jueves, 14 de noviembre de 2013

Una de las frutas más jugosas y deliciosas, ideales para hidratarse. Disfrútelas en estos días de sol

O scura y de vistosa forma hace honor a su nombre, así es la mora, una fruta que crece en racimos y que actualmente se encuentra en época de cosecha. Además de ser muy utilizada para realizar postres, contiene propiedades que ayudan a proteger el sistema inmunológico del cuerpo, según indicaron los nutricionistas David Ruiz y Verónica Vargas.

Para diferentes dolencias. Esta fruta tiene un sabor agridulce, aseguró Ruiz y entre sus propiedades destacó que es rica en antioxidantes, vitamina C, complejo B, potasio y ácido fólico, que ayudan a retrasar el envejecimiento y contribuyen a prevenir problemas cardiovasculares. Asimismo, el especialista remarcó que por su alto contenido en flavonoides y vitamina C, levanta el sistema inmune, protege al organismo de infecciones y disminuye la presión arterial.

Disminuyen el estrés. Pueden encontrarse de forma silvestre como en los cultivos, indicó Vargas, a tiempo de destacar que una de sus principales características, que es rica en betacarotenos, que ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer y próstata. Además, por su acción antioxidante disminuyen los radicales libres, que son los causantes de los altos niveles de estrés, explicó la nutricionista. Otra característica especial: es rica en fibras, lo que ayuda a mejorar el metabolismo y combate los problemas de estreñimiento.

¿Cuándo consumir?. Cabe resaltar que, no solamente la fruta tiene beneficios también sus hojas, añadió Vargas, ya que estas contienen propiedades cicatrizantes y es extremadamente jugosa. Por otro lado, Ruíz, aconsejó consumir al menos 30 gramos de moras todos los días, a esto Vargas añadió que mejor si se comen de forma natural y lo más pronto posible, porque en temporada de altas temperaturas, suele desintegrarse más rápido.

Hágalo en casa. Por último aproveche esta época y elabore una deliciosa mermelada hecha a base de moras y disfrute de este sabor cada mañana.

Mermelada

Ingredientes:

1 kilo de moras
500 gramos de azúcar
Jugo de limón (cantidad necesaria)

Preparación

Lave las moras con abundante agua y colóquelas dentro de una olla mezcladas con el azúcar, dejando reposar esa preparación por un día.

Al día siguiente, poner la olla a calentar a fuego lento y batir con una cuchara de madera cuidando que la preparación no se prenda. Hacer esto durante 50 minutos.

Cuando esté a punto de hervir, agregue el jugo de limón y suba la temperatura del fuego removiendo constantemente.

Una vez obtiene la textura deseada de una mermelada, deje enfriar y coloque la cocción en algún recipiente de vidrio.

Valor nutritivo

» Cada 100 gramos
» 57 calorías
» 5,3 gramos de fibra
» 196 miligramos de potasio
» 35 miligramos de vitamina C
»35 miligramos de ácido fólico

No hay comentarios:

Publicar un comentario