viernes, 18 de enero de 2013

Mango en el Soufflé

Si bien el soufflé tiene origen francés, hoy lo prepara un boliviano y lo hace con una de las frutas que abundan en la ciudad y que además está de temporada, el mango o la manga como se le llama comúnmente. Con una mezcla de merengue italiano y la fibra de esta fruta, el experto en pastelería Juan Carlos Pereyra prepara para los lectores un "soufflé frÍo de mango", que asegura que es tan rico que se asemeja a un helado tropical.

Una receta de tradición. El soufflé, es lo más fácil de preparar, dice el profesional de este postre que tiene su origen en el año 1820, periodo de la denominada "filosofía del gusto". Una preparación que transcendió no solo los años sino lenguas ya que se utilizó en inicio el verbo francés "souffler" que significa "soplar" o "inflar" y se tradujo al castellano. Así que si se sigue esta lógica la receta que se presenta hoy sería "tortilla de viento frío de mango".

La fusión de merengue italiano y el mango. El profesional explica que los principales ingredientes del merengue italiano son el agua y el azúcar, que pasan por una cocción hasta llegar a un punto caramelo, en este momento es cuando se une con la clara de huevo batida, la pulpa del mango y seguidamente la crema batida y se va cuatro horas a la heladera. “Si quiere puede adornar con rodajas de mango o de base una cama de galletas de chocolate molidas”, agrega.

Pereyra resalta que este postre puede variar, si desea puede agregar otras frutas. Es muy simple, lo único que no cambia es la base, después es lo más fácil. Para el calor son los indicados y no está demás recalcar que el mango le aporta una importante cantidad de nutrientes. Así que aproveche las mangas que ahora nos regala la naturaleza y los huevos que tiene en la heladera.

Juan Carlos Pereyra
Chef experto en pastelería

Receta
Ingredientes

Soufflé helado de mango
• 350 gr de pulpa o puré de mango
• 180 gr claras de huevo
• 360 gr de azúcar
• 160 gr de agua
• 400 gr de crema batida


Preparación
Colocar el azúcar y el agua en una cacerola para hacer el merengue italiano. Deje hervir hasta que llegue a punto de almíbar, es decir a punto casi caramelo. Paralelamente batir las claras a punto nieve

Luego incorporar el almíbar caliente en forma de 3 hilo sobre las claras sin dejar de batir con la batidora hasta que enfríe.

Hecho esto incorporar la pulpa de mango y después incorporar la crema batida y mezclar con movimientos envolvente y cuidadosamente para no perder esponjosidad en nuestro soufflé luego poner en recipientes pequeños a la heladera mínimo 4 horas luego disfrutar del postre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario