domingo, 12 de mayo de 2013

La receta de una delicia cruceña: manjar blanco

El manjar blanco es el dulce tradicional de los cruceños y Liliana Vaca, lo hace desde hace 20 años y ahora devela el secreto de su receta que la llevó al éxito. "Cuando empecé a hacerlo no sabía nada, pero ahora comprendo que no hay misterios para hacer este rico dulce", asevera.

El secreto del batido. Vaca, que actualmente exporta su producto Q' Dulce a países como Estados Unidos, Perú, México, España e Inglaterra, indica que los ingredientes básicos son la leche, la harina de arroz y el azúcar y para darle más gustito, una pizca de canela. Si bien los ingredientes son simples, se requiere de tiempo y dedicación, ya que se tarda aproximadamente 45 minutos a 1 hora batiendo la elaboración. "Sin embargo, vale la pena, ya que el sabor lo recompensa", señala la experta.

La importancia de la leche pura. Liliana señala que la leche pura es la clave, ya que esta asegura el éxito del manjar. "No tiene que ser mezclada, ni adulterada", indica.

Aclara que lo que hace que el majar blanco salga con buen punto es la crema que esta tiene, ya que al momento de la elaboración rinde más.

En tanto que otro ingrediente en el que se pone énfasis es el azúcar. "En demasía puede hacer que el manjar se vuelva azucarado con el tiempo".

Acompañamientos. Esta elaboración es una delicia acompañada de queso, que se puede servir para después del almuerzo como postre. Asimismo, se acompaña bien con pan, galletas y como rellenos de empanadas y alfajores. "El manjar blanco le puede durar de 1 mes a dos, dependiendo cómo lo realice", precisa Vaca que estará presente con su producto en la Feria de la Mujer que se realizará desde el 8 hasta el 12 de mayo.

Receta

Ingredientes

1 litro de leche pura
400 gr de azúcar
40 gr de harina de arroz
Canela a gusto

Elaboración

Poner la olla al fuego a unos 70 grados, con los primeros tres productos (Leche, harina de arroz y azúcar). Una vez que hierve la leche empezar a batir constantemente. No deje de hacerlo, ya que se puede quemar, hágalo durante 45 a una hora aproximadamente hasta que cambie de color, tenga una textura espesa y empiece a levantar burbujas de aire que revientan. Este el momento en que debe apagar el fuego. Sin embargo, siga batiendo, mientras agrega un poco en de leche, a la cual le vierte la canela molida y ya está listo.

Seguidamente ponga la elaboración en frascos y directamente a la heladera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario