a un bol. Incorporar las nueces y las pasas.

3. Unir las 2 preparaciones y volcar un molde de 18 x 30 cm, cubierto con aluminio o con papel mantequilla.

Emparejar y llevar al frío.

Cortar las galletitas en cuadrados y servir.

ALFAJORES DE MAICENA

INGREDIENTES [10 porciones]

Maicena 2 ½ tazas
Harina ½ taza
Huevos 3 unidades
Margarina 1 taza
Azúcar molida 1 taza
Ralladura de limón a gusto
Pisco o singani 1 cucharada
Dulce de leche 2 tazas
Coco rallado lo necesario

PREPARACIÓN (Tiempo: 20 minutos)

En un bol batir la margarina con el azúcar hasta obtener una crema suave; luego incorporar los huevos 1 por 1 , la maicena, harina, cernida junto con el polvo de hornear, batiendo siempre después de cada adición; por último, añadir la raspadura de limón y el pisco. Batir hasta formar una masa suave, tapar con un repasador y dejar reposar 5 minutos.

Ulerear la masa de medio centímetro, cortar en redondel.

Colocar en latas enmantecadas con distancia y llevar al horno caliente por 8 a 10 minutos.

Una vez fríos, rellenar con manjar o dulce de leche y pasar los bordes con coco rallado.

Tips:

Para mejor elaboración sacar la mantequilla de la nevera la noche anterior y dejarla a temperatura ambiente.

Al momento de estirar la masa espolvorear la mesa con maicena.



sábado, 15 de junio de 2013

SOUFFLE CHOCOLATE CALIENTE

INGREDIENTES [Para 15 personas]

Huevos 6 unids.
Chocolate cobertura 250 grs.
Mantequilla 1 taza
Harina 1 taza
Azúcar molida 1 ½ taza

PREPARACIÓN (Tiempo: 35 minutos)

Mezclar las yemas con la mitad del azúcar hasta que estén casi blancas, añadir la harina. Seguidamente, agregar la mantequilla derretida y, por último, el chocolate fundido.

Batir las claras a punto nieve y agregar el azúcar restante, incorporar a la anterior preparación en forma envolvente. Cuando todo esté bien mezclado, verter la pasta obtenida en moldes individuales untados con mantequilla. Hornear durante 15 minutos a 200º C. Dejar enfriar y desmoldar .

Servir acompañado de fresas, unas hojas de menta y sirope de fresas.



TARTA DE PIÑA

INGREDIENTES [10 porciones]

Harina 2 tazas
Margarina ½ taza
Azúcar ½ taza
Yemas de huevo 2 unidades
Polvo de hornear 1 cucharadita
Sal ½ cucharadita

RELLENO
Gelatina de piña 1 cucharada
Piñas al jugo 1 lata
Huevos 3 unidades
Azúcar ½ taza
Jugo de piñas 1 taza
Guindas al jugo 6 unidades

PREPARACIÓN (Tiempo: 60 minutos)

En un bol tamizar los ingredientes secos, agregar la margarina, el azúcar y las yemas. Amasar hasta que quede una masa homogénea.

Cubrir y dejar reposar la masa durante 20 minutos. Luego estirar para adelgazar y forrar con ella un molde de tarta enmantecado.

Pinchar la base con un tenedor varias veces y dejar cocer a temperatura media durante 25 minutos.

Relleno:

Batir las yemas con la mitad del azúcar, añadir el jugo de piña (dejar 3 cucharadas de jugo de piña para disolver la gelatina) y dejar cocer a baño María, revolviendo continuamente hasta que espese.

Retirar del baño María, agregar la gelatina disuelta, mezclar y esperar a que enfríe.

Aparte, batir las claras a punto nieve con el azúcar restante, incorporar a la anterior preparación con movimientos envolventes.

Rellenar la tarta y ponerla en el freezer hasta que cuaje. Decorar con las rodajas de piña y las guindas al centro.

Tips: La fruta se puede cambiar por duraznos, naranjas, peras, manzanas, etc.

Voltear la torta aún caliente en la bandeja o plato de su elección. Si quedan pegadas al molde algunas ruedas de piña (lo más probable), despegarlas con un cuchillo cuidando que no se rompan y ponerlas en el sitio donde van en la torta.

viernes, 14 de junio de 2013

Flan de coco

INGREDIENTES [para 5 personas]

Huevos 2 unids.
Azúcar 2 cucharadas
Azúcar ( caramelo) 3 cucharadas
Agua (caramelo) 1 cucharada
Coco rallado 3 cucharadas
Leche de coco 1 taza

PREPARACIÓN (Tiempo : 30 minutos)

Poner el agua y el azúcar a cocer a fuego medio, hasta obtener un caramelo oscuro, repartir bien en los moldes de flan y dejar enfriar.

Mezclar la leche, coco rallado y azúcar, agregar los huevos y mezclar con ayuda de unas varillas hasta obtener una mezcla homogénea.

Repartir la mezcla en los moldes de flan y cocer a baño María en el horno.

La cocción es aproximadamente de 30 minutos a 180º C, procurando que el agua del baño no hierva.

Una vez cocidos, dejar enfriar, desmoldar y servir.



jueves, 13 de junio de 2013

Receta del suspiro limeño

El suspiro limeño, propio de la gastronomía de Perú, es uno de los favoritos del escritor Mario Vargas Llosa. En Santa Cruz se lo encuentra en un escondite pequeño, donde se puede saborear misteriosas comidas y bebidas que hoy por hoy se ubican entre las mejores del mundo. Estamos hablando de Warique, que para esta ocasión trae para los lectores de El Sol este rico postre.

Un dulce tradicional. Si bien el suspiro limeño fue patentado el año pasado por Chile, Antonio Alfaro, propietario de Warique, defiende a capa y espada que es original de la nación de sus padres y cuenta que es uno de los más antiguos de este país. Incluso se dice que fue bautizado por el escritor y poeta peruano José Gálvez, quien al probar este dulce quedó encantado con su sabor y textura.

Una fusión de sabores. Parecido al manjar blanco, las leches condensada y evaporada hacen que los sabores que lo constituyen se fusionen para sorprender una vez degustado. La delicada textura de la preparación base se diferencia una vez servido con la clara a punto de nieve que viene a perpetuar el postre, indica Alfaro, economista de profesión, que hace dos años decidió abrir su propio restaurante.

Canela y vino Oporto. Bienvenido a cualquier hora, es ideal para los postres, por su versatilidad también se lo puede servir para degustación en los eventos. Acompañado con vino oporto, se sirve en copa y lleva una cobertura de merengue espolvoreado con canela, lo que proporciona un agradable contraste visual en la presentación.

Receta

Ingredientes
Suspiro limeño
• 1 lata de leche condensada (azucarada) grande
• 1 lata de leche evaporada grande
• 1 ramita de canela
• 5 yemas de huevo
• 3 claras
• 1 taza de azúcar blanca
• 1 cucharadita de esencia de vainilla
• 1 cucharadita de canela en polvo
• 1/2 taza de vino oporto.

Preparación
1) En una cacerola ponga las leches y la ramita de canela. Cocer, moviendo siempre, hasta que se forme un manjar blanco espeso.

2) Fuera del fuego, añádale las 5 yemas, coladas y la vainilla, cuando entibie sírvalo en copas individuales (hasta la mitad) o en una dulcera.

3) Bata las claras a punto de nieve y sin dejar de batir agréguele el almíbar, preparado con el azúcar y el vino oporto, a punto de hebra; añádale la cucharadita de canela y complete el llenado de las copas o la dulcera.
Consejo:
El jarabe se debe añadir al merengue caliente.

Bavarois de papaya

INGREDIENTES [Para 4 personas]

Puré de papaya 150 grs.
Yemas de huevo 3 unids.
Leche 100 mls.
Azúcar 4 cucharas
Crema de leche 2 cucharas
Gelatina neutra 2 cucharillas
Menta 4 hojitas
Jalea de papaya 1 cucharilla
Chocolate de cobertura 20 grs.

PREPARACIÓN (Tiempo: 30 minutos)

Batir las yemas con el azúcar en baño María hasta que tome su punto

Agregar la leche poco a poco alternando con la papaya, seguir batiendo.

Agregar la gelatina hidratada, reservar.

Batir la crema e incorporar a la anterior preparación, batir todo.

Colocar en molde, dejar enfriar un poco, desmoldar con cuidado sobre un platillo.

Agregar encima el bavarois, la jalea y decorar con las hojas de menta y una lámina de chocolate.



miércoles, 12 de junio de 2013

Compota de guayaba

Ingredientes para 1 ración
•12 guayabas blancas.
•1 cucharada de maicena.
•2 tazas de azúcar.
•Agua (c/n)
Preparación
Pelar y sacar las semillas de las guayabas. Sancocharlas hasta que estén suaves.
Añadir el azúcar y dejar hervir hasta que se haga un almíbar líquido. Disolver la maicena en un poco de agua fría y agregar a la compota removiendo para que no se haga grumos.
Retirar del fuego y refrigerar. Servir bien frío.

viernes, 7 de junio de 2013

Espumoso de mandarina

INGREDIENTES

1 taza de agua hirviendo

6 onz de gelatina sabor naranja

1/2 taza de agua con gas

4 mandarinas medianas (peladas y sin pepas)

1/2 taza de crema batida

PREPARACIÓN

Agregar el agua hirviendo a la gelatina; revolver por 3

minutos, o hasta que se termine de disolver.

Incorporar el agua carbonatada; Verter la gelatina en 8 vasos de champaña o vasos para postre. Refrigerar hasta que espese un poco. Cubrir con algunas mandarinas. Volver a refrigerar hasta que esté firme.

Decorar con la crema batida antes de servir.

jueves, 6 de junio de 2013

Copa de manzana

INGREDIENTES

2 tazas de frutillas (congeladas)

2 tazas de azúcar

3 manzanas rojas

2 tazas de agua

1 trozo de canela

2 tazas de crema para batir

1 hoja de menta

PREPARACIÓN

Moler las frutillas con 1/2 taza de azúcar. Mantener en congelación hasta montar.

Picar las manzanas, hacer cocer en agua con un poco azúcar y canela. Preparar la crema con el resto del azúcar. Para servir, colocar manzanas en el fondo de una copa o vaso. Agregar crema, las frutillas congeladas y terminar con más crema.

Decorar con una hoja de menta.


miércoles, 5 de junio de 2013

Pastel de tres leches

INGREDIENTES

1 bizcochuelo rectangular

1 lata de leche condensada

250 cc. de crema de leche

2/3 de taza de leche evaporada

60 cc. de brandy

2 cucharadas de café

instantáneo

2 cucharaditas de esencia de vainilla

Para el merengue:

4 claras

240 grs de azúcar

PREPARACION

1. Recortar los laterales

del bizcochuelo y ubicarlo en una fuente con bordes altos. Pinchar con un palillo de brochette por todos sus lados.

Colocar en una cacerola pequeña la leche condensada, la leche evaporada y la crema. Llevar al fuego hasta que tome temperatura.

2. Retirar e incorporar

el brandy, el café y la esencia de vainilla. Mezclar con batidor hasta incorporar todo.Volcar la crema de a poco sobre el bizcochuelo y en los laterales. Incorporar lentamente y dejar que el bizcochuelo se impregne de la crema. Llevar al frío por varias horas. Mientras tanto, colocar en un bol claras y el azúcar.

3. Llevar a fuego

muy bajo o baño María y batir hasta disolver los cristales del azúcar.

Retirar del fuego y batir hasta que el merengue esté firme y frío. Decorar la superficie del bizcochuelo con el preparado. Gratinar con soplete, Cortar en porciones y servir.

lunes, 3 de junio de 2013

Torta de frutilla

INGREDIENTES [Rendimiento: 20 personas]

Huevos 5 unids.
Harina 1 ½ tazas
Maicena ½ taza
Agua ¾ taza
Azúcar ¾ taza
Polvo de hornear 2 cucharillas
Esencia de frutilla ½ cucharilla
Colorante vegetal rojo 1 gota
Crema de leche ½ litro
Azúcar (crema) 2 cucharadas
Frutillas a gusto

PREPARACIÓN (Tiempo: 70 mins.)

Batir las claras a punto nieve, agregar la mitad del azúcar y batir hasta formar un merengue, añadir el polvo de hornear.

Batir las yemas con el resto del azúcar hasta que esté cremoso, agregar la harina y la maicena tamizadas, alternando con el agua y por último la esencia de frutilla y el colorante.

Finalmente mezclar las claras batidas a la anterior preparación.

Vaciar en un molde enmantecado y enharinado hasta llenar las ¾ del mismo, hornear a 170º C por 30 a 40 minutos.

Batir la crema con el azúcar, cortar las frutas del tamaño deseado y rellenar la torta, bañar y decorar.



domingo, 2 de junio de 2013

Flan de café

INGREDIENTES [Para 8 personas]

Café 2 tazas
Leche 300 mls
Leche condensada 370 mls.
Huevos 4 unids.
Menta (para decorar) lo necesario
Azúcar 100 grs.

PREPARACIÓN (elaboración: 20 min; cocción: 40 min.)

Para hacer el caramelo, fundir el azúcar en una sartén a fuego fuerte. Extender el caramelo en un molde. Reservar.

Batir los huevos en un bol, añadir la leche condensada y batir bien. Verter la leche sin dejar de batir. Preparar 2 tazas de café, agregarlas y mezclar bien.

Vaciar la crema al molde y cocer a baño María en el horno previamente calentado a 170º C durante 40 minutos. Una vez haya cuajado, dejar atemperar, desmoldar y servir. Decorar con una hoja de menta.



sábado, 1 de junio de 2013

Bavarois de chirimoya

INGREDIENTES [Para 4 personas]

Pulpa de chirimoya sin pepa 200 grs.
Yemas 3 unids.
Leche 100 mls.
Azúcar 3 cucharas
Crema de leche 2 cucharas
Gelatina neutra 1 cucharilla
Menta 4 hojitas
Manzana o chocolate blanco 8 láminas

PREPARACIÓN (Tiempo: 30 minutos)

Licuar la pulpa de chirimoya con la mitad de la leche, reservar.

En baño María, batir las yemas con el azúcar hasta convertir en crema.

Agregar la leche y la gelatina previamente hidratada, mezclar y reservar.

Batir la crema de leche, agregar la chirimoya y la anterior preparación.

Servir en copas, decorar con láminas de manzana o chocolate blanco y unas hojitas de menta.

Refrigerar por media hora más o menos.