miércoles, 11 de diciembre de 2013

Que no falten las galletas navideñas- Ideales para recibir cálidamente a las visitas

Rojo, verde, blanco o dorado, cualquiera de estos colores, el que te guste más, será ideal para arreglar una maravillosa y elegante mesa de Navidad.

Antes de elegir el menú para Nochebuena debes pensar en tus invitados. Si es solo la familia, es menos complicado, pero si llegaron amigos del extranjero, o personas que recién conoces, debes tomar en cuenta varios detalles: ¿Cuántos y quiénes son? ¿Les gusta a todos la misma comida? ¿Serán vegetarianos? ¿Alérgicos a algún ingrediente en la comida o, quizá, pertenecen a otra religión? Bien, para evitarnos cualquier incidente, lo más importante es preguntar si tienen alguna preferencia, así nos aseguramos de que todos disfrutaremos la comida.

Para ordenar el menú debemos tomar en cuenta que los alimentos deberán ir de más suaves a más fuertes. Por ejemplo el primer plato será una ensalada; sugiero una vinagreta de espárragos, luego vendrá un pescado y después la carne o cerdo. De acuerdo con eso también elegiremos las bebidas. El champán no deberá faltar.

Una vez definamos lista, menú y decoración, centraremos nuestra atención en la mesa de Navidad. Para empezar, pondremos los ‘bajo plato’, que es un plato de base, más grande que todos.

Encima acomodamos el plato grande y luego el primer plato. Recuerda, los tenedores van a la izquierda los cuchillos a la derecha con la sierra hacia adentro, los cubiertos para el postre estarán en la parte superior del plato; las copas se colocan a la derecha y siempre debe haber una copa para agua o para refrescos, al menos una copa para el vino y, como estamos esperando las doce, una copa para brindar con champán.

A la izquierda tendremos el plato panero y la servilleta a la derecha o por debajo del plato, pero jamás en la copa .

En caso de no tener el bajo plato podremos hacer unas cartulinas con lindos pensamientos navideños sobre unos espejos redondos o simplemente adornar las servilletas con algún detalle navideño ya sea pino y unas mini bolitas rojas.

Nuestro centro de mesa no deberá exceder los 15cm de alto para no impedir la visión de los comensales y así puedan compartir tranquilamente.

Para que los arreglos resalten deberán contrastar con el color del mantel, unas velas serán el complemento perfecto para lograr un ambiente navideño. Las piñas y las bolas de Navidad se ven muy elegantes sobre una base plateada o un espejo.

Si el espacio te da, personaliza tu mesa y coloca arriba de los platos el nombre de la persona que ira sentada en cada lugar, si quieres puedes adornar tus sillas con una cinta gruesa con detalles navideños alrededor de la misma y terminas con una gran moña que caiga por detrás.

Prepara y decora galletas navideñas con tus hijos o nietos para invitar a las visitas que llegan de sorpresa, colócalas en una fuente de cristal en cada esquina de tu mesa central, compra velas con olor a canela o la misma en barras para ambientar tu casa con olor a Navidad, ten siempre a mano un tradicional panteón o unos turrones.

Prepara el pavo de mil maneras, solo ten cuidado de hacer una buena presentación, no olvides los papelitos en las puntas de las piernas, uvas, cerezas y un poco de verde alrededor. Recuerda que la comida entra por los ojos.

Adornar la casa con motivos navideños es una tarea que gusta a grandes y pequeños. Haz que todos participen de la decoración de cada rincón de tu casa, así conseguirás un ambiente que invite a la vida familiar e incentive la magia de las fiestas navideñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario